sábado, 29 de junio de 2013

DOBLE SONETILLO PRISIONERO O DE BÁRCENAS ENTRULLADO (Página nº 1983)

Bárcenas ya está en el trullo y ahora  todo parece más lógico. Mientras unos temen que cante la Traviata en prisión otros desean que sea así y empecemos a enterarnos de lo que se cocinaba en las cuentas del PP, con todos los indicios de donaciones opacas, cobros sospechosos, desvíos interesados y mucho que aclararse.

Bárcenas ya está donde debía estar y eso merece un doble sonetillo prisionero:


Bárcenas ya está en el trullo,
que existe riesgo de fuga
y choriceo se conjuga
con cárcel y con chanchullo

de un dinero que ahora es suyo,
de ese tipo al que subyuga
comer el caviar Beluga
y no es más que un zaramullo,

un pobre hombre tan pobre
que sólo vive del sobre,
las trampas y los apaños,

un chorizo entre chorizos
que esconde en bancos suizos
el botín de sus engaños.

***

Con Bárcenas en prisión
muchos auguran que canta
hasta tirar de la manta
sin mayor vacilación

mostrando la corrupción,
esa que a tantos espanta,
si las alfombras levanta
el que apodan "El Cabrón",

y en Génova y otras sedes,
no sé que piensan ustedes,
se respira contenido

porque sea su confesión
solo una simulación...
y eso sí... ¡ en diferido !

*


EVOLUCIÓN DE ZUACORTA (Página nº 1982)

Así evoluciona Zuacorta:

En la última semana se va notando esa pequeña mengua, algo más notable que hasta ahora, como puede apreciarse en las fotos.


1 de mayo
3 de junio
22 de junio
29 de junio


Y en la zona junto al camino, que curiosamente si parece mantener el nivel o incluso subir mínimamente, aunque in situ creo que ha bajado algo:


1 de mayo
3 de junio
22 de junio
29 de junio

Y en el testigo emergente:

1 de mayo

3 de junio
22 de junio
29 de junio


Como puede apreciarse, otros 5 o 6 centímetros de bajada que añadir. Ya veremos en las próximas semanas como va esa evolución.


*++*




viernes, 28 de junio de 2013

¿QUÉ QUIERES PREGUNTAR EN EL PLENO DE JULIO? (Página nº 1981)

Hace un rato alguien proponía lo siguiente en su comentario:

"Te propongo algo: por qué unos días antes de los plenos no abres un post para formular posible preguntas para el pleno, que te parece Javier sería una forma más de participación que otros no nos permiten, y lo mismo tenemos suerte y alguien las formula"

Pues dicho y hecho.

En este post podéis dejar todas aquellas preguntas que os gustaría que se formulasen en la sesión del Pleno Municipal Ordinario del mes de Julio, que en buena lógica se debería celebrar este lunes, aunque no exista la seguridad de que los grupos municipales de la oposición recojan el guante y decidan poner voz a los ciudadanos que aquí las formulen para trasladarlas al punto del Orden del Día correspondiente.

Yo, desde luego, no tengo ningún inconveniente es ceder una entrada al mes para que los daimieleños puedan dejar esas preguntas en torno a los temas que les interesan y sobre lo que quisieran conocer la respuesta del Equipo de Gobierno Municipal. A partir de ahí todo quedará en manos de esos grupos municipales y su intención de dar espacio a esas preguntas, pero por mi parte aquí tenéis la opción:

¿Qué quieres preguntar en el Pleno Municipal de Julio?


UNA PROPUESTA AMBICIOSA QUE, ME TEMO, NO LLEGARÁ A BUEN PUERTO (Página nº 1980)



Con el XL Aniversario de la declaración de Las Tablas de Daimiel como Parque Nacional hoy aparecía en Lanzadigital la noticia de que la Asociación "Ojos del Guadiana Vivos", compuesta por científicos, investigadores, naturalistas, técnicos medioambientales, entre otros, ha lanzado una propuesta ambiciosa y muy valorable con la que aspiran a que los Ojos del Guadiana se integren en el parque nacional, de modo que todo el dominio público entre ambas zonas lleguen a formar parte de la ampliación de la zona de reserva. Incluso, yendo más lejos, incluyen alguna zona más de especial valor que tampoco resulta desdeñable:

"La propuesta, a la que ha tenido acceso Lanza, y que en breve será presentada al Patronato del parque nacional, al Organismo Autónomo Parques Nacionales y a la Consejería de Agricultura de la Junta, plantea tres posibles opciones de ampliación del parque nacional.
Según Ojos del Guadiana Vivos la iniciativa, que cuentan con el apoyo de las principales organizaciones conservacionistas del país, como Ecologistas en Acción, WWF y SEO-BirdLife, están justificadas atendiendo a diversos criterios como el de la correcta definición del ámbito del ecosistema que garantice su continuidad y permanencia.

La asociación propone que buena parte del dominio público y del patrimonio público del entorno del actual perímetro del parque nacional con valor ecológico, sea incorporado al mismo.

Otras consideraciones de importancia al realizar su propuesta ha sido tener en cuenta la singularidad de ecosistemas y especies, así como la representatividad de lugares o espacios, incluyendo los valores histórico-culturales.

La primera de las propuestas de Ojos del Guadiana Vivos, considerada como opción 1, insta a incluir el tramo que incluiría los conocidos como Ojos del Guadiana y el cauce del río Guadiana hasta el molino de Molemocho.

Según esta organización, la necesaria continuidad ecológica y funcional del ecosistema hace imprescindible que la ampliación del parque sea aquella que une a su actual perímetro con su fuente principal y primigenia, como son, los Ojos del Guadiana.

La segunda opción de ampliación, pasaría por incluir a la opción 1, dos zonas adicionales que básicamente añadirían hábitat al Parque, actualmente sin representación en el mismo, o de muy escaso empaque en la superficie actual, como es el hábitat de carácter salino.

De esta manera el colectivo propone que se anexen al parque, además de los Ojos del Guadiana y el propio río Guadiana,  las tierras y llanura de inundación aguas arriba de la entrada del río Gigüela al parque hasta depuradora de Villarrubia de los Ojos.

Estos terrenos poseen unas peculiares características ecológicas, que en muchos casos, han quedado enmascaradas."


Yo, desde luego, y de mi modesta tribuna, la respaldado completamente y entiendo que, en ella, confluye el doble valor de dar importancia a ese espacio hoy desprotegido y, cómo no, regular la explotación del agua que se da en toda esa zona, algo imprescindible para garantizar el futuro del humedal daimieleño.

Me temo, sin embargo, que no saldrá adelante, pues ni la mentalidad que se percibe el la política nacional ni regional auguran respaldo administrativo para hacer posible una valiosa propuesta hecha desde el conocimiento, la preparación, el amor a la naturaleza y el deseo de salvar el Guadiana y Las Tablas.

Espero, por supuesto, equivocarme de plano.

Enlace: 


*

jueves, 27 de junio de 2013

ANTES Y DESPUÉS DE ALGUNOS PUNTOS DE DAIMIEL - SEGUNDA ENTREGA (Página nº 1979)

El 19 de junio pasado puse aquí una primera entrega de una comparativa sobre fotos aparecidas en el grupo de facebook "Daimiel en el recuerdo" y otras tomadas, del mismo lugar, en la actualidad:


Hoy dejo una segunda entrega con esa intención comparativa que espero os guste:

La primera de las fotos es de la Casa de la Hacienda, vista desde la calle Mínimas:




La segunda, de la misma Casa de la Hacienda pero en la fachada que daba a la calle Quevedo:





La tercera es del edificio que hacía esquina entre la calle Cardenal Monescillo y la calle Luis Ruiz Valdepeñas:





La cuarta corresponde a la Plaza de España, en la zona de la esquina con calle Fontecha:





La quinta pertenece a la ubicación de la Cooperativa del Campo "La Daimieleña":



Y la última a la entrada de Daimiel:



miércoles, 26 de junio de 2013

¿QUIÉN TIENE TANTO INTERÉS? (Página nº 1978)

Como ciudadano me pregunto algunas cosas:
 
¿Quién tiene tanto interés en poner a la cabeza de órganos reguladores como el Banco de España a personajes de claro perfil político e ideológico afines?
 
¿Quién tiene interés en poner como Defensor del Pueblo a personas de arraigada trayectoria política en los partidos que ostentan el gobierno del país?
 
¿Quién tiene tanto interés en poder nombrar un Fiscal general del Estado que siempre lleva la coletilla de conservador o progresista, según el color del gobierno de turno, y que siempre es considerado de la confianza absoluta de quien lo propone y nombra?
 
¿Quién tiene tanto interés en componer, arrogándose la propuesta de nombramiento, el Tribunal Constitucional, de modo que los de su perfil copen una mayoría estable?
 
¿Lo han pensado alguna vez?
 
Si me dicen que esos nombramientos garantizan los derechos de los ciudadanos más que si los partidos políticos no intervinieran, que son mejores para todos que si solo dependieran del mérito profesional y la capacidad, que solo pueden funcionar con los peones colocados por los políticos, diré que es algo realmente falso, insostenible, que no puede creerse nadie con un mínimo de inteligencia.
 
De haber beneficiarios de ese sistema de designación y nombramientos solo se me ocurren los propios políticos, sus intereses, sus políticas, su margen de maniobra y su seguridad jurídica. Desde luego en nada repercute en los ciudadanos.
 
Todavía hay gente que defiende esto y que cuestiona que los propios ciudadanos pidan cambios, independencia real de las instituciones y organismos reguladores. Gentes que prefieren criticar a quien lo hace para no caer en la realidad de que todas esas decisiones de nombramiento solo amparan a los partidos y los políticos, al poder, y que no le sirven para nada a los ciudadanos de a pie, que ni ven mejorados sus derechos, ni se ven más amparados ni encuentran ventaja real en ello.
 
Como ciudadano creo imprescindible órganos reguladores independientes, sin hipotecas políticas y que solo se deban al interés general; como ciudadano creo imprescindible tribunales independientes, jueces sin condicionamiento previo, fiscales sin servidumbres, y quien luche por eso, desde el orden y el sentido común, me parecerá siempre alguien realmente digno de alabar.

*

¿LOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS SON DE IZQUIERDAS? (Página nº 1977)

No sé qué ocurre que siempre se tiene a la izquierda como responsables de los movimientos sociales, como si estos sólo fueran instrumentos de agitación. Es, supongo, la forma fácil de intentar desvirtuarlos.

Lo curioso es que en ese uso dejan a los ciudadanos de derechas como gente inmovilista, llena de conformismo e incapaces de articular movimientos ciudadanos, lo que es una lectura bastante pobre también.

Los políticos, unos y otros, quieren movimientos ciudadanos cuando le son favorables. Todos, que unos y otros han querido ganar la calle desde la oposición. pero los odian cuando le son contrarios y entonces recurren a la descalificación ideológica y ha buscar intenciones perversas.

España no está preparada para la participación ciudadana porque es facilona a la manipulación política y ésta se usa prolíficamente porque no tiene argumentos convincentes para descalificarla y prefieren emponzoñar el ambiente para que todo siga igual.

Pero la calle también es un sitio de hacer política, a pesar de sus riesgos, porque los ciudadanos ya han perdido la fe y quieren ser partícipes de las decisiones que se tomen porque les afectan. Y los problemas de los ciudadanos no son de izquierdas ni derechas, son sus problemas por encima de ideologías, y no quieren que sucumban al ruido mediático de los líderes de los partidos para que no se queden sin resolver. Solo prefieren el ruido a las soluciones aquellos que han renunciado a ser representados decentemente y no reclutados para el voto y después ser orillados en las decisiones, como suelen hacer los partidos. Y de ese ruido participan cuando caen en la trampa de creer que los movimientos ciudadanos llevan el sello de la izquierda como si ser de derechas obligase a hacer determinadas renuncias a ciertos derechos.

*


martes, 25 de junio de 2013

WERT SIGUE A LO SUYO (Página nº 1976)

Ser el ministro peor valorado de la historia de la democracia tiene su mérito. Eso no se consigue si no es a base de tesón, reiteración, empeño y esfuerzo. Vale que siendo ministro ya partes del suspenso en España y que en la actualidad todos los políticos andan por debajo del 5 pero llegar a un 1'7 batiendo todos los records no está al alcance de alguien que, para la opinión pública general, era un desconocido hace dos años a pesar de su recorrido por las tertulias televisivas.

No, lo de José Ignacio Wert ha sido el fruto de su propio trabajo y de sus declaraciones, puro mérito de su aspereza, su clasismo, su desprecio, su prepotencia y su falta de tacto. Y de sus obras.

Ahora sale con la historia de que si hay alumnos que no consiguen beca porque no alcancen el 6'5 debería cuestionarse estudiar otra cosa. O no hacerlo, claro. Igual que si no tienes dinero para pagar las tasas, deberá pensar, quizá debería dedicarse a otras cosas que estudiar. De nuevo una historia de ricos y pobres, como aquellas que se oían en los años setenta y ochenta de hijos de pudientes que terminaban sacándose la carrera después de ocho, diez o doce años, porque, total, aquellos sí podían pagárselo. Y es que Wert ha sido élite económica, nunca se tuvo que preocupar, aparte de su capacidad intelectual, de menudencias como becas o tasas universitarias, y le cuesta entender el mérito de los demás cuando van desnudos de espaldas cubiertas económicamente.

Ya digo, sigue labrando su mérito con la solvencia intelectual puesta al servicio de declaraciones que encrespan al personal, que no entienden qué han visto a ese ministro para ofrecerle el cargo que ostenta y que saca una ley de mejora de la calidad que sólo mejorará la calidad de unos pocos, de nuevo élite, como en sus tiempos pilaristas, que me lo imagino pensando del resto, como aquel personaje de "El chavo del Ocho": ¡Chusma, chusma!.




Por cierto, circula por ahí una imagen que se da por real de las notas de Mariano Rajoy cuando hacía 4º en los Jesuitas de León:


A las personas se les deben oportunidades. La oportunidad de aprender y formarse no debe ser elitista ni debe torpedearse por la administración. Endurecer las becas deja gente fuera, reducirlas también, aunque podamos admitir que se revisen criterios, pero subir las tasas universitarias, impedir que por razones económicas y no intelectuales o de resultados académicos haya gente que pueda seguir estudiando es absolutamente despreciable e inadmisible, y esto se lo debemos al ministro del 1'7, el peor ministro de la democracia en toda su historia, alguien que con esos resultados debería plantearse si no debiera dedicarse a otra cosa porque, para esto, parece no estar preparado, según su propio concepto. Pero, ¡ah, claro!, si no ha llegado ahí por mérito sino por dedo, no ha debido pasar más prueba que la de caerle en gracia al presidente del Gobierno, y entonces todo queda entendido.

*

lunes, 24 de junio de 2013

¿POR QUÉ UN PRODUCTO TEÓRICAMENTE LEGAL ACUMULA SENTENCIAS EN CONTRA? (Página nº 1975)

Las preferentes son un producto legal y sin embargo acumula ya varias sentencias en su contra, como ésta que se conoce hoy y que se ha producido en el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Daimiel:


"El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Daimiel ha condenado a Bankia a devolver a una pareja la cantidad de 246.700 euros que habían adquirido en participaciones preferentes de la entidad.

La sentencia, a la que ha tenido acceso hoy Efe, considera nulas las órdenes de compra de participaciones preferentes que realizaron los clientes durante los años 2009 y 2010.
El juez se basa en que existió un error como vicio del consentimiento a consecuencia de la falta de información que recibió el cliente por parte de la entidad.
En este sentido, señala que no se le informó sobre "la cosa que constituiría el objeto del contrato" y sobre aquellas condiciones que principalmente habrían dado lugar a su celebración.
De igual modo, la sentencia recoge que el contrato suscrito entre las partes es nulo de pleno derecho "por incumplimiento de los deberes de información al consumidor minorista", tal y como recoge la normativa que se debería aplicar.
El titular del juzgado estima la posibilidad de que Bankia pueda interponer recurso contra la sentencia en un plazo de 20 días."

¿Cómo se explica esta circunstancia? Parece claro, se trata de mala praxis, de engaño, de ocultar información relevante al cliente y hacer prevalecer el interés empresarial sobre el de los depositantes recurriendo a la mentira y el fraude. Las sentencias condenan a las entidades pero no parece castigar a los instigadores, con nombres y apellidos, de esa práctica dirigida a un engaño premeditado, alevoso, sistemático, como el que se ha producido a través de distintas entidades bancarias y empresariales.
El engaño era parte del producto y su colocación, no un error ni un accidente. Las sentencias se sucederán para quienes puedan demostrar el engaño pero no para quienes sintiéndose ahora engañados no puedan acreditarlo. Y los diseñadores de esa estrategia de engaño sistematizada, los auspiciadores de ese proceder fraudulento, no pasarán por el banquillo y serán arropados por la cohorte de abogados para que la responsabilidad sea asumida por la entidad, como si esta tuviera capacidad propia e independiente.
Y el Banco de España hará su nuevo papelón, el órgano regulador más inútil de los que pagamos porque no cumple con sus obligaciones hipotecado al poder político que lo maneja a su gusto. Porque tampoco sus presidentes pagarán el peaje de su irresponsabilidad y mala gestión.
Por eso conviene alegrarse de sentencias como la del juzgado daimieleño, aunque sean recurribles, porque al menos la justicia parece dejar claro que lo sucedido con estos productos y las entidades que los ofrecían merecen toda la condena por su perversa forma de tratar a sus clientes hasta conducir a muchos de ellos al engaño.

*

¡HAN LLEGADO LAS REBAJAS! (Página nº 1974)

El programa "Abriendo caminos" llegará a Daimiel. No sé si por motu propio del IES "Juan D'Opazo" o por imposición administrativa, pues según leo se acogieron trece centros públicos y veintitrés privados nada más y la Consejería ha impuesto a otros sesenta y un centros pese a la negativa de sus claustros.

No voy a entrar en el tema porque ya lo hice pero de daimiel.es destaco esta frase:

"Entre ellos, que el alumno que se sume a 'Abriendo Caminos' contará con medio punto extra en sus exámenes de recuperación, siempre y cuando obtenga un informe favorable, matizaba Martín de Almagro." 

Como puede verse han llegado las rebajas a la educación. Medio punto extra para quienes se apunten y tras el informe positivo de, se supone, quienes darán las clases. Medio punto de gracia sin mayor intención que lograr el respaldo a la iniciativa tirando de lo único que no debiera entrar en discusión porque aquellos que aprueben las recuperaciones por el medio punto de gracia, o aquellos que por no asistir suspendan por n tener ese medio punto, estarán falsificando la realidad, las estadísticas y el sentido común.

Podrían haber buscado otros incentivos pero han caído en lo fácil, como ya hicieron con el tema de Formación en el Aula para los maestros sin trabajo.

*

domingo, 23 de junio de 2013

¿QUÉ SABÉIS DE ESTO? (Página nº 1973)

Según aparece en El Crisol de Ciudad Real en Daimiel ha comenzado esta mañana un plebiscito ciudadano vinculante, igual que en otros muchos puntos del país, organizado por la plataforma Marea Ciudadana y que recogerá, entre este domingo y el próximo, la votación de los daimieleños sobre cuatro cuestiones importantes:

1) ¿Quiere usted una Democracia Participativa incorporando el Plebiscito en la Constitución y en la Legislación, como herramienta vinculante de decisión ciudadana, para que la soberanía del pueblo sea real?

 2) ¿Quiere usted pagar y avalar la deuda contraída por el Gobierno, como la destinada al rescate de los bancos, sin haber contado con el respaldo de la ciudadanía? 

3) ¿Quiere usted que para evitar la corrupción se cambien las leyes para que la ciudadanía tenga el control de los poderes del Estado y de las administraciones públicas, garantizando una total transparencia? 

4) ¿Quiere usted que se garantice por ley la gestión íntegramente pública de los bienes y servicios públicos (sanidad, dependencia, educación, agua, servicios sociales, etc.) y el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales (vivienda, empleo, justicia, pensiones, medio ambiente, igualdad, etc.)?

Yo, cuando he salido esta mañana, en varios momentos y por asuntos distintos, no he visto nada ni antes había conocido algo al respecto, aunque la noticia es clara:

En Ciudad Real las votaciones comenzarán esta tarde de 18 a 22 horas en la plaza Mayor y alrededores, y continuarán durante toda la semana, hasta el próximo 29 de junio. También habrá votaciones similares en Daimiel que han comenzado esta mañana.

¿Alguien puede dar más información sobre esto?, ¿puede haberse comenzado a celebrar o al final no se ha hecho?, ¿habrán intervenido las fuerzas del orden y por tanto se habrá procedido a desmontar la mesa de votaciones, como se aconseja en la redacción de la propia noticia?

Para mí ha sido una sorpresa leer esto y agradecería a quienes puedan aportar datos que lo hiciera a través de los comentarios. Yo dejo el enlace a la noticia con los datos que allí se ofrecen:


¿Y CÓMO ESTABA ZUACORTA HACE UN AÑO? (Página nº 1972)

Hace un año, el 23 de junio, puse una secuencia comparativa de Zuacorta secándose:


El 7 de Julio de 2012 ya ponía la foto del afloramiento principal, el de la izquierda, completamente seco:



Tres días después, el 10 de julio de 2012, ya no quedaba rastro de agua en el derecho, último resistente. La resurrección asombrosa de Zuacorta parecía dar a su fin antes de que el pasado diciembre volviera a aflorar el agua, esta vez con más vigor y en mayor volumen.

Cuando ayer me acerqué quise recordar como estaba la zona el año anterior por estas fechas. Lo recordaba mejor, la verdad, pero recurriendo al archivo fotográfico pude darme cuenta de la gran diferencia que con el enlace anterior y la comparativa que ahora presento puede advertirse:

23 de Junio de 2012


22 de junio de 2013


23 de Junio de 2012


22 de junio de 2013


23 de Junio de 2012


22 de junio de 2013


23 de Junio de 2012


22 de junio de 2013


"LAS TABLAS: UNA BATALLA DE CUARENTA AÑOS" (Página nº 1971)

Éste es el título del reportaje que aparece hoy en el periódico El País:


Aquí lo reproduzco:

"Bauti y Jesús García Consuegra jugaban al fútbol en una de las islas de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Un par de tarayes, árboles con troncos de formas caprichosas que crecen en las riberas de las aguas salobres, les servían de porterías. Bautista García, su padre, fue el primer guarda de este parque nacional que el 28 de junio cumple 40 años. Ellos continuaron con esta labor desde muchachos. Aprendieron a manejar las barcas para cruzar el humedal casi al mismo tiempo que a caminar. Con el aniversario en mente, echan la vista atrás. Sobre la persistente sequía, la muerte de miles de aves por el botulismo o los incendios subterráneos que convirtieron el humedal en un desierto calcinado sobresale el esfuerzo y la constancia de todo el personal del parque para recuperar y conservar este entorno. “Somos unos privilegiados”, presumen.
En estos momentos, el parque nacional más pequeño de España vive un momento de plenitud celebrado con cautela. Hay agua en las tablas, su calidad ha mejorado y el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca quiere incorporar a sus 2.000 hectáreas actuales, otras 1.000 adquiridas en la última década. La extensión —equivalente a 1.000 campos de fútbol— también gozará del máximo nivel de protección ambiental, precisa Basilio Rada, director de Parques Nacionales. Contribuirá sin duda a que el acuífero 23, que garantiza la vida del humedal, esté menos explotado.
Hace apenas 10 días que los cinco directores que han gestionado este parque se reencontraron en Daimiel. “Las tablas son los encharcados que se forman en una penillanura aguas arriba de la confluencia de los ríos Guadiana y Gigüela ”, explica Pedro Molina, responsable entre 1973 y 1985. El río Guadiana es “raro”, añade. Nace en una llanura, en los ojos, y depende del Acuífero 23, el más estudiado de España.
Molina, ingeniero de montes jubilado, conoció la zona en 1970, cuando le pusieron al frente de la Reserva Nacional de Caza de las Tablas de Daimiel, que ocupaba la misma extensión que tiene hoy el parque. Unos años antes el Gobierno franquista había iniciado un proceso de desecación de los márgenes del río, cuyas consecuencias todavía hoy se padecen. “La intención era aprovecharlos para la agricultura, luego se dieron cuenta de que no valían”, relata. El mal ya estaba hecho.
El ingeniero habla de una cacería de patos celebrada en 1970 como el punto de inflexión tras el que las autoridades decidieron protegerlo. “Fue la primera cacería y la única desde que se constituyó la reserva en 1966”, asegura. “Sirvió para que cazadores, conservacionistas y científicos comprobaran que era un entorno privilegiado en cuanto a biodiversidad y que había que conservarlo”.
“Éramos tres: Bautista y Sixto, que eran guardas, y yo”, relata el primer director. Hoy, la plantilla roza la treintena, entre guardas, agentes medioambientales, guías o retenes de incendios.El 28 de junio de 1973 Las Tablas fueron declaradas parque nacional. Los vecinos de Daimiel y Villarubia de los Ojos, términos que abarca, no ocultaban su recelo. “Les decía que serían conocidos porque tienen un parque nacional, no por su agricultura”, explica Molina. La desecación de la zona hizo que muchos pescadores se marcharan, recuerdan los hermanos García Consuegra. Pescaban barbos, cachuelos y en verano, cangrejos. “Vivían bien”, consideran. Bautista, su padre, era uno de ellos. En lugar de irse, se reconvirtió en guarda. La familia García Consuegra habitó en la Isla del pan, en el corazón del parque, entre 1950 y 1975. Una de las rutas principales conduce a su antigua casa, una pequeña construcción de dos habitacionesjunto a la que se muestra un cartel con la foto de familia.
Jesús Casas, el segundo director, llegó en 1985. Le tocó lidiar con el primer incendio importante. “Hacíamos cortafuegos y peleábamos días con noches”, rememora Bauti, de 62 años y ya jubilado. “Ni yo me rendí, ni se rindió nadie”, aporta Casas, que se refiere a la historia de Las Tablas como “la más bonita en materia de conservación”. “Ha llegado a ser un desierto calcinado y humeante, había que levantarse todos los días creyendo que vendría el agua”, asegura.En 1978 comenzaron a trabajar para enseñar al público este ecosistema. Construyeron 1,5 kilómetros de pasarelas de madera que unieron una serie de isletas. “Se hicieron con traviesas de la Renfe y se colocaron desde las barcas”, dicen los hermanos. “Solo los pescadores podían mantenerse en equilibrio y clavarlas”, añade el director. Tras una exitosa inauguración, en 1980, llegó un periodo de sequía que se ha mantenido hasta hace dos años, y que, unido a la sobreexplotación del acuífero con pozos tanto legales como ilegales, ha producido un declive progresivo del entorno. Los célebres ojos del Guadiana dejaron de manar ese año y al final del verano hubo una epidemia de botulismo. Molina calcula que murieron unas 8.000 aves. Con técnicas elementales, haciendo lavados de estómago caseros, salvaron a unas 500.
“Iba tragando polvo mientras Julio Escudero —el pescador más viejo de la zona— me señalaba los lugares en los que criaban los patos coloraos”, rememora María Jesús Sánchez-Soler, que lo gestionó entre 1987 y 1998. Cuando tomó las riendas se estaban cegando los canales con los que se quiso desecar la zona. “El momento más feliz fue cuando comenzó a llegar el agua con el trasvase Tajo Segura”, afirma. Manuel Carrasco, su sucesor entre 1998 y 2006, tuvo que desprenderse del agua acumulada por problemas de botulismo.
Carlos Ruiz de la Hermosa, responsable de las tablas desde 2006, cree necesario que se avance en la mejora de la calidad de las aguas que llegan, algo en lo que coincide con el científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Santos Cirujano, experto en los humedales. “La política de conservación del parque es la politica de agua en toda la cuenca”, destaca Cirujano.
El científico reclama que se invierta en sistemas de depuración complementarios y que las administraciones sean conscientes de la necesidad de estos planes para reducir el riesgo de contaminación. La recuperación del humedal ha sido un esfuerzo colectivo que, aseguran, aún no ha terminado."