sábado, 14 de diciembre de 2013

EUROVEGAS OUT (Página nº 2266)




Eurovegas se esfuma y aunque pueda parecer una pérdida creo que hasta salimos ganando al evitar esto que llamé una zanahoria envenenada y que , a cada demanda y exigencia del tal Adelsón, me parecía cada vez más un descomunal error escondido sobre promesas de turistas ricos, puestos de trabajo y otros cuentos de la lechera resumidos en que el tipo fuera el único y real beneficiario.



Hace algo más de un año daba mi opinión sobre Eurovegas contestando a una pregunta de un comentario y a partir de una frase de Felipe González:


"Me parece un espectáculo obsceno esa disputa entre ciudades, dispuestas a modificar leyes, hacer la vista gorda y dar concesiones inadmisibles con tal de apuntarse un proyecto lleno de trampas, mentiras y medias verdades, y todo intentando convencernos de que vendrá cargado de inversiones, puestos de trabajos directos e indirectos y riqueza. Es la zanahoria envenenada, podrida, que siempre han utilizado los empresarios, con la anuencia o la complicidad política, para estimular las tragaderas ciudadanas y convencerles  de que el potosí es irrechazable.

Yo recuerdo las decenas de miles de puestos de trabajo que iba a suponer el Reino de Don Quijote para Ciudad Real. Se hablaba entonces de 30.000 trabajos directos y muchos más los indirectos. Se decía que la cadena de hoteles Hilton estaba detrás. Casinos, hoteles, viviendas, campos de golf fastuosos, transformarían el secarral culipardo en el referente del ocio europeo. Y decenas de miles de ciudarrealeños y de los pueblos de alrededor corrieron a apuntarse a aquel prodigio multimillonario que prometía convertirnos en el paradigma del desarrollo y la riqueza.

Siempre hemos tenido espíritu de pollinos. Nos ilusiona la zanahoria en cuanto la avistamos y ya no deseamos detenernos en nada, ni entender la letra pequeña, ni discutir las condiciones reales que nos tratan de imponer. Porque este individuo, y su grupo empresarial, quiere un paraíso fiscal y un paraíso legal donde será factible cualquier cosa que genere dinero y dé opacidad legal a quienes ganen y pierdan en su gran ruleta. No es que quiera imponer un puticlub gigantesco, que España ya lo es, o que pretenda que pueda fumarse en sus salas, problema grave pero casi menor. Lo que pretende este individuo es hacer lo que le de la gana en tipos de contrato, en condiciones de construcción, en gestión, en evasión fiscal, en regulación del juego y en lo que le salga de sus poderosísimos cojones, y eso no sólo es factible porque somos un país en decadencia, de segunda fila, cerril y cortoplacista, dispuesto a seguir la zanahoria a cualquier precio, sino porque somos un país propenso a la corrupción y sólo con corrupciones políticas bien pagadas se podría acceder a sus pretensiones, que es lo que va a suceder.

¿He sido claro?"



Pues bien, ahora que nos quedamos sin el proyecto en cuestión creo que toca valorar como positivo que el gobierno haya decidido no bajarse los pantalones y negarse a pasar por el aro de unas exigencias cada vez mayores e inadmisibles, y más porque yo era de los que creía que hasta serían capaces de darle cuanto pidiera.



Nos quedamos sin Eurovegas pero hemos ganado un poquito en dignidad. Puede que en otros lugares se disputen estos caramelos envenenados, pues para ellos, porque para mí ayer fue un día señalado.



*

4 comentarios:

  1. Para mí que el tal Adelsón no queria venir para España por eso pidió tal descomunal historia.
    La gente rumorea que le interesa más otro país.
    En definitiva a pedido el oro y el moro para que le dieran un ¡No!.
    Me parece fenomenal que no se lleve a cabo tal proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Sin JJOO y sin Eurovegas, las promesas del PP en Madrid quedan en nada. Es más el gobierno central se queda sin sus dos grandes proyectos de empleo sólo le queda robarnos la sanidad para que hagan negocio sus amigos. En ello están.

    ResponderEliminar
  3. Se queria hasta prohibir el juego online en España para que no tuviera competidores. Menudos liberales están hechos. Además de modificar la ley antitabaco y dejar que menores y ludópatas pudieran jugar sin restricciones. El gobierno claro está esto lo habría hecho, no mira por los ciudadanos mira por el dinero y se ve que hay esta el asunto de porque se largan.

    ResponderEliminar
  4. Es como la novia que deja al gobierno, pero el gobierno dice que fué él el que la dejó

    ResponderEliminar