sábado, 9 de noviembre de 2013

DE BECAS Y "REBECAS" (Página nº 2206)

Este curso escolar nos hemos visto sorprendidos por la variedad de becas, ayudas y subvenciones ofertadas tanto a nivel local como provincial o regional. Ayuntamiento, Asociación de Amas de Casa, Diputación Provincial y Junta de Comunidades han ido sacando, cada uno a su manera y con sus requisitos, una serie de ayudas para la adquisición de materiales curriculares y escolares que, siendo de agradecer, han tenido cierto carácter caótico.

Posiblemente, o seguro, que la campaña más atinada este año ha sido la de las becas municipales ofertadas por el Ayuntamiento. La fecha de convocatoria, la publicidad, los plazos, incluso la forma de acceder a esos materiales una vez concedidas las ayudas, han sido bien planteadas y aunque puede ser que pese al mayor esfuerzo presupuestario no hayan llegado a todas las necesidades en general han cumplido bien los objetivos.

Las de la Asociación de Amas de Casa, que ya ensalcé en su momento por el hecho de que priorizaran dedicar ese dinero a la ayuda a esas familias con más dificultad, creo que ha cumplido pese a contar con la falta de experiencia y a lo complejo de personalizar los tipos de ayuda y no establecer una cantidad fija para cada solicitante seleccionado, pero ha contado con colaboraciones para llegar a los objetivos planteados y solventado ciertas dificultades de las familias beneficiarias.

Luego vino las convocadas por la Diputación Provincial, aún en fase de resolución, y que también incluían becas de comedor. De éstas poco conozco porque los colegios fuimos meros transmisores de la información más básica.

La última, cuyo plazo finalizó ayer, proviene de la Junta de Comunidades y estaba dirigida a alumnos de 1º y 2º de Ed. Primaria. Ésta sí que se ha gestionado en los centros escolares y, la verdad, ha tenido bastante de caótica porque, como es costumbre, a los colegios se les informa tarde y mal (con los plazos ya iniciados) y a las familias se les plantean ciertas dificultades como encontrar los tickets o facturas de los libros tras haber pasado dos y tres meses desde su adquisición o tener que realizar la solicitud de forma exclusivamente telemática. Y me consta que en varios casos la ausencia de factura original ha impedido poder hacer la solicitud.

En cualquier caso queda claro que algunos beneficiarios lo van a ser de dos, tres y hasta las cuatro ayudas a la vez mientras que otros irán quedando fuera de unas y otras por escaso margen, lo cual plantea de nuevo la conveniencia de esta multiconvocatoria. Quizá, en vez de tanta beca y re-beca era mejor cuando, por ejemplo en 1º y 2º de Ed. Primaria, se fijaba una subvención para cada alumno castellano-manchego que suponía el grueso del coste y después, para quienes de verdad necesitasen el respaldo económico, se ofertara un tipo de ayudas para completar la totalidad de esos materiales curriculares.

No lo sé, la verdad, pero haría falta algo más de coordinación, en todo caso. Las becas, ayudas o subvenciones siguen siendo necesarias para bastantes familias pero cada una de ellas, con requisitos diferentes, plazos distintos, procedimientos variados, convierten en un lío para las familias acceder y termina dando resultados desiguales con multibeneficiarios, pues este año los alumnos de 1º y 2º han podido, algunos, hasta recibir cuatro ayudas distintas, unos "rebecados" en toda la extensión del palabro inventado.


*

8 comentarios:

  1. Soy padre de un niño de 2º de Primaria y en verdad que la solicitud telemática era imposible porque tiene que ir firmada por madre y padre y era literalmente imposible hacerlo vía internet. En nuestro colegio nos han ayudado muchísimo y hemos podido presentar la solicitud. Gracias a que nos avisaron hemos podido presentarla porque la publicidad de la Junta ha sido CERO. También nos han ayudado a realizar la solicitud.

    También es de agradecer que en la imprenta donde compré los libros nos hicieran una factura ex profeso para ello.

    Coincido en lo de que va a haber familias que van a "pillar cacho" en las cuatro convocatorias, seguro. Se lo comentaba a mi mujer el otro día. Lo has explicado fenomenal. De momento, nosotros, ni del Ayuntamiento, ni de las amas de casa, ni de la Diputación. Veremos la de la Junta.

    Por todas estas cosas es por lo que se cabrea uno. Porque al final, habrá hasta quien logre beneficios económicos por escolarizar a los críos (a lo mejor exagero, pero ahí andará).

    Se necesita un registro unificado para que no se solapen unos a otros y si hay quien tenga que recibir una ayuda gratis total, que la reciba, pero no que se sobrepase de ella como creo que podría llegar a pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARECE COMO SI LAS CONVOCASEN A ESCONDIDAS, PARA NO TENER QUE DARLAS

      Eliminar
  2. Si quieres que te envien la documentacion a casa solicitalo. El que busca ayudas debe moverse y no esperar en casita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es curioso porque cuando tu hijo va a entrar en el colegio la Junta te manda información del proceso y si sabe perfectamente quienes están matriculados en 1º y 2º también puede hacerlo así, digo yo.

      Eliminar
  3. Has olvidado las becas de Muface.

    ResponderEliminar
  4. Normalmente los centros disponen de la información unos días antes y en esta convocatoria no ha sido así y eso ha influido para que haya menos solicitudes de las esperadas porque, curiosamente, no había límite de renta máximo para acceder, luego podía solicitarlo cualquiera, y solo decía que el límite estaba en la cantidad de dinero dedicada a tal fin en la provisión económica destinada a esas becas.

    En mi centro lo han solicitado un 13% nada más y hay muchas familias más con opción a recibirlas. Y creo que eso puede haberse debido al retraso en el envío de información a los centros, a la escasa publicidad, a la falta de facturas de quienes lo compraron fuera de la localidad y su dificultad para obtenerlas en tan poco tiempo y a lo complejo del procedimiento telemático para algunas familias.

    En buena parte de los casos los solicitantes han tenido que hacer todo a través de los propios centros y en el resto completar los procesos para validar la solicitud y aportar los documentos necesarios, y dado el poco tiempo real desde la recepción de la información al cierre del plazo de haber habido muchas más solicitudes habría que haber ampliado horarios y duplicado personal ya que, como es sabido, las secretarías carecen de administrativos y solo son atendidas en el horario disponible tras las horas de docencia.

    En todo caso espero que el año que viene, si llega otra convocatoria, se haga llegar con antelación la información a los centros y de ahí a las familias para que todo aquel que lo necesite encuentre facilidades para solicitar dichas becas.

    ResponderEliminar
  5. Las Becas del ayuntamiento, aunque no cubren totalmente las necesidades familiares en esto, la verdad es que están bien organizadas (con un poco de papeleo quizá, para lo que luego es) y es algo que han mantenido los cambios de gobierno, lo cual está bien.

    A poco que se haga bien, no será fácil justificar más de una ayuda; si te dan la pasta, será a cambio de una factura o justificante, y salvo que quieras comprar dos libros iguales, como mucho llegarán entre unas y otras al 100 % del gasto, pero no veo factible que sea más o que alguien gane dinero con esto.

    En todo caso, subyace creo yo, los celos entre políticos de diferentes "reinos", que conscientes de lo serio que es que una familia no pueda comprar libros escolares, ahora se lanzan a tontas y a locas. Mención especial para la junta; primero se cargan el 100% de la gratuidad, para luego sacar (cuando las saquen) las becas. Hubiera sido mejor cargarse sólo una parte del programa, y en todo caso, mejor pagar libros de texto que tener una TV regional que no ve casi nadie.

    ResponderEliminar