jueves, 28 de noviembre de 2013

LA CURIOSA HISTORIA DEL MURAL QUE MUCHOS VIERON Y NUNCA EXISTIÓ (Página nº 2239)

En ocasiones uno se lleva sorpresas sobre lo que ha escrito, y en este caso por intercesión de una fuente muy fiable que me saca del error, reconozco que termino pasando un rato divertido con la curiosa historia del mural de Ángel González de la Aleja, del que hablé hace unos días, que muchos recordaban y él jamás pintó:

En esa entrada, cuyo enlace pongo a continuación, escribía yo lo siguiente:


"También desapareció, bastante antes, y yo no lo recuerdo a pesar de estar en aquel local montones de veces, el que recibía a los clientes en la famosa churrería González, de cuya familia el pintor era miembro. La churrería ocupaba, como se ve en la foto, el extremo de la plaza, donde hoy se ubica el Banco Popular, y en aquella época era lugar imprescindible de donde partían autobuses cargados de viajeros que previamente hacían espera confortados por el café, el chocolate y los churros que allí se servían. Y aunque hemos de imaginar que para el mural no era el mejor ambiente flanqueaba con esplendor a los clientes arropando su llegada o partida."


.Pues bien, después de sacar el tema con una serie de personas de mi entorno, algunos recordaban tal mural, su ubicación concreta, y en el propio hilo de Daimiel en el Recuerdo contiene comentarios donde se da por hecho su existencia y hasta su rememoración:

Una pena los murales de Angel Gonzalez, el de la churreria de la plaza, el del bar España, desaparecidos. ¿El de los Pinos está pintado en la pared o en algún soporte?


 Me gustaría saber quien puede tener fotos de los dos murales el de la churrería y el del bar España



 Gracias Juanjo , no sabia que al final se cargaron el del bar España. Yo me acordaba de un debate que hubo cuando la renovación del bar , pero no sabia que habían hecho esa barbaridad.

A cuento de esto creo recordar el de la churrería del Churri . Que barbaridades se han hecho.


Pues bien, como escribí, yo no recordaba tal mural pero no se debía a mi mala memoria sino a que, sencillamente, nunca existió esa obra del gran pintor daimieleño, a pesar de que algunos estuvieran seguros de haberla visto.

Sin embargo hay otra que nos pasó desapercibida, el mural que Ángel González de la Aleja que pintó en la Cooperativa del Campo "La Daimieleña" y que como pueden imaginar corrió igual fortuna que el del Bar España y del que ya habrá tiempo de hablar dentro de unas semanas.

Y uno más, de sus últimas obras, que es éste pintado en la residencia de mayores "La Masiega" y que junto al del Salón de Plenos puede ser contemplado por los daimieleños en todo su esplendor:


No hay comentarios:

Publicar un comentario