domingo, 22 de diciembre de 2013

¿DE EXTREMA IZQUIERDA? (Página nº 2278)

A veces algunos comentarios me dejan sorprendido, como este mismo:

Muy corticos de miras, y muchos prejuicios teneis algunos..., javi cada vez te vas haciendo más radical de la extrema izquierda..., quien te ha visto y quien te ve, cuando estudiábamos en el colegio no eras así.

¿Me voy haciendo más radical de la extrema izquierda? 

Ahora resulta que aspirar a tener una democracia más representativa, un sistema más proporcional, una verdadera separación de poderes sin la intromisión o el control político, unos órganos reguladores independientes y que no se bajen los pantalones de forma vergonzosa al dictado del gobierno de turno, es de extrema izquierda.

Ahora resulta que pedir leyes contra la corrupción y los corruptos, que los partidos y sindicatos sean beligerantes contra los chorizos que se cobijan en sus entrañas, que las leyes de transparencia y de buen gobierno sean efectivas y no el paripé para las que ahora se elaboran es de extrema izquierda.

Ahora resulta que apostar por la sanidad pública, la educación pública, los servicios públicos básicos, sin engañarnos diciendo que son mejores y más baratos desde la gestión privada, es ser de extrema izquierda.

Ahora resulta que aspirar a una sociedad con salarios más justos, con menor brecha entre ricos y pobres, con reducción de las familias que viven en el umbral de la pobreza o por debajo de él, es de extrema izquierda.

Ahora resulta que pelear por el medioambiente, por la sostenibilidad, por el respeto al litoral y posicionarse contra la especulación es de extrema izquierda.

Todo esto es lo que defiendo en el blog.

Yo jamás he defendido sistemas no democráticos, ni he echo alabanzas de regímenes comunistas ni he escrito jamás a favor de nada vinculado a esa idea de extrema izquierda que gusta de exponer a algunos y que va en detrimento de muchos derechos de los propios ciudadanos. Creo en la democracia, pero eso sí, exigiendo que sea una democracia distinta a la que padecemos, una partitocracia donde somos un bulto interesado solo cuando pasa por las urnas pero luego se nos desprecia. Sí, se nos desprecia como ciudadanos, se nos tutela como si fuéramos idiotas y se nos ignora porque se gobierna sin nosotros, sin dejarnos espacio, porque dicen que al votarles les hemos cedido toda nuestra voluntad política incluso cuando no cumplen el propio programa votado en un alto porcentaje.

No creo ser radical, y menos radical de extrema izquierda. No creo haberme ido desplazando en los casi siete años que escribo blogs. Más bien estoy siendo desplazado relativamente por ese camino a la derechización total que ha emprendido el gobierno actual y que reflejan muy bien en sus viñetas El Roto y Erlich. Deben ser ellos los que al irse desplazando ideológicamente hacia la derecha me ven más lejos de su concepción, yo defiendo lo único que creo defendible en estos momentos:

El Roto



Erlich


De la escuela y como era hablaré próximamente.


16 comentarios:

  1. Quizá, Totem, lo que ocurre es que este país se ha virado a la extrema derecha, dejando a quienes manifestamos empatía por nuestros semejantes en un extremo del arco ideológico. Yo, de todas formas, pienso que más que izquierda-derecha, la cuestión es psicológica: EMPATÍA frente a PSICOPATÍA.
    Quien es capaz de ponerse en la piel de otro, -especialmente del más desfavorecido, quien tiene menos ó no tiene esperanzas-, es una persona empática, y suele estar ligado al ideal de que toda persona debiera tener iguales derechos, deberes y oportunidades, independientemente de sus posibilidades económicas.
    Quien no es capaz de ponerse en el lugar de otros -también particularmente en el de gente más pobre, desesperada y sin esperanza-, elabora estrategias mentales para "cosificar" a esas personas y despojarlas de humanidad, de forma que les resulte más fácil -o afecte menos su esquema mental- ningunearlos, reprimirlos o condenarlos. Así establecen las categorías "ilegales", "terroristas", "antisistema", "perroflautas", "pordioseros", "vagos", "buenistas", etc, en las que encuadran a todo aquel que no profese públicamente sus mismas ideas ó se manifiesten a favor de estos "colectivos". La cuestión es que para estas personas, los encasillados carecen de humanidad, de derechos, y su suerte apenas hace mella en la conciencia del psicópata. También es totalmente lícito, a juicio de alguien con este desorden mental, aprovecharse o abusar de las personas para obtener un beneficio o un privilegio, más aún si pertenecen a uno de estos grupos de cuasi-no-humanos. Esta gente está relacionada con la creencia de que los privilegios vienen de cuna y alcurnia, que el dinero es el nuevo amo y señor, que debe haber clases sociales y que no se mezclen entre sí; creencias largamente aireadas por la ultraderecha de este y otros países.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totem no se porque le das cabida al tonto de siempre, sólo lo hace para picarte, ¿no ves que lo de "cuando estudiábamos en el colegio no eras así" es mentira? sólo lo dice para provocar. Por el bien del blog y de tus lectores serios pasa de el por favor.

    ResponderEliminar
  3. Defendiendo los servicios públicos básicos, entre ellos la sanidad, pero tu disfrutando de la sanidad privada y no de la seguridad social

    A esto se le llama coherencia y fiel a tus principios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He contestado varias veces a este tema con suficientes argumentos como para que cualquiera pueda entenderlo. Veo que no.

      Eliminar
    2. La verdad es que aunque hayas contestado anteriormente, y segun tú con suficientes argumentos, el resto de los mortales, o mejor dicho la gran mayoría no lo entendemos, ya que si se vive de lo público, (se vive al estar percibiendo los honorarios de una entidad pública como es la Junta de Comunidades, y a través de los impuestos que pagamos los ciudadanos) se ha de estar por lo público, máxime cuando se hace tanto alarde de ello, por lo que la sanidad que se tenga ha de ser tambien pública, y no privada.

      Mucho alardeamos de que estamos por lo público, pero nada hacemos por que así sea.

      Es lo mismo que los hijos, de alguien que percibe sus honorarios de la Junta, los lleve a un colegio privado o concertado.

      Pero claro, seguramente darás tus argumentos, pero como dijo Unamuno, "vencereís, pero no convencereis"

      Eliminar
    3. La verdad es que con el mismo razonamiento puedo decir que el hecho de que no te enteres tú no implica que no se enteren los demás. Yo pertenezco a una mutualidad de funcionarios, lo quiera o no, y aún pudiendo elegir la seguridad social lo haría como una opción más del convenio mutualista, y si de esto no te enteras pierdo el tiempo explicándote más.
      Y defiendo lo público y el buen funcionamiento de lo público, que es otro tema, y en ningún caso pido que lo público sea la única alternativa sino que no se haga crecer la privada a costa de desatender lo público, como ahora se está haciendo.

      Ejemplos:

      http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/12/19/cospedal_cita_paciente_para_unidad_del_dolor_2016_11257_1012.html

      http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/castilla-la-mancha/fernando-mora/listas-de-espera/424606

      Eliminar
  4. Celebro totem que pongas orden en la relación de principios que inspira este blog desde el inicio.

    Te animo a que sigas respondiendo a cada comentario que intenta rebatir tus exposiciones y razonamientos sin más argumentos que descréditos y generalidades. A cada mella una respuesta. Si estamos en tiempos de hierro al recibir, hierro al responder. Y no hay que decir eso de "si es siempre el mismo, no le hagas caso". Aunque sea uno, o dos, por desgracia ese uno, en la calle se convierte en muchos, al menos en muchos de quienes hoy nos gobiernan.

    Está bien que recuerdes cómo vamos perdiendo derechos por el camino entre mensajes de miedo y homilías sobre lo que merecemos y no merecemos. O, mejor dicho, lo que teníamos y no merecíamos. Un terreno que será complicado de recuperar.

    Y conviene que recuerdes de vez en cuando a los aprendices de político que tan cerca tenemos que fueron votados para servir, que el servicio es humildad, que se gobierna escuchando, atendiendo, decidiendo sin perder de vista que no hay solución perfecta y que cada medida encierra un error. Si de partida se reconoce eso como poco se gana en las formas.

    La solución está en la protesta, la crítica, la banderilla en todo lo alto. No creo que a esta casta de gestores le importe mucho, embebidos de poder y rodeados de aduladores seguirán creyéndose los reyes del mambo porque con quienes hablan, temerosos, les dicen lo que quieren oir. Sin embargo, fuera de su ámbito la miseria crece, el cabreo se desborda y lo acabarán pagando. Estos, los otros, el sistema, no lo sé, pero lo acabarán pagando.


    ResponderEliminar
  5. Totem, tu blog es tuyo pero te hago una recomendación. Creo que una de las secciones que más se ven son los comentarios. Has puesto un croll donde es complicado verlos. No sé si lo has hecho a propósito pero ahora es complicado seguir los comentarios incluso pinchar para poder contestar directamente. Un consejo, dejalos fijos. Enhorabuena por el blog y felices fiestas.

    PD: ¿Es correcto felicitar la Navidad a los descreídos? Uno no sabe si mete la pata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un problema con el gadgets de comentarios recientes y de momento solo he podido sustituirlo por éste.

      En cuanto a la Navidad es un tiempo que ya excede el ámbito religioso y, por tanto, la felicitación cabe para cualquiera, incluso para mí, que en cualquier caso te lo agradezco y la correspondo.

      Eliminar
  6. Perdona excedera para ti y mucho mas pero navidad pero a ti que te gusta llamar a cada cosa por su nombre no puedes incluir en navidad cualquier cosa que no sea religiosa y si lo haces mal haces. Navidad del latin. Nativitas. Significa nacimiento y los creyentes celebramos y rememoramos el nacimiento de Cristo. Tu celebraras que estas de vacaciones. Y mal se hace si la gente como tu, casi perfecto hace uso erroneo de la navidad. Pero tu mismo. Para los no creyentes se felicita el fin de año que nada tiene que ver con la navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, me disculpo por sentirme felicitado en estas fiestas navideñas, ¡qué le vamos a hacer!

      Por cierto, yo si te las deseo, ¡feliz Navidad!

      Eliminar
    2. Sepa nuestro anónimo comentarista que sus natividades tienen que ver con fiestas precristianas y paganas existentes desde hace milenios, que conmemoraban la muerte y renacimiento del sol. Curiosamente, moría el día 21-22 de Diciembre bajo la cruz (constelación Crux, Cygnus o Cisne) y volvía a la vida tras 3 días en los cuales mantenía la misma altura mínima sobre el horizonte (que cae el 24 ó 25. Una creencia común a las culturas sumeria, babilónica, egipcia, céltica y vikinga. ¿casualidad? Luego, miles de años después, llegó la religión cristiana y absorbió otra de tantas tradiciones, modificándola ligeramente. Del nacimiento del nuevo año astronómico, pasa a ser el nacimiento del hijo de dios (otro dios sol, al fin y al cabo). Así pues, feliz solsticio de invierno, navidad o como quieran llamarlo, y esperemos que el nuevo año astronómico nos traiga lluvias y vida a tod@s.

      Eliminar
  7. No eres consciente de lo que dices ni felicitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy totalmente consciente. Te deseo que vivas estas fiestas con todo el sentido cristiano de su celebración que aporten a tu vida todos los valores que representan para ti y hacia los demás. Si yo no las vivos exactamente así puedo reconocer que otros sí.

      Eliminar
  8. Yo puedo desearte un 2014 mejor y que estas fiestas sean muy felices en compañia de los tuyos

    ResponderEliminar