jueves, 31 de octubre de 2013

PERITAJE SOSTENIBLE (Página nº 2191)

Bueno, parece ser que desde un comentario me quieren hacer una auditoría medioambiental y puesto que parece mostrar un indudable interés trataré de darle gusto.

El comentario dice lo siguiente:

Me gustaría saber si tanto que te preocupa y te ocupa estos temas, si haces uso del transporte público en lugar del particular.
si haces uso de bicicleta por la localidad y no del vehículo
si haces uso correcto del reciclaje de cartones, envases etc
si no tiras el aceite por el desagüe
si haces uso de alumbrado eficiente
si haces buen uso de la calefacción con energía renovable

y todo aquello que sea mejorar el ambiente "

El transporte público lo utilizo con frecuencia fuera de Daimiel. Trenes, autobuses y metro los uso en los desplazamientos a Madrid u otras ciudades que poseen esos medios. En Daimiel o desde Daimiel no uso otra cosa que ir a pié o en coche, según la circunstancia, y para que te quedes satisfecho realizo menos de ocho mil kilómetros al año a pesar de realizar varios viajes anuales a distintos lugares del país o a Portugal.
No uso bicicleta porque no tengo pero caminar no se me da nada mal.
Reciclo todo. Se me puede ver frecuentemente con bolsas llenas de plásticos, latas, papel, cartón, vidrios, que deposito en los contenedores pertinentes.
El aceite usado no porque se lo guardo a dos de mis vecinas porque hacen jabón con él.
Las pilas las llevo al contenedor de mi colegio.
El alumbrado lo tengo en parte con bombillas convencionales y otras de bajo consumo, pero sobre todo sólo enciendo las luces necesarias.
No dejo aparatos en stand-bay fuera de su momento de uso.
Tengo en los grifos sistemas para menor consumo. Y una botella de agua en las cisternas para ahorrar agua en los vaciados. Me ducho siempre.
Todos los electrodomésticos son de clase energética A, los más eficientes. Uso programas cortos de lavado y no tengo secadora.
Mi ordenador tiene sistema de ahorro de energía.
La calefacción es eléctrica, por acumuladores, y nunca estoy en camiseta porque la temperatura no supera los 24 grados.
Tengo ventanas con doble acristalamiento.
Llevo bolsas no desechables cuando acudo a los supermercados.
El Punto Limpio es mi segunda casa.
En el colegio desarrollamos el Proyecto Eco de separación de residuos en cada clase, fomentamos esa cultura, acogemos charlas informativas constantemente y aprovechamos los temas medioambientales para concienciar sobre este asunto.

Podría hacer más, no lo dudo. Todos podemos hacer más siempre. Pero creo que soy bastante respetuoso con el medio ambiente, me preocupo tanto del tema como me esfuerzo en ser consecuente con lo que defiendo. Todo es comprobable aunque no espero que me pidas certificaciones de RSU, mis vecinas, mi conserje, mi director, mi fontanero, mi electricista o mi vendedor de electrodomésticos, entre otros.

*

1 comentario: