domingo, 17 de noviembre de 2013

¡ENHORABUENA! (Página nº 2219)

Desde aquí mi felicitación a los organizadores y empresas participantes en la II Edición de "Daimiel, Pueblo de Brujas" porque creo que además de conseguir los objetivos que se propusieron para el evento de este fin de semana han tenido un respaldo de público importante y creo que esa respuesta, óptima e ilusionante, será buen motor para nuevas ediciones y, seguro, para otras iniciativas de esta asociación turística daimieleña.

El fin de semana comenzaba con un cuentacuentos en el Museo Comarcal, "La brujilla Juana", y aunque uno ya no tiene hijos pequeños que llevar, cuando me acerqué para disfrutar de la siguiente actividad eran bastantes los padres y niños que salían del recinto con cara de satisfacción.

Después los asistentes llenamos el patio interior del Museo para deleitarnos con la ponencia del escritor y periodista Jesús Callejo, "El caldero de las Brujas", en la que fue desentrañando, entre desmitificaciones y curiosidades, todo ese mundo del conocimiento natural que componían los brebajes, ungüentos y preparados de las llamadas brujas. Setenta y cinco minutos bien documentados y expuestos de forma amena para descubrirnos ese mundo mágico que, como digo, era el relato de la sabiduría popular sobre propiedades de plantas y, en ocasiones, animales, y del prejuicio cultural que envolvió toda esa práctica. Una ponencia muy interesante y arropada por una respuesta de asistentes que ya la convertía en éxito.

Después la primera etapa de tapas brujeriles. Con algunas que otras bajas un grupo de amigos fuimos siguiendo el propósito de probar todas las tapas ofertadas. Comenzamos por Enosentidos, con su "Rebaná borracha de pócima con caza", a partir de pechuga de codorniz escabechada, crujiente de panceta y la propia rebaná empapada de vino y azucar". Aunque un poco superados por la demanda hay que comprender que fue sitio de arranque de muchos de nosotros y que, a pesar de una ligera tardanza hicieron lo posible por que saliésemos satisfechos, y conmigo lo consiguieron. La segunda etapa fue la "Pizzeria Don Castello", tapa abundante, muy agradable al paladar, a partir de trucha asalmonada en escabeche. La tercera estación, quizá la más floja a mi gusto, fue el "Gazpacho embrujado" de la Pinchoteca Cano´s, con el plus de ser la primera de las tapas calientes en un día fresco. Y por último en ese sábado la oferta de Lady Gema, excelente, "Ligazón de almortas con sus tropezones...", donde, además, supieron dar un espacio amplio, un servicio eficiente y un trato estupendo a quienes acudimos allí. Y para la tarde, la tapa dulce del "Torillo", repostería casera para un postre de hojaldre, huevo, almendra... primoroso, un "Hechizo de enamoramiento" que nos dejó prendados.

Para hoy, domingo, dejamos un estupendo "Caldero del Aquelarre" en el Bar Lepanto, incluso para mí que no ando demasiado a bien con coles y coliflores. También la "Embrujada" del Bar la Clave, divertida y bien detallada por su cocinera y que disfrutamos en un pis-pas. Después nos cruzamos al Drink,s & Tapas, y aunque poco abundante, quizá porque lo bueno si breve ha de parecernos dos veces buenos, lo cierto es que su "Secreto de la hechicera Ana Díaz" era un bocado delicioso. Para el final, por aquello del coche, el "Codillo de cerdo...", una tapa que ya nos venían recomendando otros participantes. Porque esta es otra de las buenas cosas, el intercambio de opiniones entre los grupos que en diverso orden iban realizando la ruta, ese dinamismo que provocan este tipo de eventos y que tienen mucho de jurado popular con sus recomendaciones y objeciones.

Y como somos golosos, esta tarde regresamos al Torillo, incapaces de resistirnos a su "Hechizo de enamoramiento"

Y aunque no asistí por razones varias lo cierto es que tanto de la visita teatralizada a Las Tablas, pese al frío reinante pero con una magnífica luna casi llena, como la cena tematizada de Lady Gema, por lo que me han contado varias personas resultó todo un acierto y la gente salió muy satisfecha.

Por último no puedo decir nada de la Salida práctica de etnobotánica y ungüentos a Las Tablas, a la que la lluvia no le ha venido demasiado bien, pero me parece una actividad muy atractiva.

Lo dicho: ¡Enhorabuena y a seguir en esa línea!

*

5 comentarios:

  1. Por cierto a colacion de este comentario. Vale la pena el menu de lechazo a muy buen precio en el quitapenas. Os lo aconsejo. Os quedareis muy satiafechos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicidad gratuita, ¿eh?. Por cierto, nada de Quitapenas, Enosentidos.

      Eliminar
  2. fomentando el copón en la zona centro, lo mismo que en la zona joven el botellón

    ResponderEliminar
  3. De publicidad nada. Es una jornada gastronomica como puede ser lo de la tapa que has comentado

    ResponderEliminar