sábado, 20 de julio de 2013

RETORNO (Página nº 2025)



Saldremos de la crisis como quienes salen por la puerta de una máquina del tiempo y se sorprenden de estar en el pasado. Como si hubiésemos perdido treinta o cuarenta años de golpe aunque dispuestos a cometer, de nuevo, los mismos errores.

Pero ya nada va a ser igual porque los poderes han señalado ya a los culpables de la crisis, que nunca son ellos sino la gran mayoría, es decir, nosotros.

"Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", como habrán oído tantas veces decir, así que para que algunos puedan seguir haciéndolo al resto se les señala como responsables porque han querido vivir como nunca habían vivido y ahora toca tocarles los sueldos, las pensiones, los derechos, los servicios. Retroceder en el tiempo.

Los pocos, eso sí, seguirán con su nivel. Al fin y al cabo siempre lo tuvieron y se consideran inocentes de toda culpa. Y como son solidarios se ayudan entre sí: políticos, bancos, grandes empresas.

Ya saben, todo se arregla trabajando más horas, más años, cobrando menos, pagando más impuestos y usando menos servicios públicos. Y costando todo más, que el negocio siempre es el negocio.

Pero no crean, esta cura de rejuvenecimiento no la notaremos en nuestras carnes.




viernes, 19 de julio de 2013

CINE DE VERANO... DAIMIELEÑO (Página nº 2024)

Quiero dejar aquí los cortos que presentaron algunos daimieleños (naturales o adoptivos, para que no se me mosquee el purista) al Certamen Nacional de Cortos "CXXV Aniversario Ciudad de Daimiel", después de haber puesto el ganador del público, excelente, de Isaac Baeza Espinosa.

Creo que el trabajo amateur, con muy limitados recursos, nos deja historias que merece la pena difundirse, y por eso abro este cine de verano, sin licencia municipal ni palomitas ni sillas de resina. No sé si me habré dejado alguna pero si alguien así me lo indicara trataría de buscarla y la añadiría:

1.- "Nuestros recuerdos son nuestra riqueza":



2.- "Los días son cortos, los minutos largos, la vida pasa", de Mariano Pérez:



3.- "¡Ay!, que creía que eras un hombre", de Isaac Baeza Espinosa:




¡Ah, la entrada es gratis!

*

BRAVO, Y AHORA ...¡A PAGAR! (Página nº 2023)



Estupenda noticia, han detenido a dos personas responsables, presuntamente, de la quema de 38 contenedores de reciclado en Daimiel. Ha caído parte del hijoputismo local y ahora es cuestión de que la Justicia actúe y de que, más complicado, se haga justa justicia y estos dos presuntos delincuentes paguen bien pagada su acción vandálica.

 Transcribo la noticia:

Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Daimiel (Ciudad Real) han detenido a dos personas como presuntas responsables del incendio de 38 contenedores de reciclaje de envases y vidrios en la localidad de Daimiel, desde junio del año 2011.
La quema de estos contenedores se inició en Junio de 2011 y se han prolongado en el tiempo hasta el pasado día 5 de julio del presente año, siendo quemados un total de 38 contenedores de reciclajes de envases y vidrios, valorados en 17.242 euros, ubicados en diferentes calles de la localidad de Daimiel.
Tras dos años de investigaciones y gestiones realizadas por la Guardia Civil para localizar a los autores, las mismas han dado como resultado la detención de M.H.V.M., de 20 años de edad y J.D.R.L.F., de 21 años de edad, ambos vecinos de Daimiel, como presuntos autores de un delito continuado de daños.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, los detenidos poseen numerosos antecedentes policiales. Las diligencias junto con las personas detenidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Daimiel.




VERANOS DAIMIELEÑOS DE INFANCIA (Página nº 2022)

Recuerdo los veranos de mi infancia como tórridos, de un calor que casi nunca he vuelto a sentir aunque seguramente no sean tan diferentes a los de ahora. Veranos de calle, porque los chavales conquistábamos ese espacio desde muy temprano y lo dábamos por acabado ya pasada la medianoche, cuando las tertulias habituales de los vecinos, buscando el respiro del aire nocturno, daban a su fin y nos llamaban. Eso sí, nunca, jamás, podíamos salir durante la siesta, cuando la calle nos estaba vetada y tocaba hacerla sí o sí.

Cierto es que el calor no nos intimidaba porque de chavales casi nada es importante y no íbamos a renunciar a jugar, trepar a los árboles, montar en bicicleta u organizar nuestros propios juegos olímpicos con medallas de cartón por unos grados de más. Y siempre cabía la opción de meterse en la reguera que traía agua desde Los Pozos a las huertas que bordeaban el barrio o esperar a que Ángel el pintor, padre de algunos de la cuadrilla, sacara la goma de riego y nos montara aquel parque acuático singular donde peleábamos por ese chorro de agua fría consoladora. Incluso, con menos edad, las calderetas eran ese sustitutivo de las piscinas inflables que presidían entonces los patios de las casas.

La vida era muy sencilla entonces pero los días daban enormemente de sí en una barriada llena de niños como la mía donde todos los juegos terminaban por ser jugados y hasta se inventaban otros que siempre se desarrollaban al aire, sobre una calle que era nuestra y en la que todos cuidábamos de todos.



Tras la siesta, iniciada casi siempre poniendo al sol, sobre una hoja de periódico, las pipas de melón a secar para recogerlas tras el sueño o la vigilia juguetona, volvíamos a reunirnos armados con el pan y chocolate y dispuestos a agotar al sol con nuestra energía. Y a fe que podíamos con él porque tras la breve cena nosotros nos adentrábamos en esa noche verano corriendo de un lado a otro, saltando parcillas, coronando árboles, escudriñando cualquier rincón para escondernos, abarcando la calle jugando a la paella, el sanjuán, el dao de cadena, las veinticinco, en ese bullebulle formidable que montaba la chiquillería bajo la luz de las estrellas.

Las terrazas de las casas en el barrio de los Hotelitos, en tanto, eran grupos de vecinos en plena tertulia, cuando la vecindad era otra cosa y las buenas relaciones entre todos nos convertían en una gran familia. Un barrio incontestablemente joven, dinámico, feliz, un paraíso para la niñez que tenía en esos veranos tórridos su esplendor, y donde la memoria fue cargando de gratos recuerdos de aquellos días parte de su botín.

*

jueves, 18 de julio de 2013

EL JUEZ AFILIADO (Página nº 2021)

Esto, tengo la sensación, que solo puede pasar en sitios como España. No es normal que alguien inteligente, conocedor del mundo judicial, sabedor del desprestigio de la Justicia por sus demasiados vínculos con la política, se vea metido en esta coyuntura por callarse un dato que era necesario conocer: que estaba afiliado al partido político que le iba a promover al alto cargo que supone pertenecer al Tribunal Constitucional, y que se ha tenido que conocer a partir de los papeles de Bárcenas.
 
Ahora le tenemos presidiendo ese alto tribunal y expuesto a cualquier tipo de recusaciones cuando se tenga que abordar cualquier cuestión peliaguda.
 
¿Por qué se lo calló? Que no diga que lo consideraba irrelevante porque eso es mentira. ¿Acaso pensó que le perjudicaría? Entonces habría intencionalidad en la ocultación, lo que es mucho peor que la ignorancia.
 
Lo peor de todo, sin embargo, no ha sido esto sino el cinismo de González Pons:
 
""En este país, al ritmo que vamos, parece que va acabar siendo punible ser, creer, pertenecer o haber votado alguna vez al PP",
 
¿Se puede ser más caradura y manipulador?. Lo lamentable es la falta de moralidad.
 
+

¿DEBEMOS SUPONER QUE SE HA RECTIFICADO? (Página nº 2020)

Leo en daimiel.es que se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a Reinas y Damas, tanto infantiles como juveniles, para las próximas ferias y fiestas:


Y me asalta una duda:

¿Es que han rectificado puesto que no se habla nada de la presentación de candidaturas a Reyes y Damos?, ¿o es un error de la noticia que no lo recoge?

Que conste que, en mi opinión, reflejada en varias entradas del año pasado, es que si ya me parecía mal recuperar la oficialización de ese acto por parte del actual equipo de gobierno municipal lo del año pasado, ampliando a los chicos, ya me superaba completamente y hasta solicitaba, irónicamente, que para este año se eligiesen Rey y Reina y Damos y Damas Mayores para completar la panoplia del dislate, y por tanto me alegraría de que se hubiese rectificado el asunto y cesado los alardes casposos.

Pero no me queda claro e, insisto, dudo entre que la noticia esté completa y desaparezcan reyes y damos o que se deba a que no aparezca toda la información, y la prudencia me dice que no eche las campanas al vuelo antes de tiempo. 

Esperemos a ver.

Enlaces:



"OJILLOS DEL GUADIANA MANANDO AGUA" (Página nº 2019)

El vídeo está fechado hoy pero en la explicación del autor, Santos Martínez Aguirre, no se explica cuando han sido tomadas las imágenes. Eso sí, por la vegetación y el lugar parece reciente, y sería una fantástica noticia si estuviera ocurriendo en estos días.

En cualquier caso aquí lo dejo para todos:



Por cierto, lo he podido ver gracias a Tablasdedaimiel.com, todo hay que decirlo.

miércoles, 17 de julio de 2013

ME GUSTARÍA SABER... (Página nº 2018)



Me gustaría saber que votó el Alcalde Daimiel, Leopoldo Sierra Gallardo, en la última reunión del Patronato de Las Tablas de Daimiel sobre la propuesta de ampliar el Parque Nacional incluyendo también el cauce natural del Guadiana hasta el paraje de los Ojos.

No creo que se haya dado cuenta de la posición del Ayuntamiento de Daimiel sobre este punto y la postura que defendió el representante de nuestro municipio en esa reunión respecto a la propuesta elevada por las asociaciones ecologistas, y pienso que sería interesante conocer este dato.

Puede que me lo haya perdido pero no he encontrado nada al respecto en los medios de información. Sí, en cambio, se han explicado votos negativos por parte de la Junta y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y votos positivos de los colectivos ecologistas representados en el Patronato.

¿Alguien puede decirme, aclararme, algo al respecto?


EL PARLAMENTO INÚTIL (Página nº 2017)

 Hubo un momento, no hace ni cuatro años, en los que Rajoy atacaba a Zapatero acusándole de no dar la cara en sede parlamentaria. Ahora es él el que prefiere dar ruedas de prensa en Moncloa para no comparecer donde deben comparecer los presidentes de Gobierno.

Luego se quejan cuando se dice que los dos partidos mayoritarios son iguales. Si no lo son tienen cierto empeño en parecerlo.

Y mientras tanto el Parlamento, Congreso y Senado, queda desnaturalizado y sirve para sitio de broncas. Esto es como los consejos, siempre son para los demás y nunca para uno mismo, por eso caen constantemente en la contradicción de exigir para otros lo que ni tan siquiera se plantean para sí mismos, y volvemos al Día de la Marmota pero con los rostros cambiados.

Las explicaciones deben darse en la tribuna del Congreso si es que es verdad que en el Parlamento está representada la soberanía popular. Pero si es otra mentira más de las que urden los partidos, otro engaño colectivo para secuestrar la soberanía a los ciudadanos, entonces no, entonces es lógico que Rajoy, como antes Zapatero, se monten una rueda de prensa sin preguntas, sin debates y sin oposición, a la manera de los regímenes personalistas donde el pueblo importa una mierda.

*

¿ QUÉ HA PASADO PARA QUE OCURRA ESTO ? (Página nº 2016)

Éste es el vídeo que recogen muchos medios:



Lo que decía Rajoy el 2 de abril de 2009:

"Estoy convencido de que nadie pobrá... podrá... probar que no son inocentes"

Lo que dicen ahora Alfonso Alonso, Carlos Floriano, Jesús Posadas o Mª Dolores de Cospedal:

"delincuente", "presunto delincuente", "delincuente Bárcenas", "presunto delincuente"

¿Qué ha pasado para que ocurra esto? Pues, al parecer, que mientras Bárcenas callaba todo era "un montaje de la policía dirigida por Rubalcaba" pero cuando ha hablado poniendo en un aprieto al Partido Popular se ha convertido en mentiroso compulsivo y delincuente en un pis pas.

Bárcenas, imputado y en prisión, está en su derecho de decir la verdad, medias verdades, medias mentiras o embustes como un camión de grandes. Pero algunos compañeros de partido ya lo han condenado cuando antes ponían la mano casi en el fuego.

Hay que ver, de paso, las convicciones de Rajoy, su ojo clínico: Nadie podrá probar que no son inocentes. Quizá lo que quede por probar es si él, Mariano, y algunos del partido, son culpables. Pero para eso habrá que esperar.

De momento las hemerotecas y videotecas no les hacen ningún favor.

*

martes, 16 de julio de 2013

¿ A QUIÉN BENEFICIA LA SUPRESIÓN DE LAS OMICS? (Página nº 2015)

El Anteproyecto de la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de las Administración Local plantea la posible supresión del servicio que hasta ahora dan los ayuntamientos a través de sus Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) sin que, por ahora, establezca mecanismo alternativo para garantizar ese servicio. Y pongo sobre la mesa una pregunta: ¿ a quién beneficia la supresión de las OMICs ?

No sé contestarla. O quizá no quiero. Pero está claro que este servicio municipal es un mecanismo de arbitraje sobre temas concretos de consumo que creo bastante efectivo, por lo menos en lo que a mí me ha tocado utilizarlo y en el conocimiento de gestiones resueltas a personas cercanas, que tiene aquí en Daimiel bastantes usuarios y que tiene la ventaja impagable de la cercanía para aquellos consumidores que, en algún momento de sus vidas, se encuentran con situaciones que no saben resolver por desconocimiento en la manera de abordar sus reclamaciones, a quién deben dirigirse y el mecanismo para hacerlo, y que suelen encontrar respuesta en dicho servicio municipal.

Por lo tanto, desde el punto de vista de los consumidores, de la gente de a pie, es un servicio valorado, necesario, muy utilizado. Un recurso imprescindible con bastante aceptación social.

Por otro lado, desde el punto de vista económico no me parece que suponga una carga demasiado pesada para las arcas municipales, incluso ahora que funciona en una dependencia municipal autónoma. Y, desde luego, si hablamos de rentabilidad social no parece ni de lejos discutible que la tiene y me remito a la utilización de dicho servicio por parte de los daimieleños y que las estadísticas que se ofrecen de vez en cuando a través de los medios demuestran.

¿A quién beneficia, pues, esta supresión, si termina por ser definitivo el texto legal o no varía en este apartado y si, como hasta ahora, no hay planteada alternativa ninguna para dar protección a los consumidores de manera cercana y eficiente?

Desde mi punto de vista cerrar las OMICs sería un grave error y un duro revés a la defensa de los derechos de los ciudadanos en el ámbito local. Y la situación de las economías en la mayoría de los ayuntamientos, el daimieleño también, posibilitan que con el anteproyecto en las manos, éste pueda ser un servicio a suprimir.



***

lunes, 15 de julio de 2013

PRUEBA DE OBJETIVIDAD Nº 1 (Página nº 2014)

Marzo de 2006

El tesorero del PSOE aparece involucrado en una trama revelada por la Fiscalía Anticorrupción en el que se ha detectado numerosos intereses vinculados al partido. El nombre de P "El Hijoputa" ha sido señalado por varios implicados en la trama como el que correspondería a ese tesorero y senador.

Abril de 2008

El tesorero del PSOE que fue imputado dentro de la trama revelada por Anticorrupción renuncia a su cargo de senador y es cesado como tesorero del partido.

Enero de 2011

El diario El Paiss publica unas fotocopias en las que aparecen las siglas correspondientes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como otras que identifican a miembros de la ejecutiva del partido y actuales ministros del Gobierno, como perceptores de cantidades cobradas a modo de sobresueldos, así como ingresos procedentes de donaciones de importantes empresarios al partido en lo que se supone que es una contabilidad B.

El Paiss determina que algunos de los apuntes que aparecen en la fotocopias como donaciones de empresas se corresponden muy poco después con adjudicaciones administrativas millonarias a esas mismas empresas.

José Luis Rodríguez Zapatero hace pública sus declaraciones de la renta de los últimos años.

Febrero de 2011

Descubren cuentas millonarias en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre del extesorero socialista por más de cuarenta y ocho millones de euros. P. "El hijoputa" afirma que son el fruto de sus inversiones en bolsa y sus negocios de compra venta de arte.

Junio de 2011

El juez decide la entrada en prisión del extesorero socialista y fija una fianza de cuarenta y cinco millones.

Julio de 2011

El periódico El Mundos publica una editorial con una supuesta conversación con el extesorero donde confiesa haber entregado sobres con mucho dinero al presidente Zapatero. Días después ese director entrega en el juzgado una hoja original de la contabilidad B donde se da cuenta de esos pagos, entre otros.

Una semana después el mismo periódico publica unos SMS entre Zapatero y el P. "El Hijoputa" donde José Luis le pide que aguante: "P., nada es fácil. Hacemos lo que podemos. Ánimo". La Moncloa no niega la autoría de los mensajes de texto telefónicos.

En la comparecencia ante el juez ratifica el haber entregado cantidades de dinero a Zapatero y al Secretario de Organización en dinero no contabilizado en la contabilidad A.



Bien, en esta secuencia, ¿pedirías la dimisión inmediata de Zapatero?, ¿piensas que Zapatero está siendo objeto de un complot o que su actuación en este asunto contamina su posición al frente del ejecutivo?

Prueba de objetividad (y sinceridad):

Si piensas lo mismo sobre el supuesto inventado de Zapatero que sobre el real de Rajoy eres objetivo.

Si piensas que Zapatero debería dimitir por cobrar sobresueldos ilegales y mentir a la ciudadanía pero Rajoy no, háztelo mirar.

Por cierto, ni que decir tiene que esa secuencia es inventada para dicha prueba y que, al día de hoy, ninguno de los hechos descritos jamás sucedieron.


ECHANDO LA VISTA ATRÁS (Página nº 2013)

Acumulo cientos de fotos de los colegios por donde he pasado. Escruto los rostros que hay en ellas intentando poner nombre a cada uno de ellos y no siempre lo consigo. Pero soy capaz de recordar gestos, situaciones, anécdotas, asociados a esos cursos, momentos que me vinculan a ese tiempo que he compartido con ellos y que sobreviven al paso de los años.

Curiosamente no tengo fotos de mi primer grupo en Anchuras, chicos y chicas de 6º, 7º y 8º de E.G.B. pero recuerdo sus caras y nombres sin ninguna dificultad, a pesar de que a algunos de ellos no los he vuelto a ver hace un cuarto de siglo, no sé si por que eran sólo 14 alumnos o por la intensidad de aquel primer año laboral que representó el curso 1986-87.

Pero sin duda lo que llevo peor es no recordar alguna cara o nombre de alumnos que he tenido en Daimiel, a pesar de que sean más de un millar, porque a muchos de ellos los he seguido viendo, tratando, y sin embargo siempre descubro algún rostro del que casi no podría decir nada, ni siquiera el nombre, como si no tuviera nada que ver conmigo, lo que después de un año o dos de convivir me parece impropio. Pero es así, aunque casos aislados, a veces me sorprendo con esa situación que me molesta.

En algún caso, incluso, con motivo de las matriculaciones, alguna persona me ha recordado que yo le di clase, y no me ha quedado otra que disculparme por no poder recordarla a pesar de que podía situar su clase a través de compañeros de los que sí lograba localizar. No ser recordado no deja de ser una situación incómoda hacia quien sí te recuerda.



La foto que ilustra esta entrada es de hace 21 años, el curso 91-92 en el colegio daimieleño "Albuera". El grupo era de alumnos de 6º A, dado que excepcionalmente ese curso funcionó un 6ºB. Entonces trabajé como especialista de Educación Física dando clase desde 1º a 8º pero también Ciencias Naturales a los dos sextos por lo que a este grupo les daba 5 horas semanales y eso ayuda a fijar mucho mejor los nombres. Y además, el regusto de haber pasado con ellos un año del que guardo muy gratos recuerdos.

Tras veintiún años vuelvo a mirar la foto y ahora ya los veo mayores, algunos con sus hijos, sus parejas, sus vidas más o menos organizadas. Es curiosa esta perspectiva cuando contemplas a aquellos chicos y chicas de cuyo porvenir ignorabas casi todo y ahora puedes saber que ha ido siendo de ellos en este transcurrir del tiempo. Mirar atrás tiene estas cosas, esa perspectiva que te permite regresar sobre la memoria pero también comprobar como hemos ido cambiando. Y devolvernos unos segundos a nosotros mismos para recrearnos en aquellos días, en sus anécdotas, con aquella clase que tenía por tutora a doña Basi y, temporalmente, a doña Milagros, aquella joven interina que la sustituyó unas semanas por una baja con escayola incluida, y a la que, casualidades del destino, le tocó la lotería navideña porque compró una participación en El Foro. ¡Qué vueltas que da la vida!

SONETILLO MUDO O DEL SILENCIO DEFENSIVO DEL PRESIDENTE RAJOY PILLADO CON EL CULO AL AIRE (Página nº 2012)



Mariano prefiere callar, esconderse, pasar palabra y dejar que se aleje la tormenta. Y ahora que algunos partidos piden su dimisión por ese asunto de los sms telefónicos con Bárcenas que ni la Moncloa niega con más razón para estar en silencio. Y yo sé la razón, o me la imagino, y es que nuevamente lo han cazado en un renuncio cuando dijo que ni recordaba cuando había hablado la última vez con el extesorero y ahora resulta que unos días antes andaban en contacto mediante mensajitos de texto en sus móviles:


A Mariano le han pedido
presentar la dimisión
y esperan su decisión
con el aire contenido

mas Rajoy ha decidido
no aprovechar la ocasión
de dar esa información
y ni en el plasma ha salido

que como suele ya hacer
él se prefiere esconder 
hasta que pase ese frente

pues prefiere estar callado
porque en las veces que ha hablado
luego descubren que miente.

*


domingo, 14 de julio de 2013

¿A QUÉ HUELE ESPAÑA? (Página nº 2011)

Hace casi cuarenta años el cantautor y pintor Benito Moreno compuso esta canción titulada "España huele a pueblo", que por entonces tuvo mucha repercusión:





Cuatro décadas después apenas nos reconocemos en esa letra porque España ha querido dejar de oler a pueblo, sacudirse muchos de los tópicos rurales de los que antes se hacía bandera y lanzarse a una modernidad, no siempre acertada pero necesaria. 

Hoy, Benito Moreno, u otro en su lugar, tendrían muy difícil encontrar referencias iguales para versionar esta canción expresando a lo que huele ahora España, pero siendo políticamente incorrectos el olor de ahora mezclaría aromas de corrupción, pobreza, desesperanza. paro, recortes, trabajos basura, manifestaciones, privatizaciones o robos con otros como prensa rosa, candidaturas olímpicas, rescates bancarios, amnistías fiscales, fiestukis, botellones o realitys. 

También los toros o el fútbol hasta en la sopa, casi el único nexo de unión con esas dos épocas, hasta el punto que el propio Benito Moreno puso voz y letra a la famosa canción de "El larguero", más irónica que futbolera pero convertida en sintonía de promoción del fútbol de pago:





*