sábado, 14 de diciembre de 2013

SATURNALIA MANCHEGA (Página nº 2267)

Las Saturnalia o Saturnales eran unas fiestas paganas de origen romano que la cultura cristiana terminó por hacer desaparecer. Se comenzaron celebrando un 17 de diciembre aunque luego se extenderían a la semana de celebraciones, y como indica su nombre, se hacían en honor del dios Saturno para celebrar ese tiempo en el que por unas horas todos eran iguales sin distinción.

Muchos siglos después en Daimiel, y en similares fechas, se celebra esta otra fiesta pagana, también bajo la influencia de Saturno, que iguala a todos los participantes llamados a celebrarla, ni más ni menos que 1250 atletas populares y medio millar de atletas infantiles, que llenarán las calles de nuestra localidad en su evento deportivo más importante del año, y en el que además el club organizador se juega ser el mejor club provincial del año en esta modalidad.

El Memorial Galo Sánchez-Bermejo alcanza sus bodas de plata en el momento de mayor esplendor del club Saturno y organizando y acogiendo una carrera de envergadura que, poco a poco, se va ganando también el favor de los daimieleños que salen a la calle a animar a estos esforzados ruteros del asfalto.

Por tanto, mañana, estamos llamados a respaldar la carrera con nuestra presencia y aplauso para premiar, también, el trabajo del club daimieleño en el aspecto organizativo y celebrar esta fiesta pagana del atletismo, una Saturnalia del siglo XXI que cada mitad de diciembre se celebra en Daimiel.



*

27 comentarios:

  1. Enhorabuena a los miembros del Club Saturno!! Lástima que el Ayuntamiento no les preste màs ayuda que la de ordenar el tráfico y poco màs. Se demuestra así que no es dinero lo que hace falta sino ideas e ilusión y de ambas cosas están muy escasos Leo y sus concejales.
    Què pena! De verdad, què pena!

    ResponderEliminar
  2. Y poco mas? Anda que tienes que estar muy enterado/a.

    ResponderEliminar
  3. Como se nota cuando balan los corderos de la calle general espartero

    ResponderEliminar
  4. La ayuda siempre es mejorable, pero limitarla a "ordenar el tráfico" es no tener ni la más mínima idea sobre el tema que se habla...

    ResponderEliminar
  5. Debeís saber la infraestructura que lleva el montaje del memorial cuando os poneís a hablar de esta forma, aunque me parece que como todo el mundo, algo sabemos.

    No obstante decimos que solo se dedican a ordenar el tráfico, pero no sabemos si se realiza mas trabajo y que se desconoce o es que el club saturno es lo que unicamente solicita al ayuntamiento, pero nos gusta mucho hablar sin saber.

    ResponderEliminar
  6. Si fuese por la "ayuda" del Ayto menudo truño de carrera se haría. No defendais lo indefendible.

    ResponderEliminar
  7. Existe un comentario que da lugar a toda una serie de respuestas. En cualquier caso, porque hay quien piensa que los comentarios forman parte de la entrada, diré que en ella no se habla para nada de lo poco o mucho que hace el ayuntamiento sino del acontecimiento en sí a partir de un elemento histórico y mitológico.

    Por lo que sé el ayuntamiento aporta un buen dispositivo a la organización, no solo en materia de tráfico, y aunque pueda pensarse por parte de algunos que la colaboración podría ser mejorable lo cierto es que no parece acertado reducir el papel del ayuntamiento a una mera ordenación de la circulación ni mucho menos, ni tampoco minimizar el trabajo de la gente del club, en el otro extremo.

    Desde aquí yo prefiero valorar el esfuerzo y dedicación de los miembros del club, del ayuntamiento, de los voluntarios, de protección civil y la policía y de cuantos hicieron posible esta fenomenal prueba.

    ResponderEliminar
  8. Si el club saturno sigue celebrando todos los años este memorial, será porque la respuesta de quien colabora con ellos es conforme a sus pretensiones, de otra forma no lo organizaría, por tanto los comentarios que se vierten en contra, y no precisamente del club, sobran, pero siempre hay algun metepatas, quisquilloso, incordiador etc, que quiere echar al publico en contra de alguien, sin tener ni idea de lo que hacen unos y otros.

    ResponderEliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo contigo TOTEM. Para que el resultado final sea el que ayer se produjo, hay muchísimas horas de trabajo detrás de voluntarios y de gente del Club y eso es precisamente lo que está haciendo grande a este Club, pero tampoco hay que desdeñar la aportación (sea la que sea) que realizan otras entidades (Ayuntamiento, patrocinadores, etc.)

    ResponderEliminar
  10. A ver si el año que viene hay más suerte y el Ayto se organiza bien para dejar ese finde el supletorio del pabellon libre para poder organizar la carrera y no tengan que andar los del club metiendo y sacando las bolsas de los vestuarios porque hay un partido de baloncesto. Para que no digan que no van con tiempo, Sr. Alcalde, Sr. Concejal de Deportes, Sr. Coordinador de Deportes, el año que viene el Memorial Galo es el 14/12/14, por favor intenten que en el supletorio no haya otra actividad ese finde, gracias.

    Por cierto, no estaría de más que si hacen falta alargaderas las pusiese el Ayto (con su gran colaboración) y no tuviesen que llevarlas la gente del club.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien los del club saturno se pueden amoldar a las actividades que hay en el pabellon, y no ser al reves.

      Eliminar
  11. Si el Baloncesto tiene que jugar su partido ¿qué hacemos, los echamos? El Galo esta muy bien, fenomenal, pero respetemos al resto de los deportes que tienen que jugar sus partidos. Por si no lo sabes, cambiar un partido cuesta pasta. Respetad a los demás no es tan fácil hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  12. Se pide el pabellón UN FIN DE SEMANA AL AÑO, y además con un año de antelación, ¿me estais diciendo que es imposible planificar un partido de baloncesto para otro día? ¿En serio creeis que ese comentario no respeta al resto de deportes?, venga por favor, es una falta de planificación tremenda

    ResponderEliminar
  13. Pero vamos a ver que la Federación de baloncesto y balonmano sacan sus calendarios y si te toca jugar ese fin de semana jugar en casa, te toca. Por si no lo sabes los equipos de baloncesto y balonmano tienen que poner un horario para todo el año y si cambian un partido por la razón que sea tienen que pagar un coste elevado. Es así de simple. Los del Atletismo ya ocupan el Estadio entero tampoco es que se tenga que paralizar Daimiel hombre.

    ResponderEliminar
  14. por un garbanzo se estropea el cocido

    ResponderEliminar
  15. Es que sería mas lógico que estos actos deportivos se desarrollaran en el estadio o en otro lugar habilitado para ello y no por las calles de Daimiel.

    Algún día nos tendremos que lamentar con algun accidente y entonces alguien pondrá el grito en el cielo, diciendo que si esto no se ha podido preveer.

    No entiendo como se puede cortar las calles al tráfico durante tanto tiempo y tantas calles, impidiendo hacer uso de tu vehiculo si te tienes que ir a algun lugar y lo tienes programado, puedes sacar tu vehiculo de la cochera, pero si por algo urgente te tienes que desplazar, aqui es donde está el peligro, por los nervios o por otro motivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero estás leyendo lo que escribes? ¡Anda que no habría que suspender actos deportivos, y procesiones, y desfiles y obras!
      Con esa forma de pensar nos cargaríamos maratones, pruebas ciclistas, semana santas, carnavales, desfiles feriales, pavimentaciones de calles, porque impedirían hacer uso de tu coche.

      Eliminar
  16. Pues nada, confiaremos en la suerte y que a las secciones de baloncesto y balonmano no les toque ningún partido el 14/12/14 , si es así y teniendo en cuenta que eso es inamovible habrá que suspender la carrera del próximo año.

    ResponderEliminar
  17. Por favor no estropeis una entrada tan bonita de TOTEM de un evento tan grande para Daimiel con comentarios que no vienen a cuento

    gracias

    ResponderEliminar
  18. Perdona bonito, lo que no tiene sentido es que el Memorial Galo ocupe dos instalaciones, Estadio y Pabellón. El estadio es lo suficientemente grande como para que las medallas se den allí. No entiendo que se utilice tanto el Pabellón ¿para qué? Claro es que el Estadio tiene una puta mierda de diseño, que si pa rriba, que si pa bajo, que si no puedo acceder desde la pista a la grada y viceversa y bla bla bla. El galo sí, pero sin molestar a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito tu,

      No tienes ni idea de lo que mueve el Memorial Galo ni la época en la que se celebra

      Que quieres que 1.250 atletas que corren 10 kms con 3 grados de temperatura se metan en 4 vestuarios que tiene el Estadio y mientras esperan estén a la intemperie en el césped un par de horas con esa temperatura.....

      Date una vuelta el año que viene y lo observas, ....y aprendes lo que es asistencia de deportistas y espectadores....por lo menos aquí los familiares de los atletas acuden a verlos, cosa que otros deportes locales por desgracia no pueden decir ....porque te juro que me dio pena ver la asistencia de público el Sabado al baloncesto y balonmano

      Desde aquí mi reconocimiento a los jugadores y directiva de ambos deportes que con tan poco apoyo de afición tienen la ilusion de competir por este pueblo, empezando por el Premio Especial de la Gala del deporte 2013 ...Animo!!

      Y al bonito.....sólo te digo que mañana a pesar de gente como tu MAS y MEJOR Memorial Galo

      Eliminar
  19. Es flipante, uno que se corra dentro del estadio, otro que no utilicen en pabellon, pero de verdad es que no saben de lo que hablan. En serio, que no es criticar ni al balonmano ni al baloncesto, como ha dicho un comentario ahí arriba felicidades por seguir con su afición aunque no atraiga a demasiada gente, pero es que de ahí a criticar un evento que atrae a tanta gente y con tanta repercusión mediatica me parece ridiculo. Esos si que son garbanzos negros jajaj

    ResponderEliminar
  20. Paralicemos Daimiel y todas las competiciones porque se corre el Galo. El atletismo, al Estadio y dar las medallas en el estadio ¿que se tienen que duchar? me parece a mí que ese no debería ser un servicio esencial de una CARRERA POPULAR que esto es la maraton de Nueva York.

    ¿que no va nadie a los partidos de baloncesto o balonmano? Me gustaría a mí ver cuantas personas irian al estadio, exclusivamente espectadores, en alguna competición que se celebrara alli cada 15 dias.

    Si hace frío te abrigas pero vuestro lugar es el estadio no el pabellón y si quieres cambiar la fecha del partido le das el dinero al baloncesto o al balonmano y que los cambien.

    Miraros menos al ombligo.

    ResponderEliminar
  21. Los pabellones y el resto de instalaciones deportivas, como pasa con el resto de inmuebles públicos, son de todos y para todo,no se te olvide

    Nadie tiene la exclusividad y el C.A.Saturno lo solicita 2 de los 366 días del año y con antelación,

    Si quieres exclusividad Hazte tu propio Pabellon si tienes para ello....nosotros encantados de seguir compartiendolo con el resto de deportes

    ResponderEliminar
  22. Creo que la mayor parte de la gente que "invierte" su tiempo en el C.A. Saturno se mira poco el ombligo, y dedica mucho tiempo únicamente en beneficio del deporte amateur en Daimiel. Eso sí, he de reconoceros que el compañero que intervino en primer lugar para defender mayor apoyo para el Saturno, aún teniendo buena intención, se ha equivocado complemente en las formas y en el contenido de sus argumentos.Y en lugar de rectificar, cuando ha visto la respuesta del resto de deportes, ha seguido metiendo la pata. No nos equivoquemos, la gente que fomenta el deporte aficionado en Daimiel no somos rivales y debemos ir de la mano. Es más, en la propia organización del Memorial Galo hay muchos voluntarios que provienen de otros deportes de la localidad. Muchas gracias a todos ellos y por favor TODOS A UNA.

    ResponderEliminar
  23. ok, despues de este último comentario no hay más que hablar, que atrevida es la ignorancia...... :-(

    ResponderEliminar
  24. A mi siempre me han enseñado a, agradecer a quien te ayuda, reconocer a quien hace las cosas bien y a criticar a quien no las hace bien. yo creo que todos deberíamos hacer autocritica sobre el memorial galo. felicitarnos por aquello que haya salido bien y pensar en mejorar las cosas que se hicieron mal, sin decir que tu has hecho esto y yo lo otro.El ayuntamiento hace mucho más que ordenar el tráfico, el club con sus voluntarios hacen una labor magnifica para sacar la carrera adelante, el publico da color al circuito y calor a los participantes con sus ánimos....... Por ultimo, decir que, yo he sido jugador del club balonmano daimiel y se que hablando con la federación, con el equipo contrario.... se puede llegar a aplazar un partido con coste cero, lo único que hace falta es sentarse a dialogar y llegar un acuerdo justo. Asi, me gustaría hacer un llamamiento a la sensatez y proponer que todos trabajemos juntos para que el memorial del año 2014 sea el mayor evento deportivo de la región y colocar el nombre de Daimiel donde se merece.

    ResponderEliminar