sábado, 26 de enero de 2013

PAISAJE URBANO NO DESEABLE (Página nº 1612)

Daimiel también son sus pintadas, sus malos grafitis y sus grafitis bien ejecutados,creativos y estéticamente agradables. Estos últimos, generalmente, realizados en espacios cedidos para la ocasión y renovados periódicamente. No el resto.

Precisamente son ese resto el que llama la atención porque ni tan siquiera le es atribuible el carácter reivindicativo que antaño lograba expresar en los muros lo que parecía imposible en otros espacios, y sin que por ello pretendiese yo justificarlos. Y mucho menos puedo atribuir buen gusto, calidad o valor a esa cantidad de probaturas, grafismos torpes, recurrentes imágenes, firmas reiterativas y declaraciones más o menos memas que proliferan últimamente y que solo consiguen dar una imagen de suciedad, de dejación, sobre las fachadas de nuestra localidad.

En el fondo nos atosiga la inercia, la de los que cogen el bote y se creen en posesión de cierto espíritu artístico por más que eso derive en mamarrachadas o pintarrajos carentes de cualquier talento, la de quienes piensan en ello como un mal inevitable y la de quienes no piensan ni en borrarlos creyendo que la pared limpia atraerá, incluso, a más pintarrajistas. Pero el efecto sobre el paisaje urbano no suele ser nada estético ni agradable sino que lo degrada otorgando esa otra sensación de desidia, de abandono y suciedad.

Hoy cualquiera coge un spray y deja su estúpida huella incívica. Frente a grafismos tolerables, incluso atractivos, nuestras calles atesoran la "surre" pinturera que solo afea y enmugrece el paisaje urbano daimieleño, justo el Daimiel que menos deseamos.



*

ACTUALIZACIÓN DE LA COMPARATIVA DE ZUACORTA (Página nº 1611)

Incorporo las fotos tomadas hoy, sábado, 26 de enero, para actualizar la comparativa que ayude a visualizar la evolución de los afloramientos en este invierno.

Zuacorta va recordándonos, progresivamente, a esa imagen que nos sorprendió el año pasado y con su constante crecer y la ayuda de las últimas lluvias ha aumentado notablemente.

En el afloramiento de la izquierda esta es la evolución:

7 DE ENERO DE 2013


11 DE ENERO DE 2013




18 DE ENERO DE 2013


26 DE ENERO DE 2013



En cuanto al afloramiento de la derecha, el primero en aparecer, aquí dejo la nueva actualización con la foto de hoy:


7 DE ENERO DE 2013


11 DE ENERO DE 2013


18 DE ENERO DE 2013


26 DE ENERO DE 2013



(Pinchar en las imágenes para ver con mayor detalle)


*****





CUANDO EL ERE LLEGA HASTA EN LA PROPIA FAMILIA (Página nº 1610)

Otro vídeo de "Vaya Semanita" ahora que los recortes amenazan cualquier ámbito:


_


Los EREs, hasta hace algunos años una opción poco utilizada, afortunadamente, hoy son el pan nuestro de cada día, realizados por miles y afectando a un número disparatado de trabajadores. No sé si a ellos les gustará ver tratado desde la perspectiva del humor esa situación pero la crítica también se esconde bajo el halo de la sonrisa.

"DAIMIEL EN TU MÓVIL" O DE ESE DAIMIEL QUE NOS ENRIQUECE (Página nº 1609)

Aunque conocí del asunto hace tres días lo cierto es que quería esperar al detalle de su presentación para saber algo más. Sin embargo, antes de esa ocasión, y a raíz de ver ya alguna información sobre esta iniciativa empresarial, me lleva a otra reflexión.

Para quienes no lo sepan todavía "Daimiel en tu móvil" es una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que ofrecerá información turística sobre nuestra localidad y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y que ha sido desarrollado por la empresa March&Desing en un proyecto creado por los daimieleños José Luis Marchán, David Fernández-Bermejo, Ismael Terriza y Alberto Celis, y que, además, en su generosidad, será cedido gratuitamente para reforzar el servicio a los visitantes de nuestra localidad que quieran conocer, acompañados de este recurso que les guiará en su visita aportando a ésta una información complementaria e imprescindible, lo que Daimiel puede ofrecerles, y que complementa y amplía necesariamente los servicios hasta ahora ofrecidos. Una aplicación que será presentada en FITUR en los próximos días y que merece reconocimiento público.

Dejo el enlace:


Pero esto me lleva también a poner en valor, precisamente, esa generosidad de muchos ciudadanos con su localidad, esa capacidad de generar propuestas que sólo buscan enriquecer la vida cultural, turística, festiva, pero también económica a través de sus iniciativas, casi siempre a partir de voluntarismo, mucho trabajo y entusiasmo y sin esperar otra recompensa que el respaldo final de la gente. En ellos se delata el apego por su ciudad, el deseo de mejorarla, de enriquecerla, la ilusión por sumar iniciativas que hagan de Daimiel un sitio siempre mejor de forma desinteresada.

Muchas veces otorgamos notoriedad a paisanos que con gran merecimiento destacan en sus campos profesionales o artísticos, daimieleños ilustres ya de los que nos sentimos orgullosos y a los que aplaudimos. Pero hoy, como otras muchas veces, también me siento orgulloso de esos daimieleños menos relevantes pero muy trascendentes que convierten su ocio en iniciativas que nos hacen mejores y nos enriquecen cada día, y a los que, quizá, nos pasan demasiado desapercibidos a pesar de todo lo que nos dan.

viernes, 25 de enero de 2013

¡Y EL MEJOR ALCALDE...!, PARA GUSTOS LOS COLORES (Página nº 1608)

Esta mañana ha quedado cerrada la encuesta que hacíamos en el blog para que la gente pudiera expresar quién, a su juicio, había sido el mejor alcalde daimieleño desde que se recuperaron los ayuntamientos elegidos a través de unas elecciones municipales, y que no tenía otra intención que esa a pesar de atribuírsele otras por parte de algunos comentarios. Ni tan siquiera tenía rigor científico ni lo buscaba, como se expresó en su momento, y por supuesto no se hacía contra nadie porque el valor de una opinión es que es eso, una opinión, y sólo para realzar lo que podía considerarse mejor gestión sin detrimento del resto.

El resultado es que ciento setenta y ocho personas han votado, lo que viene a ser casi un uno por ciento de la población de Daimiel, y que el resultado ha sido tan apretado que sólo cuatro votos (un 2%) de diferencia máxima ha habido entre los votados, como puede verse en la captura aumentada que dejo a continuación:


Si algo ofrece la encuesta es que ninguno destaca básicamente sobre el resto y que el parecer de los que han votado apenas establece diferencia entre las cuatro personas que elegidas mayoritariamente por los daimieleños en distintos momentos de la historia reciente. Todos han recibido apoyos a su acción de gobierno sin desmerecer a ninguno o mereciendo a todos, aunque finalmente José Manuel Díaz-Salazar haya merecido el mayor respaldo de votos para erigirse como mejor alcalde de estos casi treinta y cuatro años de ayuntamientos democráticos en nuestra ciudad.

Puede que dentro de unos cuantos años se repita una encuesta parecida a través de algún medio local que depare el mismo u otro resultado. De todos modos no deja de ser un juego de opinión sin más valor que la de esa recogida de votos que esas personas han querido ofrecer.

"¿QUIÉN FUE MIGUEL FISAC?" (Página nº 1607)

Ese es el post que aparecía hoy en 20minutos.es, dentro del blog Arquitectación, y cuyo primer párrafo es el siguiente:

Si Miguel Fisac  (1913-2006), hubiese nacido en Holanda, Bélgica o Francia en lugar de hacerlo en Daimiel, hoy sería uno de esos admirados arquitectos de referencia que pueblan las paginas de los libros de arquitectura. Y no es que sea precisamente un desconocido, no, pero sería también admirado en su justa medida.

Quien esto escribe es Miguel Morea, arquitecto y aparejador, y ofrece una idea que posiblemente muchos compartamos, no sé si porque exaltamos lo propio hasta sobrevalorarlo o porque, en verdad, sentimos que Miguel Fisac, a través de sus obras y su concepto global de la arquitectura merece sobradamente esa conclusión. Lo que sí digo es que cuanto más me acerco a la obra de este daimieleño más convencido estoy de que estábamos ante un adelantado, un hombre especialmente dotado como para acaparar la atención del resto y reconocer en él su genialidad.

No estaría mal, aquí mi propuesta, unas jornadas para conocer y adentrarnos mejor en el universo Fisac, algo que pudimos atisbar en las pasadas jornadas de historia con alguna de las ponencias y que dejaron el regusto de mucho más.

Dejo aquí el enlace mencionado: 

LA LEY ANTITABACO COMIENZA A DAR FRUTOS (Página nº 1606)

La gestión de Zapatero no tuvo demasiados hitos positivos pero tampoco estuvo árido de aciertos y posiblemente uno de ellos fue el de atreverse a aprobar una ley antitabaco ambiciosa y dura en una sociedad que había sido, hasta entonces, el paraíso de los fumadores. Y eso que ya hubo una primera ley que prohibía el consumo de tabaco en algunas zonas de establecimientos de ocio y restauración así como en la totalidad de los centros de trabajo y que significó el primer gran paso y necesario para acometer la actual legislación mucho más restrictiva que desató las declaraciones de insumisión, que puso en pie de guerra a muchos ciudadanos, que auguraba el desplome del negocio de los bares y restaurantes y que fue saludado hasta como un atentado a las libertades individuales por algunos. Pues bien, aquella primera ley antitabaco ha ofrecido sus primeras cifras generosas, según el estudio realizado para el periodo 2006-2008, con esa primera ley en vigor, y su comparativa con el periodo 2003 al 2005: un 11% menos de infartos agudos de miocardio, muy ligados al consumo de tabaco, y un 18% la mortalidad asociada a ese consumo.

Aún recuerdo que algunos esgrimían su derecho a morir de lo que quisieran, casi siempre ignorando que ese derecho que defendían conllevaba no respetar el derecho legítimo del resto, eso que se ha conocido como los fumadores pasivos, a no morir de lo que no querían. Y es que, lo cierto, se necesitaba una regulación sobre el tabaco que por primera vez igualase o hiciera prevalecer el derecho de los no fumadores y fumadores pasivos sobre los de los fumadores activos, e indudablemente con el norte de la salud legitimando este giro.

Hoy todavía hay bastantes locales en los que, estando prohibido, se fuma. Ya no es el respeto a la ley solamente, es el respeto a los demás que se infringe con mayor frecuencia de lo deseable. Pero las cifras están ahí, como se esperaba, como se sabía, y mejorarán mucho más cuando esta última ley antitabaco, bastante más estricta, tenga el suficiente recorrido temporal como para que puedan compararse sus resultados con los periodos analizados en este estudio que ahora se publica.

Y he de decir que a pesar de que, como digo, haya todavía locales que hacen la vista gorda a la ley y personas empeñadas en despreciar a quienes tienen a su alrededor y que no desean fumar los malos humos de nadie, en general la sociedad ha demostrado aceptas con cierta naturalidad y normalidad lo que a priori se prefería presentar con todo tipo de alarmismos y catastrofismo, y que la gran mayoría ha sabido entender que con esa medida ganaban todos o, al menos, muchísimos más que antes de su aprobación. Un 11%, un 18% son porcentajes que representan un 11% y un 18% más en vida, en salud, en ahorro, en conciencia y en respeto y ese éxito ya justifica con creces la medida.

*

Enlace:


*

jueves, 24 de enero de 2013

SEIS AÑOS ESCRIBIENDO EL BLOG (Página nº 1605)

Hoy, día 24 de enero, cumplo mi sexto año escribiendo el blog, primero a través de la plataforma ciudadanos2012 con el "Diario Improbable", y en los últimos treinta y un meses con este "Daimiel Diario".

Tengo por costumbre poner la imagen de mi primer texto, "Vísperas de nieve", cuando ni yo mismo sabía que quería hacer al escribir un blog personal ni, claro, que 2.192 días después seguiría en esa labor y casi sin faltar diariamente a la cita:


Lo recordaba ayer tras participar en la grabación del programa "En Primera Persona", que se emite hoy, y que debo decir fue una experiencia muy agradable y de la que disfruté en tan buena compañía. Y, de alguna manera, obligado por el tema tratado, vuelvo a reflexionar sobre todo este tiempo transcurrido, la manera en que ha evolucionado el blog y, cómo se ha apropiado de una buena parte de mi tiempo de ocio.

No tiene más importancia, mi vida apenas ha cambiado en estos seis años y el blog sigue siendo el lugar para poner por escrito lo que pienso. Seis años, eso sí, son mucho escribir y puedo reconocerme en todo lo escrito. Ese debe ser, supongo, el mayor valor personal que le encuentro.

*

NEGRO SOBRE NEGRO (Página nº 1604)



Hay que ver el ingenio de algunos políticos para el engaño y el sobresueldo. Incluso no dudan en engañar a los propios compañeros de partido y a quienes le han situado en el lugar que les ha servido para su engaño, como ese Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas, del PSOE, que había registrado el nombre de una columnista ficticia, Amy Martin, a la que pagaban suculentas cantidades que el mismo se embolsaba. Más de 50.000 euros pagados a esa identidad inventada por el tipo pero silenciada para que nadie se enterase de que era él mismo, el que había contratado a la inexistente columnista, quien se lo llevaba crudo.

Si ya ésto de las fundaciones tiene su guasa, las de los partidos políticos y sindicatos, alimentadas por dinero público y donaciones a la remanguillé, son la quintaesencia de la perversidad que encierran esa constitución de fundaciones tan prolífica como discutible. Pero puesto que la legislación permite esa figura ventajosa desde el punto de vista fiscal, y en estos casos últimos, hasta acaparadora de subvenciones, lo que ha hecho que proliferen como setas, se ve que algunas dan cabida a todo tipo de malas prácticas y corrupciones, con contratos a amiguetes, familiares y afines o, como este caso, al autoempleo en negro a través de un heterónimo femenino de a 3000 euros por artículo escrito en la web de la propia fundación.

Ni qué decir que descubierto el engaño de inmediato le han destituido del puesto, no faltaba más, pero cayendo la que está cayendo con el descrédito político este nuevo episodio, que ni de lejos será el último, solo hace mas que evidenciar el mundo podrido que subyace en la política y que se extiende hasta prolongar la sospecha sobre la casta incapaz de promover su autoregeneración.

Por cierto, que el amigo es consultor del FMI y hasta escribió un libro sobre la corrupción, lo que explica tantas cosas.


*


miércoles, 23 de enero de 2013

VENDEDORES DE HUMO (Página nº 1603)

A estas alturas parece mentira que queden personas que confíen en las promesas electorales, las declaraciones de intenciones y los anuncios políticos. Tantas son las cicatrices, las decepciones, los engaños, que cuesta creer que haya todavía lugar para la confianza, la ingenuidad y la candidez, y que tiremos de ellas para optar por una opción.

Yo creo que la mayoría ha optado ya por no conceder el beneficio de la duda y decantarse, simplemente, por la que creen elección menos mala o la más útil a sus intereses o la más cercana a su ideología pero sin esperar demasiado de ello. Entre susto o muerte, que diríamos, aquella que menos pudiera sobresaltarles. Y aún así los vendedores de humo se las suelen ingeniar para seguir decepcionando o recurren a explicaciones manidas para explicar porque hacen justo lo que dijeron que no harían apelando a lo sobrevenido, a lo heredado y a la falta de información de la que carecían. Y ha sido siempre así cuando han conseguido su objetivo, gobernar, y no albergo dudas de que sería igual con los que no lo consiguieron aunque tengan ese beneficio de la duda en la recámara.

Y es que yo veo a los políticos, a los del aparato poderoso para lanzarnos sus mensajes, proclamas, intenciones, objetivos, como auténticos vendedores de humo capaces de disfrazar la realidad, embaucar, engatusarnos y ofertar lo que queremos oír para conseguir su verdadero objetivo, el poder y el acceso que ello les da, y el resto es sólo un trámite necesario para intentar embobarnos y mantener ese poder que les genera beneficio, influencia, capacidad de modificar la realidad a su antojo, control de las instituciones, colocación de afines y consolidación de su fuerza.

He descubierto, a través de otro blog, este cortometraje que opta a los Goya de 2013, titulado "Vendedor de humo" y que es esa perfecta alegoría, en poco más de 6 minutos, de lo descrito en esta entrada. Venden humo porque su objetivo es otro, tan poderoso que no dudan en disfrazar sus intenciones por conseguirlo. Pero los vendedores de humo son eso, gente poco de fiar, sin escrúpulos, que acaso explotan la ingenuidad y la candidez o la desidia y desánimo para sus fines:

 


Por cierto, que también me acuerdo ahora de esta otra canción de Los Delinqüentes titulada "Jonhy Chaparrón", un vendedor de humo en forma de hombre-lluvia:





*****

¿SANIDAD PÚBLICA O PRIVADA? (Página nº 1602)

Desde la perspectiva del humor, claro:


El marido le dice a su mujer: "¿Jugamos a los médicos?"

La mujer le contesta: "Pero..¿¿de la Seguridad Social o del privado...??"


El sorprendido marido pregunta: "¿Y cual es la diferencia?"

A lo que contesta la mujer...:"Si es de la Seguridad Social te doy cita para dentro de un año...y si es por lo privado...¡¡¡son 100 euros!!!."

.

Queda claro que vistas así las cosas el perjudicado final siempre es el usuario.


martes, 22 de enero de 2013

SONETILLO SOBREABUNDANTE O DEL TRÁFICO DE SOBRES CON DINERO QUE PARECEN CIRCULAR POR EL PODER (Página nº 1601)

Según algunos medios en el PP, e incluso en el PSOE, y sepa dios dónde más, circulaban sobres de dinero negro a modo de sobresueldos. Habrá que ver lo que se conoce al final de esta historia que no es más que el enésimo episodio de corrupciones vinculadas a las formaciones políticas de todo pelo. Eso sí, me he entretenido en hacer un sonetillo sobreabundante en sobres, pues quería construirlo con la palabra sobre o que tuviera que ver con sobre en cada uno de los versos. He aquí:


Sobran sobres en exceso
de tantos que sobreabunda
y sobrevive en la inmunda
sobremesa del Congreso,

sobres, sí, con sobrepeso,
con sobredosis profunda
de sobrecarga fecunda
y sobresaliente ingreso

que sobrellevan campantes
sobrestimando al votante
sobre todo cabreado

pues sobrecoge sin par 
sobremanera pensar
que es corrupto lo ensobrado.

¿ Y QUÉ PUEDO DECIRTE? (Página nº 1600)

Hoy ha aparecido el siguiente comentario pidiéndome opinión:

TOTEM,quisiera hacerte una pregunta y si es posible que dieras tu opinion:
¿Es corrupción ver trabajar al concejal de obras en DAIMIEL para la empresa que el trabaja llamada JESUS BARCENAS por la mañana y por la tarde supervisando como concejal los trabajos realizados por el mismo en susodicha mañana?."
Lo primero de todo es decir que mi opinión es eso, sólo una opinión sin excesivo valor porque desconozco el detalle. Pero voy a darla:

Yo creo que no. El concejal tiene todo el derecho a trabajar en la empresa donde estaba incluso antes de ocupar su cargo político y eso, por sí mismo, no tiene por qué significar nada, incluso aunque entre en temas de su concejalía que, siendo así, merecen su seguimiento pero, no olvidemos, la supervisión corresponde más a los técnicos que a él y bastaría con eso. Porque de la misma manera se podría pensar que se mostraría  más exigente o puntilloso con empresas que no son las suyas y tampoco creo que suceda, y de nuevo los técnicos serían los encargados de una supervisión objetiva que les corresponde hacer.

Otra cosa es que los procesos de adjudicación de obras a esa empresa, por el Ayuntamiento de Daimiel y su delegación de Obras, no siguieran un procedimiento transparente, justo e imparcial, y no creo que sea el caso. Pero si esa empresa ha concurrido en igualdad de condiciones y objetivamente obtiene con merecimiento la adjudicación de una obra no entiendo que haya irregularidad ni nada reprobabble.

Si de lo que se trata es de estética política eso puede ser más subjetivo pero nunca ilegal, desde mi punto de vista. ¿Que sería preferible esa desvinculación? Puede que sí pero, si lo pensamos, casi obligaría a que la elección de un concejal para una delegación fuera un obstáculo porque obligaría a elegir a uno que nada tuviera que ver con ese campo y creo que estamos de acuerdo en que es al contrario, quien conoce profesionalmente unas tareas puede afrontar mejor su labor, y prefiero, aunque eso no garantice el éxito, que  la designación de concejalías tenga una cierta afinidad con las tareas que generalmente realiza en su vida laboral fuera de su cargo político.

En todo caso también pienso que si hubiesen creído ver alguna irregularidad  cualquiera de los grupos de oposición ya hubieran tratado de explotar ese flanco débil y no lo han hecho.

Y bueno, esta es mi opinión y ya que no tengo otra pues aquí la comparto.

+++

CONCIERTO DE MANUEL BLANCO EN EL TEATRO MONUMENTAL (Página nº 1599)

Aquí tenéis el vídeo del concierto que, dentro del Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta de RTVE, tuvo como protagonista a nuestro paisano Manuel Blanco. Se celebró en el Teatro Monumental y se emitió el pasado día 20 de enero. También puede verse en la web de RTVE, en la sección "A la carta".

Para quienes quieran ver a Manuel a partir del minuto 15:



Una auténtica delicia, una nueva oportunidad de deleitarnos con su arte.

lunes, 21 de enero de 2013

¡QUE POCO CAMBIAN LAS COSAS! O UNA CANCIÓN ACTUALÍSIMA DE 1976 (Página nº 1598)



Luis Eduardo Aute publicó, junto a un grupo de amigos, un disco en Ariola, en 1976, titulado "Forgesound". En él retrataban algunos de los personajes de Forges y entre las canciones aparecía ésta titulada "¡Ay Suiza, patria querida!", que podéis escuchar en este audio:




Con las maletas bien repletas de pesetas
Vuelo a Laussane una vez a la semana
pequeñas sisas pa que viajen mis divisas
que siempre el capital es internacional
Ser patriota no es sinónimo de idiota
yo la bandera la llevo en la billetera
me da canguelo si me huelo algún revuelo
y me sienta fatal la reforma fiscal

Ay Suiza Patria Querida
Ay Suiza de mis amores
Yo tengo una cuenta en Suiza
con muchísimos millones
Vivan las cuentas en clave
la fuga de capital
el tráfico de divisas
viva la Suiza neutral
viva la Suiza neutral
refugio de mi chequera
viva la banca extranjera
con capital nacional

A mí el futuro no me deja sin un duro
lo que he afanado ya lo tengo bien guardado
si la tortilla da la vuelta no me pilla
con una mano alante y con la otra detrás
Yo tengo en Suiza una cuenta muy maciza
es la vacuna que protege mi fortuna
Teniendo pelas no me quedo yo a dos velas
Viva el país de "iras y nunca volverás"


Ay Suiza Patria Querida
Ay Suiza de mis amores
Yo tengo una cuenta en Suiza
con muchísimos millones
Vivan las cuentas en clave
la fuga de capital
el tráfico de divisas
viva la Suiza neutral
viva la Suiza neutral
refugio de mi chequera
viva la banca extranjera
con capital nacional


 Las cosas no cambian tanto después de 36 años, ¿verdad?


Por cierto, no lo he encontrado yo sino que lo he visto en el siguiente enlace y he buscado portada, audio y letra para añadirlo:

http://noticias.lainformacion.com/espana/como-es-posible-que-una-cancion-de-aute-de-1976-retrate-tan-bien-el-caso-barcenas_AeiZzDqBTF2OCD8YynxWP/

*

MAPA DE LA CORRUPCIÓN (Página nº 1597)

La viñeta es de Malagón, en El Confidencial:


Tenemos políticos  han vivido y cobrando por encima de sus posibilidades y por encima de la ley. La confianza en ellos, ya de por sí a niveles bajísimos, ha caído hasta límites insospechados, y el mapa de la corrupción, y la gusanera, van quedando al descubierto.

Y ¡ojo!, ellos deberían ser quienes pusiesen límites a estas corrupciones y actuasen de forma eficaz para erradicar esas prácticas. ¿Quién puede creer, visto lo visto, que hagan lo que es su obligación, por mandato ciudadano, que es gobernar para todos de forma honesta buscando lo mejor para la sociedad y haciendo cumplir las leyes vigentes?

Yo, ya lo digo, NO.

domingo, 20 de enero de 2013

¿PRÁCTICAMENTE A PAN Y AGUA? YO CREO QUE NI MUCHO MENOS (Página nº 1596)

Posiblemente nada ha causado tanta preocupación, alarma e indignación a la vez en el pasado pleno como la pregunta de Cristina Maestre relativa a, según sus palabras, gravísima situación de la Residencia de Mayores "La Masiega" afirmando que a los residentes se les tenía prácticamente a pan y agua y poniendo como ejemplo que el anterior domingo, 13 de enero, el menú consistió en un consomé y luego, de segundo, pan. Es notorio, no sólo por algunos comentarios aparecidos en el blog sino por lo que yo mismo he oído y me han contado, que el impacto entre parte de los daimieleños ha sido grande y como decía al inicio las reacciones han sido de todo tipo, desde la preocupación de algunos de los familiares, de alarma ante algo que ellos no imaginaban y de indignación de buena parte de la plantilla ante algo que consideran infundado.

Hoy he estado viendo el Pleno de enero y puede que Cristina no midiese bien lo que decía, que haya cargado las tintas fiando en lo dicho por los menos en vez de en lo dicho por los más, pecando de catastrofista y no dándose cuenta del daño que podría producir. Y lo digo después de interesarme por lo sucedido y conocer con más detalle el asunto. Pero para que nadie crea que pienso que unos son más de fiar, mis fuentes, que los de ella, entiendo que lo mejor es recurrir a la visita de inspección que se realizó el pasado 17 de enero con motivo, y así se expresa en el acta, de la pregunta de la portavoz socialista en el Pleno Municipal del 14 de enero, y cuyo primer paso fue recabar documentación sobre el menú del domingo pero también los del resto de días, visados por la doctora, como marca la ley, e incluyendo los menús de dieta en sus distintas opciones según la situación de algunos de los residentes con diabetes u otras afecciones. E incluso los del día siguiente pues son conocidos por los usuarios con antelación de días.

De ahí se ve que ese domingo 13 de enero el menú se componía de Paella, Pimientos rellenos de bacalao/carne y Mousse de yogurt sin azúcar. Y claro, pan y agua.

Pero además las inspectoras se entrevistan con varios residentes y familiares sin deducir nada, absolutamente nada, de las carencias tan gravísimas que se señalaron en el pleno, ya que, al contrario, los testimonios son de que las pocas quejas son del tipo de que unos días salen las comidas mejor que en otros, como pasa en cualquier casa, e incluso algún residente habla de que si alguna vez ha pedido repetir no ha tenido problema.

No quiero alargarme, aunque también se especifica la inspección de los productos en el almacén, su correcta conservación, su provisión, las marcas muy conocidas de los productos, proveedores, etc...

Puede que la Residencia la Masiega tenga otros flancos por donde atacar: personal insuficiente, falta de mantenimiento adecuado de instalaciones, retrasos en los pagos a los trabajadores, escasez o falta de pañales en algunos momentos, pero se puede asegurar que no en las comidas, su cantidad, variedad y calidad, que están visadas por la médico encargada, y que seguramente no merecían estar en boca de muchos de manera injustificada, si atendemos a la visita de inspección del jueves pasado. Las cosas como son, sin catastrofismos ni alarmas innecesarias, y los residentes, los familiares y los trabajadores deben haberse sentido bastante mal en estos días por esas palbras.

*

SONETILLO EVASOR O DESVELANDO LA IDENTIDAD DEL ALGUNAS SIGLAS DE GÜRTELL (Página nº 1595)

Al parecer las famosas siglas L.B. o quien se escondía bajo el nombre de Luis el Cabrón ya tiene identidad y parece corresponder, según dice la prensa por las fuentes jurídicas, a un político de altos vuelos con una cantidad de dinero impresionante en Suiza y que nunca había declarado. Pues sonetillo evasor al canto:


¿Quién era ese ELE BE?,
¿quién el tal Luis el Cabrón,
según la investigación?
¡Pues ahora ya se ve!

¡un senador del PP
y tesorero en cuestión
que montado en el millón
y haciendo así el paripé

evadía sin miramiento
no un millón, acaso ciento
a la vecina Suiza

que es donde van a parar
los cuartos sin declarar 
de la gente advenediza.

****

"MÁS IDIOTAS DE LO QUE PARECEN" (Página nº 1594)

Javier Marías escribe hoy esto en "La Zona Fantasma", su colaboración cada siete días en "El País Semanal":


"Nuestros políticos y prohombres son más idiotas de lo que se ve a diario y a primera vista, que ya es una permanente exhibición de idiocia, acompañada de sinvergonzonería las más de las veces. No les costaría nada ser un poco más astutos y guardar las apariencias, no sólo resultaría beneficioso para ellos sino para el conjunto de la población. A fin de año Rajoy pidió paciencia y comprensión. ¿Todavía más? Infinitas las ya tenidas con un Presidente que ha incumplido todas sus promesas electorales y ha impuesto una reforma laboral de la que dice sentirse satisfecho pero que ha añadido medio millón de parados desde que él ocupa su asiento; que ha bajado los sueldos de los funcionarios rasos y ha encarecido la educación, ha agravado el desplome del consumo y del comercio, ha convertido a los frágiles en menesterosos (pensionistas, discapacitados, enfermos crónicos) y ha impulsado a emigrar a millares de jóvenes con estudios superiores; que permite el aumento de los precios de todo mientras empuja los salarios hacia el subsuelo; que rescata bancos y cajas desastrosos o fraudulentos con el dinero de los contribuyentes y a éstos los acogota en agradecimiento; que se dedica a privatizar lo erigido entre todos y se niega a gravar más las SICAV para así no mermar un ápice las fortunas de los acaudalados; que amnistía a los grandes defraudadores y persigue a casi todos los demás; que miente sin cesar.
En medio de tanto abuso, lo astuto por parte de los políticos y prohombres sería hacer algún gesto, aunque a efectos reales sirviera de poco y ahorrara menos; renunciar a prebendas, anunciar que también ellos van a sacrificarse. Ha habido cierta polémica por las palabras del nuevo Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Moliner. Este señor se lamentó en televisión de que, siendo él por su cargo la cuarta autoridad del Estado, se lo obligara a viajar en clase turista. Aseguró que personalmente no le importaba, pero que causaba mal efecto que se viera en dicha clase a tan altísimo dignatario. La pregunta es: ¿que lo viera quién? ¿Las personas que lo fueran a recibir a la estación? Porque en los aeropuertos nadie sabe qué asiento ocupaban los pasajeros cuando éstos por fin acceden al vestíbulo en que se los espera. ¿O quizá los compañeros de viaje y las azafatas, que al verlo murmurarían: “Pobre diablo, el Presidente del CGPJ, que va en turista como un ganapán, qué cutrez de país”? Moliner debe de pensar que todo el mundo lo reconoce y sabe no sólo quién es, sino qué funciones ejerce. Lamento decepcionarlo: puede que un día sea así, si sigue saliendo en televisión, pero hoy casi nadie se volverá por la calle al cruzarse con él. Yo mismo, que no me considero muy desinformado, no tengo la menor idea de cuáles son sus facciones.
Algo parecido deben de pensar todos y cada uno de los parlamentarios: que son archifamosos y que todo dios los reconoce y los mira. De otro modo no se entiende que, en esta época de privaciones y recortes brutales, el Congreso haya decidido que todos los diputados participantes en delegaciones internacionales vuelen siempre en clase preferente, y en clase club o similar cuando se desplacen por ferrocarril. ¿En verdad creen estos parlamentarios grises, oscuros, obedientes a las consignas de sus respectivos partidos, uniformes, invisibles, gregarios, que – salvo alguna rara excepción– alguien va a saber quiénes son al coincidir con ellos en un avión o en un tren? Además de idiotas han de ser megalómanos y carecer de sentido de la realidad. Uno de esos portavoces del PP con aspecto de carterista o de maquereau (empleo la palabra francesa porque la española “chulo” es demasiado amplia) se avino a explicar el porqué de esta resolución: “No, es que me han dicho, no sé yo, ¿eh?”, dijo, “que en realidad sale más barato que viajen en business, porque así ocupan plazas que quizá quedarían libres si no, y no otras que sí cogería la gente”. Bueno, ya lo he dicho: un carterista, un timador.
Pero no es sólo esto: mientras los enfermos crónicos han de pagarse sus ambulancias y los jubilados ven menguar su poder adquisitivo, las “fundaciones” de los partidos acaban de recibir subvenciones por valor de dos millones y medio de euros, para sus “estudios”, “seminarios”, “informes” y demás zarandajas vitales. La FAES de Aznar se ha embolsado así como medio millón, y la Pablo Iglesias del PSOE se habrá conformado con poco menos. Pero también han percibido fondos públicos las de las purísimas IU e ICV, lo mismo que las vinculadas a esos partidos que hoy no quieren saber nada de España, CiU y Esquerra, los cuales, como ha señalado Jiménez Villarejo, el antiguo Fiscal Anticorrupción, no han tenido inconveniente en estrechar la mano de su denostado Wert cuando ésta venía con billetes de subvención. (Añádase que a los partidos, el pasado año, se les entregó unos setenta millones para “gastos de funcionamiento y de seguridad”.) ¿Son señores como estos los que piden paciencia y comprensión, mientras no son capaces de tener el gesto –demagógico si se quiere, pero astuto al fin– de ir en turista cuando el viaje se lo pagan los ciudadanos, o de renunciar al dinero que reciben sus estúpidas fundaciones inútiles? Ningún “estudio” ni “seminario” salidos de éstas será más vital que el sueldo que los funcionarios rasos dejarán de percibir por su causa. Sí, por fuerza han de ser idiotas, si ni siquiera saben fingir que predican con el ejemplo."
JAVIER MARÍAS
El País Semanal, 20 de enero de 2013

 ¡Nada que añadir!

RESTAURANDO EL RESTAURADO ECCE HOMO DE BORJA (Página nº 1593)

El Ecce Homo de Borja de Cecilia ha vuelto a su ser, aunque solo sea por unos segundos como parte de la magia de Jorge Blass. Tan sencillo como quitarse el chaquetón y...




 ¡Ay, si fuera tan fácil!

¿QUÉ ES HACER OPOSICIÓN DE VERDAD? (Página nº 1592)

Ayer estuve releyendo algunos de los comentarios sobre la entrada "El pleno que no he visto pero imagino", más que nada porque creo que hoy lo repiten por Daimiel TV y seguramente podré verlo. De todos éste me hizo pensar qué es lo que se considera hacer oposición de verdad:


La verdad es que es el primer pleno en el que vi algo de oposición por parte del Psoe. Casi dos años les ha costado aparecer"


Al menos para mí no creo que lo que se deduce del comentario porque entiendo que en él se estima que hacer oposición consiste en denunciar públicamente algo mostrándose muy indignado y haciendo acusaciones de gravedad, demostrables o no, para poner al equipo de gobierno en un brete.

Debe ser que yo tengo otro concepto diferente de lo que es oposición y que no consiste exclusivamente en oponerse a todo aunque, claro está, también forme parte de su tarea opositora. Porque para mí la oposición tiene su papel relevante como contrapoder entendido sobre todo como fiscalizadores de la labor de gobierno y como generadores de propuestas que corrijan o mejoren la acción de ese gobierno. Es decir, la fuerza que vela por un equilibrio, que trata de influir en las decisiones como acción correctora o fiscalizadora, según el caso, y como ente colaborador que pueda ofrecer alternativas viables, y eso significa que buena parte de la acción opositora se desarrollaría no tanto en aquellas sesiones públicas como son los plenos o a través de ruedas de prensa, entrevistas o participación en debates como en las comisiones, ruedas de consulta, entrevistas con los responsables de las distintas delegaciones, etc... y no tiene por qué visibilizarse como virulencia, beligerancia agresiva, descalificaciones, siempre porque la oposición no se da sólo de cara a la galería sino con un afán, también, de aportación.

Ya sé que parto de cierto idealismo, que presupongo que entre las personas que forman una corporación existiría una intención constructiva que buscase lo mejor para los ciudadanos y minimizase los intereses partidistas que emplean más energía en el desgaste del rival. Pero no es idealismo, realmente, es que debería ser la obligación de todos ellos, entenderse, colaborar, transmitir la información de que se dispone, reunirse para encontrar puntos de encuentro aunque la decisión final no tenga que ser mancomunada,  escuchar para corregir decisiones. Y llegado el caso, por supuesto, pelear verbalmente para defender lo que se considera legítimo aportando argumentos más que descalificaciones, ofreciendo datos reales y utilizando los mecanismos existentes para esa acción opositora.

No, no comparto que el lunes pasado se hiciera por primera vez oposición por el PSOE en dos años. Es más, casi creo que esa suele ser la peor oposición posible porque es la que se aleja más de esa idea de que los diecisiete concejales tienen la obligación hacia los ciudadanos de trabajar para mejorar las cosas y eso es siempre más fácil tendiendo lazos y rompiéndolos, aunque, claro, me parece que entre PP y PSOE cualquier lazo parece una quimera.

*