sábado, 2 de febrero de 2013

ZUACORTA 2012/2013, ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS (Página nº 1629)

Miro y miro las imágenes y una cosa me llama poderosamente la atención: mientras que el afloramiento de la izquierda, el de mayor tamaño, parece acumular menos agua que hace justo un año, el encharcamiento de la derecha presenta más volumen de agua, ¿No es curioso?

Las fotos del 2012 están tomadas el 4 de febrero. Las del 2013 hoy, 2 de febrero:

AFLORAMIENTO IZQUIERDO-VISTA FRONTAL

4 DE FEBRERO DE 2012


2 DE FEBRERO DE 2013



AFLORAMIENTO IZQUIERDO-VISTA LATERAL


4 DE FEBRERO DE 2012


2 DE FEBRERO DE 2013



AFLORAMIENTO DERECHO


4 DE FEBRERO DE 2012


2 DE FEBRERO DE 2013



(Para ver a mayor tamaño pinchar sobre las imágenes)

*

viernes, 1 de febrero de 2013

EL PLENO DESACTIVADO... O CASI (Página nº 1628)

El Pleno Municipal de Febrero, que se celebrará el próximo lunes 4, no será lo que parecía pues visto el Orden del Día se ha desactivado gran parte de la tensión y expectación que se le presuponía. Y no digo que esto sea bueno o malo, simplemente que todo lo que parecía dispuesto para una sesión tirante, bronca, ruidosa, parece haberse diluido.

Acabo de ver los puntos de esa convocatoria y salvo el consabido de Urgencias, Ruegos y Preguntas, y perdonar la expresión, me ha recordado a ese polvo rápido de la canción de Krahe titulada "Alta Velocidad" y que pongo aquí antes de seguir, para que se entienda:




Cuatro puntos, tres de aliño y el mencionado. Y el primer efecto es que al no aparecer en el orden del día da igual que acudan familiares pro o contra residencia "La Masiega" porque no podrán intervenir al final de la sesión, a pesar de que en los comentarios de este blog se dejaba caer que asistirían con intención de intervenir en ese final plenario.

Pero además Cristina Maestre tenía intención de leer la carta de los familiares que mostró en la rueda de prensa y que anunció esa lectura. No lo podrá hacer. No si atendemos a la costumbre de esta legislatura de que la exposición previa a las preguntas y ruegos que se van a realizar se reduzca casi a la mínima expresión y se atenga a la formulación concreta de dicho ruego o pregunta. ¿Donde va a colar la lectura de los cinco folios de que constaba la carta? Entiendo que no le van a dar ese tiempo aunque fuera seguida de una pregunta necesaria.

Y el acta de inspección que también anunció Mª Dolores Martín de Almagro que se leería en el pleno, ¿cómo se producirá? Aquí cabe que como respuesta a una pregunta sin contestar del anterior pleno, que no sé si quedó por responder, y sus cinco hojas tampoco son moco de pavo. Y con la ventaja de hacerlo sin derecho a réplica. Pero si la pregunta ya quedó contestada no sé hasta qué punto podrá darse lectura a ese documento.

Total, que este pleno de "Alta Velocidad", pues para las nueve todos estarán ya en casa cenando o disfrutando de una caña, promete todo lo contrario a lo imaginado, un trámite sin más o casi, porque las urgencias, ruegos y preguntas son siempre una caja de sorpresas y el atractivo último de cada mes.

por cierto, que la desactivación, para bien o para mal, no sé si se ha debido a la habilidad de unos, la torpeza de otros o el acuerdo común para no avivar las llamas. Ya se verá.

*

SONETILLO REGENERADOR O DE LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE (Página nº 1627)

La mayoría de las corrupciones se descubren por delación y traición o por torpeza. Esto conduce a pensar que lo descubierto, casi siempre, es la punta de un inmenso iceberg para el que no existen medios materiales ni independencia que puedan desentrañarlos. Para los ingenuos los casos descubiertos son los que hay, sin embargo, y son rara excepción, pero cada vez son menos los que creen en esa eficacia fiscal y policial y entienden que solo se accede a la costra.

Pero la historia de nuestra democracia está jalonada de una multitud de casos de mayor o menor envergadura que nunca han provocado medidas efectivas para que no se volvieran a producir y, en muchos casos, hemos asistido a obstáculos, dilaciones, para desvirtuar los procesos, arañar tiempo para rozar o alcanzar la prescripción o enterarnos de indultos inexplicables. Y si para según que cosas se legisla a toda velocidad nunca se hace en este ámbito de la corrupción, con leyes laxas, tímidas, escapistas, que parecen más de autoprotección que de beligerancia.

Los políticos se han instalado en el sistema con vocación de no mover el culo, apadrinar a sus cachorros y parasitar la administración. Llevan décadas las mismas caras, los mismos nombres, perpetuados en el poder, aferrados a él, y nada va a cambiar mientras permanezcan porque ya han demostrado su incompetencia. Los casos de corrupción se multiplican ante la indignación general y los líderes solo se aprestan a decirse unos a otros que pongan orden en sus partidos porque únicamente así mantendrán sus respectivos chiringuitos.

Pero España necesita una regeneración democrática, activar la autonomía real del poder judicial, de los servicios de inspección y de la propia policía. Y crear leyes efectivas, beligerantes contra el fraude y la corrupción. Y elevar las penas a los corruptos y excluirlos de medidas de gracia en forma de indulto. Y largar a todos estos que se han demostrado incapaces de resolver la corrupción o ser ellos mismos corruptos.

Yo no quiero estallidos sociales, sí ciudadanos críticos que puedan impulsar cambios para mejor, que no parece difícil. Porque esto ya es difícilmente soportable y asumible.

Dejo un sonetillo serio, que no estoy de humor, para la ocasión:


No queda mucho más que corrupciones
en esta España vil y saqueada,
no más que gente harta y asqueada
que han visto traicionar sus ilusiones,

y sufre esta inflación que hay de ladrones,
chorizos y mangantes desatada
e incendia poco a poco su mirada
pues nada arreglaran mil elecciones

si son iguales nombres, mismas gente
quien a cada elección nos represente
pues llevan corrupción en su ADN,

y sólo una limpieza muy profunda
impida que el país aún más se hunda
y evite sea peor lo que nos viene.

*


NUEVO MAPA DE LA UNIÓN EUROPEA (Página nº 1626)

Reciente actualización del Mapa Político de la Unión Europea:





jueves, 31 de enero de 2013

UN PAPÁ MUY PARTICULAR (Página nº 1625)




Moderno, este Papás 2.0., entro hace unos años en la vida de los padres y madres castellano-manchegos. Sus objetivos eran bastante ambiciosos pero sus resultados, la verdad, no tan brillantes, pues era fácil que en su ejecución diera errores, se colgara, no reconociera las claves asignadas y terminara provocando la irritación de unos y otros.

Poder hacer el seguimiento de nuestros hijos en su escolarización, comunicarnos con sus profesores, saber de sus trabajos o faltas casi al instante, parecían atractivo suficiente en su puesta de largo, pero lo cierto es que nada era tan fácil, ni tan completo, ni tan operativo, aunque poco a poco se han ido corrigiendo algunos de los problemas.

Sin embargo mañana empieza el proceso de admisión de alumnos para el Curso 2013-2014, y entre las novedades que se presentan una coloca al programa Papás 2.0. como epicentro del proceso ya que todas las solicitudes habrán de hacerse telemáticamente y a través de este programa, y teniendo en cuenta que en los últimos años ya podía hacerse, como alternativa, mediante ese procedimiento y sólo he conocido una familia que lo realizara así cabe pensar que para los interesados va a suponer una dificultad añadida al enfrentarse a una situación nueva y nada familiar. E incluso para los encargados de tramitar estas solicitudes tampoco existe una familiaridad con el programa, a lo que se añade los problemas que ha solido dar en situaciones anteriores para otros procedimientos y las dudas de que el servidor pueda asumir todos los usuarios que, en un momento dado, se conecten para completar el formulario de solicitud.

No cabe duda de que la mayoría de padres y madres, además de acercarse al centro educativo para recoger sus claves, si aún no las tienen, terminarán buscando la ayuda en  los propios colegios e institutos ante el temor o desconocimiento y eso hace necesario, sobre todo en los colegios que carecen de personal administrativo, solicitar cita previa y no dejar para muy tarde esa solicitud de reserva horaria para ser ayudados en el procedimiento. Y aunque la administración presenta esta novedad como una forma de facilitar el procedimiento la verdad es que puede serlo con el tiempo pero no este año que parece añadir una dificultad mayor al encontrado en cursos anteriores.

Pero bueno, paciencia, no duden en acudir a los centros educativos, en dejarse aconsejar y para conocer las novedades introducidas este año, algunas de ellas que sí simplifican el proceso y otras algo más discutibles. Del 1 al 28 de febrero, para todas las enseñanzas no universitarias, comienza el proceso de admisión para el curso próximo, con este papá muy particular al que todavía no tenemos muy asumido.

*

TRANQUILOS... ¿TRANQUILOS? (Página nº 1624)

El Roto publicaba esta viñeta el viernes pasado, tan fiel a su estilo y con tanta carga de profundidad:



Esto es lo grave. Ni tan siquiera podemos fiarnos de los auditores como no podemos hacerlo de algunos órganos de control ni los reguladores. Las contabilidades oficiales están construidas para cuadrar y difícilmente depararán sorpresas. Las otras contabilidades son tan inaccesibles que solo la delación, la torpeza o la venganza podrán sacarlas al aire.

El problema es la confianza, su ausencia, porque el trabajo de los políticos se basa en la confianza que puedan despertar y ya parecen haberla dilapidado toda. Y cuando falta la confianza cualquier noticia sobre comportamientos indeseables será acogida con crédito por una sociedad cada vez más desengañada y crítica.

Pero además la propia clase política no ayuda porque siempre niega, torpedea la transparencia y pone manos en el fuego tratando de cubrirse las espaldas, y los ciudadanos descubren rápidamente la impostura y terminan pensando que todos son iguales al no encontrar verdaderas iniciativas en los partidos para apartar, repudiar, a los tramposos y ofrecer todos los mecanismos para que sus cuentas, sus actividades y sus intereses estén bajo la lupa pública puesto que la mayor parte de sus ingresos legales provienen de lo público.

No, los partidos políticos, todos, todos, no se han tomado en serio la lucha contra la corrupción y solo persisten en la fachada amparadora y no en la apuesta decidida para ser, de verdad, ejemplares, sin entender que si no es así jamás recuperarán la confianza de nadie y sin ella simplemente nos parecerán la casta endogámica, barragana e interesada que nos parecen hoy.

+

"LAS CUENTAS DE BÁRCENAS" (Página nº 1623)

El País destapa las cuentas del PP y si hemos de hacer caso a lo que hoy publica estaríamos ante el mayor escándalo de corrupción vivido en esta España de nuestras corrupciones y que obligaría, de inmediato, y si se sustancian, a dimisiones desde la presidencia del gobierno a altos cargos que incluirían la presidencia de nuestra comunidad autónoma, pero sobre todo y de una vez por todas a meterle mano a este sistema podrido de arriba hasta abajo, tal como demuestran los numerosos episodios que ilustran la vida política y económica de nuestro país.

Me hace gracia que los partidos mayoritarios se propongan un pacto contra la corrupción. ¿Un pacto?, ya la palabreja suena a chanchullo, a conchabamiento, a tejemaneje para delimitar daños y lavar imagen. Ley, ley y ley, vía libre para que la justicia sea un poder independiente, legislación clara que al menor indicio obligue a dejar el cargo, transparencia en la financiación y en las cuentas, limitación absoluta a donanciones y regalías a los partidos, mano dura con los chorizos con penas elevadas si se demuestran los delitos y sin posibilidad de indultos ni mandangas, eliminación de la mayor parte de los cargos de confianza y a dedo, eliminación de fundaciones vinculadas a partidos y sindicatos y toda batería de medidas efectivas para acabar con tanta inmundicia.

Las cuentas de Bárcenas, de ser reales, como el resto de escándalos que en mayor o menor grado señalan a casi todas las formaciones políticas, son la demostración más palpable de que estamos en manos de aprovechados, mangantes, sinvergüenzas, caraduras, tramposos y gente de la peor calaña, secuestradores de la soberanía nacional que debería residir en el pueblo, según la constitución, y que en vez de servidores públicos parecen haberse servido de ellos para sus propias ambiciones.

Sí, España ha tocado realmente fondo. La gangrena se ha extendido y ya solo es posible cortar, extirpar, para salvar lo que quede.

Enlace:


*

miércoles, 30 de enero de 2013

"DAIMIEL EN TU MÓVIL", NUEVA HERRAMIENTA TURÍSTICA MUY ÚTIL (Página nº 1622)

Ya escribí el otro día sobre esta aplicación informática que se constituye como una herramienta gratuita de gran valor para quienes visiten Daimiel:


Pero como hoy me he encontrado este vídeo promocional que bien vale conocer abro una entrada en el blog para compartirlo:


 


><

LA ADMINISTRACIÓN TAMBIÉN DESAHUCIA (Página nº 1621)

La noticia, que aparece en El Crisol de Ciudad Real es ésta:


Y en su párrafo final dice:

"Varias de estas familias dieron a conocer su caso el pasado mes de diciembre a integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para solicitar su apoyo ante esta situación y que en algunos municipios como en Daimiel podría haber más de 30 familias afectadas."


No quiero entrar, porque no lo conozco, en el detalle de estas familias daimieleñas pero entiendo que vivimos tiempos convulsos económicamente y tan difíciles que nunca puede ser la solución expulsar a familias de su hogar cuando la alternativa no existe, casi nunca, y cuando por medio encontramos a niños, ancianos y enfermos, personas que mientras las cosas eran normales hacían, con mayor o menor dificultad, frente a sus obligaciones económicas.

Pero en este caso, además, la amenaza de desahucio viene de la propia administración que, de alguna manera, y así lo entiendo yo, debería ser más flexible que cualquier acreedor privado porque tiene la obligación legal, si tomamos en serio la Constitución, de garantizar una vivienda digna a las familias y en muchos de los casos sabe que si son desahuciados carecen de esa alternativa.

Porque estamos hablando de más de cien daimieleños afectados por esta situación, sólo en cuanto a familias cuyo acreedor es la Junta de Castilla-La Mancha, y sin incluir a los que tienen a los bancos u otras entidades al acecho de sus impagos, y por tanto el problema es de bastante alcance para que se puedan, y deban, buscar soluciones inmediatas a su situación y antes del plazo que les deje irremediablemente en la calle.

*

EL PROBLEMA NAVASECA (Página nº 1620)



El alcalde daimieleño, Leopoldo Sierra, ha aprovechado la reunión del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para pedir al Organismo Autónomo de Parques Nacionales ayuda económica para ampliar y mejorar el entorno de la laguna de Navaseca. 

He de decir que, en un primer momento, me llamó la atención pues no terminaba de ver qué interés podría tener ese organismo estatal en un espacio como Navaseca, y pensé que, en cualquier caso, quien debiera financiar esa ampliación y mejora debería ser la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que es quien la tiene bajo su tutela.  

Después, sin embargo, supuse que el ayuntamiento ya había explorado esa vía financiera sin éxito y ante la necesidad de resolver la problemática de esta laguna-vertedero, capaz sin embargo de convertirse en un espacio revitalizado que acoge a gran variedad de avifauna, lanzaba este guante a Parques Nacionales como la última oportunidad de convertir Navaseca en un espacio mucho mejor, redimensionado a sus necesidades y con las condiciones necesarias para convertirlo en un nuevo punto de atracción y donde sus habitantes puedan encontrar la situación ideal en cuanto a calidad del agua. Y uno de los intereses que podrían motivar a Parques Nacionales sería evitar que nuevos episodios de botulismo pusieran en riesgo, por su proximidad, a Las Tablas de Daimiel, lo que a mi modo de ver ya merecería el esfuerzo de ese organismo autónomo y una respuesta positiva a la petición de nuestro alcalde.

Por tanto creo que, finalmente, la iniciativa es buena, necesaria, tanto para dar respuesta al problema de Navaseca como para preservar la integridad del parque nacional daimieleño. Y ya sólo queda esperar que ese organismo sea capaz de entender el valor de un esfuerzo financiero que mejore ambos espacios.

*

martes, 29 de enero de 2013

SONETILLO MONORRIMO EN -ITO O DE LAS JUSTIFICACIONES DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PARA TENER DE CHOFER A UN EXALCALDE DE SU PARTIDO METIDO A DEDO (Página nº 1619)

Según el diario El Mundo el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha ha rechazado las alegaciones para que  Nemesio de Lara mantuviese como chófer de confianza a un ex-alcalde socialista, el de Llanos del Caudillo, al que había colocado a dedo, como a otros, al perder la alcaldía. Según el periódico entre las alegaciones, según la sentencia cuenta, se dice que "el cuidado del vehículo oficial no es el que se realiza en los talleres, sino de algo personal, que incluye la música que el presidente desea, el olor que quiere, los elementos de comodidad que solicita, el nivel adecuado de climatización, la velocidad de transporte que le gusta..."

"A la Sala le parece increíble", reza la sentencia, "que haya que contratar a un chófer particular y que no pueda servir a estos efectos uno de los más de 25 que aparecen dentro del amplio parque móvil con que cuenta la Corporación".

De Lara ha negado que esas alegaciones las hiciera él y dice que se debe a unas palabras desafortunadas de su abogado durante el juicio y que al leerlas en la sentencia se cabreó hasta los tuétanos, pero suyas o no se alegaron y aparecen en la sentencia, lo que le ha dado portada en la prensa nacional.

¿Y el ex-alcalde devenido en chófer qué dice? Pues yo me lo imagino en verso:


Caray, perdido el carguito
de alcalde de mi pueblito,
a Nemesio me remito
pues un puesto necesito

y, como no, este bendito
me coloca al momentito
guiando su cochecito,
¡soy su chófer favorito!

que yo por él me derrito,
se lo tengo bien limpito,
perfumado, calentito,

le llevo hasta el infinito
y todo se lo permito,
¡todo... por mi señorito!





Y SÍ, SERÁ EL TEMA ESTRELLA (Página nº 1618)

Desde lo escrito ayer sobre la lectura del acta de inspección durante el Pleno Municipal correspondiente al mes de febrero han ocurrido varias cosas:

La principal, que no primera, el contraataque del Grupo Municipal del PSOE anunciando que llevará al mismo Pleno la lectura de una carta redactada y firmada por un grupo de familiares que señala su malestar por las carencias del servicio, que según la redacción de la noticia, no van tanto en la dirección de las comidas como en "deficiencias en la distribución de los servicios y en la administración de los medicamentos o en la cobertura de los auxiliares mínimos para atender los mayores". Y la justificación de sus afirmaciones en la anterior sesión plenaria diciendo que "si hizo esas aseveraciones es porque se ha basado en el testimonio de un residente" y que éste "le trasmitió personalmente y que también este usuario ha elevado a la Junta de Comunidades" mediante un escrito en el que cuenta la variación del menú previsto al que ella aludió.

La otra es que parece que además de las sendas lecturas podemos asistir a un turno de intervenciones del público sin parangón si acuden grupos de familiares, como se deja entrever en los comentarios, a favor y en contra de los servicios que se dispensa en La Masiega a los residentes, y que habrá de moderarse cuidadosamente viendo que los ánimos parecen encendidos y que la sesión se avecina, previamente, bastante tensa.

Particularmente todo este asunto entiendo que perjudica a la empresa, a los trabajadores, a los residentes y sus familias, más por el ruido mediático que por las soluciones que hubiera menester a lo que de verdad haya ocurrido, pues escapan del ámbito municipal en el que se está debatiendo. Puede que también, no hay por qué descartarse, ese mismo ruido ayude a mejorar el servicio más que a quebrantarlo. Porque todos queremos que este servicio sea el mejor posible, el que todos merecen.

Lo único que quiero señalar, por no extenderme, es que la opinión de un residente es valiosa pero tanto como puede ser las del resto, y en el acta también se señalan testimonios de otros, y dar toda la validez a un testimonio como una única carga de prueba me parece un error notable que no se debería haber producido por su repercusión. Y entiendo que quien minimiza el valor de un acta de inspección, un documento oficial, aduciendo que los inspectores están de parte de la administración no entienden todavía el valor de la función pública frente al poder.

Sí, definitivamente, éste será el tema estrella del Pleno de febrero.

*

lunes, 28 de enero de 2013

EL ACTA SERÁ LA ESTRELLA DEL PRÓXIMO PLENO (Página nº 1617)

Por lo que se puede leer en la web municipal, la lectura del acta de inspección levantada el pasado 17 de enero va a ser la estrella del Pleno de Febrero:

"el alcalde se puso en contacto con los responsables provinciales de la consejería de Servicios Sociales y 48 horas después se procedía a una inspección cuyo informe completo se leerá en el próximo pleno de febrero. "

Está claro que se trata de matar dos pájaros de un tiro. Por un lado contrarrestar el impacto de las palabras de la portavoz socialista que alarmaron a muchos de los que las escucharon y se convirtió en la comidilla social de los días siguientes, palabras que incluso sé que llevaron a algunos familiares de residentes, preocupados, a plantearse cambiar a los suyos a otro lugar. Y por otro lado convertir el Pleno de Febrero en el lugar para dejar en evidencia a Cristina por sus afirmaciones.

Sí, porque la lectura del acta tampoco tendría otro sentido pues bastaría con mencionarla o extraer alguno de lo allí reflejado pero, visto lo visto, y el grado de tensión existente, esa lectura completa parece tener como objetivo algo más que desactivar la alarma que, a mi juicio, ya ha sido desinflada en los días transcurridos.

Puede que me equivoque, que en el transcurso de la sesión plenaria haya otros temas que acaparen la atención sobre los demás, que eso ya se verá, pero el anuncio con antelación de esa lectura deja claro el papel relevante que se le quiere dar a dicho acta el próximo lunes.

*

¿ENCUENTRA LA GRAN DIFERENCIA? (Página nº 1616)

He visto esta foto de José Antonio Alcazar, hecha el pasado sábado, y que muestra una vista de Alvinesa desde la estación de trenes, y con su permiso quiero plantear un juego:

 enero, 2013



enero de 2016


¿Cuál es la gran diferencia entre estas dos imágenes?

¡Ah, ninguna imagen ha sido retocada, modificada ni manipulada! No va por ahí la respuesta.

*




LA MARCA ESPAÑA (Página nº 1615)

Tengo claro que las medidas tomadas hasta ahora en España son impuestas por terceros, que la última parte de legislatura socialista con Zapatero y lo que se lleva de la actual popular con Rajoy han seguido una hoja de ruta externa a la que la situación de nuestro país sólo les interesa como barrera frente al contagio, y aunque no desdeño lo que los nuestros hayan añadido para aprovechar la coyuntura en su favor, al modo Gallardón y su regresismo imperdonable y fachoso, creo que las medidas tomadas solo son comprensibles desde el punto de vista de quienes nos quieren poco y mal.

No hace falta ser muy inteligente ni experto en economía para saber que subidas de impuestos y recortes salariales llevan directamente al suicidio económico porque siempre, siempre, el consumo se retrae y su traducción habitual termina siendo menor producción, empresas que cierran, despidos, menos ingresos para el estado y mucho más gasto. Y esto lo sabían perfectamente, y con toda antelación, quienes oficialmente tomaban las decisiones que les dictaban otros. Y también esos otros, sabedores de que no era la solución para España pero posiblemente sí para ellos.

Y es que una cosa es hacer una política de recorte de gastos, de redimensión del gasto público, y otra muy distinta gangrenar la economía de un país con medidas recaudatorias cortoplacistas cuyas consecuencias eran absolutamente sabidas, expresadas desde muchos ámbitos y confirmadas en los meses siguientes. Cierres, eres, aumento del paro en cerca de un millón de personas, del empleo juvenil hasta extremos insoportables, caída manifiesta del consumo, degradación del tejido productivo en general...

España es hoy un país depresivo, autodegradado, al límite, que pelea entregándose al rival y que persigue equilibrar sus cuentas a toda costa olvidándose del rastro de miseria, desánimo y víctimas que ha ido dejando en esta deriva primero de dilapidación absoluta y ahora de recortes indiscriminados.

Porque la marca España, como dibuja en su viñeta Malagón, ahora es solo eso:



*******

domingo, 27 de enero de 2013

DONDE SOPLA EL VIENTO (Página nº 1614)

Me llama la atención el arranque de la noticia sobre la hoguera de La Paz:

"La Hoguera de la Paz en Daimiel predice que 2013 será un buen año

"Fíjate, el humo va pá la ermita, eso es que va a ser un buen año, ya lo verás"."


Y no porque sea yo quien niegue que el año 2013 pueda ser bueno, que no lo sé, y que la costumbre y tradición diga que cuando el humo va hacia la ermita es señal de dicha bondad, que a lo mejor hasta ocurre, sino porque me parece poco creíble que la dirección del viento de una noche de enero pueda ya condicionar el futuro más o menos inmediato de los siguientes doce meses.

Creo, me parece, que tanto como creemos en la ciencia y sus avances, esos mismos que explican también como se producen los vientos y el por qué de su dirección en cada instante, más nos aferramos a todo ese animismo que concede capacidades premonitorias a hechos naturales imprevisibles a corto, medio y largo plazo. Y es que, de alguna manera, peleamos contra la ciencia cobijándonos en los mitos, las leyendas y una cultura popular cargada de presagios de este tipo que no parecen sustentarse en una base lógica por más que se pretenda empírica.

Se ve que necesitamos explicar las cosas que no entendemos otorgando a los elementos voluntades que no tienen y asignándoles capacidades de predicción basados en esa subjetividad que tanto nos atrae y con las que forjamos esperanzas, previsiones, deseos, pronósticos, que casi siempre juegan a nuestro favor.

La cultura popular tiene mucho de compendio de dichos, refranes, costumbres,  transmisiones, premoniciones, que encierran todo ese territorio mítico que lee cielos, humos, signos, y los interpreta como marcadores infalibles de lo que sucederá. Y aunque la ciencia trata de irlos deslindando, desenmascarando, algo en nosotros se resiste a que sean desentrañados y desmontados porque en el fondo queremos seguir creyendo que las cosas suceden porque tienen que suceder, como si todo estuviera escrito de antemano.


*

Enlace:

SONETILLO EMPALMADO O DEL DUQUE EXCITADO POR EL DINERITO (Página nº 1613)





Al parecer el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, firmaba alguno de sus correos (menudo palabro para la ocasión) relativos a sus negocietes del Instituto Noos como El Duque em...Palma...do, pues se ve que eso de que entrara dinero a espuertas por su cara bonita y su pertenencia a la Casa Real le ponía como una moto. No deja de ser una tontería, lo de la firma, pero mezclado con el asunto de la corrupción y con su posición distinguida pues ha saltado a todos los medios y no para beneficiarle, precisamente.

Yo, por supuesto, no podía perder la ocasión de satirizar el momento empalme del susodicho:


Es este Duque em...Palma...do
muy digno de admiración:
le pone la corrupción, 
le deja tan excitado

que firma el interesado
con "notable" distinción
mezclando su posición
con ese miembro inflamado,

que al Duque del "Palma Arena"
se le hinchaba cierta vena,
bullendo espermatozoos,

cuando entraba el dinerito
sucio, negro y calentito
en este Instituto Noos.

***

Enlace: