sábado, 30 de marzo de 2013

COMPARATIVA DE LOS DÍAS 20, 25 Y 30 DE MARZO EN ZUACORTA (Página nº 1766)

Las fotos que aquí se recogen son las tomadas el 20, 25 y 30 de marzo de 2013:




*



*



*



*
***







EL GRAFFITI DE JUAN D'OPAZO RESTAURADO (Página nº 1765)

El pasado 21 de septiembre me hacía eco en este blog, a partir de un comentario anónimo en el mismo, del destrozo que había hecho algún indeseable pintando sobre el graffiti de Juan D'Opazo sito en la Avenida de los Deportistas. Entonces reclamaba que el Ayuntamiento pusiese remedio, bien restañando el daño o bien tapándolo con pintura blanca pues no merecía el pintor daimieleño semejante burla a su memoria.

No sé, exactamente, cuando se le ha vuelto a su estado original porque no paso a menudo por ahí pero cuando hoy lo he visto he pensado que era de justicia agradecer la acción a quien ha eliminado el acto infame del marmolillo de turno.

Para quien no lo recuerde, el mural quedó así tras el hecho vandálico:



Y hoy ya lucía así, más o menos como fue pintado en aquel día en el que se celebraba el certamen de pintura al aire libre que lleva el nombre de este ilustre daimieleño:


¿DONDE HA APARECIDO ESTE NUEVO AFLORAMIENTO DE ZUACORTA? (Página nº 1764)



Me he llevado una sorpresa porque no esperaba que apareciera en este momento sino dentro de unas semanas. Y creo que es la demostración de que, como aventuraban algunos foreros, empecemos a estar muy cerca de ver unirse los dos grandes afloramientos de Zuacorta, aunque ya he podido comprobar hoy que todos los que aparecían  unos centenares de metros río abajo diseminados ya conforman dos zonas de encharcamientos uniformes. Más tarde pondré una entrada sobre este asunto pero ahora, volviendo a ésta, y aunque la he formulado como si se tratase de un acertijo , no era mi intención sino la de compartir este dato llamativo.

¿Donde ha aparecido este nuevo afloramiento, que no deja de ser parte de ese otro mayor? Pues dejo esta panorámica construida para ver su situación:

(Pinchar para aumentar la imagen)


Ya el año pasado presentó esa zona humedades que hacían presagiar que el agua estaba cerca de la superficie pero no fue capaz de asomar. El agua, en esa zona, no estaba hace un par de días y ahora, al ritmo con el que aumentan todos los afloramientos, promete extenderse y unirse en muy poco tiempo al afloramiento izquierdo.

*

viernes, 29 de marzo de 2013

ELLOS... Y EL RESTO (Página nº 1763)

¿Han visto como los gobernantes han perdido el culo por dar protección a los políticos que denuncien un "escrache"?, ¿qué raudos han decidido que la policía identifique a quienes lo hagan?. Claro, se trata de ellos mismos, y no deja de sorprender la eficiencia de las decisiones, la rapidez espantaburocracias que se gastan cuando es a ellos a los que les afecta.

¿Han corrido alguna vez tanto para dar solución a los problemas de los demás?, ¿han salido como flechas a legislar para proteger al resto de ciudadanos?, ¿han demostrado tanta eficiencia para agresiones de mayor calado cuando afecta a la gente corriente, del montón, aunque sean esos problemas de mayor enjundia y gravedad que la de tener en el portal de casa a desahuciados, víctimas de preferentes o parados diciéndoles que se mojen de una puta vez por los ciudadanos y manden a hacer puñetas las directrices de los poderes económicos?

He dicho claramente que no me gustan los "escraches" pero tengo claro que ese es ahora el menor de los problemas y sin embargo ha servido, y por eso ya los doy por oportunos porque han vuelto a desenmascarar a la caterva política y mostrar sus intereses verdaderos y el uso inmediato de los mecanismos de poder para su autoprotección mientras no dudan en desproteger al resto.

Recortan sin parar en sanidad, educación, dependencia... pero sí hay dinero para despliegues policiales que los protejan cuando, creo, no ha habido un sólo caso de agresión. ¿Se sienten amenazados? Pregunten, hay millones de españoles que se sienten amenazados ya con estas políticas mientras ellos, la casta, no parecen mover un dedo por toda esa gente.

Puede que los políticos sean necesarios, pero estos políticos no, estos que tenemos ahora en toda la franja ideológica son totalmente prescindibles porque han dejado los intereses generales por los propios y se han convertido ya en lo que nunca deberían ser.

*

YA SE RECORTA HASTA EN LA PREVENCIÓN (Página nº 1762)

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha consensuado un calendario común de vacunaciones para corregir el disparate de diecinueve planteamientos territoriales distintos y de nuevo ha quedado algo medianamente claro:

  • Uno, que la montaña parió un ratón escuálido, de mínimos, cuestionado y cuestionable.
  • Que han conseguido la reprobación de los pediatras con los que, como es habitual en la toma de decisiones políticas, no se ha contado para nada. Debe ser que son los que menos entienden.
  • Que el criterio que cuenta, al final, es el economicista y por tanto da igual que una mala prevención pueda originar gastos mayores futuros pues se trata de meter la tijera ante todo y desandar lo andado.



Ya saben, esto me recuerda a ese chiste que conté otra vez, cuando le preguntaban a un político destacadísimo porque gastaban más en cárceles que en escuelas, y aquel contestaba que estaba claro, porque a la escuela ya no iban a ir. Pues eso, ellos recortan donde no les afecta, ni tan siquiera a los suyos porque tendrán acceso a cuantas vacunas no se recogen en ese calendario, pero tendrán la jeta de negar que sean recortes y lo llamarán ajustes, racionalización u optimización de los recursos.

Sin embargo los pediatras, ¡esos ignorantes!, cuestionan esta política, se pregunta por qué desaparecen vacunas como la del neumococo, cuando ya se ha demostrado su eficiencia estadística, por qué se retrasa la de la varicela a una edad, 12 años, en la que la gran mayoría la habrá pasado, o por qué no se adelanta la del papiloma sabiendo que hoy en día la vida sexual activa se inicia antes y no ver la realidad resulta estúpido.

Las políticas de prevención son , creo, la avanzadilla de un sistema de salud inteligente. Quien previene evita, escuchaba yo desde pequeño, pero la sanidad en España está dejando de ser un sistema de salud inteligente cuando la prevención se empieza a dejar en un segundo plano.

jueves, 28 de marzo de 2013

SONETILLO JOSEMARIAZNARIANO O DE COMO PASARSE LAS NORMAS POR EL ARCO DEL TRIUNFO (Página nº 1761)

La noticia del día es que un concejal de la oposición en Marbella ha reclamado que se multe la infracción cometida por Aznar al pasear con sus perros, sueltos y sin bozal, por la playa marbellí de Guadalmina, hecho que está perfectamente indicado como prohibido en la cartelería playera. Lo patético ha llegado, según leo, con las declaraciones del concejal popular de Medio Ambiente, cuando ha querido justificar el asunto diciendo que la norma se estaba modificando, como si ignorase que el hecho de estarse modificando no implica el cumplimiento de lo estipulado mientras no se apruebe otra norma.

El caso es que estando las cosas como están vamos a oír varios días cosas sobre este asunto porque es evidente que Aznar ha de cumplir las ordenanzas como cualquier otra persona y a los rivales políticos les viene bien este barullo playero, y a mí también para escribirle un sonetillo:


Paseaba Jose Mari por Marbella
tan feliz, con el agua en los tobillos, 
y a su paso le seguían tres perrillos
que son suyos y también de la Botella,

caminaba, digo, con prosopopeya,
y seguido por hombres con pinganillo, 
por la playa donde juegan los chiquillos
y dejando a su paso enorme huella

pues las normas establecen claramente
que se cumplen aunque seas expresidente
y prohíbe ir con perros por las playas,

mas sabiendo quién es quien allí gobierna,
se pasaba aquella ley por la entrepierna
porque piensa que a multarle no hay agallas.




Enlace:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-marbella-denunciara-aznar-incumplir-normativa-municipal-tenencia-animales-20130328182347.html




*****










COLORAO (Página nº 1760)

Hace 23 años que dejé de procesionar en Semana Santa, El por qué ya lo expliqué en su momento. Ya nada me hacía participar de una procesión que no era como yo la había conocido de niño, con ese recogimiento, el saber estar de los nazarenos pero también de las gentes que  acompañaban su paso. O quizá también cambié yo, que ya no encontraba lo que años atrás y decidí no volver a vestirme de "colorao".

Y eso que recuerdo mi infancia muy vinculada, en estas fechas, al trajín de casa, con mi madre preparando las túnicas que colgaban los días previos, ya planchadas, en el salón, y mi padre revisando las pilas y bombillas para que todo estuviera a punto. Entonces me fascinaba esa ceremonia de vestirse, tan lenta y detalladamente, hasta que pliegues, rosario y cíngulo quedaban en riguroso estado como para salir a la calle y marchar hacia San Pedro a buscar posición, siempre a la izquierda, para pasar bajo el balcón de las casas de mis abuelas, y entre los pasos del Cristo de la Columna y de la Virgen de la Amargura. Y también entonces cría que formar parte de esta cofradía era algo especial.

No he dejado de serlo. Mi madre se empeña en pagarme cada año la pechería. Y hasta hace poco me preguntaba siempre, llegadas las semanas previas, si me sacaba la túnica y la capa para plancharla, esperanzada en que reconsiderase mi decisión, pese a encontrarse continuamente con mi negativa. Entre otras cosas porque muchas veces aprovecho esos días para marcharme de viaje. Sin embargo, cuando estoy, como ahora, en Daimiel, salgo siempre a ver pasar esta procesión "colorá" que me vincula a aquellos maravillosos años en los que ver a mi padre y mi hermano me animaron a ser uno más de ellos.

Y es curioso, a pesar de que salí muchos años sólo conservo una foto en la que aparezco ataviado de cofrade, ésta que ilustra la entrada, y que me hizo Guarner el 3 de abril de 1980, aunque la he pasado por un filtro artístico para la ocasión:



miércoles, 27 de marzo de 2013

ACCIDENTE EN UNA PROCESIÓN DE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Página nº 1759)

Este vídeo ha sido colgado hoy en youtube:




*

HACIAELTODOAZUL (Página nº 1758)

Albertillovernel ha colgado este mapa que indica la situación de los distintos afloramientos que se han venido datando a lo largo de los últimos meses entre los Ojos del Guadiana y Zuacorta. Completaba así la magnífica galería de imágenes que nos regalaba, también en ese foro, Willi, y donde podíamos contemplar parte de ellos, ya que los de Zuacorta han tenido un mayor seguimiento fotográfico, y que enlazaré a final de esta entrada.

(Pinchar para ver a mayor tamaño)

Y lo primero que me ha dado en pensar, viendo dicho mapa, es que estamos en el camino del "haciatodoazul", la oportunidad frente a la que nos hayamos de ir viendo como poco a poco el número, volumen y extensión de los afloramientos aumentan y obligamos a Albertillovernel, que lo hará con gusto seguro, a tirar de herramientas de edición de imágenes para ir actualizando de azules la nueva situación en el cauce moteado del río Guadiana.

Según escuché el otro día las previsiones para el mes de abril hablan de precipitaciones superiores en un 65% sobre la media que suele acreditar este mes, lo que en términos numéricos nos situarían por encima de los 60 litros en esos treinta días abrileños. Y según el sentir general, incluso al margen de ello, y vista la progresión de los caudales ya aflorados, tendrán muchos la oportunidad de ver esa zona como su corta edad jamás se lo permitió y, para el resto, concederles la ocasión de poder sentir la emoción de vislumbrar algo semejante a lo que sus ojos guardaron durante todos años y que tratábamos de describir con nuestras palabras a quienes nunca gozaron de aquellos paisajes maravillosos.

Pero siendo sorprendente, apasionante, formidable, lo que está sucediendo a nuestra vista, uno no deja de sentir que lo verdaderamente  impresionante es lo que debe estar sucediendo bajo nuestros pies, capaces de   inundar esas zonas desde sus entrañas, abrirse al cielo provocando esos socavones que sólo serán los primeros de una larga serie y de adivinar corrientes que, de nuevo, hidratan esta tierra para recordarnos que estábamos sobre un mar. Y llegar a ese "haciaeltodoazul" con el que titulo esta entrada, así, del tirón y sin pausa entre palabras, no sería otra cosa que devolver a la tierra lo que le fue arrebatado.

Enlace a las últimas fotos de Willi:


ESPAÑA, 13 RUE DEL PERCEBE (Página nº 1757)

Ha sido una de las imágenes que han circulado estos días por la red: cómo sería en la actualidad de España la página de TBO sobre "13, Rue del Percebe", creada por Ibañez. Así lo mostraba el blog "Cuestionatelotodo":





martes, 26 de marzo de 2013

LA APARIENCIA DE CACHORROS FASCISTAS (Página nº 1756)

Me van a perdonar el título pero esta campaña de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Castellón llamando a la delación anónima de profesores que, al criterio del denunciante oculto, esté adoctrinando a sus alumnos suena a eso y es grave porque se supone que son los futuros gobernantes del país, la generación escogida para sostener la democracia. Para echarse a temblar. En general, todo hay que decirlo, las futuras generaciones políticas dejan bastante que desear, lo hemos visto en las campañas vía youtube de los cachorritos de todos los partidos, la estupidez imberbe donde escasea el talento y la prudencia, pero ahora toca hablar de esta campaña, "Que no te líen", promovida con la intención de convertirse en una especie de comisarios políticos vigilantes de la ortodoxia ideológica.

Puestos podían haber promovido la denuncia anónima contra los chorizos de su partido o del resto de formaciones, la denuncia anónima de las subvenciones que los alimentan, de los cobros indebidos, de las dietas abusivas, de la corrupción en la política. Podían haber animado a denunciar la falta de transparencia o la ausente democracia interna en sus partidos. Podrían, y estaría bien, pedir que se denunciara anónimamente los incumplimientos de los programas, el dedismo en la adjudicación de cargos, la incompetencia de sus líderes. Podrían, y estaría aún mejor, denunciar anónimamente las sospechosa facilidad con que se colocan los políticos en las empresas privadas a las que beneficiaron. Pero no, ¿cómo atacar su futuro pan  habiendo la posibilidad de jugar a esa caza de brujas anónima contra los docentes ahora y contra otros colectivos después si les sale bien la jugada?, ¿cómo morder las manos que les alimentarán?

Nadie puede creer que esto parta de quienes se llaman demócratas y en poco tiempo llenarán los cuadros de un partido que se dice demócrata, y menos que no haya salido nadie a reprocharles su insensatez, ni siquiera los mismos que han salido a llamar ETA a otros a los que les atribuyen comportamientos semejantes. Pero están ahí, y a mí me cuesta pensar que nadie los haya desautorizado de inmediato.

Por cierto, hoy sale la noticia de una profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Moncada, en Valencia, que ha dicho, entre otras cosas, y en clase, frases como las siguientes:

“Aunque tu marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas en los ojos, como Jesús lloraba en la cruz”. 

“las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor”

“el aborto en el caso de violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios”

No sé si se refieren a esto como adoctrinamiento, si es lo que se pretende denunciar, o se trata de extender la denuncia a una concepción mucho más selectiva del tipo de adoctrinamiento ideológico según de qué lado proceda. Pero lo haga quien lo haga, lo proponga quien lo proponga, sean los jóvenes del PP u otros esto atufa y nos pone en la pista de que cualquier cosa peor que lo que ahora tenemos es posible y se nos aproxima.

Y que conste que no suelo usar nunca este término fascista como insulto porque suele ser demasiado recurrente y facilón, y ni tan siquiera creo que los que han propuesto esa campaña lo sean porque no deben ser conscientes de su disparate, pero sí que lo aparentan y eso es lo preocupante y lo inadmisible, y con esto cabe poca tolerancia, la verdad.

Enlaces:




*

COMPARANDO LOS NUEVOS AFLORAMIENTOS DE ZUACORTA ENTRE EL 20 Y EL 25 DE MARZO (Página nº 1755)

Aquí dejo estas fotos comparativas de los nuevos afloramientos en el entorno de Zuacorta. Las primeras se realizaron el miércoles 20 de marzo y las segundas ayer, lunes, 25. El problema es que me será complicado hacer nuevos seguimientos de algunas de ellas desde ese punto elevado porque la zona es inestable y ayer me empocé al acceder hundido el pie hasta el tobillo y dado que el agua avanza se hará casi imposible acceder allí. Pero bueno, quede aquí el testimonio gráfico, aunque las fotos del 25 están hechas bajo una fina lluvia que se nota en algunas de las imágenes:



*


*


*


*


*


*


*


***







lunes, 25 de marzo de 2013

NO ME GUSTAN LOS "ESCRACHES" (Página nº 1754)

Mucho antes de escuchar esta expresión que ha empezado a ser familiar desde hace unas semanas y que hasta entonces desconocía conté aquí algo similar que sucedió en Manzanares hace un par de años o tres. El alcalde de entonces decidió, junto a su equipo  de gobierno, establecer la zona azul en esta localidad y parte de la población, en desacuerdo, comenzó a organizarse para conseguir rectificar lo que consideraban que era una forma recaudatoria más e innecesaria para una ciudad como esa. El punto culminante fue, así lo recuerdo, una cacerolada, adobada con increpaciones varias, frente a la casa del primer edil, y que se repitió durante algunos días. Casi de inmediato el alcalde, Miguel Ángel Pozas, anunció que no se renovaría la concesión de la zona azul e incluso se negociaría con la empresa concesionaria revocar lo firmado. En ese momento pensé que no me gustaba este tipo de protestas porque imponen un elemento perverso de fuerza que, además de al político en cuestión, afecta a su familia, se la violenta, y además pone en entredicho el uso que se pueda hacer de este recurso.

Ahora los "escraches", vinculados sobre todo a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) se han multiplicado sobre corporaciones municipales, diputados regionales, banqueros y cargos políticos relevantes. En principio, dicen, como una protesta social pacífica, y aunque no dudo de las intenciones que les pueden guiar creo que nos meten en una deriva de difícil manejo que pretende obtener logros de modo poco ortodoxo y censurable. Incluso se corre el riesgo en convertir en víctimas sociales a quienes tienen buena parte de la responsabilidad real de las cosas que nos suceden.

Me dirán que por muy mal que se les haga pasar a estos políticos y banqueros siempre será muy poco respecto a lo que están pasando las familias víctimas de desahucios, de las cláusulas abusivas de los bancos y de la complicidad evidente de los gobernantes en su ejecución, y tendrán razón, pero creo que este cuerpo a cuerpo desigual deslegitima parte de las actuaciones de una plataforma que debe optar por otras iniciativas y hacerse oír e influir de otras maneras, incluso aunque estos "escraches", en algunas localidades, han conseguido objetivos que de otro modo no se hubieran logrado. No, no me gusta, sinceramente, me gusta casi tan poco o menos que la estupidez política, su sordera para con la ciudadanía, su gregarismo repugnante tras las consignas del partido, su distanciamiento de la calle y su desdén efectivo por los problemas reales de la gente. Ni siquiera todo eso, que es una agresión colectiva mayor, justifica los "escraches".

Dejo algún vídeo como ejemplo:



*

¡ ERES GRANDE, PEQUEÑO ! (Página nº 1753)

Hablo del Azuer, sin duda este año el afluente del Guadiana de mejor comportamiento. Un pequeño río capaz de agigantar su presencia a poco que se den las condiciones favorables para que nos haga saber que no se ha ido, que a pesar de que su cauce natural haya intentado ser domado por máquinas y tractores y usurpado por los cultivos él sigue ahí, vital hasta para alimentar las Tablas de Daimiel e incluso, zanja por medio, revitalizar el seco cauce del gran hermano dirigiéndose a Zuacorta.

La historia reciente del Azuer ha sido así, el pequeño relegado a los intereses discutibles y queriendo ser doblegado por los hombres y el gigante que, puntualmente, se rebela para doblegar las intenciones humanas de devastarlo.

En estos días nuestro Azuer llena los ojos de los daimieleños, le contemplan admirados de su empuje, y logra que seamos muchos los que nos acerquemos a distintos puntos de su curso para contemplar su plenitud soberbia y poderosa, desbordante. Parece querer restañar esa otra imagen de escombrera y basurero en el que la infamia de algunos pretendían convertirlo aprovechando el cauce seco y se desboca para dejarnos claro que los ríos son eso, espacios para el agua que han labrado su propio cauce natural sin ayuda de los hombres y que así debería seguir siendo.



Ayer "faeton", participante en el foro de embalses, mostraba esta imagen creada por él sobre la situación del remonte del Azuer hacia Zuacorta que me parece interesante compartir. Me cuentan que si tal remonte no ha avanzado más se debe a que todo ese agua está siendo tragada por un ojo, lo que hace que este pequeño gran río esté alimentando directamente al acuífero, otra de sus hazañas a destacar.

¡Eres grande, pequeño!, ¡una bendición para esta tierra que desprecia las aguas someras y arrampla con las subterráneas, que no ha entendido tu riqueza sino la suya y por eso te ha maltratado, te ha despreciado, te ha desquiciado sin tú merecerlo!




domingo, 24 de marzo de 2013

LA MIRADA APASIONADA (Página nº 1752)

No fué una noche más.


La vida se solaza en dar segundas oportunidades y a mí me las dio con José Antonio Alcázar. Nos conocíamos desde que la pelusa comenzaba a bordear nuestros labios y el acné se disputaba cada centímetro de piel. Es lo que tenía la adolescencia, que adobaba ese tiempo tan complejo con este tipo de aditamentos tan poco favorecedores. De la misma edad, sin embargo, nuestra relación fue, entonces, tangencial, hasta el punto de que no guardo ningún recuerdo relevante que protagonizáramos juntos.

Años más tarde, muchos, sin embargo, esa vida se nos ofreció de nuevo para hacernos coincidir, para vincularnos. Un encuentro con terceros comunes, un espacio para hablar y la sensación de estar bien en esa compañía ha deparado una amistad yo creo que muy sólida. Y con ella una fascinación por su mirada apasionada, por su persecución de imágenes y por el gozo de sus conquistas visuales. Porque Jose, para mí artista neorrenacentista por la multiplicidad de sus intereses creativos y de conocimiento, es de las personas que siempre te sorprenden aunque quizá no esté en su pretensión, y uno siente que su amistad, la de los suyos, ya es todo un regalo que solo has de esforzarte en corresponder.

Cuento esto porque hoy, leyendo el nuevo ejemplar de la revista local "El Olivo", me encuentro con un reportaje que le hace otro gran amigo generacional, Jesús Sánchez-Mantero, con el que me vinculan muchos de los años de mi vida, y además de disfrutar de su lectura me ha recordado que tengo el privilegio de, además de ver sus fotografías, conocer por su boca algunos de los procesos que realizó para obtenerlas y en ese relato descubrir esa mirada apasionada pero rigurosa, esa percepción que tienen los artistas fotográficos que les hace captar la imagen sólo cuando están convencidos de que es esa y no otra la que llevan esperando tanto tiempo.

¡Enhorabuena, amigo!

Y aquí el reportaje:




(Para ver a mayor tamaño pinchar en las imágenes)


PROPUESTA DE MASCOTA PARA LAS POSIBLES OLIMPIADAS DE MADRID 2020 (Página nº 1751)

Lo he encontrado en internet y, la verdad, me ha hecho reír para no tener que llorar. Si Cobi fue todo un éxito en Barcelona'92, ¿qué mejor que tomarlo como modelo en las siguientes olimpiadas españolas, aunque eso sí, pasado por el filtro de la actualidad?.

¿Sentís curiosidad? Pues... bajemos, bajemos...

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*






Y aquí Cobi para comparar:


Enlace a Cobri:


><