sábado, 8 de junio de 2013

LOS AÑOS DEL PLOMO... EN LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 1938)



He encontrado este enlace que habla del estudio que el profesor e investigador del Grupo de Toxicología de Fauna Silvestre, del Instituto de Investigación Cinegéticos y profesor de la UCM, Rafael Mateo Soria, ha realizado sobre la toxicología del plomo y el mercurio en organismos, especialmente en la avifauna de Las Tablas de Daimiel. Y esto ha de servirnos para entender que cada cosa que hacemos tiene unas consecuencias no solo inmediatas sino en el futuro, algo que de meditarlo previamente hubiera evitado ésta y otras catástrofes sobre el humedal y su entorno.

Dejo un enlace al audio de la entrevista, muy interesante, que por cierto se ha realizado en nuestro parque nacional y el resumen de noticia que le acompaña:


"En el centro de la península ibérica, en la provincia de Ciudad Real, se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, uno de los escasos lugares del mundo en los que el agua, producto del desbordamiento natural de los ríos, inunda una gran extensión de terreno interior. El agua favorece el desarrollo de un ecosistema acuático único en el que encuentran refugio y descanso numerosas aves en sus largos desplazamientos migratorios.
El lugar fue famoso durante siglos, una fama potenciada por el interés de nobles y reyes aficionados a la caza. La prueba de ello es que la primera referencia conocida al lugar la escribe, en el año 1.325, el Infante Don Juan Manuel en su “Libro de la Caza”. En 1575, Felipe II dio orden de que “se guardase muy bien” el lugar, tanto por la belleza de los parajes como por la abundancia de presas, especialmente aves, cuya caza era una de las aficiones favoritas del monarca y su corte. Para los nobles de aquellos tiempos, la moda consistía en cazar utilizando el arte de la cetrería, es decir, mediante aves rapaces, halcones y azores principalmente. Sin embargo, ya por entonces existían rudimentarias armas de fuego capaces de disparar una carga de perdigones.
Los perdigones de plomo son bolas pequeñas de este metal que, disparadas en grupo por una escopeta, impactan en la presa provocando múltiples heridas. Los primeros perdigones eran fabricados artesanalmente hasta que en 1782 el británico Willian Watts, según dice la leyenda, soñó con una nueva forma de producir perdigones de plomo en cantidades industriales. El método consistía en dejar caer, desde gran altura, gotas de plomo fundido para que, al enfriarse durante la caída, adquirieran forma esférica. De aquellas fábricas quedan aún altas construcciones como la Torre de los Perdigones de Sevilla, de 45 metros de altura, construida en 1890.
Así pues, durante varios siglos, el plomo en forma de perdigones ha sido diseminados por los espacios naturales de todo el orbe, especialmente en lugares donde hay una gran abundancia de aves, como es el caso del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Aunque allí está prohibida la caza desde 1959, la historia de este humedal, ahora integrado dentro de la “Mancha Húmeda” y protegido como Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), estuvo ligada desde tiempos remotos a la afición por la caza.
Hoy, en las Tablas de Daimiel habita una multitud enorme de patos colorados, patos cuchara, garzas imperiales, garzas reales, garcetas, martinetes y otras muchas especies que encuentran refugio y descanso entre las grandes extensiones encharcadas por las aguas dulces del río Guadiana y las salobres del Gigüela. Allí, protegidas por un mosaico de islas pobladas de carrizo, juncos, bayuncos y castañuelas, las aves llegaron durante siglos por millares desde los lugares más alejados del planeta. Hasta 1959, fecha en la que se prohibió la caza, muchas de las aves eran abatidas bajo un lluvia de plomo. Una buena parte de ese plomo, en forma de perdigones, aun permanece en el fondo de las charcas y en los lugares cercanos a los antiguos puestos de caza.
Don Rafael Mateo Soria, Investigador del Grupo de Toxicología de Fauna Silvestre, Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y Profesor titular de la Universidad de Castilla La Mancha ha llevado a cabo durante los últimos años diversos estudios sobre la toxicología del plomo y mercurio en organismos, especialmente en las aves de las Tablas de Daimiel. Las aves acostumbran a ingerir pequeñas piedrecitas que después almacenan en la molleja y las utilizan como una muela para deshacer las plantas que ingieren. Desgraciadamente para ellas, confunden a los perdigones con piedrecillas y no dudan en ingerirlos. Como consecuencia, los perdigones se van desgastando en la molleja y se inicia un proceso de envenenamiento que tiene efectos nefastos en su salud de los animales y, como es lógico, de las personas que las comen."




*

LA ARTIFICIOSA VIDA PROLONGADA SIN APOYO DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS (Página nº 1937)

La Junta de Castilla-La Mancha pagó la gratuidad de los materiales curriculares con carácter universal en los niveles obligatorios. No importaba que unas familias ganasen 300 euros o 300.000, porque todos tenían derecho a recibirlos simplemente por estar matriculados en los centros educativos.

Después se acabó el dinero y los actuales gobernantes decidieron estirar el uso de los libros hasta el infinito y más allá, pero sin poner ni un céntimo. Los textos o contenidos, claro, aguantan bien el paso del tiempo pero los soportes físicos después de cuatro y cinco usos resisten malamente y, desde luego, algunos ejemplares presentan un estado tan lamentable que no parecen resistir otro curso más.

Sin embargo el programa de reutilización ideado por la Consejería el año pasado y prorrogado durante este próximo curso no ofrece ni siquiera reponer aquellos lotes que ya no podrán usarse debido a su estado. Como mucho ofrece un sistema de peticiones on-line, con baremación previa, para asignar una serie de lotes sobrantes, si es que los hay, y plantea la compra de esos materiales en quienes, por dicha aplicación del baremo, pudiera quedarse sin acceso a esos libros. A estos, claro, les tocará comprarlos.

El problema es que las editoriales ni tan siquiera garantiza que esos nuevos libros, seis años después, estén disponibles para su venta pues ellos suelen concederle una vida útil que se corresponde con la vida legal, cuatro años, y por lo tanto ahora será bastante complicado acceder a alguno de los textos o directamente no habrá existencias.

Luego contará también la oscilación de número de alumnos de un año a otro, dado que los libros existentes que se adquirieron fue a través de vales y por el número concreto de alumnos de ese año. Es decir, si había 23 alumnos en 3º se compraron 23 lotes. Si al siguiente año en 3º había veinte niños podían sobrar lotes pero si había 26 ya sería imposible darles un lote con las existencias habidas, y cuando esto se repite dos o tres años y se suman los libros desechados por su estado pues parece claro que las familias que se quedan fuera va en aumento y tendrán que comprarlo por ellos mismos y sin gratuidad. O las repeticiones de curso de alumnos que también afectarán a la distribución y la intención de cubrir las necesidades.

Si unimos todos estos elementos no es difícil entender que estos programas de reutilización, sin opción de reposición va a crear algunos problemas importantes y a los que la Junta no da respuesta.

En definitiva, mientras aquellos gastaban si control ni matiz, con libros gratuitos bajo préstamo anual para todos, estos prolongan la vida útil de los libros si atender a acciones correctivas para garantizar asa gratuidad mientras se extiende la prórroga. Aquí siempre pasando de un extremo a otro sin término medio, incapaces de introducir el sentido común y tener los suficientes reflejos ante la realidad que se produce, y aunque le llamen Programa de reutilización en definitiva se trata de darse un año más de tregua desde el cargo político y esperar la prestidigitación de los centros para lograr que cada alumno pueda tener un lote que llevarse a las manos.

Y mientras los libros, algunos de ellos, ya no resisten la mínima revisión, rotos, despegadas las pastas, arrugados y manchados y tan lastimosos que ni sirven para estimular a los propios alumnos. Y no es que esté yo contra la gratuidad de estos materiales sino que no se puede estirar este asunto sin garantizar para todos lo que fueron libros inicialmente pagados para todos ellos y que mientras no cambien las cosas, debería hacerse lo necesario, como financiar las reposiciones, para salvaguardar la idea con que se concibió en origen. Y si luego hay que cambiar de estrategias con los nuevos libros de textos que lleguen a ponerse pues que se haga pero no este desastre después del desastre.

*

viernes, 7 de junio de 2013

¿QUÉ HA SIDO DE LA PITA DE ZUACORTA? Y DE TRES "PATOS" MUY PARTICULARES (Página nº 1926)

Hace unos días hice mi última incursión para fotografiar la pita, aunque es más correcto decir las pitas porque había dos ejemplares casi juntos, aprovechando que intentaba tomar otras fotos para comparar con otras anteriores y mostrar como siguen los afloramientos de la zona.

Como he dicho he seguido acercándome semanalmente a Zuacorta pero trataba de no ser demasiado repetitivo y lo cierto es que salvo la vegetación los niveles allí venían manteniéndose. Y es que en la zona de estas pitas la vegetación ha alcanzado casi los dos metros y moverse por allí es bastante complicado pues la senda ha sucumbido a la feracidad de un suelo deseoso de humedad.

Mi parecer es que los niveles han bajado no más de cinco centímetros en la zona, lo que teniendo en cuenta riegos y evaporación es bastante poco.

Pero bueno, ya que algún que otro lector del blog me lo ha reclamado, aquí dejo las fotos del 12 y 13, del 19 y del 27 de abril, 1 de mayo, y ahora del 3 de junio para que podáis comprobar la evolución y la situación actual:

Vayamos con la pita:

13 de abril
19 de abril
27 de abril
1 de mayo
3 de junio


La zona de unión entre afloramientos, y con una imagen del 3 de junio engañosa pues parece haber más agua que el 1 de mayo pero ya no hay comunicación completa entre afloramientos aunque la vegetación, a la derecha de la foto, no deja apreciarlo:

13 de abril
19 de abril
27 de abril
1 de mayo
3 de junio


Y por último en la zona junto al camino, que curiosamente si parece mantener el nivel o incluso subir mínimamente, aunque de nuevo la vegetación hace impreciso afirmarlo:

12 de abril
19 de abril
27 de abril
1 de mayo
3 de mayo
Después ya no pude seguir por allí porque mis tres "amigos", ¡curiosos patos ellos!, aparecieron cerca de donde estaba y como no hemos comido nunca juntos preferí marcharme a la zona de los socavones para grabar el vídeo que puse hace unos días:


*****





EL REPORTAJE SOBRE LAS TABLAS EMITIDO AYER YA PUEDES VERLO AQUÍ (Página nº 1925)

Ya podéis ver aquí el programa "El esplendor de Las Tablas" emitido anoche por RTVE en su programa "Crónicas" y del que ya hablábamos aquí hace unos días:


Pude verlo anoche y me parece de lo más interesante aunque para los que siguen con interés todo lo relativo a nuestro parque nacional  nada les resultará novedoso. Sin embargo hace un acercamiento general muy interesante sobre Las Tablas de Daimiel que sí terminan por revelar lo prodigioso de este espacio y sus circunstancias al resto de personas y ofrece una oportunidad nada desdeñable de promoción del humedal y de sensibilización ante esta singular maravilla que tenemos en nuestro término municipal:


EL LLANTO (Página nº 1934)

Hoy en el colegio, a la hora del recreo, nos ha sorprendido escuchar el llanto conjunto de varios alumnos junto a la sala de profesores. Al salir, intentando averiguar el motivo, nos hemos encontrado con un grupo de alumnos que lloraban desconsoladamente sin atinar a expresar que les sucedía hasta que por fin hemos podido acertar a saber que habían estado elaborando las redacciones que suelen hacer para la fiesta de graduación, donde repasan sus vivencias durante su paso por el colegio, y cuando habían empezado a leerlas a los compañeros se habían puesto a llorar, contagiándose los unos de los otros, hasta ofrecer esa imagen poco habitual de desconsuelo porque les daba mucha pena irse ya.

No dudo que otras promociones hayan sido iguales de sentimentales y emotivos pero lo cierto es que nunca me había encontrado, y creo que mis compañeros tampoco, por lo hablado después, con una situación similar.

Después, cuando subí a la clase por otro asunto les pregunté si ya estaban más tranquilos, a lo que uno de ellos me contestó:

- ¡Sí, pero mira como hemos dejado la papelera!, señalándome aquella llena de pañuelos de papel "arreguñados" y húmedos.

Lo simpático es que otra compañera de la otra clase de Sexto comentaba:

- ¡Pues ya verás, que en nuestra clase todavía no los hemos empezado a leer!

Es natural que los chavales de once y doce años sientan apego al colegio. No es que no quieran marcharse, crecer, acceder a nuevas experiencias, es que tienen demasiados recuerdos ligados al tiempo pasado entre nosotros, muchos los vínculos y las afinidades y contraen un cierto sentimiento de pérdida que no lo es.

He estado por decirles que yo ya me había ido de allí hace casi cuarenta años y ya ven, he vuelto a mi colegio de siempre porque uno, en el fondo, nunca se va de él porque tiene muchas vivencias que le devuelven a aquella época tan importante en nuestras vidas, para lo bueno e incluso para lo malo.

Es cierto, en unas semanas se van, se desvinculan físicamente. Algunos volverán para hacer prácticas, para trabajar quizás, como padres y madres otros, incluso para celebrar sus aniversarios y revisitar las aulas que les acogieron. Pero todos dejan su huella, quizá más entre los que les hemos dado clase, y mientras se embarcan en un nuevo trayecto vital es bueno que puedan echarnos de menos, que se emocionen al terminar su escolaridad y hasta que suelten alguna lágrima. Los maestros tenemos, puede, más costra, pero también nos emocionamos con su partida porque con ellos se van nuestros años pero también todo lo que les dimos y lo que nos dieron.

Hoy ha sido día de llanto. Mañana, seguro, de risas al recordarlo. Son buena gente buscando su lugar en la vida y no podemos hacer mucho más que desearles mucha fortuna y felicidad en lo que van a emprender.

*

jueves, 6 de junio de 2013

AQUÍ YA SE PUEDE VER "ESPEJO PÚBLICO" DEDICADO A DANIEL Y EL COLEGIO SAN ISIDRO (Página nº 1993)



En este enlace se puede ver la entrevista a Daniel, a sus padres y la conexión en directo con el colegio San Isidro para que sus compañeros le canten la canción que realizaron con el fin de conseguir ayuda en la recogida de tapones y colaborar en una labor necesaria para mejorar la calidad de vida de su amigo:


Parte 5, a partir del minuto 1'13" hasta el 20'45"

MULTAS POR COMAS ETÍLICOS (Página nº 1932)

El Plan Nacional sobre las Drogas ha propuesto que se multe a los padres de los menores que reincidan en borracheras que conducen al coma etílico, bajo el concepto sancionador de maltrato, y los padres han reaccionado contra la propuesta y planteando que más que medidas punitivas económicas se trabaje más en educación. Pues bien, creo que esto retrata claramente a nuestra sociedad, esa que se debate entre arreglar todo con multas o escurrir el bulto otorgando la responsabilidad a los demás. Y por eso mientras asistimos a una nueva propuesta de castigo al bolsillo, que nuestros políticos no saben salir de ahí, los padres de nuevo intentan no asumir su rol de responsables jurídicos y clamar por más esfuerzos en educación.

Sin embargo el problema no es ese ni la solución parece que tampoco si se plantean por separado. Y es que existe una realidad que no se quiere abordar con empeño:

El consumo de alcohol está prohibido para los menores de 18 años pero las administraciones creen que por poner un papelito en la puerta ya se va a respetar. 

Primer error, las leyes de este tipo no son tomadas en serio ni por los potenciales consumidores menores de edad ni por, lo que es más grave, los comerciantes que venden este tipo de bebidas y que en muchos casos muestran el celo necesario para impedir la venta al menor. Pero, además, tampoco las administraciones hacen mucho por impedir que esto suceda, incluso sabiendo, como sabemos todos, donde se expende alcohol a menores sin mayor miramiento.

Segundo error, mucha gente cree que la responsabilidad acaba cuando no se le vende alcohol directamente a menores, como si no fuera de dominio público que existen proveedores de ese alcohol que intermedian para hacer llegar esas bebidas a quienes no tienen edad legal para hacerlo. ¿Acaso no es delito el consumo tanto como la compra en menores para despreocuparse de la responsabilidad que tienen esos mayores que les compran ese alcohol para esquivar la prohibición de venta? Independientemente de que los comerciantes sepan el destino final, que en algunos casos si conocen y en otros no, las autoridades tienen la obligación de vigilar y perseguir esta prácticas.

Tercer error, dar por irresoluble el problema. Eso se hace, desde luego, cuando hasta se permite o se construye un botellódromo donde no existe ningún tipo de control sobre lo que beben algunos. Y que nadie se haga el longuis porque el consumo de alcohol por los menores, en esos lugares, es de sobra conocido y comprobable.

Cuarto error, los padres, en un buen porcentaje, han asumido como forma normal de ocio en sus hijos ese consumo y han renunciado a su responsabilidad como tutores legales. Pero a la ley no se renuncia y este proyecto de multarles por los excesos alcohólicos de sus hijos trata de advertirles que sus responsabilidades legales son las que son y no vale inhibirse sino actuar como tales, sin excusas ni escaqueos.

Quinto error, hablar de más educación entendiendo esta sólo como la que se adquiere en la escuela, cuando la educación va mucho más allá y es la sociedad entera quien debe ser educadora. Aún así posiblemente ya sea en los centros escolares donde más se trabaja, desde campañas externas y desde la transversalidad de materias en aspectos sobre consumo responsable, peligros de la ingestión de alcohol o tabaco sobre el organismo, hábitos saludables, etc..., aunque siempre se puede hacer más, y estoy en condiciones de afirmar que los chavales no carecen de la información suficiente y que son otros elementos los que conducen a estas prácticas, a las que ya he aludido y a las que habría que añadir la dificultad de encontrar ocio alternativo, la preponderancia de modelos de ocio vinculados al alcohol que encontramos en la sociedad o la condescendencia social que existe respecto a estos comportamientos.

Multar por comas etílicos planteado como medida aislada resulta absurda y recaudatoria. Integrada con otras como vigilar y multar a quienes venden esas bebidas a menores o a quienes intervienen como puente para hacerlas llegar a estos, establecer medidas de concienciación y formativas, fomentar otros modelos de ocio y favorecerlos con recursos, exigir a los padres que actúen como tales, parece tener más sentido, y asumir que hay también responsabilidad de los menores en esos comportamientos no digo desde el punto de vista jurídico pero sí desde el punto concreto que no les quiera presentar como víctimas sin más. Y que los padres se sientan atacados al proponer una multa tras reincidir sus hijos en comas etílicos me parece el paradigma de la irresponsabilidad escondida en frases tan manidas como "no puedo con ellos", "no me hace caso", "todo el mundo lo hace", etc... porque, pese al dolor y preocupación que sientan por el estado de sus hijos, que no lo dudo, han decidido conformarse y eso no puede ser. 

miércoles, 5 de junio de 2013

UNA TORPE INCURSIÓN DE CARMEN TORIJA PARA DEFENDER A WERT (Página nº 1931)

Quizá pasara desapercibido pero la réplica de Carmen Torija para salvar la que será nueva ley educativa fue bastante torpe porque la llenó de lo de siempre, demonización de la LOGSE y recurso a tópicos manidos, y todo ello no resiste ni el mínimo análisis. Ni la LOGSE fue tan malísima ni la WERT va a solucionar casi nada. Pero ambas, que conste tiene cosas bastante interesantes aunque naufraguen entre tanta mediocridad e ideologización.

La defensa que hizo, insisto, resultó bastante patética porque redujo una ley que ha introducido elementos necesarios como los valores, la transversalidad, el concepto de coeducación o el aprender a aprender, los apoyos, etc... a que los alumnos pasen de curso sin aprobar, algo que ni tan siquiera resuelve la nueva ley. La LOGSE ha sido una ley fallida, que yo también discuto en muchos aspectos, como que no fuera un modelo propio sino copiado, que naciera sin consenso político y al margen de los docentes,que bajase los niveles, que no tuviera un acompañamiento presupuestario acorde a su ambición, que no diera respuesta a las necesidades reales por no querer hacer los ajustes pertinentes. Pero el concepto que contenía era mucho mejor que su ejecución y esto último es la que le hizo fracasar.

La nueva ley también tiene aciertos, por supuesto, pero lleva el sello del fracaso porque, como la LOGSE esta LOMCE carece de un acompañamiento presupuestario acorde, tampoco da respuesta real a las necesidades de los alumnos, nace sin consenso y esquinando a los docentes, apuesta por reliquias ya superadas porque el esfuerzo no nace solo de la exigencia sino de la percepción de que dicho esfuerzo sirve para algo más que licenciarse y mirar el mapa de Europa, y ni siquiera la apuesta por recuperar una "formación profesional" parece ofrecer convicción. Y además, como modelo, tiene que ver cada vez menos con ese modelo que tanto se destaca, el finlandés, porque sólo vemos recortes de personal, recorte de recursos, recortes de ayudas y becas, recorte de autonomía de los centros, aumentos de ratio, y eso hace predecible no sólo que la LOMCE tenga un rechazo mayoritario sino que tenga corta vida y no cumpla expectativas ni tan siquiera en los aspectos que podrían resultar acertados.

Lo que tengo claro es que la concejal de Bienestar hubiera estado mejor callada porque su incursión fue torpe, cargada de topicazos, demostrando bastante ignorancia del asunto, y queriendo vender como bueno algo que desconoce si de verdad cree en la nueva ley.

Como siempre me dirán que no me adelante, que espere a los resultados, pero está cantado y yo harto de dar años por perdidos cuando veo la falta de criterio y que el análisis político de las leyes vuelven a quedarse en el "y tú más".

+

ESPEJO PÚBLICO VISITA EL COLEGIO "SAN ISIDRO" DE DAIMIEL (Página nº 1930)

Aunque conozco la noticia desde el pasado miércoles, día en el que se celebró el Certamen de Pintura y Dibujo al Aire Libre "Juan D'Opazo" y en el que recibieron el contacto telefónico, he querido esperar a que ellos lo pusieran en su web, cosa que ha sucedido hoy mismo:



Como puede leerse las cámaras de ese espacio televisivo van a interesarse por el caso de Daniel Montero pero también por cómo el propio colegio, padres, profesores y alumnos, supieron involucrarse para intentar dar respuesta a los problemas de su compañero y su familia, las acciones que emprendieron y hasta la canción y vídeo que realizaron para la ocasión como una manera de hacer visible su compromiso.

Mañana, por tanto, podrá verse en "Espejo Público" la conexión en directo que llevarán a cabo y que da cobertura a esas actividades que también son colegio, educación, y que ahondan en los valores de solidaridad, amistad y convivencia, entre otros.

Y aunque la hora hace imposible que muchos podamos verlo invito desde aquí a quienes puedan que lo hagan y luego intentaremos acceder a las imágenes a través de internet en cuanto esté disponible en sus archivos abiertos al público.

¡Enhorabuena, desde aquí, a toda la comunidad educativa del CEIP San Isidro de Daimiel!

*

Y LA FRASE CRÍPTICA DEL PLENO... (Página nº 1929)

La pronunció Lola, cargada supongo de ironía o sarcasmo, pero a mí me desconcertó, la verdad, o no la supe interpretar:

"¿Quién fue el primero que llegó a la Luna?... ¡Pues eso!"

Lo previo fue la reclamación de la portavoz socialista de haber sido pioneros en determinadas cosas en Daimiel enumerando todos esos logros con un reiterado "nosotros fuimos los primeros".

La réplica de la portavoz popular fue un "a bote pronto" que no sé si logró lo que pretendía o no pero quedó como frase críptica del Pleno Municipal porque, lo obvio, que figura Neil Armstrong como ese primero que llegó y pisó la Luna no era lo que interesaba al decirla, y si buscaba dar por irrelevante ser primero en algo entonces es posible que no eligiera la frase más adecuada.

Eso sí, como dice el chiste, los españoles no fueron porque si no ya habría un bar abierto en la Luna y algún pelotazo inmobiliario.

*


martes, 4 de junio de 2013

MULTISONETILLOS BEBESTIBLES O DEL ALCOHOL SUBVENCIONADO Y LUEGO ANULADO EN EL CONGRESO (Página nº 1928)

Hace unos días se conocíeron las condiciones para adjudicarse el servicio de cafetería en el Congreso de los Diputados y además de comidas, cafés y zumos se supo que sus señorías, como siempre, tenían subvencionados parte del coste de estos productos pero también las copas y bebidas espirituosas. Uno no acaba de entender por qué ademas de sus sueldos, dietas, tablets, taxis y trenes gratis, etc... hay que subvencionarles comidas y bebidas pero, aún mucho menos, los lingotazos que se quieran meter en su lugar de trabajo. Por eso me puse a elaborar algún sonetillo.

Sin embargo la reacción social al saltar el asunto a los medios ha hecho que la Mesa del Congreso haya decidido excluir las bebidas alcohólicas de la subvención aunque la conserven para el resto de comestibles y "bebestibles", y entonces he tenido que cerrar el círculo con un tercer sonetillo satírico. Ahí quedan:


Se bebe su señoría
gintonics y lingotazos
y no sé cuantos copazos
para darse una alegria

y con toda su energía
se hace un buen sitio a codazos 
para beberse por plazos 
toda la licorería

que existe allí en el Congreso,
que entre receso y receso
aprovecha la ocasión

de darse una buena dosis
que le lleve a la cirrosis
de ese alcohol con subvención.

******

Ahora comprendo del todo
que trescientos diputados, 
algunos superdotados
y alguno sabelotodo,

hagan leyes de ese modo,
legislen disparatados, 
quizás un mucho afectados
por empinar tanto el codo

con las copas tan baratas,
que a esos precios los cubatas
salen casi regalados 

y en el bar parlamentario
parece ser necesario
el beber subvencionados.

******

Menos mal que a última hora,
y por presión popular
se ha logrado revocar
esa atrocidad sonora

y la gana bebedora
se la tendrán que pagar
pero sin subvencionar
como se hacía hasta ahora

pues enterada la gente 
del gasto tan indecente
de becarles el alcohol

los miembros del Parlamento
han reculado al momento
sin que haya un esquirol.


*

¿ Y SIN CRISTINA ? (Página nº 1927)



A veces me pregunto si sin la presencia de Cristina Maestre el Partido Popular recurriría constantemente a la herencia recibida. Y no porque haya entre ellos una especial beligerancia y crispación, que resulta notorio que la hay, sino porque realmente el grupo municipal socialista, tan remozado en su última lista electoral, sin Cristina sería una representación del PSOE, por supuesto, pero sin demasiada responsabilidad directa en lo que ha sido la gestión anterior pues son, casi todos, recién llegados para la ocasión, en tanto que con la presencia de Maestre pueden focalizar una y otra vez una responsable política a la que poder achacar lo hecho en legislaturas anteriores.

Tengo mis dudas, claro, porque esa pieza de la herencia recibida es demasiado golosa políticamente para dejarla escapar pero, me parece, que no sería tan recurrente y desde luego no la considerarían tan eficaz con un grupo sin relación directa con esa gestión, y eso haría, posiblemente, que se fuera desactivando como argumento reiterativo.

Se trata solo de una especulación, de una hipótesis, por que Cristina esta ahí, no se arredra y también tiene sus argumentos recurrentes que suelen terminar con el mismo tipo de andanadas desde un lado y otro. Y es elocuente que en la bancada socialista se suele asistir a la sensación de que los otros concejales no sienten que vaya con ellos ni entran demasiado en dinámicas semejantes.

Posiblemente en la próxima legislatura no esté, no lo sé, y si el resto de los que están allí son, como ahora, gente de nuevo cuño y sin responsabilidades en aquella gestión tan criticada, lo mismo podremos comprobar que hay de lo escrito ahora, donde se pierden demasiadas energías en culpabilizarse unos a otros, todos los grupos, cuando siendo el ámbito local la cosa debiera discurrir por el diálogo, el entendimiento y el trabajo común para los intereses de Daimiel, y sin que esto signifique culparla a ella o a otros de esta bronca perpetua.

*

ACTUALIZACIÓN DE LA COMPARATIVA EN LA ZONA CERCANA A LOS SOCAVONES (Página nº 1926)

Hoy me he vuelto a acercar a la zona de los afloramientos cercanos a los socavones y he aprovechado para actualizar la comparativa que puse sobre ese lugar el 9 de mayo:


Aquí se puede ver cómo estaba el afloramiento previo a la zona del ganado cuatro semanas antes:

Aquí su aspecto hoy, 7 de mayo:

Y esta otra ayer, 3 de junio:



Unos pocos metros le separaban del otro afloramiento que había hecho evacuar al ganado de esa majada y que amenazaba dejar bajo el agua parte del utillaje allí abandonado en aquel día de abril:

Como puede verse el agua terminó por unir estas dos zonas, muy cercanas, como se aprecia en la foto del 7 de mayo:

Casi un mes después, el 3 de junio, se puede apreciar que el nivel del agua en esta zona ha seguido subiendo ligeramente:


(Las fotos se ven con mayor detalle pinchando sobre ellas)

Y para terminar un vídeo de este mismo lugar:

lunes, 3 de junio de 2013

AL FINAL EL PLENO VUELVE A LA BRONCA (Página nº 1925)

Nos guste o no al final los plenos terminan siendo lo mismo, fuego cruzado por la herencia recibida y por los recortes, con PP y PSOE metidos en esa batalla y con IU, pese a que acusa a ambos cada vez que tiene la palabra, como invitado de piedra en esa bronca revisitada casi cada sesión.

Y no es que se tenga que negar lo evidente, una gestión calamitosa de los anteriores gobiernos en cuestión económica ni los recortes y externalizaciones en los que se ha convertido la gestión de los actuales gobernantes. Como tampoco puede negarse la evidencia de que muchos de los males de ahora, como esa privatizaciones, vienen ya de bastante antes. Pero lo que da la sensación es de que les viene bien todo eso, que lo siguen rentabilizando a la hora de atacar y que no renuncian a esas armas, unos y otros, en vez de buscar lugares comunes de entendimiento, y no lo digo sólo respecto al ámbito local porque ya nos hemos acostumbrado a este ruido reiterativo en la región y el estado.

¿Cual es el problema? Pues que parece que entenderse es más difícil que atacarse y eso, por ejemplo, en la triple moción sobre "La Masiega" da una sensación de división, de hacer prevalecer los intereses partidistas sobre los generales, que da bastante pena. Porque puede que digan que por encima están los principios, y puede que sea así, pero nadie ha querido ceder un ápice para sacar adelante una moción común, para unir fuerzas, para mostrar un respaldo sin fisuras ante una situación que tiene sus culpables pero pagan los inocentes. Y si no hubiera sido por esa vuelta a la calma de la intervención del público lo cierto es que el colofón del pleno hubiera sucedido con ese nuevo enfrentamiento entre Leopoldo y Cristina que retrata la legislatura también.

La situación de la residencia "La Masiega" es grave en cuanto a la situación de los trabajadores y parece que el alcalde es más optimista que ellos aunque les pida tiempo, justo lo que menos parecen tener dada las circunstancias. La empresa se beneficia del trabajo de sus empleados para mantener cierta normalidad pero no cumple con sus compromisos laborales dejando sin cobrar varios meses a ese personal. La Junta no paga sus propios compromisos pero también se beneficia de que en la residencia se sigan sacando adelante el trabajo como si nada sucediera. Y curiosamente el eslabón más débil de esta cadena, el que está manteniendo la situación real con su labor, es el que no cobra, el que queda condenado a no poder resolver sus propios problemas que existen por falta de cobro de sus salarios. Y eso hubiera merecido y merece más acuerdo, más consenso, más compromiso de todos los grupos municipales representados en el Pleno y más sensación de unidad.

Mañana será otro día... otro día sin cobrar, claro, y poco amparo han recibido, a mi entender, quienes han venido al pleno para no sentirse tan desamparados por su situación laboral.

*

CASTELLANO-MANCHEGOS "POR EL MUNDO" (Página nº 1924)

Nunca como este año he tenido la sensación de que el puente de Castilla-La Mancha fuera tan aprovechado por la gente de la región para irse unos días buscando otras latitudes. No solo por el conocimiento previo de muchos conocidos que ya habían comentado su proyecto de viaje sino por los propios encuentros durante estas jornadas lusas y porque al volver han sido también bastantes los testimonios de compañeros y amigos sobre otras situaciones que se han encontrado en sus puntos de destino viajero y que les hacía venir con la misma impresión. Y no es que a los castellanos-manchegos se nos reconozca a la legua y ahora ya ni las matrículas de los coches ayudan a esa identificación, lo que ocurre es que surgen conversaciones reveladoras o son los propios interesados quienes anuncian su procedencia.

En ni caso puedo decir que mientras nos encontramos en un parque marino, en la zona de Albufeira, como acompañantes de un grupo que iba a interaccionar con delfines, una simple conversación sobre el Corpus como fiesta local en Sevilla y regional en Castilla-La Mancha que manteníamos con una pareja sevillana atrajo a ella a un toledano, una familia de Miguelturra y casi al momento a un conquense, y por la coincidencia comenzamos a hablar sobre esa circunstancia que ellos también resaltaban y era que muchísima gente de la región habían tomado cualquier punto de la costa e interior peninsular o marchado a dispares puntos de Europa. Amigos, familiares, compañeros, vecinos, todos expresaban esa misma sensación.

Y es curioso que al contrario de lo que solía ocurrir antaño, y hablo de hace un par de décadas, las fiestas de los lugares ya no tienen tanto ese carácter de atraer como de dispersar, y más que funcionar como polos de atracción se convierten en oportunidades de escapada, supongo que entre otras cosas porque son momentos en los que apenas viajan desde otras regiones y las carreteras van desahogadas en tanto que los precios se encuentran asequibles.

Lo cierto es que casi todos los españoles que fui encontrando el el Algarve procedían de Castilla-La Mancha, castellanos-manchegos "por el mundo" aprovechando un puente excepcional y un tiempo maravilloso, dejando para la propia tierra el resto del año.

*

domingo, 2 de junio de 2013

ALVINESA YA TIENE INSTALADO SU NUEVO FILTRO (Página nº 1923)



El otro día, cuando me marchaba camino de Portugal, observé que la chimenea de Alvinesa no emitía ningún tipo de humo. Al volver, unos días después, la cabellera blanca se podía divisar desde larga distancia. Y es que, me cuentan que en este tramo, por fin, se ha instalado el filtro construido en Alemania y del que informamos aquí hace algún tiempo, concretamente el 12 de abril:


Lo cierto es que el traslado desde Alemania ha sido complejo y sobre todo, al parecer, las máximas dificultades se han producido en territorio español, y no a nivel del operativo para su traslado por tierra debido a las vías de comunicación sino, según me han ido contando, por cierto surrealismo de permisos entre comunidades autónomas que han hecho, incluso, que en algún punto en convoy estuviera detenido durante más de una semana. La terrible burocracia patria elevada a la enésima potencia gracias a la multiadministración actual.

Pero finalmente llegó, se instaló y ya está en funcionamiento, que era lo importante, aunque para muchos daimieleños ha pasado desapercibido puesto que, vuelven a contarme, el filtro está instalado cerca de la base de esa chimenea y por eso, en apariencia, no se observa desde fuera cambio alguno.

Yo creo que ahora toca felicitarse por esa instalación pues, funcionando, las emisiones anteriores serán mucho menores y desde luego por debajo de lo que establece la ley, y siendo así ganamos todos.

*

Y LA ÚLTIMA ENTREGA, DE DAIMIEL A LAS TABLAS DESDE EL AIRE (Página nº 1922)

Y por último esta cuarta entrega que debemos agradecer a Jorge Da Silva y que permite recorrer el Azuer y el Guadiana desde el casco urbano de Daimiel hasta el Parque Nacional de Las Tablas, una oportunidad para ver lo que ocurrió en Marzo y Abril en nuestra zona.

Dejo el texto del propio Jorge que acompaña al vídeo donde añade lo que vemos tras las tablas y lo que colgará en los próximos días:

"En el capitulo anterior, seguimos el curso del río Azuer desde el embalse del Puerto de Vallehermoso hasta Daimiel, donde en el comienzo de este video estamos situados. A continuación sobrevolamos el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, seguiremos nuestra ruta hasta El Vicario. Este embalse es el almacenamiento artificial de las aguas del río Guadiana situado en Ciudad Real. Ahí concluye este capitulo. 
El siguiente video se titulará El río guadiana capitulo 1 y dará continuidad al curso del río hasta su desembocadura en el Golfo de Cádiz". :


 

Espero que os guste. 

 Enlace:

EL PLE-PLENO DE LAS MO-MOCIONES RE-REPETIDAS (Página nº 1921)

Ha sido mirar la convocatoria y orden del día del Pleno Ordinario de Junio en Daimiel y acordarme de ese título de la película de Martes y Trece "El Robobo de la Jojoya", y no porque en él se planifique la sustracción de joya alguna sino porque me ha parecido muy llamativo que los últimos puntos de ese Orden del Día sean cuatro mociones casi calcadas en su enunciado, dos sobre la gestión en la Residencia La Masiega (una del PSOE y otra de IU) y dos sobre las Residencias Universitarias (una de los socialistas y otra de los rojiverdes)

Y no es que sea la primera vez que coinciden dos mociones sobre un mismo asunto, quizá sí la primera que coinciden cuatro dos a dos y casi con el mismo enunciado, pero aunque habrá que estar atentos a la lectura del contenido, que seguramente sí ofrezca diferencias palpables, me quedo con esta parte anecdótica que asemeja un ataque de mociones al cuadrado con el resultado previsto del voto negativo de los populares y que he pretendido reflejar en el título de esta entrada.

Supongo, eso sí, que cada par de mociones se van a debatir como una sola tras leerse el texto de ambas, tal como suele hacerse en otras ocasiones, y que después de la batalla ideológica, la vuelta a echarse en cara lo hecho por unos y otros y toda esa jerigonza habitual, se volverá a la calma de lo irresoluble.

Y todo para llegar a los ruegos y preguntas, donde apunta lo más polémico y jugoso de la sesión. O lo mismo no, pues el pasado mes parecía venir cargado de batallas y terminó siendo bastante tranquilo. Aunque, desde luego, de todos los puntos es de donde más información puede extraerse, pese a que no siempre se contesta lo que se debe sino lo que se quiere.

*


DESDE EL PANTANO DE VALLEHERMOSO A DAIMIEL SIGUIENDO EL AZUER A VISTA DE PÁJARO (Página nº 1920)

Esperábamos la nueva entrega de Jorge Da Silva grabando desde su avioneta y ya la ha colgado en youtube. Os la dejo aquí para el general disfrute:


 

La grabación corresponde al 18 de abril pasado. La próxima entrega nos conducirá a Las Tablas desde Daimiel.


El enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Gr12gFpmuBI