lunes, 16 de diciembre de 2013

SOLO UN SUSTO (Página nº 2270)



Leído hace un momento:

"Todos los alumnos del colegio San Isidro de Daimiel(Ciudad Real) y los trabajadores de varias empresas de esta localidad han tenido que ser desalojados tras detectarse un fuerte olor a gas en el polígono industrial sur del pueblo.
El desalojo se ha producido de manera «ordenada» y «coordinada» debido al fuerte olor, procedente del polígono industrial y ante la cercanía del centro educativo, según han informado a Efe fuentes municipales.
Primero se desalojó a los 75 niños de infantil, que están en un edificio separado del resto, y fueron conducidos a la zona de Primaria, pero, ante la persistencia del olor, también en este ala del centro, se optó por enviar a sus casas a todos los alumnos.
La proximidad del polígono industrial al colegio llevó a las fuerzas de seguridad a tomar la decisión de suspender las clases en el colegio, para que los niños pudieran volver a sus domicilios.
De momento, los bomberos están investigando el origen de este fuerte olor que se ha detectado en el polígono industrial. En cualquier caso, las fuentes municipales han descartado que se trate de una posible fuga de gas del servicio de abastecimiento a la población.
Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de vehículos de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil que permanecen en la zona.
Según las fuentes municipales, de momento, no ha sido necesario tomar más medias de precaución.
La fuga se ha detectado en el entorno de dos empresas que también han sido desalojadas, el Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA), que Alquimia Soluciones Ambientales posee en Daimiel, y de la empresa Faiges, dedicada a la producción de aceite.
El Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA) ocupa una superficie de 24.000 metros cuadrados y alberga un edificio de investigación de 5.000 metros cuadrados. Esta empresa dispone de 6 unidades experimentales, 5 laboratorios de investigación y Control, y 5 plantas piloto.
El centro trabaja en el tratamiento físico-químico y biológico de aguas residuales, en la preparación de combustibles sólidos y líquidos o en proyectos de biorremediación de suelos contaminados, entre otros aspectos.
Por su parte, la empresa Faiges cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados que incluyen tres refinerías de aceite de sansa, girasol y oliva con una capacidad de refinamiento diaria de 800 toneladas, además de la envasadora más moderna de España con capacidad de envase de 100 toneladas de litros anuales. Faiges es una empresa líder del sector en España, pues cuenta con maquinaria y tecnología puntera en la producción aceitera."
Afortunadamente solo un susto que, eso sí, conviene investigar para conocer el origen y evitar que pueda volver a producirse. Y en cualquier caso creo que una actuación más que correcta de las fuerzas de seguridad y bomberos, seguro que de acuerdo a los protocolos establecidos en esa materia, y una decisión acertada la de evacuar las zonas afectadas porque, ante todo, la prevención es la mejor decisión posible en estos casos.
 
Enlace:


33 comentarios:

  1. Mareos, enrojecimiento de ojos, segun los testigos olor muy fuerte a podrido sobretodo en alquimia, mas que en la aceitera.

    ResponderEliminar
  2. Es mas que un susto, soy empleado de oleos daimiel o faiges y el olor de hoy daba nauses y picor de garganta y ojos. Mucho peor en la fabrica de al lado alquimia. Alli se decia porque hemos estado variaa horas fuera que los de alquimia habian dicho que era etileno

    ResponderEliminar
  3. El desalojo se ha producido de manera «ordenada» y «coordinada» debido al fuerte olor.

    Esta frase esta falta redactada. Parece que el olor ha sido el que ha coordinado el desalojo.

    ResponderEliminar
  4. En San Isidro desde hace décadas sufrimos los malos olores ,pero quejarse es como predicar en el desierto.

    ResponderEliminar
  5. ahora dicen que el problema de lo que ha pasado viene en el aire.¿estamos seguros? porque el problema parece grave, ¿se nos está diciendo toda la verdad?

    ResponderEliminar
  6. Crees en serio que solo ha sido un susto? Yo no lo creo en absoluto. El pueblo apesta desde hace meses y el ayuntamiento no es capaz ni de denunciarlo, no digo ya arreglarlo. Un vergunenza. Yo no estoy tranquila. Si olía con tanta fuerza hoy en el aire, que será bajo nuestros pies lo que tiene que haber

    ResponderEliminar
  7. Monsanto, Alvinesa, Alquimia, la base militar... luego que por qué hay tantos casos de cancer en Daimiel.

    ResponderEliminar
  8. Esto es una verguenza hoy desalojos de colegios y empresas y mañana que. Que pretenden que nos intoxiquemos.

    ResponderEliminar
  9. Por desgracia el dinero todo lo tapa,no se porque motivo no investigan por q daimiel esta muy por encima de la media nacional en casos de cancer

    ResponderEliminar
  10. Lleva meses oliendo mal en el lidl y en la seat. Viene del poligono. En el ayuntamiento lo saben y no hacen nada. Con la salud no se juega señores políticos

    ResponderEliminar
  11. La culpa como siempre será de los maestros.

    ResponderEliminar
  12. Vergonzoso por sesgado y manipulador el enfoque de la noticia en www.daimiel.es
    Qué es lo hacen reunidos en torno a una mesa quienes saben desde hace meses lo que ocurre y no han tomado ninguna decisión al respecto? Muy guapos todos en la foto y muy profesionales y aparentemete muy preocupados ahora que han tenido que sacar a los chavales del cole.
    Menos "investigaciones" y màs actuaciones, señor Alcalde.
    Los olores y los vertidos que los causan vienen produciéndose desde este verano; hay tecnicos municipales que ya lo han investigado y saben de dónde vienen porque denuncias y avisos ya ha habido. Las revisiones en el colector que procede de Daimiel Sur han sido constantes y ya se sabe quien es el causante. Solo se intentaba ganar tiempo, tapar el asunto y esperar a que la cosa "pasase desapercibida".
    Por que salir ahora diciendo que hay que buscar las causas? Lo que debe hacerse es castigar a los culpables.
    Y después hacer pedagogía (maestros hay en el equipo de gobierno) y explicar qué ha pasado.
    Lo demás es mentir y la mentira es pecado y los pecadores no pueden sentarse en la primera fila de la iglesia en misa.
    Que se explique todo.
    Y que a quien corresponda pida explicaciones y que no se espere al próximo pleno, cuando todo esté olvidado.
    Màs respeto para los ciudadanos, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que noticia es la que está sesgada la de la compareciencia de IU una hora después del suceso. Solo falta decir ¿a ver si han sido ellos los culplables? y les ha dao tiempo llegar al MCaguen a dar la rueda prensa

      Eliminar
    2. Que chorrada más gorda. Estos comentarios deberían ser denunciados y todo.

      Eliminar
    3. Pues lo he dejado por lo grotesco. Creo que es tan ridículo que nadie lo tomaría en serio.

      Eliminar
  13. Es que tienes algun don, para saber lo que saben otras personas tal y como afirmas en tu comentario, así como tambien saber que los técnicos municipales ya lo han investigado. Lo mismo te digo con el colector, sabes que se han realizado revisiones y yo que tengo una nave en este poligono, aún no me he enterado.

    Decirte tambien que cada uno es libre de profesar la religión que quiera, o es que ademas de tener el don indicado anteriormente, tambien tienes el don de la iglesia.

    Mejor sería que te aplicaras el consejo que das, y tuvieras mas respeto hacia los demas, incluyendote a ti tambien,

    ResponderEliminar
  14. Dimisiones ya. Desde hace meses lo saben y no hacen nada. Ya vendrán pidiendo el voto

    ResponderEliminar
  15. A ver que pasa y que hablais si se optase por precintar alguna actividad. A ver si luego vais a decir que el ayuntamiento o la jccm o el juzgado es malo porque quita puestos de trabajo

    ResponderEliminar
  16. El olor era a gas, este olor puede venir de mercaptanos q se dan en la producción de aceites, alcholes...pero mejor no juzgar hasta q se tenga toda la información ya q en esas empresas hay muchos trabajadores....

    ResponderEliminar
  17. Los tecnicos del ayuntamiento saben del problema desde este verano debido a la queja de los vecinos de la calle Madara. Llevan meses sin hacer nada. Estan jugando con la salud de los daimileños

    ResponderEliminar
  18. Alguien conoce que a faiges lo denunciaron en barcelona por malos olores y decidieron trasladarse a daimiel...

    ResponderEliminar
  19. Alquimia tiene la fama y faiges escarda la lana me parece a mi...

    ResponderEliminar
  20. En la calle Madara hace meses que apesta. Hay épocas que es diario y otras que no tanto. No se sabe a qué apesta pero lo ha podido oler mucha gente que pasa por ahí haciendo deporte. En otoño era asqueroso pasar corriendo y respirar.

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien hago deporte por el camino de las vias justo detras de alquimia y faiges y decir que el olor que suelta las chimeneas de faiges es asqueroso y sobre todo ahora en epoca de aceituna.

    ResponderEliminar
  22. Me estoy empezando a preocupar. Una trabajadora nuestra ha sufrido un desmayo y los de alquimia no estaban notando nada. Haber si estamos mirando para el lado equivocado

    ResponderEliminar
  23. Estoi totalmente de acuerdo en que puede que estemos mirando al lado equivocado porque yo estube trabajando en la aceitera y tela marinera...

    ResponderEliminar
  24. Y dime, ¿porqué haces esta manifestación ahora y no realizaste la protesta cuando estabas trabajando?

    Que facil es hablas a toro pasado

    ResponderEliminar
  25. El día 3 de diciembre se acuerda por parte del ayto conceder a la empresa alquimia soluciones ambientales un plazo de tres meses, para cumplir con la autorización ambiental integrada, y obtener el permiso municipal de vertidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noticia sobre Alquimia. El juzgado abre la fase de liquidación del concurso de la empresa Alquimia:

      http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z80D4F6E8-9B31-BC3B-EE13115DA951F1E1/20131220/juzgado/abre/fase/liquidacion/concurso/empresa/alquimia

      Eliminar
  26. Algunas noticias se te escapan, y la ultima es muy importante, pero aun no te has enterado

    ResponderEliminar