martes, 12 de noviembre de 2013

DAIMIEL GRAFFITI (Página nº 2211)

¿Cuántas de las pintadas que ensucian Daimiel tienen acaso una pizca de gusto, originalidad o talento que pudiera salvarlas del olvido? Fuera de unos pocos autorizados lo cierto es que nuestra ciudad se ve tachonada de pintadas o graffitis realmente prescindibles y que solo ensucian, afean y deterioran el paisaje urbano. Y si ya casi siempre reinaba la banalidad y la estupidez últimamente han regresado pintadas de mucho peor valor que, además, ofrecen una imagen de Daimiel a quienes las lean que no creo que se corresponda con la realidad de la mayoría de gentes de por aquí.

Hoy mismo, que he estado por Manzanares, donde también aparece esto que algunos quisieron llamar arte callejero pero que se quedó en solo esa última parte del término, sin embargo me ha parecido ver menos en número que las que proliferan por aquí y que, en algún caso, tienen años de existencia. O Almagro, donde es casi imposible encontrarlas en su centro urbano.

El otro día, leyendo la revista mensual "Las Tablas de Daimiel", en esa sección de preguntas que esperarían respuestas, formulaban la siguiente:

"¿Por qué no se eliminan las numerosas pintadas que hay diseminadas por la población, sobre todo aquellas de marcado carácter racista."

y que aparece como pie de foto de una de esas pintadas que llevan ya varios meses allí, ofendiendo la dignidad de los insultados y la vista y sensibilidad social de los que pasamos por la zona.

Y yo preguntaría:

¿A quienes corresponde hacerlo?, ¿a los dueños cuando son espacios privados y al ayuntamiento cuando se producen en espacios públicos? Y si es así, como parece lógico, ¿qué herramientas legales tiene el ayuntamiento para obligar a que esos propietarios no dejen eternizar las pintadas?, ¿qué capacidad le otorga la ley para hacer que desaparezcan y mantener un aspecto urbano digno, aseado, limpio de estas manifestaciones deplorables cuando van tan huérfanas de sentido estético y moral?

Realmente no sé que se puede hacer desde la política local pero sí que puede apreciarse que muchas de las que ya aparecían en el Google Street View, tomadas hace dos o tres años, siguen ahí sin que nadie lo remedie y mientras continúan añadiéndose nuevas de ellas, incluidas las que contienen mensajes xenófobos o proclamas de valores políticos trasnochados, y que van ganando fachada y exposición pública sin que nadie parezca hacer nada.

Un Daimiel graffiti de aspecto sucio, dejado, cochambroso, al que se añaden las cacas de perro, la cartelería sobre fachadas de comercios o mobiliario público o la mala costumbre de seguir tirando envoltorios de todo tipo lejos del alcance de papeleras y contenedores, por solo mencionar algunas de las cosas que degradan nuestro espacio público.





*

24 comentarios:

  1. http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=13515

    ResponderEliminar
  2. Eso no son grafittis son pintadas

    ResponderEliminar
  3. Como dicen anteriormente, no son graffittis, son pintadas. Y en Manzanares hace poco hicieron un mural numerosos grafiteros en memoria de un joven artista de esa localidad. Se puede ver desde la misma avenida del parque, dirección Membrilla (en la pared del campo de fútbol).

    Daimiel tiene otro muro para graffittis y los que realmente usan este medio como expresión artística imagino que no lo harán en otro sitio que no sea allí o en sitios donde previamente han solicitado permiso. Las pintadas que aparecen en las fotos son vandalismo, sin más.

    Lo que particularmente me preocupa últimamente es la proliferación de pegatinas con alusiones extremistas, preconstitucionales y racistas por Daimiel. Triste, muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Daimiel se está llenando de pegatinas extremistas, preconstitucionales y racistas. Vaya imagen para un pueblo que aspira a ser todo lo contrario.

      Eliminar
  4. Aclarado el asunto de que no son graffitis sino pintadas, preguntar: ¿hasta que punto te puede obligar el ayuntamiento a que borres las pintadas de tu propiedad, cuando no han sido realizadas las mismas por el propietario?

    ¿le gustaría al autor de este comentario, que si en su vivienda le hicieran alguna pintada, el ayuntamiento le obligara a hacersas desaparecer siendo el coste de la desaparición a costa del autor de este comentario?

    ¿es que cuando sale a otras localidades no visualiza que tambien hay pintadas?

    Algunas veces no sabemos que escribir. Una cosa es que las pintadas no dan buen aspecto y otra lo que se propugna con comentario como este.

    Para que los jovenes no se dedique a estos menesteres, hay que enseñarles desde pequeño que estas cosas no estan bien, lo mismo que se enseña a leer y a escribir, desde la infancia hay que hacerlo e insistir en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿He dicho yo que el ayuntamiento debe obligar a los propietarios? No, solo me pregunto que tipo de herramientas legales puede tener el ayuntamiento para no dejar que se eternicen allí esas pintadas. Porque a lo peor ni aun teniendo el equipo de gobierno intención de eliminarlas por sus propios medios municipales o aportando los materiales necesarios podrían hacerlo sin el consentimiento del propietario.
      Por otro lado cabe pensar que si hay ordenanzas para que los solares se mantengan limpios de hierbas podría haberlas que contemplaran mantener las fachadas y otros elementos a la vista libres de estas muestras vandálicas. O que aquellos que hubieran sido pillados realizando pintadas hicieran trabajos para la comunidad, a modo de sanción, limpiando esas y otras pintadas.
      En cualquier caso uno escribe de lo que quiere como cualquier otro puede acercarse a leer lo que le parezca.
      Y en cuanto a enseñarles desde pequeños la sociedad debe educar tanto como la familia o la escuela, como debes saber, y la enseñanza y aprendizaje nos compete a todos incluso señalando los errores y promoviendo las medidas correctivas para que el aprendizaje sea significativo y positivo.

      Eliminar
  5. Comenzando por lo ultimo, decir que la enseñanza es mas competencia de los profesionales de la misma que del resto.

    Una cosa es que el ayuntamiento tenga unas ordenanzas que regulen en que estado han de estar las parcelas, con el fin de que las malas hierbas, cuando esten secas, no puedan ser pasto de las llamas y de esta forma afectar a las viviendas aledañas y otro cosa es que a causa de algun o algunos gamberros, que se dedican a realizar "graffitis" el ayuntamiento obligue a estos propietarios a retirar, limpiar, o llamale como quieras, estos "graffitis"

    El ayuntamiento tiene ordenanzas para que las fachadas no puedan tener peligro para los viandantes, para regular las construcciones, pero, otra cosa es las pintadas que hagan en las fachadas ajenas algun gamberro, ya que estas no tienen ningún peligro para la integridad fisica de nadie.

    Por otro lado, ¿como puede realizar la limpieza de un graffiti el ayuntamiento en tu propiedad? ¿donde está regulada esta competencia?, si en la limpieza del graffiti, el producto que se utiliza para ello, afecta a la fachada y la degrada ¿quien asumirá los gastos de dejarla en perfectas condiciones? ¿quien asume la responsabilidad civil en que puede incurrir el ayuntamiento?

    Por tu forma de opinar, tambien el ayuntamiento puede poner objeciones a colocar las banderas de los equipos deportivos, o cualquier otro indicativo en tu vivienda.

    Y por supuesto, que uno puede escribir lo que quiere, y otro puede leer lo que le interese, faltaría mas

    ¿o tambien tiene que tener ordenanzas el ayuntamiento de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación, los hábitos, los valores, no son ni de lejos exclusividad o competencia prioritaria de los docentes. Otra cosa es que familias o sociedad en general hayan delegado lamentablemente sus obligaciones y los hábitos y valores se reciban principalmente en las aulas. Tengo para mí que la sociedad debe ser educadora, transmisora de los valores de respeto y convivencia, entre otros, al igual que las familias y los colegios.

      Dicho esto las ordenanzas pueden ir hasta donde las leyes lo permitan y lo mismo que regulan aspectos como las alturas, salientes, la colocación de aparatos de aire acondicionado o de parabólicas, evidentemente puede regular otros aspectos que puedan considerarse necesarios para cuidar la limpieza y aspecto del paisaje urbano. Y lo mismo que en algunos sitios se regula el color de las fachadas (el blanco de Almagro) o la cartelería pues puede hacerse con esto, y no estoy diciendo que tenga que hacerse.
      Y lo mismo que se hacen ordenanzas para evitar las heces de los perros, orinar en las fachadas o sobre ruido pues entiendo que el ayuntamiento, si quiere, puede regular estos aspectos,
      La última pregunta no merece ni respuesta, como sabes, porque poner un ejemplo ridículo para comparar cosas incomparables solo refleja el ridículo de la propia pregunta.

      Eliminar
  6. Según se deduce de tu respuesta, si te pintan en la fachada es el propietario, pero este no tiene culpa de que le pinten.

    Según tu el culpable de que le pinten es el propietario, y el responsable de que le hayan pintado tambien lo es el propietario, debiendo limpiar este lo pintado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si esa es tu deducción deduces bastante mal y con peor intención. El propietario es víctima del vandalismo y lo que digo es que no sé qué herramientas podría tener el ayuntamiento para intervenir pero debería hacerlo. y si eso supone que los servicios municipales puedan hacer desaparecer las pintadas (que ya se hace en otros sitios) pues el resultado mejoraría el aspecto de la ciudad. Y si puede identificar a los que pintan todavía mejor.
      Y mejora tus dotes deductivas que de momentos resultan penosas.

      Eliminar
  7. Vale, mañana un grupo de vándalos, cogen una fachada abandonada y hacen una enorme pintada contra por ejemplo... el alcalde, con insultos e improperios varios, ¿qué hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ten claro que la limpian. Con un "Leo. dame empleo" y sin insultos correrían a quitarla. Ya no te digo na si fueran mas graves.

      Eliminar
    2. Muchos años aparecen pintadas en la plaza de toros el día antes de la corrida y como son antitaurinas no duran ni horas. ¿A qué no lo sabíais?

      Eliminar
    3. Ya, pero la plaza de toros es un edificio público y nos gustaría saber que pasaría si fuera privado donde se hacen las pintadas.

      Eliminar
  8. Yo pienso que hay mucho vándalo en daimiel que pinta..pero mientras pinten en lugares privados que no afecten al propietario opino que se debe dejar ahí sea la pintada que sea...y sinceramente a quien no le guste no tiene otra opción que no mirar..hay gente que expone sus ideas de esa manera totem al igual que tu las expones aquí, los medios son mucho mas dañinos que cualquier pintada.
    Además quizás ya hay bastante gente que está harta de los inmigrantes que viven del cuento. Hay mucha gente pasando hambre ya. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tu crees que la culpa de que haya gente que pasa hambre es de los inmigrantes?, ¿de verdad lo has pensao?

      Eliminar
    2. menudo capullo, así, sin censura, porque gente como tú no se merece respeto ninguno. ¿qué pensarías si a los cientos de miles de españoles que han tenido que emigrar a otros países, porque la situación de este país es penosa, los tratasen como basura? El problema no es la inmigración, que tanto ha beneficiado a los empresarios españoles, que los han tenido trabajando sin dar de alta en la SS y cobrando una miseria.
      El fascismo se cura leyendo y el racismo viajando. Aplícate el cuento.

      Eliminar
  9. ¡Qué triste tener que culpar a los inmigrantes de algo de lo que no son responsables! Sin embargo a los verdaderos responsables no les pedís responsabilidades.
    ¡Que no os tengais que ir a otro país a buscaros la vida para que entréis en razón y se os acaben las tonterías!

    ResponderEliminar
  10. No culpo a los inmigrantes como personas..culpo a la inmigración como fenómeno! Nosotros nos fuimos con el contrato echo a trabajar a otros países, y no a pedir ni mendigar y mucho menos a encima reclamar...pues claro que ellos no tienen la culpa...la tiene este sistema que les ayuda en todo lo que quieren y no en lo que les hace falta..creo en la "extrema derecha" a mis 56 años porque son los que con dos huevos (y perdonen la expresión) son los únicos en pedir responsabilidades como usted dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de 56 años no has aprendido nada. La extrema derecha no pide responsabilidades, culpa a los inmigrantes, les declara la guerra, recurre a las tripas de gente como tú para hacer que se sientan perjudicados por los inmigrantes y los odien. Toman un caso para hacer categoría y quieren hacer creer que echarlos es la solución a los problemas.
      56 años dan para un poco mas de inteligencia y de menos ignorancia.
      Y no es verdad que los españoles emigraran todos con contrato en aquella época, esa es otra mentira. Que tenía que haber sido así, si, pero de España marchó mucha gente exiliada, huyendo, y en la época de la emigración laboral también fueron muchos los que se fueron a la aventura.
      Aquí se ha hecho muy mal. es verdad, pero la culpa no se les puede echar a los inmigrantes ni querer ahora remediarlo poniendolos en la frontera.

      Eliminar
  11. Ya costaba trabajo explicar a muchos, que nuestros abuelos emigraron y que los que venían a España lo hacían igual que estos, son personas no noticias. Ahora, con decenas de miles de españoles emigrados, aún hay gente pensando así... vamos.

    ResponderEliminar
  12. No creo qe nadie les esté echando...De verdad considerais racismo pedir qe se le ayude a un español antes qe a un inmigrante? Ellos en sus países lo hacen así y nadie les considera racistas. Pero esto sólo pasa aquí en España y mientras siga habiendo tanto ignorante acabaremos hundidos..Mientras nos cosen a impuestos y no tenemos ni para comer tener en cuenta qe encima estamos manteniendo a los inmigrantes. Si mi hermano pasa hambre o mis hijos es normal que los ayude antes qe a un vecino, no creéis!? Nos recortan a nosotros para ayudarles a ellos? De verdad cada uno tiene su opinión y la respeto pero esto es indignante.

    ResponderEliminar
  13. Demagogia elegir entre el hermano o el vecino, topicazos a manta de lo que hacen en otros paises. Aquí hemos creado solitos el problema y ahora resulta que estorban. Muchos de ellos trabajan, cotizan, pagan impuestos, consumen, y claro está, se ponen malos, hay que operarlos, tienen derecho a becas.
    Nadie está quitando y es obligación del estado, cosa que no hace, evitar que se mueran de hambre los que viven aquí aunque no hayan nacido. Ni tu mismo has elegido nacer en España, te lo has encontrao, y crees que eso te hace mejor. ¿Cuál es tu mérito para ser español?¿ser parido?
    La crisis no la han provocado los inmigrantes y queremos que la paguen, hay que tener h...

    ResponderEliminar