sábado, 4 de mayo de 2013

PABLO ALBORÁN IN CONCERT (Página nº 1857)



Gustará a mucho o a pocos pero Pablo Alborán es el cantante del momento en España y, desde luego, si se quería un artista rentable y de cierto relumbrón para celebrar los veinticinco años de Daimiel en Concierto se ha elegido bien porque seguramente no hay muchos con el poder de convocatoria del malagueño.
 
Sin embargo me ha llamado mucho la atención el anuncio de que este concierto tendrá aforo limitado a petición del artista y aunque supongo que eso tendrá reflejo en el caché y el empresario no verá resentida su ganancia por esa condición me pregunto si un cantante capaz de concitar tal expectación como para atraer a gentes de muchos lugares próximos y no tan próximos puede hacer que al agotarse las entradas muchas personas queden sin posibilidad de acudir a un concierto al que desean ir.
 
No sé si me explico, porque hay quien dirá que eso ya pasa con artistas internacionales que agotan entradas en los grandes conciertos y no pasa nada, pero lo cierto es que el ayuntamiento está programando un concierto para las ferias locales, un concierto para que los daimieleños puedan disfrutar en sus fiestas de artistas conocidos y de actualidad, y podría ocurrir que algunos de ellos se quedaran sin entrada por esa limitación buscada de aforo y no por el aforo del recinto que podría permitir que acudiera cualquiera que lo deseara.
 
Insisto, aunque no es un artista cuya música me diga mucho, lo considero un acierto porque tiene muchos seguidores y atraerá a mucha gente a Daimiel, pero precisamente por eso no me parece bien esa limitación de aforo que, por cierto, tampoco se ha cuantificado o yo no lo he visto ni oído, y convendría reconsiderar la decisión en función del ritmo de venta de entradas para que nadie, ningún daimieleño, que deseara verlo se quedara sin hacerlo sabiendo que el Auditorio Municipal tendría espacio suficiente para que pudieran estar dentro celebrando cada  tema de Pablo Alborán. Y el artista debería pensar también en esto porque cuanta más gente mejor será económicamente para Daimiel.
 
+*+

DEL INFORME DE LEGALIDAD Y LOS TRIBUNALES (Página nº 1856)

Un informe de legalidad es simplemente eso, un documento expedido por un órgano autorizado a realizarlo para expresar si una actuación o decisión se ajusta a la legalidad. Si una vez realizado existe discrepancia por alguna de las partes pues estas están en su derecho de recurrir a otras instancias, como los tribunales, para dirimir lo correcto o no de tal decisión o actuación.
 
Al parecer el grupo municipal socialista ha decidido, no conforme con el informe en cuestión y asesorados legalmente por sus servicios jurídicos, recurrir a los tribunales para que juzguen el asunto de la posible ilegalidad, incompatibilidad o el presunto cohecho que creen apreciar en el tema de la concejal Torija, y al margen de la intencionalidad que pueda moverles están en su derecho de hacerlo, aunque en ello se jueguen mucho tras apostar fuerte.
 
Escucharemos, pues, hablar mucho de este tema en los próximos días, semanas o meses, si el asunto sigue para delante, y lo que está claro es que, con tribunales por medio, las relaciónes entre equipo de gobierno y grupo municipal socialista se envenenarán y agriarán todavía más de lo apreciado durante lo que va de legislatura.
 
Yo no espero mucho, a pesar de judicializar el tema, porque los tribunales no suelen atender a las éticas y estéticas, donde parece más claro que ha habido cierto trato de favor por ser quien era, pero ya veremos como discurre todo.

+

viernes, 3 de mayo de 2013

OTRA FORMA DE VER EL PARTERRE NEVADO (Página nº 1855)

Río Rojo grabó, con la última nevada justo en el día que terminaba febrero, este vídeo desde su cuadricóptero. El sitio elegido, el emblemático Parterre, con esa manola que se muere por volver a ser blanca aunque sea a base de nieve, y aunque hace algunas semanas que lo había disfrutado lo cierto es que no le hice un hueco en el blog para compartirlo con los demás. Por eso, ahora que las previsiones apuntan a un inicio de semana calentito, lo dejo aquí como elemento refrescante y otra forma, distinta, de contemplar este espacio tan nuestro:

 

 
La verdad es que me gusta el Parterre, aunque haya ido cambiando tanto con el tiempo, pero mi vínculo es muy grande porque fue recreo escolar, y luego, lugar de encuentro, de amor y de solaz en donde fijar tantos y tantos recuerdos arrebatados a la desmemoria. Pero nunca lo había visto así, y está bien que después de tanto tiempo aún despierte sorpresas. Y gracias, Río Rojo, protagonista también de muchos de los recuerdos que atesoro en ese lugar,por dejarnos ver lo que de otra forma no subiéramos visto.

 
***

TODOS ELLOS SON CULPABLES (Página nº 1854)

La derrota del Real Madrid y el Barça nos ha traído el chiste:

"Con Aznar ganaba siempre el Madrid, con Zapatero siempre el Barça, y con Rajoy...¡no lo dudes!, ¡¡¡siempre los alemanes!!!"

Pero, en realidad, las derrotas del fútbol duelen mucho menos y lo que es realmente patético es ver como en un país al borde nos entretenemos en hacer burla de la desgracia ajena para olvidar cuanto antes la propia, sin pararnos a pensar que en ese comportamiento tan español llevamos la penitencia.

Desde que empezó la crisis, o al menos desde que sus efectos ya fueron demasiado obvios para negarla, hemos estado viendo como el deporte de moda era cruzarse acusaciones mutuas, tirarse los trastos y esgrimir las herencias recibidas o bucear en las decisiones que tomaron unos y otros para desembocar en donde estamos. Nada, absolutamente nada de autocrítica, de asunción de responsabilidades, de reconocer la parte alicuota de lo sucedido. Y esa es la gran mentira: 


  • Porque la culpa es de todos ellos y sus decisiones, porque han hecho una economía débil, aparentemente sólida pero con los pies de barro, lo mismo Felipe que Aznar que Zapatero, como lo hará Rajoy. 
  • Porque han hecho una administración sobredimensionada, y da lo mismo que hablemos de Felipe, de Aznar, de Zapatero o el mismo Rajoy, que pese a anunciar grandes reformas ya parece claro que se le van a quedar en nada para que no se les subleven los beneficiarios. 
  • Porque han doblegado a la Justicia y domesticado a los organismos reguladores colocando a sus peones, y se le puede atribuir indistintamente a Felipe, a Aznar, a Zapatero o, por lo ya visto, a Rajoy. 
  • Porque han repartido miles de millones de subvenciones y regalías para hacer más dóciles a los medios de información o directamente han creado teles públicas a la carta de sus intereses y da igual que piensen en Felipe, en Aznar, en Zapatero o en Rajoy, 
  • Porque todos ellos están en ese ajo vergonzoso. 
  • Porque todos han sido permisivos con la corrupción propia y ajena, 
  • porque todos les han bailado el agua a las grandes empresas y cobrado el favor colocando a los suyos, 
  • Porque todos han patrocinado los privilegios políticos por encima de otros intereses, 
  • porque todos han gobernado para apropiarse de la democracia para convertirla en un mero objeto de los intereses de sus partidos, y decir Felipe, Aznar, Zapatero o Rajoy no va a hacer variar una forma de actuar en la que han sido milimétricamente iguales.

Dejen ya de culparse unos a otros para salvar el culo. ¿Qué Felipe se cargó la división de poderes?, ¿que Aznar liberalizó el suelo haciendo todo el urbanizable?, ¿que Zapatero nos llenó el país de parados?, ¿que Rajoy se está cargando la sanidad, la educación y lleva camino de privatizar hasta el aliento? Lo que yo veo es que todos pudieron rectificar lo que estaba mal y no lo hicieron, mantuvieron el error sólo para tener mierda que echarle a su predecesor. Nadie corrigió los errores múltiples y por eso es una vergüenza que se dediquen a criticar cuando tuvieron años de gobierno suficientes para rectificar esas políticas y no les dio la gana real de hacerlo. 

¿Que si los millones de parados son tuyos o míos? Los millones de parados son el fruto de malos políticos, uno tras otro, desde la A, de Aznar, a la Z de Zapatero, pasando por la C de Calvo-Sotelo, la G de González, la R de Rajoy y la S de Suarez. De todos, porque durante casi cuarenta años fabricaron este suflé que a la mínima se ha desplomado, porque España es un cúmulo de errores, desde una economía débil, una administración desproporcionada, una democracia convertida en partitocracia, unas instituciones pervertidas y sin independencia, una justicia de chichinabo, una corrupción viento en popa casi impune y una especulación salvaje consentida para la riqueza de unos pocos. Se han cargado hasta la ilusión de los ciudadanos en la democracia como dinamizadora del cambio, a estas alturas ya no nos queda ni eso. Y hasta el pan y circo del fútbol, ese nuevo opio del pueblo, está en horas bajas porque, como ya saben, con Rajoy, lo dice el chascarrillo, siempre, siempre, ganan los alemanes... 

¡¡¡ Ja !!!, que dirían los teutones.

*

jueves, 2 de mayo de 2013

"NI HAY ILEGALIDAD, NI HAY INCOMPATIBILIDAD NI HAY COHECHO" (Página nº 1853)

Han tardado diez días en dar la rueda de prensa pero finalmente han saltado a la palestra para decirnos que según el informe de legalidad elaborado por la Secretaria Municipal la contratación de la concejal por parte de la empresa que firmó el convenio con el ayuntamiento daimieleño para realizar los talleres en el Centro de Mayores ni es ilegal ni incurre en incompatibilidad ni constituye delito alguno de cohecho.

No seré yo quien contradiga el informe, pues en temas jurídicos ando bastante pez, y ahora tocará mover ficha a Cristina Maestre y su grupo municipal si no están de acuerdo y creen que hay razón para llevarlo a los tribunales, o si acaso prefieren no ir por ahí, reconocer su error y envainársela, lo que en cualquier caso queda a su voluntad, aunque en este segundo caso, y después de todo lo dicho, su situación quedaría en maltrecho estado.

Lo que sí me parece, personalmente, es que a nivel "estético" el asunto canta un poco. ¿Que la política no es estética? Puede que sea así aunque de siempre los políticos intentaron cuidar las formas, y en este caso no las tienen todas consigo porque, como se decía en algunos comentarios, no se ha actuado igual en algunos otros casos en los que los servicios se han externalizado, como el caso de la logopeda, y si ahora hablan de los años que llevaba Mª Carmen Torija realizando su labor y exhiben una carta del Consejo de Mayores en su favor creo recordar que también llevaba años aquella logopeda y que contaba con el favor de las familias de los usuarios. Pero bueno, no tienen que ser todo dos y dos son cuatro, o hay elementos que desconozco que justifiquen una contratación y otra no al margen de esa condición política que, pese a ser legal, no parece irrelevante.

Pero, en definitiva, y aquí señaló por qué creo que no es "estético", parece claro que si ese servicio no hubiera sido externalizado la contratación hubiera sido imposible, salvo que hubiera dimitido de sus tareas políticas, y eso lleva a la conclusión de que, de nuevo, las externalizaciones de servicios, eso que llamamos coloquialmente privatizaciones, descubren una nueva ventaja para quien las promueven y en las que quizá no habíamos reparado, pues la empresa que asume los servicios tiene completa libertad para contratar a quienes quiera sin ningún filtro previo y eso, mal usado, que no digo que lo sea por sistema ni algo endémico de dichas externalizaciones, puede dar lugar a colocaciones hac doc con perfil, algo que sería mucho más complicado desde la propia administración.

En fin, lo cierto es que Mª Dolores Martín de Almagro, portavoz del equipo de gobierno ha sido contundente: "Ni ilegalidad, ni incompatibilidad ni cohecho". Y la pelota ahora ya no está en su campo sino en el contrario. Esperaremos a ver que sucede, lo más pronto quizá en el pleno municipal del lunes que viene.

*

Enlace:

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2896705

UNA QUINIELA DE CATORCE EN 1968 CON PREMIO EN DAIMIEL (Página nº 1852)

(Detalle del boleto de aquella jornada.
Pinchar para ver a mayor tamaño)

Me mandaban, el otro día, sabiendo de mis gustos por las curiosidades de hemeroteca, una noticia de 1968 algo peculiar. Por entonces, claro, no existían leyes de protección de datos y lo mismo que los criminales y sus víctimas aparecían con nombres y apellidos y la presunción era palabra casi desconocida en el argot periodístico también sucedía con los premiados en loterías y quinielas, lo que hacía que pasaran a ser celebridades puntuales en la prensa.

Algo parecido sucedió en Daimiel el 30 de abril de 1968 cuando se supo que la afortunada poseedora de uno de los tres boletos de catorce aciertos, pues entonces no existía el complementario, había sido una maestra del colegio de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de nuestra ciudad, y aunque el premio no se especifica, aunque se habla de sustancioso, lo más curioso es que la forma de acertar no fue nada azarística sino pseudocientífica, pues como cuenta la propia noticia utilizó "un sistema mecánico parecido al de los dados empleados por el famoso Gabino, de Valladolid, que puso de moda este método para alcanzar los plenos."

La afortunada fue Ignacia de la Torre Hernándo de Mendoza, que ajena al premio siguió realizando su labor educativa en las Damas Apostólicas de Daimiel hasta el cierre del colegio y que, me cuentan, invirtió parte del premio en el mercado hipotecario costero.

Hoy, ya sabemos, pocos son los que obteniendo un buen pellizco en las loterías y juegos de azar desvelarían su identidad de ese modo, con nombre y apellidos, porque hoy cualquiera en esas circunstancias atraería demasiado la atención de los amigos de lo ajeno.

Eran otros tiempos y aquí dejo el recorte:


Enlace:


miércoles, 1 de mayo de 2013

ZUACORTA SUBIENDO Y RECORDATORIO DE LA PROGRESIÓN DEL NIVEL PIEZOMÉTRICO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS (Página nº 1851)

Aprovechando el día festivo he vuelto a Zuacorta para comprobar que, también muy poco, sigue subiendo. De nuevo el poco tiempo me ha dejado apenas fijar las tres referencias para una nueva comparativa y espero, en los próximos días, poder recrearme por la zona.

La noticia, desde luego, venía por el foro de embalses donde saihguadiana nos informaba de que el nivel piezométrico en Daimiel se aproxima a las ¡¡¡ 610 metros !!!, en concreto 609,93 m.

Para recordar la evolución según los datos de saihguadiana:

606,70 m. ( 8 de Enero de 2013)
              ..........
608,26 m. (15 de Marzo de 2013)
608'56 m. (21 de Marzo de 2013)
608,75 m. (26 de Marzo de 2013)
609,05 m. (31 de Marzo de 2013)
609,43 m. (10 de Abril de 2013)
609,65 m. (19 de Abril de 2013)
609,93 m. ( 1 de Mayo de 2013)

Como podéis ver 1 metro y 67 centímetros en mes y medio, ¡ Y 3 metros y 23 centímetros desde inicio del año !

Pero bueno, aquí dejo las fotos del 12 y 13, del 19 y del 27 de abril, y de hoy 1 de mayo, para que podáis comprobar por vosotros mismos lo comentado:

Vayamos con la pita:

13 de abril
19 de abril
27 de abril
1 de mayo


La zona de unión entre afloramientos:

13 de abril
19 de abril
27 de abril
1 de mayo


Y por último en la zona junto al camino

12 de abril
19 de abril
27 de abril
1 de mayo


*****





¿Y AHORA EL HIJOPUTISMO LOCAL VA POR LOS COCHES? (Página nº 1850)

Me cuentan, incluida foto, que esta noche ha habido otra muestra del hijoputismo local en forma de coche quemado. Se ha producido de madrugada, sobre las tres de la mañana, en la calle Padre López, cerca de la esquina con la calle Dehesa, y como era de esperar el vehículo ha quedado calcinado.

Por lo que se comenta el hecho es producto de la acción de personas aunque desconozco si el coche era elegido al azar o se actuaba contra una persona en concreto, lo que en ninguno de los casos sirve para justificar esa acción vandálica y despreciable que, además del daño, pone en peligro a las personas que viven allí y a policías y bomberos que acudieran a sofocar el incendio.

Es triste que Daimiel tenga ese brote continuo de hijoputismo que arrampla con autobuses, coches o contenedores, y que al día de hoy nadie pueda señalar como testigo a esta gentuza para que paguen por sus acciones.

Aquí la foto:


Y mirando en el Google Maps, ese mismo coche o uno muy parecido, se veía junto a la fachada de la foto anterior:




Por cierto, que la noche tuvo también algún robo en la zona de San Isidro, concretamente en el kiosco.

¿ESTAMOS CERCA DE SALIR DE LA CRISIS? TEST PARA COMPROBARLO (Página nº 1849)

Si para salir de la crisis necesitaríamos:


  • Políticos honestos.
  • Adelgazamiento de las administraciones.
  • Creación de empleo
  • Sindicatos fuertes.
  • Banqueros responsables.
  • Aumento del consumo.
  • Bajada de los impuestos,
  • Medidas contra la especulación
  • Inversiones públicas.
  • Empresarios arriesgados.
  • Eliminación de la economía sumergida.
  • Lucha contra el fraude y la evasión fiscal.
  • Medidas drásticas contra la corrupción
¿Cuántas de estas cosas dirían que SI se están haciendo o existen?



Entre 13 y 10 SÍES: ¿Crisis?, ¿qué crisis?

Entre  9 y 6 SÍES:   Los brotes verdes me llegan ya por la cintura.

Entre 5 y 3 SÍES:    Nos queda un ratejo.

Entre 2 y 0 SÍES:    Seguro que en 2013 te hablan de 2016 para ver el final del tunel, en 2014 te cuentan que será en 2018 y en 2015 hablarán de las Olimpiadas de Madrid de 2020 para no tener que hablar de la crisis.


Piensen ahora un segundo... ¿de verdad estamos cerca de salir de la crisis?

Una curiosidad que tengo: ¿Cuántos SÍES os han salido?

martes, 30 de abril de 2013

LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ES UNA BUENA NOTICIA (Página nº 1848)



Me lanzo a la piscina con la poca información encontrada en esta noticia de agencia de Europa Press que habla de que, próximamente, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se verá ampliado en 1.102 hectáreas que antes estaban dedicadas a uso agrícola y que ahora se someterán a un plan de restauración de la vegetación natural. Sin lanzar las campanas al vuelo, pues aunque la pasada semana recibiera el visto bueno del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha a partir de una propuesta de la Comisión Mixta que gestiona el parque, y los terrenos ya son de propiedad pública a través del organismo autónomo de Parques Nacionales, la valoración primera es que parece una noticia afortunada para el humedal daimieleño que nos ha de alegrar.

A las Tablas de Daimiel le hacen falta este tipo de iniciativas como otras que se echan en falta, aunque dicen trabajar en alguna de ellas, como ese Plan de Uso y Gestión que viene siendo demandado desde hace décadas. Y aunque lleguen algo tarde, esa y otras para garantizar la preservación de este singular espacio de forma natural, volveremos a felicitarnos cada vez que creamos que los pasos dados son en la dirección más adecuada.

La noticia dice lo siguiente:


La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha resaltado que la superficie de la ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel "incorpora sistemas naturales valiosos, algunos de los cuales no estaban presentes en el Parque, como las dehesas de encinas".

   Soriano ha analizado esta tarde con el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, la próxima ampliación del Parque Nacional que la semana pasada recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha a propuesta de la Comisión Mixta que gestiona las Tablas de Daimiel, compuesta de forma paritaria por representantes del Ministerio y de la Consejería de Agricultura, ha informado la Junta en nota de prensa.

   Las 1.102 hectáreas con las que se aumentará las Tablas de Daimiel son propiedad de la Administración General del Estado, a través del organismo autónomo Parques Nacionales. Hasta ahora estaban destinadas a uso agrícola, por lo que se someterán a un Plan de Restauración de la vegetación natural.

   La consejera de Agricultura ha afirmado que la ampliación "ayudará a dar un nuevo empuje a un Parque que es un pulmón natural para Castilla-La Mancha y un foco de atracción turística de gran importancia para la economía de la comarca en la que se encuentra".

   Además, ha sostenido que "esta iniciativa contribuye a la conservación de un ecosistema muy frágil y amenazado como es La Mancha Húmeda y ayuda al fomento de su uso público para disfrute de todos los ciudadanos".

   Los dos ayuntamientos con terrenos en el Parque --Daimiel y Villarrubia de los Ojos-- han mostrado su respaldo a la ampliación, conocedores de que supondrá una mayor riqueza natural y potenciará aún más el turismo en la zona.


 Yo, salvo que la realidad me lleve a pensar distinto dentro de un tiempo, aplaudo la medida que no solo apuesta por las zonas inundadas sino que vuelve sus ojos a las dehesas de encinas, un valor tan tangible como sentimental para una tierra, la daimieleña, donde ya casi no queda evidencia de ellas a pesar de formar parte característica de nuestro paisaje desde siglos atrás.




Enlace:

RECORDANDO A OTROS DAIMIELEÑOS (Página nº 1847)

Decimos con frecuencia, cuando viajamos por ahí, que vayas donde vayas casi siempre te encuentras con alguien del pueblo. Da igual que sea en territorio nacional o en el extranjero, de pronto reconoces una cara familiar que vincula, de inmediato, a Daimiel. Incluso, dado que no  se conoce a todo el mundo, hasta puede que te cruces con algún paisano sin percatarte. Porque yo también he de reconocer que me ha ocurrido numerosas veces cuando he viajado e incluso recuerdo que en Viena, en una cena entre algunas parejas que realizábamos un tour por Centroeuropa, al hilo de la conversación, una de ellas nos revelaba que sus abuelos y su madre eran de Daimiel aunque habían marchado mucho tiempo atrás a Valencia, en aquella diáspora daimieleña que tanto mermó nuestra población hasta los ochenta.

Pienso en esto porque cuando ayer hablaba de la víctima daimieleña en el accidente del metro de Valencia, Ascensión Jiménez, que contaban las crónicas que habitualmente cogía el autobús y aquel día subió por vez primera al metro, me vino a la memoria que también hubo otras víctimas de nuestra ciudad en otros sucesos desgraciados que tuvieron gran impacto en su momento y que forman parte de la historia más negra del país.

Por ejemplo siempre recuerdo aquella tragedia del camping de Los Alfaques, donde murieron más de dos centenares de personas, incluido Valentín Navas Arenas, un daimieleño que pasaba por allí pues, al parecer y según recuerdo, nada tenía que ver con dicho camping y su presencia en la zona era ocasional aquel día de julio de 1978:




O mucho más reciente el atentado del 11-M, donde otro daimieleño, el militar José María López-Menchero Moraga, de 44 años, moría por ese acto infame y despreciable que nadie pudo entender y que se cobró casi doscientas víctimas.

Y los daimieleños, esos que podemos encontrarnos en cualquier lugar también, en ocasiones, están en lugares tan desgraciados, fruto de la casualidad, y marcados ya por una tragedia que nos devuelve sus nombres y la tristeza de su suerte injusta y difícilmente asumible. Y hoy quiero recordarlos desde aquí.

*


lunes, 29 de abril de 2013

"¿QUÉ EX-ALTO CARGO CARGO DE LA JUNTA, AL QUE APODABAN EL FARI, HA HECHO ALGO PRECIOSO?" (Pàgina nº 1846)

El título no es mío, por eso el entrecomillado, sino de un medio digital de la región que ha utilizado esta forma de titular una de las noticias aparecida en el día de hoy:

"¿Qué ex-alto cargo de la Junta, al que apodaban el Fary, ha hecho algo precioso?"

El ponerlo aquí se debe, claro, tanto a una forma bastante peculiar de este medio para conseguir el reclamo de la noticia como porque por aquí es bastante conocido, tanto que seguramente cualquier lector de esta entrada ya sabe de quién hablamos, aunque no por ello considere inconveniente el ardid de este medio digital para atraer hacia la noticia.

¿Que no caen?, ¡no me lo creo!. Porque el protagonista no es otro que:

+
+
+
+
+
+
+
+
+
++
+
+
+
+
+
+
+
+
Y aquí tienen el resto de la noticia, que en el fondo es más importante y menos anecdótico que esa forma de titular la información:

Efectivamente, el ex-concejal daimieleño y ex-director general de Turismo de la Junta de Comunidades con el presidente Barreda Rafael Cabanillas:





*

AQUEL TORILLO (Página nº 1845)

Estos días ha colgado una foto mi buen amigo Nemesio Velázquez en facebook que me ha traído muchos recuerdos. y es que si no lo saben yo nací allende "el Torillo", donde se acababa la luz eléctrica los más de los días y el inicio del parque ya constituía una frontera mental que hasta nosotros poníamos como límite para nuestras correrías. Sobrepasar aquella caseta de los peones camineros en dirección al río era, a un tiempo, como estar en las afueras, en el extrarradio, y si por el día apenas sofocabas la intensidad de ese espacio diáfano que era el parque entreteniéndote en cualquiera de los rincones, por la noche aquella boca de lobo mal o nada iluminado disuadía de cualquier intención de adentrarse en él, hasta el punto de que allí, en la esquina del bar "Los tres hermanos" se agolpaban los padres de aquel nuevo barrio a esperar a sus hijas para que no pasasen el trago de cruzar el Paseo del Carmen ellas solas.

Quizá por ello los chavales de los "Hotelitos" conquistamos aquel parque como algo propio pero raramente salíamos de su perímetro y la calle Arenas, la carretera al fin y al cabo, ya se nos quedaba como un camino a ninguna parte. Todo lo más, en torno a la esquina de la calle Los Molinos nos parábamos a ver maniobrar las "Aisas" para meterse en aquella cochera justo enfrente.

Cuando bajábamos al pueblo, porque los vecinos de los "Hotelitos" decíamos "bajar al pueblo", lo hacíamos de la mano de nuestros padres, casi siempre en domingo y fiestas de guardar, porque de otra forma nada se nos había perdido por allí. Es más, cuando hice cuarto de E.G.B. en la escuela Piña fue cuando empecé a ir cada día al Parterre sin más compañía que mi amigo Toni y de alguna manera, sólo entonces, aquel paso transfronterizo que constituía el "Torillo" empezó a perder ese carácter de límite de facto que hasta entonces tuvo, salvo, claro, cuando aquella zona se inundaba con las lluvias hasta convertirse en una barrera infranqueable que obligaba a itinerarios alternativos mucho más incómodos.

Después, más tarde en el tiempo, vinieron las "Ciento Veinte", esa infinidad de familias que comenzaron a darle mayor trasiego al Parque, a acercarlo al pueblo, ayudando a romper esa sensación de aislamiento. Pero yo ya había crecido lo suficiente como para que aquel paseo con escasa o ninguna luz ya no tuviera secretos ni escondiera miedos, hasta el punto de que al cruzar a veces me quedaba parado, allí en medio, mirando al Lauri, bajo una mínima luz junto a la plaza de toros, hacer aquella faena a ese otro torillo imaginario, capote en mano, toreo de salón que no parecía sino detener el tiempo. Era aquel Daimiel de los sesenta y principios de los setenta otra cosa, el escenario de mi infancia que    tuvo el "Torillo" como una referencia crucial.

Y gracias a esta foto, la que dejo a continuación, he vuelto a rememorar su estampa singular y, con ello, su carga sentimental que nunca, espero, podrá abandonarme:


La foto aparece en el grupo "Daimiel en el recuerdo", de Facebook, y se debe a Nemesio Velázquez.

"LOS OLVIDADOS" DEL METRO DE VALENCIA O DE LA VÍCTIMA DAIMIELEÑA QUE MERECE LA VERDAD (Página nº 1844)

La política tienen mucho de encubrimiento, de tapar responsabilidades, de escurrir el bulto y poner cara de poker, y todo eso pudo verse ayer en el programa "Salvados" de La Sexta a propósito del accidente de metro de Valencia. Habrá quien prefiera no saber, o matar al mensajero atribuyéndole intencionalidad, pero esta es la historia de un vergonzoso paripé con decenas de muertos y decenas también de heridos en el que el objetivo no era la verdad sino el encubrimiento, y donde los estamentos políticos quedan de nuevo retratados para confirmar que no son de fiar, más allá de la ideología, aunque ahora toque Valencia.

 No había vuelto a citar este programa desde que se dedicó al modelo educativo finés y si vuelvo a hacerlo ahora es porque recuerdo que, entre las víctimas, también hubo una daimieleña de origen, Ascensión Jiménez, 64 años y residente en Torrente, y creo que sólo y nada menos que por eso convienen saber lo que sucedió y en qué manos estuvo todo ese proceso que huele a viciado, turbio, tramposo y digno de una investigación profunda. Las víctimas, y sus familiares, parecen merecerlo más que nadie:



Enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/04/espana/1152005999.html

domingo, 28 de abril de 2013

VUELO SOBRE ZUACORTA Y LOS OJOS (Página nº 1843)

Acabo de encontrar este vídeo colgado hoy mismo por JosueDaimiel y en el que durante veinte minutos nos ofrece un vuelo sobre el Guadiana mostrando los afloramientos que se han ido produciendo en algunas zonas de su cauce, desde Zuacorta a los Ojos del Guadiana.

Una delicia.

Gracias por compartirlo:




(Lo mejor entre el minuto tres y el diecisiete)

O una versión más reducida, de 12 minutos y medio, en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=GhdBYfc2zIA

 O aquí:

 

LA FERIA DEL STOCK DE DAIMIEL (Página nº 1842)



No he ido, eso por delante, pero sí he hablado con gente que lo ha hecho y he pasado por delante del pabellón ferial, de camino a otro lugar, y una cosa y otra me hacen creer que esta iniciativa ha gozado de buen respaldo y, al menos desde el punto de vista de público, ha de considerarse un éxito.

Ya lo era antes. El simple hecho de que al pabellón ferial se le diera un uso acorde con su carácter original, con el objetivo para el que fue construido, ya suponía un logro, porque desde su inauguración, y sin que censure yo otros usos, aparte de una iniciativa empresarial particular y digna de encomio el pabellón ferial podía ser cualquier cosa menos lo que justificaba su construcción.

Pero el éxito de público, pues el económico no consta aún, puede ser un aldabonazo para que en el futuro más corto que largo puedan programarse otras iniciativas en esa línea que puedan dinamizar la actividad económica, atraer a la gente y dar cuerpo a una infraestructura hasta ahora claramente infrautilizada más allá del carnaval y la navidad.

Cierto es que, ya cuando se construyó, muchos ciudadanos no acababan de ver su necesidad porque el ámbito ni la situación tampoco animaban a creer que se pudiera dar demasiado contenido. Además, parece obvio, desplazó la construcción de un teatro-auditorio que sí aparecía como proyecto demandado y publicitado, conveniado oficialmente con la Junta y en el que ya se había gastado un dinero en el proyecto inicial. Pero una vez realizado, y antes de convertirse en el "mausoleo" que augurábamos, lo que toca es darle uso, convertirlo en un espacio vivo y dinámico y apostar por él para que no sea otro de esos edificios de la burbuja que languidecen y pueblan muchos municipios españoles como símbolos del derroche y el malgasto.

Si este feria es el primer paso, y dicho paso aparenta satisfacción y anima a proseguir en esa línea, daremos por bien gastado lo gastado. Si se queda en una carpa festiva de varios millones de euros entonces será otra cosa bastante peor e injustificable.


*

GENEROSIDAD POLÍTICA (Página nº 1841)



Los políticos, además de generosos consigo mismos, que lo primero es lo primero, pueden ser muy generosos con los demás. Lo acabamos de ver: Rajoy le da todo el mérito de la crisis y el paro a los socialistas y Rubalcaba, en buena lid, le dice a los populares que los seis millones de parados son todo suyos. ¡Lo ven!, ¿no es maravillosa tanta generosidad con los oponentes?

Es lo que tienen la política, buena gente, generosa, desprendida, todo un modelo social.

¿Cómo es posible esta desafección ciudadana ante gente de tan altos principios y tan altruistas, dadivosos y desprendidos con sus enemigos hasta para darles todo y no atribuirse nada?


Y lo dejo ya porque esta hemorragia de sarcasmo me va a matar.