sábado, 9 de marzo de 2013

ZUACORTA YA SÓLO PRESENTA DOS GRANDES ENCHARCAMIENTOS (Página nº 1709)

Hasta la semana pasada uno de mis puntos de referencia para fotografías el segundo y tercer encharcamiento, de cara a las comparativas, era esa piedra blanca equidistante y a pie de ambas. Hoy ya era inaccesible porque todos los charcos menores y el afloramiento de la derecha se han unido formando una única extensión de agua, algo que ya imaginaba la pasada semana y que, desde luego, jamás llegó a suceder en el pasado 2012. Parece claro, incluso, que en breve habrá que irse a las tierras excavadas que hay unos doscientos metros río abajo porque ya se aventuran nuevos afloramientos.

En esta tesitura no sé como enfocar esta entrada ni que uso hacer de las fotografías tomadas hoy. En las fotos con vista general apenas se perciben diferencias pese que en directo son notorias, y tampoco quisiera ser muy reiterativo con los detalles.

Pero no me resisto a poner algunas fotos que muestren el paso de estos siete días:



O estas otras:



Y aquí un par de vistas traseras que dan idea de cómo en esta semana se han conseguido unificar todos esos encharcamientos:



Y ahora una panorámica casera de la continuidad de todos esos charcos unificados, así que perdonar el resultado. Eso sí, para verla mejor pinchar sobre la imagen:




*






NO DIFERENTES (Página nº 1708)

"Gris" es el título de este cortometraje:

   

 Lo que nos hace diferentes no es el color de la piel sino nuestro comportamiento respecto a los demás y el prejuicio. Sí, porque el prejuicio nos da esas armas para creernos mejores, superiores, para engañarnos a nosotros mismos creyendo que estamos tocados por una gracia especial frente a los demás. La xenofobia, el racismo, esconde casi siempre una compensación ante un complejo de inferioridad no asumido. Es una superioridad impostada para esconder nuestras carencias reales y no hacernos pensar.

El corto incide en esos pequeños detalles que nos igualan, en lo anecdótico quizá pero que forma parte de nuestra propia vida porque el cerebro, en sí mismo, carece de raza, religión o cualquier condicionante previo.

viernes, 8 de marzo de 2013

Y EL AZUER SE DESBORDARÁ (Página nº 1707)



Era previsible que tras las nieves y estas borrascas generalizadas de abundantes precipitaciones el pantano de Vallehermoso necesitara de aliviar parte de sus reservas para poder asumir el volumen de agua que, necesariamente, ha de embalsar antes de dar nueva salida al posible excedente antes de que, como antaño, una falta de previsión pudiera poner en apuros algunas zonas río arriba. Y puesto que las lluvias previstas no nos han esquivado y han ido regando generosamente toda la provincia, como hace algo más de tres años, y aún nos alertan de nuevas oleadas de precipitaciones para los próximos días cabe esperar que, una vez más, el Azuer decida reconquistar su espacio aluvial para regocijo de curiosos y asombrados.

Hace días venía dándole vueltas, sobre todo desde que algunas previsiones apuntaban a más de un centenar de litros para el mes de marzo, con carácter general y en toda la zona, y tras conocer como la nieve había caído copiosamente por las tierras que alimentan a nuestro río aprendiz, sobre esta posibilidad, y esta misma tarde, camino de Madrid en el Avant, en un viaje relámpago del que acabo de regresar, viendo los campos anegados desde Ciudad Real hasta Los Yébenes, volvía a rondarme esa idea.

Pues bien, a poco que entro en internet leo esto:

"También se está desembalsando desde la presa de Puerto de Vallehermoso en Alhambra, debido a que el Azuer está aportando hasta 12 metros cúbicos por segundo, lo que ha llevado a desembalsar 2,5 metros cúbicos por segundo.
Esta presa está siendo especialmente controlada por la CHG para evitar que las poblaciones de Membrilla y Daimiel puedan sufrir inundaciones, debido a que, aguas abajo de la presa, al río Azuer se unen las aguas del río Alhambra."
Y es que el final del invierno nos llega con ese derroche que disgusta a algunos y alegra a otros, en esa eterna lucha de la conveniencia y el rechazo que provoca este río cuando se vuelve incontinente. Para el largo plazo este agua es oro, para el corto puede que un desastre. Pero los ríos no entiende de eso, se limitan a recoger el agua que les llega y trasladarla como han venido haciendo desde miles y miles de años, y cuando no les dejan irrumpen con ferocidad para recordarnos que lo suyo siempre fue antes.

Eso sí, el deseo claro es que nunca se produzca la desgracia, que el arreón de agua sólo sea una estampa singular y no se ponga en peligro nada ni nadie más allá de su riego generoso para la tierra y la vista.


Enlace:




*

JUGANDO CON LA VELOCIDAD (Página nº 1706)



Como si se tratase de una formulación de Lavoisier aplicada a la velocidad a los sesudos responsables de Tráfico se les ha ocurrido que para elevar la velocidad en autovías y autopistas era necesario menguar, casi proporcionalmente, la velocidad en el resto de vías. Y a mí me suena, otra vez más, a ocurrencia que contiene, en realidad, poco estudio serio, inercias de otras legislaciones y ganas de legislar sólo por dejar huella de su paso. Y por eso si hace dos o tres años asistíamos a esa bajada a 110 de la velocidad máxima permitida, de forma temporal y justificaciones discutibles en busca del ahorro ahora toca elevarla a 130 km/hora con otros argumentos o bajarla radicalmente en un montón de vías hasta el disparate de esos 20 km/hora en calles de plataforma única, los 30 km/hora en vías urbanas o los 70 km/hora en carreteras secundarias, como si fuera diseñadas estas velocidades por las propias petroleras para aumentar el negocio.

Desde luego desde el punto de vista del conductor, eso sí, del conductor normal, responsable, estos límites por arriba y por debajo carecen de rigor y sentido común y tienen que ver más con ese afán de trastocar normativas más para crear problemas que para resolverlos y producto de que dependan mucho más de los caprichos del cargo político de turno que de estudios serios y mesurados.

Todo esto me recuerda esa parte de letra de una canción de Serrat:

"¡Niño, deja ya de joder con la pelota,
que eso no se dice,
que eso no se hace, 
que eso no se toca!"

Y en unos pocos años, con otros, vuelta a empezar con la jodida pelota de la velocidad.

*

jueves, 7 de marzo de 2013

AQUELLAS FOTOS, ESTAS HISTORIAS (Página nº 1705)

Cuando estuve en el colegio no se estilaban las orlas. Tampoco recuerdo fotos de grupo en mi promoción ni constan en los archivos del colegio aunque sí de otras. En el instituto tampoco, aunque años antes están recogidas en el propio pasillo de ese centro desde su L Aniversario. Durante mis estudios de Magisterio, nuevamente, no existía costumbre aunque con ocasión de la presentación de un libro allí pude comprobar que existían de todas las épocas excepto de esos años concretos de nuestra promoción.

Me precio de buena memoria y, con ausencias y pequeños olvidos, llevo las orlas de mis distintos compañeros bastante bien fijadas para compensar la ausencia de esos testimonios gráficos que hoy echo en falta. Pero, aún así, creo que soy capaz de, incluso, situar a cada uno de mis compañeros de octavo de E.G.B. en el sitio que ocupaban en la clase durante aquel curso. O en 1º de BUP, o en el mismo aula de Magisterio donde durante tres años mantuvimos la colocación los setenta y tantos alumnos de Ciencias Humanas, con alguna salida y alguna incorporación en ese tiempo. Aunque, bien pensado, en otros cursos no tengo tan claro esa distribución aunque sí sus caras e incluso nombres.

Pero aquellas fotos son sólo fotos, claro, y tras ellas hay numerosas historias, trágicas algunas, desconocidas otras, sorprendentes otras más, sentimentales las menos, porque muchas aquellas personas que convivieron contigo durante esos periodos, que de alguna manera fueron importantes durante ese tiempo, han ido después difuminándose poco a poco, algunas hasta desaparecer y desconocer ahora dónde están, cómo se encuentran y que ha sido de ellos. Y lo único que te queda es aferrarte a su imagen de entonces, a la memoria de las vivencias compartidas, a la complicidad que nos vinculó en ese momento de nuestras vidas.

Hoy también en mi colegio hay una galería de rostros recogidos en orlas, bastante de las cuales ya han sido también alumnos míos. Y los profesores nos paramos con frecuencia a mirarlos, sabiendo de ellos, dando cuenta de sus logros o sus fracasos, intentando comprender sus vicisitudes: Incluso algunos regresan para hacer prácticas, o para matricular a sus hijos, y eso nos devuelve momentaneamente a esos años para refrescar la memoria y recordar detalles, para entender como formaron parte de lo que somos y como, de algún modo, vamos formando parte de lo que son.

*

¿POR QUÉ TE CALLAS? (Página nº 1704)

Ahora que ha vuelto a recordarse el ¿Por qué no te callas? del Rey a Chavez tras el reciente fallecimiento del gorila rojo convendría resucitar la frase y reformularla como un ¿Por qué te callas? dirigido a la ministra Ana Mato tras el reciente plante de los corresponsales al anunciarles que no se aceptarían preguntas en la rueda de prensa que iba a dar en su visita oficial en New York.

¿Por qué te callas?, ¿por qué esa tendencia cada vez mayor a las comparecencias vetando la ronda de preguntas? Son cargos públicos, se deben a la ciudadanía y, por tanto, han de responder ante ella, han de dar explicaciones y no esconderse. Pero desde hace tiempo esa es la fórmula elegida, silencios, veto a las preguntas. Eso sí, los convocan en numerosas ruedas de prensa porque los periodistas les interesan sobre todo como correa de transmisión, como propagadores de sus mensajes, como escribientes de su actividad, pero sólo como eso, sin que se les cuestione, sin verse comprometidos, sin tener que soltar prenda. Desean publirreportajes difundidos a través de los medios pero sin carga crítica, sin meter el dedo en sus llegas, sin que sean verdaderos periodistas sino publicistas de sus andanzas.

Pero, la verdad, a la mayoría de los ciudadanos ya no nos interesa el NO-DO ni entendemos el papelón de parte de la prensa como tiralevitas subvencionados. El "cuarto poder" ya no existe y por eso el plante de los corresponsales negándose a participar en esa patraña debe celebrarse necesariamente aunque sepamos que es un gesto aislados, seguramente hasta censurado por sus propias empresas, mucho más preocupados de sus cuentas que del propio periodismo. Porque si hubiera cierta dignidad las ruedas de prensa quedarían sin cubrir una y otra vez a cada amago de no responder preguntas. Bastaría con sacar las notas de prensa y no movilizar a los medios en esas pantomimas de medio pelo en las que sólo se busca notoriedad, presencia en los medios, autobombo, titulares, sin que nadie los pueda poner en un brete, señalar sus errores o exigirles respuestas concretas.

Desde hace años, sin embargo, los cargos públicos se han agarrado a esta estrategia escapista de imponer que no haya preguntas, quizá porque tienen demasiado de lo que responder y eso les incomoda. Y mientras los medios no suban su nivel de exigencia, cojan sus bártulos y los dejen con la palabra en la boca nada va a cambiar.

Enlace:

RELIGIÓN EN LA ESCUELA (Página nº 1703)

La formación religiosa, a mi modo de ver, no corresponde a la escuela. Es más, en ocasiones hasta entra en conflicto lo allí trabajado con el contenido de otras materias creando verdaderos pistos mentales sobre algunos aspectos difíciles de conjugar. Y lo digo con conocimiento de causa porque durante muchos años me correspondío dar la asignatura. Pero está, y si me apuran, al menos lo hace con una carga horaria no excesiva y asumible. 

Sin embargo, al parecer, a Rouco Varela le parece poco y por eso en su carta pastoral con motivo de la Jornada Diocesana de la Enseñanza ha escrito lo siguiente:

"En una sociedad pluralista, el derecho a la libertad religiosa exige que las autoridades públicas garanticen la presencia en la escuela de la enseñanza de la religión conforme a las convicciones de los padres y en condiciones equiparables a las asignaturas fundamentales"

Y añade:

"En esta exigencia de una nueva evangelización adquiere una importancia especial la tarea educativa" y subraya que las instituciones educativas surgidas de la iniciativa de las familias religiosas, las diócesis, los movimientos eclesiales o de ciudadanos católicos "han de ser un lugar de educación integral de la persona por medio de un proyecto educativo"

Es llamativo ese concepto de nueva evangelización ignorando, nuevamente, que estamos en un país cuya constitución consagra el carácter laico institucional y cede al ámbito personal el carácter confesional que asuma cada cual. Porque los centros públicos no están para evangelizar como no deben estar para ningún tipo de adoctrinamiento y tengo serias dudas de que pueda darse en centros sostenidos con dinero público más allá de acoger en ese horario reducido de hora y media la religión como asignatura. Y equipararla a las asignaturas fundamentales ya me parece un dislate completo.

Pero a estas alturas uno ya no se extraña de nada y si el borrador de la ley Wert apunta hacia una carga horaria mayor de las asignaturas "fundamentales" que promete borrar del mapa o reducir a la mínima expresión algunas áreas de las llamadas, curiosamente, "marías", la sola intención de aumentar la carga lectiva de la religión nos regresaría a la EGB de mi niñez, aunque en su peor sentido, en la que como decía mi maestro de entonces, la escuela era "sota, caballo y rey" más la religión, porque allí solo cabían las matemáticas, el lenguaje, las ciencias sociales y las ciencias naturales repartiéndose el horario y dejando hueco únicamente para las dos clases de religión.

Nunca he peleado por sacar la religión del horario escolar aunque tengo la convicción de que ha de estar fuera de ese horario. Pero estas declaraciones me hacen pensar, me reafirman, en que ahí, en el colegio, no pinta nada.

Enlace:


*

miércoles, 6 de marzo de 2013

EL PUFO DE IZQUIERDA UNIDA (Página nº 1702)

Hay excusas que no se sostienen porque los partidos han de ser conscientes de que sólo un modelo de ejemplaridad podría modificar la opinión que se tiene, en general, sobre ellos. Sin embargo, en ese autismo social que les caracteriza cuando se trata de lo propio y no de lo ajeno, los partidos políticos se esfuerzan poco en pelear por ser ejemplares y cada vez más son carne de escándalo.

Hoy la noticia era el pufo de Izquierda Unida en Madrid donde, según la información de El Confidencial,  acumula una deuda con la Agencia Tributaria por impuestos sin pagar (fundamentalmente IRPF retenido a sus empleados) de 1,2 millones de euros. Además, lleva años sin abonar las cuotas de la Seguridad Social de su plantilla, con lo que acumula otra deuda de un millón de euros que acaba de renegociar con esa institución para poder devolver ese dinero en 96 mensualidades,

¿Y la excusa? "IU atribuyen esos retrasos a la "deuda histórica" de la federación, gestada después de las derrotas electorales de finales de los noventa y principios de 2000."  Ya, pero las obligaciones están ahí y uno se plantea que esa manera de obrar no tiene por qué variar cuando se gobierna un territorio si se da por bueno cuando se administra una delegación territorial de un partido político, lo que hace que la confianza, de nuevo por esa falta de ejemplaridad, caiga entre las personas que ya casi ni esperan algo bueno de las formaciones políticas.

Porque de nuevo si se tratase de un particular ya sabemos lo que le supondría estar diez años sin pagar el IRPF o a una pequeña empresa no hacerlo y adeudar la cuota de la seguridad social de sus pocos empleados. Y esto es lo que de nuevo hace surgir la indignación de los ciudadanos a pie, que se suelen sentir injustamente discriminados por ese trato desigual y que siempre favorece a los mismos. 

Como digo cuando los partidos piden a los ciudadanos responsabilidad, esfuerzo, honestidad, que cumplan con sus obligaciones, lo menos que pueden ofrecer es reciprocidad dando ejemplo de todo ello y sin escurrir el bulto con excusas poco convincentes. Y ya vamos viendo que la historia de los partidos, también los sindicatos, van aumentando su botín de asuntos turbios, escándalos, incumplimientos fiscales, en ese pequeño gran suicidio social que va consiguiendo que la mayoría de los ciudadanos estén repudiándolos cada vez con más fuerza porque la desconfianza hacia ellos ya ha ido encontrando demasiados argumentos para ser justificada plenamente. E insisto, sin que todas esas formaciones muevan un dedo real para cambiar la opinión con hechos contundentes prefiriendo naufragar entre fundaciones, sobres, donaciones sospechosas, deudas tributarias, etc, etc, etc... y esperar que los bancos les perdonen sus deudas millonarias, como ya ha sucedido muchas veces, para cobrarse después en especia.

Enlace:



*

ROBOS... CON VIOLENCIA (Página nº 1701)

Lo primero de todo, y creo que es lo justo, sería señalar que los verdaderos culpables son los que delinquen, porque veo por los últimos comentarios que se pretende responsabilizar a los responsables políticos o a la policía local por encima de cualquier consideración. Y no es que pretenda yo defenderlos y exonerarlos de la responsabilidad que les corresponda pero no es tan fácil esa prevención en la que nosotros mismos, como ciudadanos, tampoco es que pongamos mucho de nuestra parte con una cierta actitud de descuido no sólo en las medidas de seguridad sino desatendiendo a veces las señales que nos harían sospechar de alguien cuya presencia en ese lugar nos resultaría llamativa.

El otro día, por ejemplo, se hablaba de que una llamada había alertado de la presencia de un vehículo extraño en unas fincas de Daimiel. Eso permitió la detención de dos personas con un vehículo cargado de objetos robados en esos lugares. Pero eso no es lo habitual. Carecemos del celo ciudadano que, en ocasiones, evitaría el delito porque tememos inmiscuirnos y meter la pata.

Pero los robos, por más que las estadísticas lo desmientan, parecen ir a más y hasta hemos visto esta semana un paso adelante en gravedad., ese robo con violencia a un vecino de Daimiel del que se dio cuenta en el pleno y que circulaba por el pueblo desde verdad meridiana a rumor exagerado. Ya no son robos aprovechando que los propietarios no están, ya es el asalto a viviendas con el inquilino dentro, y se mire como se mire eso ha de ponernos en alarma porque en nuestra ciudad hay mucha gente vulnerable a esa situación, personas mayores que viven solas y que son potenciales objetivos prioritarios de este tipo de delincuencia.

Y no es que quiera hacer categoría de un caso aislado, es que el riesgo existe, y las medidas de seguridad y prevención son sobre todo individuales, desde guardar poco dinero y joyas en casa a no abrir la puerta a desconocidos, pero también podrían estudiarse sistemas de alerta directa igual que existen para avisar a Cruz Roja pulsando un botón para esas personas de mayor vulnerabilidad.

No digo que no se pueda vigilar más, mejor, por los medios de seguridad, que desde la política local se tenga algo más que lamento y resignación, aunque no sé la forma, pero lo lamentable es, a mi juicio, que la justicia, a través de sus procedimientos, apenas resuelve y los cacos andan en la calle y hasta haciéndole un calvo a esa misma justicia como ocurrió hace unos días en Daimiel y aquí relatábamos:


Hemos creado un sistema para la indefensión de unos y la impunidad de otros y la policía local, la política local, pueden hacer menos que nosotros mismos, los ciudadanos, tratando de ser más precavidos, más desconfiados, porque poco o nada se nos va a amparar ante un robo, con o sin violencia, de gente que entra y sale de los juzgados en espera de que alguna vez, años más tarde, tengan que rendir cuentas en un juicio.

*

SONETILLOS INDAGADORES O DE LA PRINCESA MISTERIOSA QUE SIEMPRE ESTÁ AHÍ (Página nº 1700)



Decir Corinna, porque decir la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein es complicar las cosas, es hablar de un misterio. Eso sí, con cara y cuerpo, pero casi nada más porque es una especie de secreto de estado. Si hasta para hablar de ella se ha convocado al presidente del Centro Nacional de Inteligencia a la Comisión de Gastos Reservados, que es lo más de lo más de la discreción y el secretismo. Y todo lo demás es pura especulación, un misterio insondable que en los últimos días ha copado los medios tras salir en los papeles y correos del caso Noos y ponerse como loca a dar entrevistas.

Dejo estos dos sonetillos indagadores porque más que contar pregunta que pinta esta señora en todo este tema:



Corinna es secreto de estado,
nadie sabe su papel,
por quién se deja la piel
ni a lo que se ha dedicado

y es secreto tan guardado
que no se sabe de aquel
que le ponga el cascabel 
a este asunto delicado

de la princesa alemana
con amistad tan cercana 
a la corona española

que del palacio es vecina,
ella, tan rubia y divina,
y es asunto que trae cola.




¿Y quien es esa Corinna
con una escolta oficial
y relación especial
que viaja de Irán a China

con su estampa femenina
junto al séquito real?,
¿quien esa amiga leal
que junto al rey se encamina?

¿y quien la que ahora aparece
en todo lo que se cuece
de ese asunto de postín

y en los correos es nombrada
mucho más que de pasada
por Iñaki Urdangarín?

*








martes, 5 de marzo de 2013

HASTA PARA LA UNANIMIDAD SE CRISPAN Y AFLORA LA TENSIÓN (Página nº 1699)



Una de las cosas que me llamaron la atención del pleno celebrado ayer fue que hasta para ponerse de acuerdo y votar a favor de lo mismo surge la tensión, las acusaciones veladas y la crispación, aunque afortunadamente no pasó a mayores.

Se trataba de aprobar la solicitud para que la Sindicatura de Cuentas regional fiscalice las de diversos ejercicios del Ayuntamiento de Daimiel, concretamente las que irían del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2011, y en las que los tres grupos municipales estuvieron de acuerdo, como cabía esperar.

Era lógico, pienso yo, que IU y PSOE recordaran que ese debía haber sido el camino hace meses contra el deseo del Equipo de Gobierno de que fueran auditadas por una empresa externa, y que ya tuvo un desarrollo dubitativo en el planteamiento para aprobarla que traté en el enlace que sigue, aunque al final no se haya realizado como relató el concejal de Hacienda por los problemas encontrados:


Pues bien, a pesar de que como digo todos estaban de acuerdo y votaron a favor asomó el " a lo mejor no les gusta lo que sale" de David y el "tiene dotes de adivino" de Cristina que eran innecesarios, creo, pero que reflejan ese estado de tensión entre ambos grupos municipales que afloran a la mínima pero aportan poco.

Lo positivo es que se fiscalicen, como es de rigor, como debería hacerse siempre. Y no por buscar errores, que si los hay pues mejor depurarlos, sino por saber lo que se estuvo haciendo bien y lo que es necesario mejorar.

*

¿QUÉ NOS ESTAMOS PERDIENDO? (Página nº 1698)

¿De quién habla?:

Una de las grandes personalidades del SXXI, una mujer excepcional.(...) Arrolladora, trabajadora sin descanso , de profundas convicciones. Única, absolutamente extraordinaria.

Si todavía no lo has averiguado no sabes lo que te estás perdiendo o lo que estás menospreciando, y me incluyo.

Esta es la definición que ha dado una mujer sobre su jefa. Y me recuerda mucho a aquella Leire Pajín del encuentro interestelar de los dos grandes líderes del mundo refiriéndose a su jefe Zapatero y a, ¿cómo se llamada?, ¡eso, Obama!.

¿Que todavía no lo saben?

Una pista. Es como el flan: ¡Casero!

Sí, es Carmen Casero, consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, y se refiere así a María Dolores de Cospedal:

Una de las grandes personalidades del SXXI, una mujer excepcional. La mejor presidenta de CLM. Arrolladora, trabajadora sin descanso , de profundas convicciones. Única, absolutamente extraordinaria.

No sé ni que decir. Seguramente para sus colaboradores, a los que ha nombrado, sea así, lejos de la imagen que proyecta para la mayoría de gentes. Yo, desde luego, no la he reconocido en sus palabras, creía que hablaba de otra persona, pero es que Casero se muestra generosa con los suyos y muy poco con los contrarios, como suele ocurrir en esa dinámica política, y así es fácil caer en el halago fácil y grandilocuente:


..o..


LA PERVIVENCIA DE LA ESPECIE (Página nº 1697)

El ministro de Interior ha incendiado la actualidad sobre su declaración contra los matrimonios entre personas del mismo sexo al afirmar que "amenaza la pervivencia de la especie". Hasta en su propio partido el senador toledano Agustín Conde le ha criticado afirmando, a su vez, que "tampoco el celibato garantiza la pervivencia de la especie".

Es curioso porque la pervivencia de la especie puede garantizarse, también, desde el adulterio, los vientres de alquiler, la poligamia, por poner algunos ejemplos que muy seguramente pondría de los nervios al ministro y chocaría con su moral, aunque haya culturas que lo tengan plenamente aceptado.



Pero, evidentemente, creo que las palabras de Fernández Díaz, cercano al Opus al parecer, solo enmascaraban su desaprobación hacia ese tipo de uniones entre personas del mismo sexo y recurrir a la pervivencia de la especie era, simplemente, una forma de intentar argumentar su oposición aludiendo al impacto futuro poniendo en peligro la conservación de la especie humana, algo fácilmente desmontable visto el crecimiento imparable de la población mundial que, desde luego, no corre peligro alguno por nivel de natalidad global.

A mí no me importa que Fernández Díaz sea de misa diaria, rosario diario y profunda fe. No se es peor o mejor por eso sino por las propias acciones hacia los demás. Y si alguien realiza su trabajo bien, al margen de sus creencias o descreimientos, si alguien tiene un comportamiento intachable con quienes le rodean, no ha de importarnos sus convicciones personales y sus personales creencias. Pero si las manifiesta debe entender que se le pueda cuestionar cuando otros crean que existe conflicto entre lo dicho y su cargo, o simplemente porque se discrepe. Y en este caso, por ejemplo, porque el argumento que esgrime se desmonta por sí solo.

Quiero decir con esto que no tiene por qué estar de acuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo, que tiene derecho a que le parezca inmoral, anormal o lo que quiera parecerle porque el pensamiento no expresado es un territorio personal libre. Cuando lo verbaliza entonces puede que desde su cargo no parezca bien que contradiga la jurisprudencia o la doctrina legal, aunque esté en su derecho. Pero cuando dice, como motivo, que eso pone en peligro la supervivencia de la especie entonces cabe reprocharle el error descomunal, salvo que pensara que la gran mayoría de ciudadanos del mundo estamos en ese "pecado mortal" porque sólo así tendría consideración su preocupación por la pervivencia de la especie y me parece que esa no es la realidad. Y eso incluso aunque creyéramos como él que nuestro único sentido real en la vida sería reproducirnos para perpetuar la especie humana y todo lo demás carecería de importancia. 

Sí, creo que su patinazo ha sido importante y si siente que su fe y su obligación pública entran en conflicto conviene que tome partido por una de ellas, seguramente la fe, más reconfortante, y abandone su cargo si ambas cosas colisionan como en esta situación.

Enlace:

http://www.laverdad.es/alicante/v/20130304/sociedad_alicante/fernandez-diaz-matrimonio-amenaza-20130304.html

+-+
  *

COSPEDAL EN EL CLUB DE LA COMEDIA (Página nº 1696)

Aparecido en Youtube:



Que el humor nos salve.

lunes, 4 de marzo de 2013

¿CIFRAS? (Página nº 1695)

5.040.222

2.536.596

2.502.626

59.444

28.691


No son números, son personas.

Y sus familias.

(Datos del paro, absoluto y por sexos, según el INEM, nuevos parados en febrero y la caída de afiliación en el mismo mes)

DAIMIEL VARADO (Página nº 1694)

Un mes más el Orden del Día muestra, a las claras, un Daimiel varado, sin actividad, ocupado en la inercia ante la falta de iniciativa. Claro que no es sólo un problema de nuestra localidad pues la situación económica general propicia que en muchas otros ayuntamientos la actividad sea mínima. Por eso en Daimiel el día a día casi consiste en sobrevivir y sacar adelante la intendencia rutinaria, sin mayores objetivos a la vista que el arreglo de cuatro aceras y seis baches, sin más ambiciones que el mantenimiento cotidiano y, salvo alguna excepción, poco o nada en el horizonte.

Por eso los últimos plenos dan esa sensación de sesiones rutinarias, sin cuerpo, sólo en cumplimiento de esa obligación reglamentaria. Y hasta el turno de urgencias, ruegos y preguntas parece contagiarse de esa falta de fuelle, porque de la nada es difícil sacar tema.

Incluso las mociones sufren esa falta de empuje y se vuelven redundantes o recurren a temas generales que, a veces, ni tangencialmente nos tocan. O ni se proponen.

Si, me da la sensación de que Daimiel está varado, como esos barcos clavados en tierra por una mala maniobra y que esperan las condiciones para ser reflotados mientras pudren el casco sobre las aguas demasiado someras que impiden su movilidad.



*

domingo, 3 de marzo de 2013

LA NUEVA CRUZADA DE ANCHURAS (Página nº 1693)

Anchuras, ese pequeño pueblo de Ciudad Real pero enquistado entre las provincias de Toledo y Badajoz, como si fuera un hijo balduendo al que se quiere poco, es un sitio de gentes admirables que ya han dado muestra de carácter y arrojo para combatir contra las decisiones políticas que toman aquella zona, el Rincón de las Anchuras, como lugar de sus desmanes.

Si en 1998 Felipe González y Narcís Serra, de la mano de Bono, se acordaron de ese territorio marginal para montar un campo de tiro innecesario, y que gracias a la cruzada formidable de sus vecinos, las plataformas ecologistas y los movimientos contra su instalación en Cabañeros, amén de la colaboración de algunos medios de prensa y los, a veces, denostado cantautores, lograron evitar aquel sinsentido, ahora Cospedal pretende enajenar, poner en venta, gran parte de sus montes públicos con la única intención recaudatoria que rige su infame gestión a pachas con los continuos recortes. Y la verdad, espero de los vecinos de Anchuras otra nueva prueba de su grandeza para arrostrar esta nueva cruzada contra otra decisión injusta, arbitraria, asocial, abusiva, que ha convertido Castilla-La Mancha en un mercadillo de privatizaciones que sólo trasvasa activos para engordar a unos pocos.

Ya he contado que viví aquella primera cruzada contra el Campo de Tiro en primera persona, trabajando allí como maestro los cursos 1996-97 y 1998-99. Mi día a día convivía con gente como Santiago, Abel, Lolita, tantos otros,  arietes de aquella cruzada contra una decisión que era vendida, como en todo engaño, como un maná para la localidad. Recuerdo bien que como en otros engaños (aeropuerto de C-Real, Reino de Don Quijote, ahora Eurovegas) también quisieron regalarles los oídos con nosecuantos puestos de trabajo, inversiones y toda esa mierda tramposa. Hasta a Santiago, alcalde entonces y ahora, lo subieron a un helicóptero para llevarlo, en directo, al despacho del ministro creyendo que con aquel despliegue abrumarían al palurdo anchureño. Es lo que pasa cuando los ministros creen que vivir en pueblos pequeños o vivir de la agricultura te convierte en en un ignorante. Pero Santiago, muy joven entonces, tenía la cabeza bien amueblada y aquel numerito aéreo no le quitó claridad de ideas y le convenció de que merecía la pena abanderar aquella cruzada contra las pretensiones de Defensa. Y desde aquel momento ganó, además de mi amistad, que ya la tenía y de la que yo disfrutaba, mi admiración hacia él y hacia todas aquellas personas que contribuyeron a hacer posible doblar la voluntad del gobierno español y hacerle retirar, finalmente, esa intención de convertir el maravilloso espacio anchureño, donde he visto cigüeñas negras y toda clase de rapaces, donde he cruzado venados, jabalíes, corzos circulando por sus sinuosas carreteras, donde me he bañado en el Estenilla y sus pozas.



Ahora toca esta nueva cruzada contra el expolio de monte público que está urdiendo el gobierno regional no sólo contra los anchureños sino contra todos los ciudadanos de la comunidad autónoma desposeyendo de recursos para pasarlos a manos privadas. Y desde aquí, ya digo, apoyaré con todas mis fuerzas esa lucha para que Anchuras, mi pueblo durante dos años y hacia el que me siento muy ligado desde entonces, como a su anejo Gamonoso, venza en esta nueva cruzada legítima contra el disparate, otro más, que buscando dinero rápido y favores, nos irá empobreciendo cada vez más.

¡Ánimo, Anchuras, se pudo una vez y se podrá nuevamente porque la razón está de parte de los anchureños y no de los expoliadores públicos!

Enlace:



LO PROMETIDO, ZUACORTA COMPARADO EL 2 DE MARZO DE 20012 Y DE 2013 (Página nº 1692)

Como dije ayer dejo esta entrada con una comparativa de fotos que realicé el viernes 2 de marzo de 2012 y las tomadas este sábado, 2 de marzo también, para intentar que podáis apreciar las diferencias entre amas situaciones en los afloramientos de Zuacorta. Por no extenderme en el detalle advertiré de que todos los testigos rojos que sirvieron para marcar en aquel momento el perímetro eran visibles en aquella fecha de 2012 y ahora, todos ellos, están sumergidos bajo el agua.

Pero como no hay nada mejor que las imágenes aquí las voy dejando, siendo en cada par la superior correspondiente al 2 de marzo de 2012 y la inferior al 2 de marzo de 2013:

Cabecera afloramiento de la izquierda



Cola afloramiento de la izquierda



Vista frontal afloramiento de la derecha



Vista trasera del tercer afloramiento en tamaño



Vista lateral del cuarto afloramiento en tamaño



Vista trasera general de los afloramientos




Nos vamos acercando a la primavera. Las previsiones aventuran, y ojalá se cumplan, un final de invierno muy generoso en lluvias. Todo señala que Zuacorta, como el resto de espacios donde el acuífero va aflorando, presentará este año una estampa mejor que la sorprendente del pasado año. El límite estará, pues, más en el control de extracciones y la voluntad política porque este año cumplirá pluviométricamente y la naturaleza necesita, por sí misma, de poco para reclamar sus espacios de siempre.