lunes, 18 de noviembre de 2013

REDUCIR DIPUTADOS, DIGA LO QUE DIGA EL PP, NO ES AHORRO SINO EXCLUSIÓN (Página nº 2220)

Basta echar cuentas para dejar con el culo al aire ese argumento de que reducir a la mitad el número de diputados regionales es una necesidad económica. Dejar el parlamento regional en 25 diputados es una de esas trampas populistas con la que convencer a los ingenuos y a los memos que, en cuanto les mencionan la palabra ahorro responden como aquel perro de Paulov, babeando. Porque en realidad esa reducción solo persigue perpetuar el bipartidismo, blindar el poder con menos votos, facilitar la mayoría absoluta y excluir la pluralidad, y su único riesgo, el peor para todos, es garantizar la única alternancia de PP y PSOE, que ya se ha demostrado fracasada, en el mejor de los casos.

Es falso el ahorro, y lo es no porque en términos económicos no suponga ese chocolate del loro ahorrado, sino porque en términos democráticos reales es una mengua de pluralidad, un sistema que niega la representatividad a otros grupos elevando a más del doble el porcentaje necesario para verse representados a los ciudadanos que los respaldan.

El engaño, además, parece claro cuando en los presupuestos generales se ha incrementado la partida para pagar a los cargos de confianza, un gasto mucho mayor y más "dedocrático", que desenmascara los afanes de ahorro con los que envuelven la modificación estatutaria que esconde, no hay dudas, que PP y PSOE obtengan más con menos y que IU y UPyD, u otros grupos que fueran tomando peso en la región, obtengan menos o lo mismo, nada, con más respaldo electoral. 

Calidad democrática progresivamente a la baja.

Lo dicen las matemáticas, mucho más fiables que los políticos.


*

22 comentarios:


  1. Pues yo, contrariamente a lo que tú opinas, prefiero el bipartidismo, y más en estos momentos, y que contrariamente a lo que tú opinas (nuevamente) para nada ha fracasado, sino más bien todo lo contrario, y así piensa la inmensa mayoría de los españoles (según todas las encuestas).

    Prefiero ese bipartidismo, antes de que se puedan aupar al poder (en coaliciones para formar gobierno) pequeños partidos extremistas (tanto de derechas como de izquierdas), solo tenemos que ver lo que está pasando en algunos países, donde emergen partidos extremistas que están ganando grandes cantidades de cuotas de votos. A día de hoy, solo esos 2 grandes partidos (PP y PSOE) pueden garantizar la estabilidad de nuestro país.

    Hay algún partido que también podría garantizar esa estabilidad, como UPyD y algún otro que pueda surgir como Ciudadanos (si da el salto a nacional), pero poco más.

    Por lo tanto, yo SI prefiero esa reducción de Diputados, aunque el ahorro sea poco (para ti), pero recortando de un lado y de otro se consigue recortar bastante o lo suficiente, y por otro lado NO me importa que esos pequeñísimos e insignificantes resto de partidos no obtengan ni un solo Diputado, pues si eso es lo que vota el pueblo se tiene que acatar, pues así es la democracia y que a algunos tan poco le gusta.

    Lo dicen las matemáticas, si obtienes pocos votos es que a nadie le interesas o a muy poca gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El partidismo es la forma más triste de democracia. Reina en países donde sus ciudadanos tienen escasa cultura. Es el simplismo y un sistema político para tontos que no quieren pensar en exceso.

      Eliminar
    2. Las matemáticas dicen que sólo el 23% de la población española votó a los que ahora sumen al 99% en la más absoluta pobreza. Y la culpa es del bipartidismo, el "quítate tú para que me ponga yo", la eterna polarización, el baile entre Cánovas y Sagasta desde el s. XIX hasta nuestros días (con la horrible salvedad de la dictadura). Unos meten a los suyos en las instancias que controlan lo público cuando detentan el poder de forma onnimoda; los otros purgan a los que pueden -y creen que son del partido rival- de dichas instancias para a continuación poner a los propios y rebañar lo poco que quede. Aquí los únicos partidos extremistas son los de siempre, que anteponen el bienestar de los bancos y fortunas al de su pueblo. El resto proponen cosas mucho más lógicas, ergo no nos vengas con el manido cuento del miedo a lo desconocido; peor que hoy no nos puede ir, porque de hecho esto sólo está cogiendo impulso para caer más abajo, en 2014 lo veremos.

      Eliminar
    3. Solo en asesores, la señora finiquita de Cospedal se gasta mucho más que en retribuir a los diputados (por cierto, ya no cobran, sólo por ir a los plenos). En movilizar media comandancia de la Guardia Civil de Toledo para que le hagan de escolta particular, también se gasta otro poco, porque no puede ir a ningún rincón de su región sin un destacamento de antidisturbios por delante, ¿por qué será)
      Y si el año pasado presenta un proyecto para aumentar en 3 diputados el parlamento regional para hacerlo más democrático y a los 4 meses nos viene con una reforma en solitario del estatuto para reducirlos a la mitad con la excusa del ahorro, ¿a qué hacemos caso?
      En mi casa, -y en mi pueblo-, a quien cambia las reglas del juego a mitad de la partida sin acordarlo con el resto de jugadores se le llama TRAMPOSO; y a quien dice algo y también lo contrario, EMBUSTERO. No sé si en tu casa lo definen como respetable, valiente o ejemplo a seguir. ¿cómo lo defines tú?

      Eliminar
  2. Dos caras de una misma moneda. Salvo diferencias mínimas, están de acuerdo en lo general, en lo principal, en macroeconomía y poner la deuda (ilegítima) por encima de todo.
    La estabilidad del bipartidismo fue el argumento para elaborar la ley Dhont cuando se realizó. Esa ley injusta que hace que todos los votos no valgan lo mismo. Esa ley que es antidemocrática porque la representatividad no es consecuencia de proporcinalidad de votos sino de intrincados porcentajes que hacen que los menos tengan aún menos voz de la que les correspondiera.
    Esa excuesa de "VIENEN LOS EXTREMISTAS" es la misma, la mismica que hace 30 años se planteo para hacer una democracia imperfecta en pro de la estabilidad (económica). La injusticia y las dictaduras económicas se disfrazan de democracias de libre mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, las excusas han sido siempre las mismas, y los ignorantes siempre han reaccionado igual; el miedo es el arma más poderosa, -que se lo pregunten a prácticamente todos los trabajadores municipales, acogotados y amenazados....y ni mu, porque hace mucho frío en la cola del INEM-
      Lo expresaba a la perfección Einstein: "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo" (aplicado al voto, si hace décadas que las cosas no paran de empeorar en lo laboral, lo social y lo judicial y ambos partidos bipolares han puesto de manifiesto su total incompetencia, no hay excusa para no intentar algo nuevo)
      Saludos!

      Eliminar
    2. Siempre lo ilustro igual: imaginemos dos fontaneros, Pepe y Ramón, ambos muy conocidos en el pueblo (no son los únicos, pero desde que tenemos memoria sólo recordamos a estos dos).
      Cierto día empieza a gotear la cisterna, luego la familia decide llamar a Ramón. La arregla, no gotea; pero al poco de irse comienza a oirse algo de agua chorreando. Al final, se ha quedado peor, así que para escarmentarle, llaman a Pepe, que -como empresario serio que es-, les inspira más confianza.
      Pepe arregla la cisterna, cobra y se va dejándola perfecta, pero al día siguiente comienza a encharcarse el suelo. Vaya, el muy bestia la ha movido de cuajo y si bien no gotea, un charco de inmundicia empieza a filtrarse por debajo y huele.
      Así que, hartos también del fontanero Pepe, deciden volver a llamar a Ramón para que repare la avería.
      Ramón le echa un pellón de masilla por debajo dejando la taza suelta pero sin que rezume, pero mientras trastea se le rompe la manguera del agua y no sabe cómo arreglarlo, así que le pone un cubo debajo, cobra y sale a toda prisa: esa misma tarde, el agua ya ha inundado el baño entero y amenaza con hacer lo propio con la casa.
      Escarmentados, en la familia consideran llamar de nuevo a Pepe, que demostró saber arreglar las fugas aunque fuera un bestia. Qué le vamos a hacer, está la cosa muy mal.
      Así que llega Pepe, se encierra en el baño y maldice el arreglo de Ramón. Se le oye martillear, azulejos rotos, y asustados, le le preguntan qué está haciendo. Pepe se excusa diciendo que le han dejado todo hecho unos zorros, así que tendrá que reformar las cañerías, no queda otra. Exigen ver lo que está haciendo y el responde que la fontanería es sólo para iniciados y que mejor no mirar, porque al final del día se quedará todo perfecto. Cada vez más angustiados, los cabezas de familia intentan pasar, pero Pepe dice que como le han contratado, hasta que no lo arregle nadie va a pasar, pero mientras tanto los hijos observan cómo va sacando trozos de tubería de cobre y echándolos en la caja del camión de un chatarrero, amigo de Pepe. Los padres le piden que se vaya, pero él dice que para eso se saquen el título de fontaneros, y que él no se irá hasta que termine la obra. El agua, sin embargo, no deja de salir y ya rezuma bajo la puerta. Y los chicos continúan alertando a sus padres que ha arrancado la grifería y la está tirando al camión de su amigo el chatarrero, vendedor al peso...
      En esas estamos, señor@s. Es lo que sucede cuando dejas que malhechores accedan a tu casa o les des el poder omnimodo. Cada cual, saque sus conclusiones...

      Eliminar
  3. Olvidas señor totem que en las elecciones todos los partidos empiezan de 0,Otra cosa es que a unos no los voten ni su padre.POR LO TANTO SON LAS MISMAS CONDICIONES PARA TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que estaría usted igualmente de acuerdo con lo siguiente: Tiene una empresa, y si no llega al 5% de mercado del sector no puede seguir ejerciendo, tiene que cerrar. Ahora, la empresa más fuerte decide que cambiará las reglas del juego y sólo aquellas con más del 20% de cuota de mercado se lo repartirán TODO. Efectivamente, son condiciones justísimas e iguales para todos, porque parten desde cero, ¿verdad?

      Eliminar
    2. También cuenta la censura de los medios de comunicación que viven de seguir el juego al bipartidismo.

      Eliminar
  4. O sea, que aquel que vea bien que se reduzcan los diputados son -ingenuos y memos- y tambien les añades babosos como el perro de Paulov, bonita forma de insultar, pues entonces yo seré baboso, memo e ingenuo y los que piensen igual que yo tambien lo seran, buena forma de respetar la opinión de los que no estan de acuerdo contigo.

    Si has realizado el calculo de lo que se ahorra con la eliminación de los honorarios y demas gastos que conlleva un diputado, no lo has indicado ni tampoco lo has fundamentado.

    A esto se le llama ser demócrata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que desde luego no parece, es elitista, como otros..
      Ojo a los argumentos:
      41 asesores y consejeros de Maricospe: 1.644.000€/año.
      Otros 41 para el resto de sus secuaces: 1.960.000€/año.
      "alta dirección" (ni se sabe cuántos ni lo que cobran) 67.000.000 €/año. Ahí está, en el DOCM.
      Coste remuneraciones de los 49 diputados (con prebendas y todo): menos de 1.000.000 €.
      Si quiere ahorrar, que empiece por sus asesores, que además no hacen su trabajo y cada vez que abre la boca, la pifia.
      Dice de ahorrar una que gana 3 sueldos (al menos, en A) y cuyo marido puede jugar a ver en cual de sus 20 sillones de consejero aposenta sus reales.

      http://www.eldiario.es/escolar/politica-sueldos-deja-salario-oposicion_6_53604664.html
      http://www.eldiario.es/politica/elegidos-Castilla-La-Mancha-bastante-diputados_0_53545131.html

      Eliminar
    2. El problema es que no te has parado a pensar que esa cantidad de ahorro, unos cinco millones en una legislatura ya que la mayoría de los diputados regionales solo cobran ahora dietas por asistencia, es una nimiedad comparado con lo que supone el incremento presupuestario destinado a los cargos de confianza. Y digo el incremento presupuestado, no el coste de todos los cargos de confianza que son cientos en la administración y que, en muchos casos, suplantan funciones que podían realizar los funcionarios de mayor escala perfectamente. Si quieren ahorro ahí tienen una auténtica mina, pero claro, eso no interesa publicitarlo. Ni las empresas públicas que duplican funciones que ya realizan organismos estatales, ni televisión pública al servicio del autobombo con aquellos y ahora con estos, etc... Valoráis un ahorro que tiene como contraprestación encarecer la presencia de otros partidos en el parlamento regional, modificar las reglas solo por un cálculo electoral interesado y por la persona que nada más entrar quería aumentar el número de diputados regionales en dos porque decía que Barreda pretendía un pucherazo dando la única distribución impar a Ciudad Real. Pues bien, la reducción a 25 es pucherazo de mayor dimensiones y el coste democrático no tiene parangón con ese ahorro casi simbólico. Y cuando se pone el énfasis en el ahorro económico mientras se esconden otros gastos digo que se hace para engañar a ingenuos o memos porque se esconden las cartas, y lo del perro de Paulov lo digo no para llamar a nadie baboso sino porque en estos momentos la palabra mágica para justificar todo sin dar detalle es ahorro, pero saben perfectamente que hay vías de ahorro mucho más eficientes, de cantidades mucho mayores, que no abordan y que no pone en entredicho la calidad democrática que supone excluir otras propuestas políticas.

      Eliminar
    3. No están incluidos los gastos de la guardia civil y policía que se encargan de su seguridad. Tanto miedo tienen. Como dicen en mi pueblo el que teme algo debe?

      Eliminar
    4. Como suelo decir que hay quien no entiende lo que escribo contesto al que dice:
      "O sea, que aquel que vea bien que se reduzcan los diputados son -ingenuos y memos- y tambien les añades babosos como el perro de Paulov, bonita forma de insultar, pues entonces yo seré baboso, memo e ingenuo y los que piensen igual que yo tambien lo seran, buena forma de respetar la opinión de los que no estan de acuerdo contigo."
      Como puede leerse en la entrada yo no llamo ingenuos o memos a los que prefieren que se reduzcan los diputados sino a quienes se tragan la milonga de que se hace por ahorro.
      En cuanto al perro de Paulov extraer que se llama baboso a alguien no necesita comentarse, pero es notorio que hay quienes reaccionan al término ahorro sin analizar su contenido real y sin querer ver en qué se dilapida mucho otro dinero.
      Lo dejo aquí para que cada cual pueda juzgar el nivel de lectura comprensiva alcanzada para semejante comentario.

      Eliminar
  5. Yo creo que sobran todos los diputados de todas las autonomías, es más sobran todas las autonomías.

    Resulta increíble que estemos tragando con recortes en todo, repagos, mayores impuestos, etc,, mientras que nadie se atreva a decir ni la más mínima palabra sobre este entramado innecesario, hueco, cuya única finalidad es colocar a parientes y amigos de la casta política.

    ResponderEliminar
  6. Como decía en el comentario anterior, esto no aguanta más:

    " El Ayuntamiento de Daimiel ha recibido este lunes 2.453.000 euros de la Junta de Comunidades, dentro del tercer y nuevo pago a proveedores de las administraciones autonómica y local."

    ¿De donde ha sacado la Junta el dinero? Sencillo, tampoco dispone de él, se lo ha facilitado el Gobierno.

    ¿Y el Gobierno de donde lo ha obtenido? ¿De impuestos? ¿De recursos propios? Claro que no, ha sido mediante generación de deuda pública que nos compra el BCE. La deuda ha crecido, en números redondos en dos años, de 750.000.000 a 1 billón.

    ¿Se puede aguantar este ritmo de endeudamiento que supone anualmente el pago de 40.000 millones sólo en intereses? Yo creo que no. ¿Qué pasaría si dejan de prestarnos o suben el tipo al que nos prestan? Resulta evidente

    Mientras discutiendo si debe haber 25 o 55 "diputados regionales", ¡manda huev..!

    ResponderEliminar
  7. Se observa que el fin de la mayoría de los comentarios que se inician, tienen por finalidad dar el puntillado al pp, ya que todo lo que hacen desde este partido está mal y los demas a entrar al trapo y a hacerle el juego al autor de los citados comentarios, ya que se inician con interés politico y siempre llevan la misma iniciativa.

    Para que queremos tantos diputados, si no es para cobrar unos salarios y para realizar unos gastos onerosos.

    En lo que se indica sobre los asesores, de una forma o de otra, esté quien esté gobernando, tendrá siempre los asesores y personal de confianza que estime oportuno.

    Al menos si se quitan diputados, menos gastos habrá y si quieren ganar el salario dignamente que trabajen en la empresa privada, y no vayan a pasar el rato sin ninguna productividad, de esta forma se conseguirá que verdaderamente los que esten en politica, lo hagan por servicio al ciudadano y no para servirse de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es que los asesores no se sirven de la política?, ¿es que los consejeros y la presidenta no viven de la política? Que tontería más grande, 27 diputados que no cobran y dice que habrá menos gastos y se justifica por igual que haya cientos de asesores, que no son nada más que un colocaamigos y un colocamilitantes.
      Pero es que además ni crees en la democracia. Que no haya diputados, dice, si hasta con paquito los había y esos si eran de adorno.
      Y no te quejes que hasta tus chorradas tienen espacio en este blog, asi que deja que cualquiera pueda opinar bien o mal del PP y hasta con argumentos más serios que el tuyo.

      Eliminar
  8. 5 millones de euros en una legislatura son 833 millones de pesetas, quizás con esta cantidad te quede mas claro el dinero que nos ahorramos en pagar a diputados regionales, una pasta gansa, que se puede emplear en otras cosas que se necesitan mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te han dicho que las cantidades dedicadas a pagar cargos de confianza son miles de millones en pesetas. Mientras los diputados son elegidos democráticamente para estar ahí los cargos de confianza están puestos a dedo, sin filtro, colocados por afinidad partidista, parentesco o amistad. Y yo prefiero que se ahorre en dedacos y enchufados antes que en diputados regionales, que a esos se les quita para obtener más poder.
      Y lo ahorrado en dedacos, que es mucho más dinero, puede gastarse en cosas que se necesitan más aunque no te quieras enterar. Miles de millones de pesetas al año por 833 en cuatro, compara y verás.

      Eliminar
  9. Te pregunto, ¿estan capacitados todos los que se presentan a diputados? (seguro que me contestas que si les sucede lo mismo a los asesores)

    A algunos les dá lo mismo planchar un huevo que freir una corbata, y si no, el ejemplo está en que alguno se presentó para las cortes regionales y despues renunció al escaño para ocupar otro lugar con mas empaque.

    Tambien mira como nos han dejado algunos el ayuntamiento de Daimiel, la deuda que dejaron tambien en emumasa, seguramente tenían alguna licenciatura en economía o en empresariales, lo mismo a nivel de la junta o a nivel nacional.

    Lo mismo les dá ser portavoz del grupo de gobierno, que asumir urbanismo o hacienda, por poner algun ejemplo, pero tambien me dirás que fueron elegidos democraticamente

    ResponderEliminar