sábado, 23 de marzo de 2013

PERDIENDO REFERENCIAS EN ZUACORTA, UN OJILLO Y LA EVOLUCIÓN DE LOS AFLORAMIENTOS DE LA DERECHA (Página nº 1750)

Esta mañana he vuelto a Zuacorta. En el poco tiempo que he podido estar, lo que me ha impedido ver la evolución de los afloramientos recientemente aparecidos en la zona, he podido comprobar cómo llegaban hasta allí varios coches con personas curiosas por contemplar lo que allí sucede. Eso sí, ninguno de ellos iba más allá del dique de tierra que separa los dos charcos principales ni estaba mucho más de cinco minutos antes de seguir ruta. Pero no recordaba tanto tránsito.

Sin embargo, como siempre, me ha dado tiempo a recoger las fotografías que creo necesarias para seguir la evolución de los afloramientos, aunque reconociendo que voy quedándome sin referencias al no imaginar, al inicio de la serie, que alcanzarían esos niveles que han hecho desaparecer casi todos los testigos bajo el agua y ahora me obliga a buscar nuevos puntos que me sirvan para poder cuantificar esas subidas.

Además las vistas generales ya no son significativas pues no dejan apreciar las verdaderas diferencias que, a pie de agua, son notorias, y teniendo yo el objetivo de trasladar a quien no puede visitarlas esa evolución a través de las imágenes pues hoy tengo difícil hacerlo.

He pensado, pues, dejaros la secuencia de la evolución de los distintos charcos de la derecha, en los últimos cuarenta días, tomados desde un punto similar. Pero antes la foto de un punto de ese charco, al lado de la pita, donde por la forma y fuerza que tomaba el agua diría que brotaba el agua con brío, cuando hasta ahora sólo había apreciado zonas de burbujeo que delataran el punto de aflore. Metí la mano y me dio la sensación de confirmar mi impresión aunque soy poco ducho en estos asuntos:



 Espero que os agrade:


16 de febrero

24 de febrero

2 de marzo

9 de marzo

16 de marzo

23 de marzo


*

Añadido hoy, domingo, a las 13'15 horas el vídeo de Willi sobre cómo brota el agua en Zuacorta:





*

SONETILLO LÚDICO O DE PATXI LÓPEZ PILLADO EN PLENA FAENA (Página nº 1749)



Ahora ha sido a Patxi López al que han pillado descargándose un juego en su iPad mientras asistía a una sesión del parlamento vasco. Si otros jugaban a Apalabrados, a hacer un sudoku o a un juego de bolitas en el móvil, o se dedican a visitar páginas porno, todo en la Asamblea de Madrid, o compraban lencería por internet en las Cortes Valenciana, o se cortaban las uñas en el escaño, o estudiaban francés en las mismas cortes levantinas, además de otros ejemplos que pueden verse en este enlace:


al ex-lehendakari le ha dado por las descargas de juegos mientras se debatía una moción para la resolución del conflicto vasco, una minucia comparado con conseguirse el juego de "los Croops":


Pero, además, es que este Patxi López es el favorito para sustituir a Rubalcaba, según las informaciones, y tiene hasta posibilidad de llegar a presidente del gobierno, si es que le deja un poco de tiempo su lúdica afición por los videojuegos.

Por todo merece un sonetillo:



¡Ay, Patxi, ya sabemos en que empleas
el iPad que regala el Parlamento!,
¡ya entiendo que estuvieras tan contento
si es eso lo que tú ya más deseas!,

¡se ve que ni de lejos parpadeas
por no perder en ello ni un momento
y sé que no te importa ni un pimiento
ninguna más de tus otras tareas!,

¡que encima de pagarte una fortuna
prefieres tú centrarte en la tontuna
de un juego infantil para chavales!,

¡Pensar que había quien te señalaba
para sustituir a Rubalcaba
sabiendo para lo único que vales!



SEGUNDA EDICIÓN DE "EL BOSQUE DE LA GRANJA" (Página nº 1748)

Apoyar iniciativas de este tipo, a pesar de no poder participar en ellas por problemas de tiempo, me parecen una obligación moral y un placer, incluso aunque valga para que alguno me califique de ecologista con intención despectiva. Porque los organizadores de "La Granja Festival" iniciaron la senda, el pasado año, de plantar árboles que, simbólica pero efectivamente también, compensaran la emisión de CO2 que ocasionara la celebración de dicho festival. Y como creo que ya plantar un solo ejemplar merece un aplauso a la iniciativa pues valgan estos cien aplausos que hoy mismo se aprestan a recibir de mi.

Y tal como hicieran el pasado año con los tarayes en el entorno de Navaseca, en la que era convocada cualquier persona que quisiera sumarse a esa planta de ejemplares con la sola condición de llevar los apichusques necesarios y la buena recompensa de una comida típica y música para amenizar, este año repiten experiencia cambiando de entorno, tipo de árbol, lugar de comida y grupo musical pero manteniendo el mismo espíritu que les guió en la primera edición. Y agradecer también el respaldo del ayuntamiento al evento incluso en la gestión por los ejemplares de pangino que se utilizarán para este acto simbólico.




Y aunque para el del comentario ser ecologista parece ser un desdoro protagonizado por peluzones barbudos con camisas de cuadros y mozas poco aseadas y sin depilar, que necesariamente han de moverse a pie o en bici y prescindir de casi cada avance científico, hoy se acercarán allí gente de todo pelaje, personas a las que les auna un sentido responsable sobre la naturaleza y un deseo de concienciar a los demás sobre el respeto al entorno, y por tanto merecen mucho más mi respeto que todos aquellos que con sus comportamientos no suman sino que restan calidad de vida real a nuestras existencias.

¡Muchas ediciones del festival y muchas plantaciones os deseo desde aquí!

¡Y gracias!

AQUÍ, ÍNTEGRO, EL ARTÍCULO DE EL PAÍS SEMANAL SOBRE MANUEL BLANCO Y SU GENERACIÓN (Página nº 1747)

El domingo pasado ponía aquí la portada de El País Semanal donde aparecía el daimieleño Manuel Blanco. También una captura de la página donde se hablaba específicamente de él:


 Pero ahora es accesible el artículo íntegro, incluyendo la galería de imágenes, sobre esta generación de músicos donde es principal referente nuestro paisano y por eso os lo dejo aquí, para todos aquellos que os interesáis, como yo, por Manuel, al que el maestro Maurice André le dijo, al conocerle: "Tienes una gran responsabilidad. Te va a tocar marcar una época", y ya creo que no hay nada más que añadir:





viernes, 22 de marzo de 2013

¿ Y ESTE VÍDEO ? (Página nº 1746)

Vídeo colgado hoy mismo en youtube, con sólo dos reproducciones hasta el momento:



 No acabo de entenderlo, publicidad bilingüe de un hotel cerrado hace casi un año y del que al menos yo no he oído nada de reapertura. Pero ofertando sus 28 habitaciones e induciendo a la confusión y al malestar de quienes encuentran atractivo ese hotel y verá frustrada su intención. Y esto tampoco parece bueno para el propio Daimiel turístico que bastante ha tenido con perder esa referencia hotelera tan importante.

Desde luego esta gente de Infohostal, salvo que yo no esté en lo cierto y el hotel reabra sus puertas muy próximamente, además de hacer flaco favor parece no controlar demasiado la oferta actualizada de alojamientos cuando cuelga, casi doce meses después de su cierre esta promo hotelera. Porque si al menos hubiera colocado otras imágenes de Daimiel, además de esa del parque nacional, al menos serviría para mostrar valores turísticos de nuestra ciudad.

Y para más "inri" acompañan el vídeo con un "¡Reserve ya!" en castellano e inglés. Pero. como es lógico, cuando accedes a la página no aparece y sí el Doña Manuela, que, al menos, salvará el honor  local como buena alternativa a la decepción de quien llegue ahí por el vídeo mencionado.






LOS PRIMEROS Y LOS ÚLTIMOS (Página nº 1745)

Hoy se podía leer en internet esta noticia de Europa Press:

"Las Tablas de Daimiel, el primer Parque Nacional español con 'app' "


Es decir, el primero de los parques nacionales que cuenta con una aplicación para dispositivos móviles que ofrece una visita autoguiada por Las Tablas de Daimiel, y aunque ya era conocido desde hace unos meses no deja de ser muy destacable que los visitantes puedan contar con esta herramienta inédita para este tipo de espacios de alta protección. Y todo gracias a un grupo de jóvenes daimieleños capaces de poner su trabajo desinteresadamente para potenciar la oferta turística local, esa que privilegia a los visitantes, que los mima y que quiere que el boca a boca sea la mejor propaganda para hacer de Daimiel un sitio deseado de conocer.


Pero curiosamente también somos los últimos, por ejemplo, en elaborar un Plan de Uso y Gestión para este mismo Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, algo demandado desde hace más de treinta años y que nadie, hasta ahora, parece ser, ha tenido la determinación de elaborar para cubrir esa exigencia incluso legal. Los últimos, y ya es lamentable, para redactar y aprobar un plan que, sobre todo, beneficia al humedal y, por ende, a Daimiel como cabecera de la comarca donde se ubica.



Y es que aquí siempre nos fuimos debatiendo entre ser primeros o últimos. Primeros en la sobreexplotación de los acuíferos hasta acuñar el término mundialmente reconocido de la "daimielización" para explicar la degradación sistemática de un entorno debido a unas actuaciones y practicas absolutamente insostenibles. Últimos para enterarnos del verdadero valor que atesoran los ríos, los humedales y los acuíferos para el propio futuro, porque guste o no, cuando para todos era evidente la catástrofe cometida por aquí la seguíamos justificando en virtud de un cortoplacismo insensato que pretendía someterlo todo a la rentabilidad inmediata y no a la sostenibilidad garantista. Porque, incluso, lo que en otros sitios ha sido rentabilizado desde el punto de vista del turismo rural aquí fue lo primero en arrumbarse liquidando toda posibilidad de aprovechamiento.



Esta polarización de primeros para según qué y últimos para según "cualo" no deja de mostrar el severo contraste entre los que han entendido y los que no, entre los que son capaces de percibir una fuente de riqueza común desde el equilibrio y quienes nada parecen concebir fuera de un beneficio individual incluso conduciéndonos al desequilibrio.



La naturaleza, salta a la vista, se ha puesto últimamente de parte de los primeros, pero está por ver si tiene suficientes recursos para no declinar ni sucumbir a la desmesura extractiva de los segundos.




Enlace.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-tablas-daimiel-primer-parque-nacional-espanol-app-turistica-audioguiada-20130322120311.html

*

DÍA MUNDIAL DEL AGUA (Página nº 1744)

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. Y lo es porque, como cualquier día mundial, existe una necesidad de reflejar una realidad en riesgo o que necesita reivindicarse para señalar que constituye un problema. Y aquí en Daimiel lo sabemos, incluso en este momento puntual en el que el agua ya no nos parece un asunto crítico, pero en el que basta acercarse al cauce del Guadiana para regresar a la realidad más consciente y reconocer que las coyunturas no pueden tapar la verdad que nos acucia desde décadas.



Hay quienes dicen que el agua será el petroleo del futuro, que su posesión constituirá la base de riqueza más sólida y por tanto su gestión pasará a ser absolutamente estratégica. No sé si será así pero, de serlo, aquí ya hemos comenzado a ver escarceos de luchas de poder para apropiarse del agua, con ese afán territorialista que impulsan los políticos y que demanda propiedad para sí pero, llegado el caso, exige solidaridad del resto.

De siempre escuché que el agua de los ríos era patrimonio de todos y que sólo cabía una gestión sensata desde esa premisa del bien general, pero desde hace un tiempo hasta eso quiere ponerse en cuestión patrimonializando a interés propio incluso desde estatutos de autonomía aprobados por el parlamento y que intentan escriturar las aguas para sí cuando han de ser de todos. Pero también, no nos engañemos, está comenzando a fraguarse una gestión privada de este recurso que mediante la externalización de servicios parece irse enajenando patrimonialmente y sin que le demos trascendencia apenas.

Ahora que vemos correr el agua por el Azuer, que recibimos cada día casi nuevas noticias de neonatos afloramientos del acuífero, que nos cuentan cómo suben los niveles hídricos bajo nuestros pies, que ese agua viva vuelve a remover la tierra y a abrir socavones pero también a tragarse el agua de superficie en ojos sedientos desde hace años, no debemos olvidar que en los ojos de nuestros mayores nada de ahora se parece a aquella realidad manantial que ellos conocieron, que la exuberancia de agua en superficie, de aquellos Ojos del Guadiana, de aquellas riberas de abundante vegetación, no han vuelto no posiblemente volverán en semejantes condiciones, y que mientras tanto el agua, como tal, seguirá mereciendo un día mundial que nos recuerde lo perdido pero también las metas a conseguir, y que , en tanto no hagamos un uso racional y gestionemos con sensatez este recurso, ver recuperado el Guadiana, sus Ojos y el entorno será una quimera, y habremos de recurrir a las viejas fotos para, una vez tras otra, ser conscientes de lo perdido.



*

jueves, 21 de marzo de 2013

MICRORRELATOS IMPROVISADOS (Página nº 1743)

Hoy entraba en una página de www.microrrelatos.es y colgaba un par de ellos con la premisa de reducir el número de palabras a la mínima expresión pero intentando sugerir algo. Es un juego y de eso se trata, de que os animéis a elaborar un microrrelato de tema libre, hoy en el que el Día Internacional de la Poesía es una invitación a crear.

Los dos que yo he escrito son los siguientes:

"Fue no conocerte y ya te echaba de menos"

"En algún lugar de mí te he perdido para siempre"

Y añado otro más:

"Hasta mis certezas son mentira"


PUÑETERO TRÁFICO (Página nº 1742)

Por lo general transitar en Daimiel con cualquier tipo de vehículo puede ser una auténtica prueba para los nervios. Aparcar, ni te cuento, pero coger el coche ya es toda una conquista en según qué horas y zonas, no sólo por la cantidad de vehículos que circulan sino por las numerosas infracciones que cada día se comenten en forma de aparcamientos en zonas prohibidas, doble fila o subidos a la acera, maniobras irregulares, conducciones temerarias, etc..., lo que convierte en moverse por Daimiel en un meritorio pilotaje.

Pero es que, además, en ocasiones se llega, espero que por necesidad y no por falta de previsión, al dislate de cortar el acceso a una zona por dos lugares distintos y obligando a quienes allí se dirigen a dar más vueltas que un tonto. Y hoy ha pasado, como pasará mañana, cuando cierran dos calles como Juan Romero, que es como estrangular una de las coronarias del tráfico en Daimiel y la Plaza de Santa María, impidiendo seguir hacia el Parterre, que era como el by-pass alternativo más lógico para quienes queríamos dirigirnos hacia la zona de Mendez Núñez, por poner un ejemplo.

Porque las alternativas son convertir los ciento y pocos metros a mi casa en dos o tres kilómetros bien eligiendo irse por Estación, Pacífico, Santa María, Ruiz de la Hermosa, San Antonio, Sancho Panza, Ciudad Real, Dulcinea, Magdalena, Lerma y, por fin Mendez Núñez , o desde el corte de Plaza de Santa María coger por Mínimas, Mártires, Arenas, Maestro Baeza, Dehesa, Granados, Plaza de Valdelomar, Sacristía de la Paz, Plaza de la Paz, Castillejos, Subida al Castillo, San Juan, Colón, Plaza de Lepanto, Don Tiburcio, Ancha, Trinidad, Magdalena, Lerma y llegar, ¡hasta los mismísimos!, a Méndez Núñez. Y estos ya no son by-pass, es una cabr...

Y creo que, desde luego, si era posible evitar la coincidencia de ambas obras tendrían que haberlo hecho. Y si no se ha podido evitar pues conviene resaltar el trastorno producido, el consumo excesivo de tan abrumador callejeo tachonado por todo ese tipo de infracciones referidas y tan abundantes, porque conducir por Daimiel merecería más que pagar un impuesto de circulación cobrar una indemnización por las molestias producidas, y aunque lo digo con humor y tras aclarar que he cogido el coche por necesidad y no por capricho, lo de nuestra localidad es muy, muy, muy desesperante.

*

PRESUNTOS HAY CADA VEZ MÁS (Página nº 1741)

Cada vez hay más presuntos. No sólo en la política, en la vida diaria aparecen noticias de detenidos en operaciones de todo tipo. Por tráfico de estupefacientes, por robos, por homicidios, por delitos contra la seguridad vial... y en Daimiel, claro, también tenemos de estos, incluso aportando nuevos delitos casi inéditos por aquí como la extorsión o la pertenencia a organización criminal, como estos seis vecinos de la localidad pillados en la Operación "Ultimatum" y que actuaban sobre el cobro de morosos con métodos gangsteriles.

La verdad es que, en nuestro entorno, cada vez parece haber más gente capaz de dar el paso siniestro hacia lo ilegal, aspirando a presuntos, sumergiéndose en estos comportamientos delincuenciales y hampistas que, mas temprano que tarde, terminan siendo carne de detención y que extienden la desconfianza y el desánimo a nuestro alrededor.

Y aunque haya quien se devana los sesos desentrañando las iniciales publicadas, casi con miedo a descubrir que pueda ser alguien cercano o a quien conozcamos, al menos, yo también pienso en por qué cada vez es más fácil, o parece serlo, caer en esa tentación de vulnerar la ley y entrar en esa espiral de delincuencia de difícil retorno. Y también que cada vez pululan más a nuestro alrededor capaces de atentar, con sus delitos, contra el resto, contra los que cada día se esfuerzan por mejorar la vida de todos.

Enlace: 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Y OS DEJO LA COMPARATIVA DE ZUACORTA ENTRE EL 16 Y EL 20 DE MARZO (Página nº 1740)

Como os decía en la anterior entrada los afloramientos principales de Zuacorta siguen aumentando a buen ritmo y la prueba son estas fotos de detalle que muestran lo que ha sucedido en los últimos cuatro días.

En la primera, un testigo que delimitó el año pasado la subida máxima entre el afloramiento de la derecha y el que llamamos tercer afloramiento. Pese a estar en una zona más elevada y tener unos ochenta centímetros en unos días quedará también bajo el agua:



En la segunda un pequeño montículo de tierra que sobresale en el afloramiento de la derecha y que el año pasado nunca quedó aislado por el agua. Para el sábado quedará sumergido, ¡seguro!. Y añado ampliación de la segunda foto para que se vea que es el mismo montículo:





Y ahora... la pita, abocada ya a ver su base sumergida:



Por último, en el afloramiento de la izquierda, y destacando en rojo la posición de las piedras como referencia:



(Pinchar en las imágenes)

¿ No es asombroso ?






A ZUACORTA LE SIENTA BIEN LA PRIMAVERA... ¡ Y EL AGUA MEJOR ! (Página nº 1739)

No he podido esperarme al sábado. Me apetecía, tanto como me picaba la curiosidad, acercarme de nuevo a Zuacorta y observar in situ la evolución de la zona. Y nuevamente la sorpresa al comprobar cómo progresa en su crecida y, sobre todo, al ritmo que lo hace.

Pero además he disfrutado al descubrir que los pequeños afloramientos aparecidos río abajo, a unos doscientos y trescientos metros, se han multiplicado en número y extensión y sólo la vegetación parece querer minimizar su vigoroso despertar a la superficie. Incluso en el horizonte, pues no he avanzado más por problemas de calzado y tiempo, espejean nuevos afloramientos y surgencias.

Dejo aquí algunas de las fotos de estos nuevos afloramientos, pues cada foto corresponde a puntos distintos:








Y para cerrar una panorámica del más grande entre los nuevos afloramientos de la zona:


(Pinchar para ver a mayor tamaño)

Está claro que la primavera le sienta muy bien a Zuacorta... ¡ y el agua mucho mejor !








COSAS QUE NO ENTIENDO (Página nº 1738)



Puedo entender que el estado español esté representado en la entronización del nuevo Papa. De hecho puedo comprender la presencia protocolaria de cualquier país en cualquier tipo de actos que así lo requieran, sean tomas de posesiones, funerales de estado, coronaciones, o cualquier otro evento al que se le otorgue gran valor institucional de carácter internacional.

Puedo entender que en ausencia del Jefe del Estado acuda su sucesor. O que también lo haga el Presidente del Gobierno. Incluso entiendo que allí pueda estar el ministro de Asuntos Exteriores porque, no lo olvidemos, el Papa también tiene jerarquía de Jefe de Estado y allí hay embajada española.

Lo que no puedo entender es qué pintan allí el ministro de Interior o el ministro de Justicia. Si es por representatividad estamos más que representados por los antes citados. Si es por sus convicciones religiosas personales no entiendo que se las sufraguemos los ciudadanos con nuestros impuestos y de querer ir lo justo sería que se lo pagaran de sus propios bolsillos, como un acto privado de devoción, y no subiéndose al carro del avión oficial.

Entiendo que hay muchas personas con profundas convicciones religiosas católicas que quisieran estar allí, que incluso estén por su cuenta, incluso dejando sus trabajos por unos días pidiendo vacaciones o asuntos propios. Y una gran mayoría que, queriendo estar allí se han quedado cumpliendo con sus obligaciones profesionales, que es lo que deben hacer. Que es lo que deberían haber hecho estos ministros de Interior y de Justicia, con tanto corte como tienen y que allí no pintan realmente nada.

Bien que España esté representada en ese acto, que lo esté con sus cargos más relevantes y representativos protocolariamente pero el resto no deberían estar en ese acto porque su presencia es prescindible, innecesaria y sólo carga de gasto dicha representación teniendo en cuenta lo que mueven a su alrededor. Y esto no deja de ser un tipo residual pero molesto de pequeñas corrupciones evitables en estos momentos y circunstancias. Y que conste que esta práctica no es de ahora ni de este gobierno, que se viene produciendo desde siempre, con una interpretación demasiado generosa de los que se suben al carro representativo con todos los gastos pagados cuando, en el fondo, esta ronda, como las otras, las pago yo y como yo todos los ciudadanos que pagamos aquí nuestros impuestos.

*

martes, 19 de marzo de 2013

MI DÍA DEL PADRE (Página nº 1737)

Hay una época de nuestras vidas en las que, consciente o inconscientemente, luchamos por no parecernos a nuestros padres. No importa lo modélicos que puedan ser, es como una necesidad de distanciarnos para autoafirmar nuestra propia personalidad, aunque en el fondo, después te das cuenta, lo que fraguas es una antipersonalidad porque la construimos por oposición, la llenamos de "antis" e, irremediablemente, no acaba así de encajarnos bien. Es lo que sucede cuando nuestro proyecto vital, en plena adolescencia, carece de planos, dirección de obras, asesoramiento técnico, y vamos dando bandazos porque tenemos casi más claro lo que no queremos ser que lo que ansiamos terminar siendo.

Yo también pasé esa época, a pesar de que apenas encontraba en mi padre algo que me molestase, a lo que oponerme, porque a esa edad prevalecía tomar distancia aunque nada lo justificara. Y aunque aquella "fiebre" me duró poco casi siempre me ha pesado porque, en el fondo, me he ido reconociendo en él, observando que, cada vez más, voy pareciéndome, asumiendo que ese ha sido mi modelo y que hacia él tiendo.

Y ha pasado mucho tiempo desde que ya no está a mi lado aunque regreso a él, a su memoria, a sus recuerdos, bastante a menudo, porque voy entendiéndole mejor. Creo que ese itinerario personal, enriquecido por mi condición de padre, me hace valorar mucho mejor los anhelos, los sacrificios, las acciones, las alegrías y tristezas que para conmigo siempre tuvo. Y por eso sé que mucho de lo que ahora soy proviene de él, se lo debo a él, y me ayuda a guiarme en mi tarea de padre, en conducirme de la forma que lo hago, puede que esperando que como ahora yo mi hija pueda recordarme por todo lo bueno que le pude aportar.


Hoy es el Día del Padre. Lo son todos los días, o debieran serlo, aunque sea una fecha simplemente elegida para visualizarlo entre otros intereses menos emotivos y mas comerciales. Y he querido ilustrar esta entrada con una foto de mi padre, el de la izquierda, con su amigo Jesús, junto a los Ojos del Guadiana, aún en su apogeo, y que tantas veces trató de describirme para que yo entendiera lo extraordinario de aquel espacio.
Esa foto, por cierto, aparece en el libro de don Francisco Pérez "Daimiel. Geografía de un municipio manchego", reeditado por el Ayuntamiento de Daimiel.

Pero, además, esta foto sirve para ver en mi padre, que aún no lo era, como el joven que también fue, con sus sueños, sus vivencias, sus felicidades y sus rebeldías, presto también a comerse el mundo y desconociendo que alguien como yo aspiraría a ser como él y lo echaría tanto de menos.

¡Feliz día a los padres que se esfuerzan por serlo! Es posible que estén inmortalizándose, así, en el corazón de sus hijos.

¿UN METRO MÁS? (Página nº 1736)

Esa fue mi reacción al escuchar al concejal daimieleño Gregorio Díaz del Campo decir que los afloramientos de Zuacorta tenían un metro más de altura que el año pasado. Me resultó llamativo porque mi sensación no era, en principio, esa y aquellos cien centímetros me parecieron excesivos.

Luego me pudo la curiosidad y recurrí a este pequeño archivo zuacortero que he ido atesorando en mis visitas semanales para buscar alguna imagen que me sirviera para comprobar lo acertado o erróneo de la afirmación de Gregorio. Para ello necesitaba alguna referencia de altura y creo que en estas imágenes se puede apreciar que, efectivamente, con la diferencia exacta de un año, si no se aproxima al metro puede, desde luego, estar al menos cerca de esa medida.

La referencia parcial la forman los testigos rojos, sumergidos hace tiempo. Incluso aquellos otros que se pusieron después y que superaban en bastantes centímetros a estos ya quedaron bajo el agua esta semana.
La otra referencia, más visible, es la de la planta a la derecha, que en días, de seguir ese aumento, quedará en su base parcialmente cubierta por el agua.

Creo, sí, que estas dos fotos pueden ayudar a certificar esa gran subida. Las fotos son del 16 de marzo, la primera de 2012 y la segunda del 2013:



Y ahora un poco más en detalle:






m

lunes, 18 de marzo de 2013

¿CÓMO SE PUEDE PONER COMO EJEMPLO LA NADA? (Página nº 1734)

Hoy aparecía esta noticia en la que, nuevamente, se tomaba a Daimiel, entre otros, como ejemplo:

"A preguntas de los periodistas sobre la paralización de las obras del Teatro Auditorio, Pedro Martín ha dicho que “ el equipo de gobierno tuvo que tomar esta decisión porque debido a la crisis, no era tiempo de hacer este tipo de inversiones tan costosas” asegurando, que “cuando haya financiación se retomarán las mismas”, máxime, ha incidido, “cuando Ciudad Real necesita una infraestructura cultural tan importante como esta, y como la necesitaban otras ciudadades de Castilla-La Mancha como Toledo, y que el Gobierno de Barreda promovió con 36 millones de euros, cofinanciando la obra, cosa que en Ciudad Real no hizo, y si lo hizo en municipios cercanos como Daimiel, Miguelturra y La Solana, donde se invirtieron 10 millones de euros para la financiación de sus auditorios”.

Cierto es que, en el caso de Daimiel, se firmó un convenio para financiar esa futura obra, allá por el 2008, con luces y taquígrafos y como un gran anuncio que copó la prensa provincial:




Sin embargo el dinero nunca llegó, como tampoco lo hizo el que el propio ayuntamiento debía destinar al nuevo Teatro Auditorio, y hoy es un bonito solar encharcado en el que, de vez en vez, caen los balones del campo de fútbol de El Carmen.

Y en esa situación, ¿cómo se puede poner como ejemplo la nada de un convenio sin desarrollar y hablar de millones de euros y cofinanciación cuando, salvo la redacción del proyecto, sólo hay tierra alimentando, con su humedad, una pura extensión de pajitos, casi cinco años después? 

Daimiel no tendrá su Teatro-Auditorio antes de las dos próximas legislaturas. Quizá después de más tiempo o nunca, y evidentemente el dinero podrá comprometerse cuanto se quiera porque sólo es una cifra en un papel sin visos de concretarse, y en cambio, para quienes no sepan la realidad de nuestra ciudad, esas palabras del concejal Pedro Martín parece dar a entender que esa infraestructura es una realidad pagada y construida cuando sólo es la excusa política para justificar que Ciudad Real haya gastado millones de euros en un futuro tan incierto como el del nuestro pero mucho más caro.

*

Enlace de la noticia:



*+*

¿Y POR QUÉ NO CASARSE CON EL MODELO DAIMIEL? (Página nº 1733)

Pronovias, en su página italiana, presenta el modelo "Daimiel" en su nueva colección de vestidos para novia, y yo, que recopilo todas estas curiosidades que tienen como protagonista el nombre de nuestra localidad o algún aspecto relacionado con él traigo aquí una captura de pantalla de dicho vestido:


No sé si en su versión española existirá este modelo, supongo que sí, pero como lo he encontrado aquí así lo dejo, y su enlace:


Y claro, no será difícil aventurar que este modelo vista a alguna de las novias daimieleñas en este 2013. Tampoco que, de alguna manera, el nombre de nuestra ciudad se vincule a un momento tan especial para las personas que darán ese paso en muchos sitios del mundo donde llega esta marca.

Y ya cambiando de tercio hoy también aparecía este pura raza al que también han llamado "Daimiel", nacido en el 2008:



¡Me encantan estas curiosidades!

EL NATURAL BINOMIO DAIMIEL-AGUA (Página nº 1733)

Vayas por donde vayas Daimiel ha comenzado a supurar agua de forma natural, en un espectáculo desconocido para gran parte de los propios daimieleños que hace varias décadas quedaron huérfanos de un paisaje fluvial que desde entonces anhelan. Por eso ahora asisten, asistimos, a cada aparición de un afloramiento con el entusiasmo de ver a la naturaleza intentando corregir la enésima tropelía humana, buscando volver a su ser en superficie una vez que, como dicta la lógica, las aguas subterráneas vayan camino de saturar cada espacio bajo el suelo.

Porque Daimiel siempre fue agua, la superficial casi siempre dependiente de la estacionalidad y la que abundaba bajo nuestros pies y que irrigaba sus tierras con miles de pozos y norias en armónica sostenibilidad hasta poco más de la mitad del siglo pasado. Ese oasis de La Mancha que desde niño escuchaba decir a los mayores, sabedores de que caminábamos bajo un mar que creímos imperecedero y que, en esa creencia, casi agotamos.

Es cierto que aún queda mucho por hacer. Sobre todo en la parte que corresponde a los hombres pues, como digo, a la propia naturaleza poco podemos exigir. Pero creo que nunca, como en este instante, con esta coyuntura, estamos tan cerca de volver a ver aquellos paisajes sumergidos que se impregnaron en la retina de quienes tuvimos la fortuna de ver, todavía, aún, dichos lugares en su declinar suficientemente esplendoroso para atesorarlo entre nuestros mejores recuerdos.

Quizá lo peor sea, precisamente, esa condición coyuntural, no consolidada, que nada asegura ni ofrece toda la certeza de esa completa recuperación que está en el deseo más íntimo de cada daimieleño sensato. Para eso hace falta algo más que aún no tenemos pero que ya no parece tan lejano y difícil, porque Daimiel siempre fue agua, debe volver a serlo, y en los ojos de quienes escrutan el suelo intentando descubrir nuevos afloramientos está el sueño de que lo hoy extraordinario quede sumergido bajo la imagen de la absoluta normalidad de su inundación.

Para ilustrar, este enlace con fotos de Willi en el Foro de Embalses:



domingo, 17 de marzo de 2013

¿ OTRA SEMANA SANTA ARRUINADA POR LA LLUVIA ? (Página nº 1732)

Espero que no, que en curso de los días se vaya corrigiendo esta previsión tan negativa para esos días tanto desde el punto de vista del trabajo desarrollado por las hermandades como por la propia economía local que, con esa cita y el buen aspecto del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, tiene en esa semana un momento álgido de visitantes en nuestra localidad y no cabe duda de que con unas condiciones meteorológicas adversas se verían resentidas en los resultados finales.

No trato de alarmar. Es más, casi siempre, en el final de esa previsión quincenal aparecen datos de lluvia que terminan por diluirse o minimizarse con el paso de los días, como si quienes elaborasen esta web de eltiempo.es quisieran cubrirse las espaldas poniéndose en el dato más generoso de lluvias para luego someterlo a real rebaja. Pero lo cierto es que cuando he entrado, hace apenas unos minutos, me he encontrado con esto en los días principales de nuestra Semana Santa:



Y la verdad es que en la última década hemos tenido semanas santas tan accidentadas en lo meteorológico, con tal cantidad de suspensiones de procesiones y con tan negativa incidencia para el propio ambiente festivo y turístico de la ciudad que, aún agradeciéndose la lluvia como bien a corto, medio y largo plazo, sería una auténtica mala suerte que de nuevo se cebase con esta celebración de valor religioso, cultural y turístico que desde meses aúna el trabajo de mucha gente para sacarla adelante.

Habrá que estar atento al nuevos avances en las previsiones porque el tiempo debiera dar esa tregua después de tantas situaciones no queridas de los últimos años.



*





LA PORTADA DE MANUEL BLANCO (Página nº 1731)


Páginas 44 a 49 del nº 1903, domingo, 17 de marzo de 2013

Dejo una captura del texto. Pincha sobre la imagen y podrás leerlo:


EL "RÍO EDAR", EXPLICADO EN IMÁGENES, EN EL FORO DE EMBALSES (Página nº 1730)

No dudo que se quieran dar las soluciones, que el Ayuntamiento de Daimiel pretenda poner remedio a esta situación, pero a día de hoy sigue pasando y algunas de las actuaciones en los últimos años posiblemente no hayan sido las más adecuadas si atendemos a lo que aparece en el Foro de Embalses donde "albertillovernel" nos explica lo que está ocurriendo para que hablemos una vez más del "Río EDAR":


Por supuesto que es difícil predecir un periodo de lluvias abundante pero, como siempre, sería más sencillo haberse dotado de los medios más adecuados y de las medidas más eficaces para minimizar sus efectos. Y en eso hay que reconocer que llevamos mucho retraso y mucha desidia a las espaldas.



Imagen para ilustrar: Captura parcial de la página enlazada

Todavía hay quien quiere llevar este turbio asunto al terreno de la anécdota, como si confiaran en que no volviera a vivirse otro de estos periodos de generosidad pluviométrica. Pero ya ha sucedido varias veces en los últimos años y lo anecdótico no puede tapar la imprevisión y la mala gestión de este asunto desde tanto tiempo.

*

VASTA CULTURA Y CULTURA BASTA (Página nº 1729)

He de reconocer que no me apetecía abordar el tema de las oposiciones madrileñas y sus resultados. Y no porque no tuviera una opinión fundamentada sino porque, vistos los comentarios previos, donde se mezcla la descalificación indiscriminada a los docentes y, como no, la recurrente a mi persona, entendía que sería como una prédica en el desierto. Al fin y al cabo ni se molestan en leer los argumentos y mucho menos en argumentar los propios.

Lo que ocurre es que tampoco es aceptable que unos datos recogidos para el titular y el escarnio, y posiblemente, como se cuenta, para justificar nuevos despidos, siembren de desprestigio a unos trabajadores que, en su mayoría, no responden a esa realidad. Y parto de la base de que en mi más de cuarto de siglo profesional y casi otro tanto como estudiante me he encontrado con docentes de muy vasta cultura y apenas unos cuantos de cultura basta, y eso me hace rebelarme contra esa impresión que extiende unos resultados simplificados de un grupo de aspirantes a la totalidad de la docencia.

Pero es que además hay que entender que en las últimas décadas se ha ido pasando de un saber enciclopédico, de cultura general entendida como acumulación de datos, donde la memoria aún tenía un peso importantísimo, y que respondía a un concepto de la educación diferente, a nuevos planteamientos pedagógicos donde ha disminuido el peso de la memoria y los datos a cambio de dotar a los alumnos de capacidades e instrumentos para aprender a aprender, para no almacenar datos sino saber como acceder a ellos. Y además esa idea arma a los docentes de estrategias, medios, para estimular el aprendizaje y tratar de personalizar la actuación en función de las características del grupo pero también de los individuos, y en ese marco la prueba realizada, sin experiencia previa, está fuera de lugar.

Es más, ni tan siquiera las actuales pruebas de diagnóstico que realiza anualmente la administración educativa en los alumnos de primaria y secundaria persigue conocer el cúmulo de datos sino las competencias de los alumnos para abordar las materias a través de otros instrumentos.

Para que nos entendamos, no creo que académicamente los aspirantes actuales sean peores más de lo que pueda ser el propio sistema, mas bien son víctimas de él porque la cultura general, entendida como esa acumulación de datos, ha pasado de la esfera educativa, que los excluye en favor de la búsqueda, a la esfera personal. Es decir, al pasar al ámbito personal la responsabilidad se vuelve individual, corresponde a cada persona dar valor a cada conocimiento y dato, invertir su tiempo en acopiar información y elaborar ese bagaje cultural personal y hay sí conviene aceptar el peor nivel, aunque siendo justos esa cultura general menor no es exclusiva del personal docente sino de la sociedad en general, y el empobrecimiento no es patrimonial de ningún cuerpo sino de los ciudadanos en particular, porque el sistema que les deja esa autonomía también los ha dejado desguarnecidos al sacarlo del ámbito educativo propiamente dicho. 

Particularmente los compañeros con los que he compartido trabajo y lo hago en este momento tienen, a mi juicio, una vasta cultural, una formación bastante buena y no se les puede, ni debe, incluir en ese diagnóstico lleno de ligereza y anécdota porque no dudo de que pasarían esa prueba sobradamente. Y en cuanto a los nuevos aspirantes sigo creyendo que extrapolar unos resultados parciales al conjunto les hace flaco favor sin merecerlo, aceptando que, eso sí, que los errores que a modo ilustrativo se exponían en los medios nunca son justificables en quienes los han cometido.

Y dicho esto advierto de que sólo aquellos comentarios, positivos o negativos, que opten por la argumentación y no el insulto o la descalificación indiscriminada serán tenidos en cuenta durante la moderación

*