sábado, 12 de enero de 2013

¿QUIÉN HA SIDO EL MEJOR ALCALDE DE DAIMIEL DESDE LA RECUPERACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS? (Página nº 1570)

Hora de balance o, si se prefiere, de elección. Desde 1979 Daimiel ha tenido 4 alcaldes:

Apolonio Díaz de Mera

José Manuel Díaz-Salazar

José Díaz del Campo

Leopoldo Sierra

Cada uno de ellos ha vivido momentos diferentes desde el punto de vista político, económico, social, etc..., que son factores a considerar porque tienen relevante incidencia en la gestión. También lo tienen la actitud más o menos constructiva de las diversas oposiciones con las que enfrentaron esa gestión o los grupos de colaboradores de los que se rodearon.

En todo caso propongo que quienes lean esta entrada puedan valorar quién fue, a su juicio, y con razones del por qué o, al memos, la expresión de algún aspecto que guiase esa elección favorable sobre los demás, para intentar conocer un poco mejor cómo hemos vivido y valorado su paso por un puesto tan trascendente como la alcaldía.

Es evidente que para esta valoración no todos parten con las mismas condiciones. De los primeros es posible que haya lectores que no recuerden bien lo que hicieron o dejaron de hacer aunque tienen a favor cierta perspectiva que da el tiempo. De los últimos está más frescos en el recuerdo o incluso apenas hay dicha perspectiva temporal para valorarlo con sosiego. También cuentan las siglas, claro, que conllevan una simpatía o antipatía, según cada caso, que puede alejar la objetividad.

En cualquier caso esta encuesta no tiene un objetivo científico y únicamente pretende reflejar, a través de las opiniones, el concepto que los daimieleños que participan en este blog tienen sobre el trabajo de quienes les gobernaron a nivel local.

Además dejo una encuesta, en el menú de la derecha, para quien quiera votar sin ningún tipo de aportación de argumento.

*

viernes, 11 de enero de 2013

TETAS, TETAS, TETAS, UN MILLÓN DE TETAS... (Página nº 1569)

No nos engañemos, lectores, las gentes en las encuestas mienten como bellacos y no conviene hacer demasiado caso de esos estudios demoscópicos en los que las opiniones engañosas de escasos miles de encuestados se proyectan como la opinión indudable de millones de ellos. Pero existen otros métodos para conocer los verdaderos intereses y motivaciones que mueven a la gente y así, por ejemplo, en internet, es fácil rastrear lo que interesa sobre lo demás.

En el mundo de la blogosfera no tengo dudas: tetas, tetas, tetas. Durante mucho tiempo la página más visitada del Daimiel Diario era la titulada "La falsa teta de Carme Chacón" y aún ahora ocupa la tercera posición con 2000 visitas. Pero es que el blog español mas visitado es el de Alicia Young, que en poco más de dos meses acumula casi cinco millones de visitas. ¿Su secreto? ¡Tetas!, o para ser más justo, escotes, sus escotes generosos en distintas poses y variadas prendas insinuando lo obvio, utilizando su frontal como espacio para dedicatorias y el adorno de unas entradas juguetonas. No mucho más o, visto el éxito, nada menos que todo eso.

Existen miles de blogs, desde los mas currados a los más sesudos, de los muy curiosos a los muy innovadores, desde generalistas a localistas o especializados, en los que se toca casi todos los palillos y sumar lectores es casi una epopeya, incluso aunque los coloques en cualquier plataforma que lo lleve desde facebook o twitter hasta cualquier otro espacio para compartir. Pero valen dos tetas, un esquema básico, y el contador de visitas echa humo. ¿Por qué? Pues porque a la mayoría, aquí mi encuesta, esto de vislumbrar los pechos y que te ronroneen en la orejilla les tiene ganado sobre lo demás y acuden por miles diarios al abrevadero y concurren para conseguir ver su nombre en el escote de la divertida Alicia.

Supongo que muchos no habrán llegado a esta línea, al no ver las tetas anunciadas a bombo y platillo en el título. O como mucho andarán buscando el jodío enlace al blog de Alicia Young. El que quiera buscarlo sólo tendrá que escribir en su buscador "Los escotes de Alicia" y entregarse, si lo desea, a su contenido y la foto... bueno, la foto la cojo del propio blog:


Yo, más modestamente, me conformaré con que mi tema localista, mis sonetillos satíricos y mis sesudas reflexiones tengan el favor de unos cientos cada día, muchos de ellos tan fieles que no sé como agradecérselo. Y es que en este mundo donde el sexo lo mueve todo poca competición puedo yo ofrecer.

Ah, y esta página también encierra un pequeño experimento sociológico que ya os contaré más adelante según resulte.

LOS AFLORAMIENTOS DE ZUACORTA AUMENTAN SIGNIFICATIVAMENTE EN CUATRO DÍAS (Página nº 1568)

Apenas han pasado cuatro días desde mi última visita. Me gusta dejar una semana de diferencia pero no podía acercarme en los próximos días y después, según la previsión meteorológica, la lluvia podía confundir con el aumento de estos neonatos afloramientos de Zuacorta. Y a pesar de ello me alegro porque el crecimiento ha sido significativo y esto significa que va más rápido de lo que pensaba.

En el afloramiento de la izquierda, el que siempre tuvo mayor extensión de vaso, ya habían comenzado a aparecer varias zonas de agua aflorada, como puede verse en la primera foto, la del lunes pasado, pero hoy prácticamente los diversos charcos ya iban configurando un único charco, como se aprecia el la foto que hay debajo:

7 DE ENERO DE 2013


11 DE ENERO DE 2013




En cuanto al afloramiento de la derecha, el primero en aparecer, y a pesar de la poca calidad de la foto, ya puede verse el aumento:


7 DE ENERO DE 2013


11 DE ENERO DE 2013



(Pinchar en las imágenes para ver con mayor detalle)


*****

Y dejo también la comparativa de los días 22 y 29 de diciembre y 7 y 11 de enero, a partir de la primera foto, la de Willi, correspondiente al 21 de diciembre, con la tomada el día 29, desde más o menos el mismo lugar, la del lunes 7 y la de hoy mismo, que ya no cabe en ese encuadre, a pesar de alejarme bastante:

22-12-2012



29-12-2012


7-1-2013


7-1-2013


11-1-2013



*****





DEMOCRACIA RESULTANTE (Página nº 1567)

La viñeta de El Roto, hoy publicada en El País, no tiene desperdicio:


*

jueves, 10 de enero de 2013

CIERREN LAS VENTANAS, QUE SOPLA LA "LIBERTAD" (Página nº 1566)

Es llamativo el concepto que tienen los políticos de la palabra libertad. La utilizan recurrentemente como si llegara de sus manos, como si les debiéramos a ellos esa ganancia. Eso prueba que, en realidad, la libertad no está tan normalizada cuando una y otra vez nos presentan que tras sus decisiones viene el logro de ser más libres, aunque sea para elegir según qué, cómo y cuando.

El último ha sido el inefable Marcial Marín, actual consejero de Educación de Castilla-La Mancha, que en su alarde de exagerar los cambios en los criterios de baremación para el nuevo proceso de admisión de alumnos de cara al curso 2013-2014, ha soltado la perla siguiente:

"es una apuesta por la libertad, por la estabilidad de plantillas y por la igualdad de oportunidades"

.Aceptando lo de la igualdad de oportunidades, con muchos matices, pues el baremo ya introduce desigualdades, como lo hacía el modelo anterior, y dejando al lado algo tan falso como la apuesta por la estabilidad de las plantillas, que no se sostienen para cualquiera que conozca mínimamente la educación en nuestra región, decir que modificar la zonificación, pasando de la multizona a la zona única, es una apuesta por la libertad de elección es tan ridículo que sólo un hipócrita o un político pueden decirlo sin que se les caiga la cara de vergüenza. Y lo explico:

Hasta el pasado año cualquier familia tenía la libertad de elegir el centro o centros a los que optaba, indicando el orden de preferencia en que lo hacían. ¿Y este año? Lo mismo. La diferencia, pues, no está en la libertad sino en contar con la misma puntuación para todos los centros y eso no es libertad sino igualdad de condiciones si vives en esa ciudad y si no es lo suficientemente pequeña como para que sólo haya un centro o demasiado grande para que sí tenga una zonificación, como se establece en la resolución.

¿Esto garantiza que una familia pueda llevar a su hijo al centro de primera elección, a pesar del canto a la libertad? No. ¿Y antes? Tampoco. Los centros con demanda superior a oferta dejará a alumnos fuera y optando por segundas, terceras o más opciones. Igual que antes. Si un colegio tiene 28 plazas y treinta y cinco solicitudes siete quedarán fuera, o alguno más si hay alumnos con necesidades educativas especiales entre los que entran, y eso ha venido ocurriendo antes y puede pasar ahora, a pesar que la elevación de la ratio facilita que sean menos los casos. Pero elevar la ratio no es una decisión por la libertad sino por el ahorro, no confundamos.

Como mucho estos cambios no traen la libertad sino la competitividad y por eso, irónicamente, titulo esto con ese "cierren las ventanas, que sopla la "libertad"". Cuando venga la libertad, de verdad, entonces sí, abramos puertas y ventanas de par en par, pero eso no nos lo va a traer un político interesado para vendernos la moto con la palabra mágica (como otras palabras mágicas: derechos, igualdad, solidaridad) sino una ciudadanía más exigente con lo que tenemos y con quienes nos gobiernan.

Y aclaro, no critico aquí la nueva baremación, que ya dije que en Daimiel va a tener un efecto mínimo porque en los últimos cinco años el 99% de los alumnos están en el centro que eligieron en primer lugar, sino el uso de la palabra libertad en algo que no es verdad.

****

Enlace:


****

¿ALGUIEN SE PREGUNTA...? (Página nº 1565)

¿Alguien se pregunta por qué en España hay tanto cargo político imputado y tan poco condenado?, ¿qué falla?

En una democracia "pata negra", esa a la que muchos aspiramos, creo que no cabría tal circunstancia. Las imputaciones tendrían, y se supone que éstas de ahora también, una base legal que las justificara y en esas circunstancias lo lógico es que muchas de ellas terminaran en condena de los imputados.

Ahora no es así, o no da la impresión, al menos. Observamos a algunos de ellos jugando a alargar los procesos con el único objetivo de la prescripción, visto la facilidad para conseguirlo. Recurren a la flor y nata de la abogacía, esa que uno no sabe cómo pueden pagar, para buscar resquicios legales. Pero otros se esconden en las siglas, desaparecen mientras tratan de diluir las responsabilidades en otros. Y algunos hasta no reconocen delito alguno aunque les empape la bragueta, como esto de la financiación de Unió que piensan que con devolver lo apropiado ilegalmente ya va que chuta.

Pero todos ellos, desde luego, se ponen de acuerdo en creer que con pedir perdón basta, que no dimiten de motu propio porque se les fuerza a hacerlo casi siempre, que amenazan en privado con contar lo que saben para que se les ampare todo lo posible. Y hasta después de tiempo nos sale alguno como Verstrynge contando que esto de Unió ya lo hacían los de Alianza Popular cuando el era su secretario general, aunque no los pillaron. Al PSOE ya lo pillaron, el PP anda en su Gurtell, Covergencia tiene varios frentes. Y a saber cuantos más.

¿Cómo podemos creer que partidos repletos de encausados, de imputados, de presuntos chorizos, para su propia financiación partidista, van a ser gente honesta gestionando miles de millones de euros desde las administraciones que controlan?, ¿pero si ni tan siquiera los propios partidos se afanan en perseguir, castigar y eliminar a toda esa gentuza que los integran e invierten mucho más tiempo y esfuerzo en controlar la justicia para minimizar las consecuencias?


La viñeta es de Sansón, en "El norte de Castilla", y se ha publicado hoy.


*


miércoles, 9 de enero de 2013

INCREÍBLE PERO CIERTO... NUEVAMENTE (Página nº 1564)

Es inadmisible que a estas alturas la Motilla del Azuer siga desprotegida de una figura legal como la declaración de bien de interés cultural. Y no porque eso, por sí mismo, garantice nada, pues en rigor tiene más valor punitivo que preventivo, más de castigo ante quien actuase contra ese yacimiento que de capacidad para evitar esas actuaciones, pero, al menos, permite creer que se le da el verdadero valor que esa Motilla tiene desde un punto de vista cultural e histórico y visualiza la importancia que desde la administración se le otorga.

Pues bien, a pesar de los trabajos realizados, los resultados publicados, las inversiones hechas, la Motilla del Azuer está aún al albur legal, desprotegida, infravalorada, olvidada, hasta el punto de que, según nos cuentan desde el Ayuntamiento de Daimiel en la rueda de prensa de hoy, los trámites que se iniciaron en su momento han resultado tan infructuosos que han caducado sin resultado alguno. Como consuelo, claro, el anuncio de que se ha iniciado, a instancias del consistorio daimieleño, un nuevo expediente para conseguir esa declaración de bien de interés cultural que se desea consiga, más pronto que tarde, ese objetivo necesario.

Y me pregunto, ¿qué se ha hecho en todos estos años?, ¿a qué se debe las demoras y el fracaso en la resolución del expediente? Porque creo que a estas alturas nadie duda de la trascendencia histórica y cultural de este yacimiento, del valor contrastado de esa edificación milenaria y única en su estado de estudio y excavación. ¿Entonces?

Supongo que no vamos a obtener respuestas, ni siquiera excusas por parte de quienes tutelaron esa petición, y mientras tanto sometemos nuestro patrimonio a una situación de desprotección vergonzosa y que arrastra décadas desde que se iniciaron los primeros trabajos, con aquella excavadora guiada por la ignorancia y el atrevimiento, y ya se comenzó a entender lo valioso del hallazgo.

Por cierto, que decir del resto de motillas, alguna ya desaparecida por la estulticia, que no ignorancia, del dueño de la finca y que están ahí, aguardando ser estudiadas en algún momento en el que se den las circunstancias, pero expuesta a que cualquier desalmado le meta la pala porque le estorba el montículo que las esconde.

No sé que ocurre en Daimiel, qué ha pasado a lo largo de las últimas décadas, en las que patrimonialmente nos ha quedado en pie bien poca cosa porque nunca se ha hecho demasiado por conservar y cuidar lo que tenía cierto valor. Pero es que a estas alturas seguimos siendo poco ejemplares en su protección y hasta se nos caducan los expedientes que persiguen preservar lo mejor de nuestra ciudad.


[*]

SONETILLO A DESTIEMPO O DE CUANDO A TORRENTE SE LE OLVIDÓ PAGAR EL PUTICLUB (Página nº 1563)

A mediados de diciembre se conoció que a Santiago Segura le habían embargado su productora por dejar a deber 6.000 euros del alquiler de un puticlub utilizado como escenario en la película Torrente-4. Entonces tuvo cierta repercusión porque Segura criticó al juez por hacer caso de un, dijo él, proxeneta, y este le volvió a denunciar por ofensas. Entonces yo hice un sonetillo que quedó en forma de borrador y que por circunstancias que no recuerdo quedó sin publicar. Lo hago ahora y por eso lo titulo como sonetillo a destiempo:


¡Ay, Torrente, chavalote,
que al puticlub que alquilaste
ni de coña lo pagaste
tras grabar el despelote

y el dueño pilló un rebote
y dice que le engañaste
y no has pagado el "desgaste"
tras ponerte borricote,

y ya puesta la denuncia
el juez llega y se pronuncia
por proceder al embargo

y sufres la pesadilla.
¡donde estén unas pajillas!
de esos polvos tan amargos.

***
 Enlaces:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/15/valencia/1300202884.html

http://www.abc.es/local-alicante/20121217/abci-embargo-segura-torrente-201212171253.html

http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2012/12/18/santiago-segura-triste-juez-razon-proxeneta/1326296.html

http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2012/12/20/propietario-dangelo-denuncia-santiago-segura-insultos-llamarle-proxeneta/1326790.html

....

¿SORPRESA? (Página nº 1562)

La externalización o privatización, al gusto de quienes quieran llamarlo de una forma u otra, de la depudadora municipal ya tiene adjudicatario: Aquagest. No sé por qué no me sorprende, sin dudar un segundo del procedimiento legal, pero cuando hace poco más de un mes salió anunciado en el Orden del Día del Pleno Municipal Ordinario correspondiente ya imaginé que sería esa la empresa concesionaria.

En aquella entrada del 1 de septiembre titulada "¿Daimiel también se apunta a las privatizaciones?" planteaba las dudas que me suscitaba aquella decisión en cuanto a sí sólo se hablaba de una opción o, de alguna manera, se había sondeado con distintas empresas para saber si era factible que acudieran al proceso de adjudicación:

"En el caso de la depuradora de Daimiel ni tan siquiera sabemos si ya ha habido gestiones previas, si hay novios a la vista, si es sólo un posicionamiento previo antes de abrir ese melón y ofertar la privatización estableciendo las condiciones mínimas que se debería asumir. Y esto, que puede que se descubra durante el pleno, es algo muy relevante porque no es lo mismo consensuar la posibilidad y los requisitos con el resto de grupos municipales que llevar andado, unilateralmente, un proceso donde ya pueda estar definida hasta la empresa que gestionará esa infraestructura y servicio municipal."

En el pleno no quedó nada claro que se hubieran tocado los palillos pero la resolución en tan escaso tiempo me confirma la idea de que todo estaba mucho más adelantado de lo que se expuso en esa sesión plenaria del 3 de diciembre y que se llevó al pleno más como un trámite necesario que como una posibilidad teórica.

Ahora, una vez que pase por el próximo pleno para su aprobación, está por ver la letra pequeña, la ventaja real de esa concesión, la perspectiva del tiempo sobre algo que no creo indispensable ni urgente ni necesario para ver si estábamos equivocados o en lo cierto. Pero el tiempo es eso, tiempo, se gana o se pierde según los resultados.

.*.

martes, 8 de enero de 2013

DAIMIEL WEB, UNA INICIATIVA QUE APLAUDIR (Página nº 1561)

Hace no mucho, el 20 de octubre, hice una propuesta desde este blog, la creación de una WikiDaimiel, una plataforma o web que recogiera todo tipo de información, aportes, enlaces, sobre nuestro pueblo:


Entendía que era complejo, que se trataba de un proyecto necesario pero largo en el tiempo, pero que podía empezar a partir de iniciativas más modestas, y de alguna manera de lo que hoy quiero hablar se compadece mucho con aquella propuesta, una de las varias que he planteado pese a que se diga que aquí sólo hay crítica.

Está, como quien dice, recién salida del horno y, sin embargo, el objetivo, acercar a todos los daimieleños las webs y blogs vinculadas a Daimiel por temática, por autoría de los bitácoras o por cualquier otro aspecto directa o tangencialmente relacionado con nuestras localidad, ya ha dado un buen paso pues se recogen muchas de las que yo conozco y otras que ignoraba, y además está abierta, mediante contacto con el websmaster a las incorporaciones que vayan completando una guía muy útil.

Es cierto que he detectado algún error, algunas ausencias de blog que yo he visitado, pero para eso estamos, para ayudar a quienes han tenido esta iniciativa digna de ser aplaudida y que pone luz en este marasmo de internet en el que si no referencias la palabra Daimiel en el título o en algún elemento del blog o la página web es difícil de localizar y, por tanto, de visitar y disfrutarla.

Desde aquí animo a sus autores pero, sobre todo, a todos los lectores que quieran conocer el trabajo de las personas que se dedican a gestionar, editar y mantener webs y bolgs en o sobre Daimiel . En la parte superior tenemos las distintas categorías en las que las clasifican y, dentro de ellas, también existe una organización de los distintos enlaces. Y se actualiza semanalmente.

Por cierto, sí, también está este Daimiel Diario ( categoría de "Opinión y actualidad"), para que no dejen de visitarlo.

El enlace es el siguiente:





+++

¿RESPLANDOR O GRISURA PARA UN PERFIL DE ALCALDE? (Página nº 1560)

Hace unos días se desató un cruce de comentarios en torno al próximo cabeza de lista del PSOE para la alcaldía de Daimiel. Ni tan siquiera el tema específico de la entrada pero surgieron nombres incluso dando por hecho la certeza de la aportación o afirmando conocer al dedillo el proceso que les llevaba a nombrar a alguno de ellos. A mí, en principio, me sorprendió y no porque creyese que era demasiado pronto para definir algo tan importante sino porque lo habitual suele ser lo contrario y apenas suele aguardarse al año previo para esos movimientos o, al menos, hacerlos trascender, y casi siempre buscando un efecto sorpresa y atractivo en esa elección de quien lidere el partido en esas elecciones.

También hace poco, en la otra parte, algún comentario cuestionaba una cierta grisura de Leopoldo Sierra, achacándole falta de liderazgo, un segundoplanismo más allá de la aparición en las fotos de marras como mayor cargo representativo de la localidad.

Ambas cuestiones me hacían reflexionar sobre lo que de verdad parece importar y lo verdaderamente importante y, por debajo de eso, cuál debiera ser el perfil más adecuado, y la verdad es que o yo estoy muy equivocado o asistimos a la repetición de errores. Y me explicaré:

A mi parecer la cuestión del liderazgo refulgente o la grisura anodina es secundaria porque por encima de ello debiera estar un proyecto consistente, atractivo pero eficaz, y comprometido básicamente con los ciudadanos, y a la par un equipo de personas competentes y preparadas para llevarlo adelante con eficiencia y dedicación. En ese contexto el fulgor de quien los liderase sería innecesario, entendiendo por fulgor relumbrón, imagen personal, acaparación de imagen, y mucho mejor un dinamizador de ese trabajo, una persona capaz de sacar lo mejor de sus colaboradores y poner criterio en la prioridad de los intereses generales sobre los del partido y sus ambiciones personales y electoralistas.

En ese ámbito la grisura no sería un aspecto negativo porque pondría relevancia en el proyecto y el equipo antes que en el liderazgo aparente, aunque éste existiese y fuera tremendamente eficaz, y la grisura sólo resaltaría peyorativamente cuando se observa que sólo asoman esos egos secundarios y todo parece desarrollarse sin un criterio unificador. Entonces sí, la grisura es un mal de mediocridad que finalmente conduce al fracaso.

El problema, pienso, es que como los ciudadanos, que solemos dejarnos llevar por lo carismático o no del líder de cada momento, los partidos, al hacer sus listas, caen en el mismo error y descuidan lo principal, proyecto y equipo, que termina haciéndose a medida del cabeza de lista y sucumbiendo al personalismo en detrimento de ese equipo que si no está compuesto adecuadamente, por gente de valía, honesta, trabajadora y capaz, terminará llevando al fracaso la gestión, y en Daimiel hemos tenido ejemplos.

---o---

UN DULCE REGALO (Página nº 1559)

Una seguidora de este blog, habitual en los comentarios, me obsequió hace un par de días un regalo muy dulce y relacionado con mi afición bloguera. Sabe bien de mi pasión por el chocolate y ha acertado de lleno al unir informática y cacao:


¡Muchísimas gracias!, ¡me ha encantado!

SONETILLO CORRECTOR O CAMBIANDO EL INTERÉS SOCIAL DE LA EMPRESA (Página nº 1558)

Hay empresas que dicen dedicarse a una cosa pero, con sus decisiones empresariales de contratación, parecen dedicarse a otra bien distinta. Es lo que pasa con Telefónica y por eso les propongo este sonetillo corrector:


Telefónica de España,
que hoy se llama Movistar,
de nombre podrá cambiar
pero a nadie nos engaña

pues coloca en su maraña
a enchufados sin parar
y no deja de fichar
a gente de otra calaña,

procesados e imputados
por sus servicios prestados
en anteriores chamizos

y sería, creo, normal
cambiar su interés social
por "empresa de chorizos".

*****

lunes, 7 de enero de 2013

ZUACORTA HACE JUSTO UN AÑO Y HOY (Página nº 1557)

Mirando las fotos primeras que hice el año pasado me he dado cuenta de que tal como hoy, 7 de enero, estuve también allí, en Zuacorta, haciendo fotos de aquellos sorprendentes afloramientos y aunque me he dado cuanta a posteriori, por lo que los puntos de donde están tomadas las fotos no son los mismos y la niebla del día no ayuda a esta comparativa, aquí os dejo las imágenes.

En el afloramiento de la izquierda, el que siempre tuvo mayor extensión de vaso, ya ha comenzado a aparecer varias zonas de agua aflorada pero, como puede verse, el volumen es menor al que presentaba el 7 de enero de 2012:

7 DE ENERO DE 2012



7 DE ENERO DE 2013



En cuanto al afloramiento de la derecha, el primero en aparecer, presenta un aspecto similar al de hace 12 meses:


7 DE ENERO DE 2012



7 DE ENERO DE 2013


(Pinchar en las imágenes para ver con mayor detalle)


*****

Y dejo también la comparativa de los días 22 y 29 de diciembre y 7 de enero desde más o menos los mismos puntos para que se pueda comprobar el incremento significativo en los últimos días. 

En esta primera comparativa, imágenes del 22 y 29 de diciembre, y añadidas las de hoy, desde el coche. 






En esta comparativa utilizo la foto superior, de Willi, correspondiente al 21 de diciembre, con la tomada el día 29, desde más o menos el mismo lugar, y la de hoy mismo, que ya no cabe en ese encuadre:







*****





LA CUESTA DE ENERO DE 2013 ACABARÁ EL 31 DE DICIEMBRE (Página nº 1556)

La "cuesta de enero" ya no dura los días entre el siguiente a Reyes y final de ese mes. Nunca fue así antes, es verdad, pero en tiempos recientes nunca como ahora la cuesta de enero se prolonga hasta el último día del año y no hay nada peor que ver la cima que se ha de escalar desde el propio pie de la montaña, y más cuando la senda queda siempre a la vista, sin recodos, boscajes ni recovecos, y aprecias que ese ascenso apenas tiene espacios de descanso y sí falsos llanos y cuestas muy empinadas.



Ocurre, además, que desde el inicio ya existen rampas complicadas por ese carrusel de subidas de precios en casi todo, y eso, que antes podía compensarse con una revisión salarial al alza, hoy resulta como cargar los bolsillos con piedras antes de la primera pedalada, y conscientes de que tras los Lagos de Enol vendrá el Anglirú, el Tourmalet, el Alpe D'Huez y Sestriere, casi siempre por su ascenso más duro.

Y los corredores de esta ruta, obligados a ella más que por gusto cicloturista, se encuentran afrontando ese desafío no siempre con la bicicleta económica adecuada ni provistos ni de la ayuda ni del avituallamiento necesario para lograrlo. Y nada, pero nada, en la organización de la carrera, se está facilitando ese tránsito agonístico por una carretera llena de trampas donde se ahoga el consumo, se frena la inversión, se bajan los sueldos, se suben los impuestos, se liquida el crédito y se ennegrece el futuro general, en una política que hasta los marmolillos del FMI reconocen ahora equivocada.

Es la cuesta de enero, pero también febrero, marzo, abril, mayo..., la cuesta de enero-diciembre que ha comenzado y que será una cuesta para supervivientes donde todos los parámetros de la economía familiar alcanzarán sus mínimos históricos, sin duda.

domingo, 6 de enero de 2013

YO TENGO CLARO QUIÉN ES EL PEOR MINISTRO ACTUAL (Página nº 1555)



Actual y, por el efecto de su gestión, posiblemente se convierta en el más nefasto de los que haya habido en esta democracia, y juro que tal cosa sería de un mérito considerable viendo el catálogo de ineptos que han tenido a gala colgarse una cartera ministerial. Hablo de Alberto Ruiz Gallardón, y no es broma, pero creo que vamos a recordar mucho tiempo a este caballo de Atila como el tipo que más hizo contra los derechos y la democracia desde que ésta se instauró, y que deja asomar, pese a la máscara que algunos pretenden seguir tragando, el perfil del más radical y reaccionario de los ministros conocidos exclusivamente por su gestión en Justicia. Y lo malo es que no es por incompetencia, que de estos hemos tenido hasta presidentes de gobierno, sino por convicción en desmantelar derechos básicos, convertir la justicia en un recurso elitista y desamparando a las mayorías sometiéndolas a indefensión, manipular todavía más la justicia colocando a los peones por ideología, restringir derechos básicos que solo buscan contrarrestar la fuerza del poder político. Nada en sus manos es inocente, improvisado, porque Gallardón es el liquidador silencioso, un tipo tan listo como pérfido e infame, alguien elitista que siempre pensó en la mayoría como chusma fácilmente manejable.

Puede que si buscásemos ministros más infaustos cayésemos en la trampa de creer que el ruido que generaban, como este Wert de ahora o el mismo Fernández, de Interior, aquel olvidable Barrionuevo, Bibiana Aido, Álvarez Cascos, Maleni Álvarez, Corcuera, Celia Villalobos, Bermejo, Carmen Calvo, pero los verdaderos peores ministros son aquellos que con sus decisiones y gestión hicieron gran daño al país y al sistema y la mayoría de ellos lo hicieron casi desde la discreción como Maravall, Guerra, Boyer, Rato, Montoro, Elena Salgado, Solbes, sin que por ello menguara una herencia lamentable para los intereses generales. Y aún así, lo mantengo, el peor de todos ellos, si saca adelante, y parece que sí, sus reformas es Gallardón, el que nos devuelva, en muchos aspectos, a las épocas más infames que avergüencen a una democracia, el mirlo blanco devenido en ángel exterminador, y ni por un segundo creo estar exagerando.

*

MI REGALO PARA TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOG (Página nº 1554)

Es un regalo modesto pero sincero, un agradecimiento a todos los que tienen este blog entre sus favoritos, a los de probada fidelidad, a los que han decidido aparecer entre los seguidores, a los que lo recomiendan a sus amigos, a los que lo que lo visitan de vez en cuando o cuando se acuerdan, a los que lo encuentran de casualidad, a los que una vez visto ya no vuelven, a los que se martirizan haciéndose mala sangre porque no les gusta pero quieren saber lo que allí se escribe, a los alguna vez he conseguido hacer sonreír con un sonetillo, a los que dejan sus comentarios, a los cuando este Daimiel Diario deje de existir dejarán que permanezca en sus memorias como un breve recuerdo, ¡ a todos, en este día de Reyes !

Es sólo una canción versionada de las Nancys Rubias pero que es mi manera de dar las gracias por vuestro tiempo:

¡Subir el sonido y bailar a mi salud!,¡un abrazo!



*