viernes, 4 de octubre de 2013

CREÍA QUE ERA UNA NOTICIA DEL MUNDOTODAY (Página nº 2142)

Hay páginas como Rockambol o El Mundo Today que redactan noticias humorísticas que, en ocasiones, consiguen que algún medio serio les dé crédito y las reproduzcan. Y yo, cuando he leído el titular, creía que estaba ante una noticia de estas páginas de humor hasta que he descubierto que no, que la cosa iba en serio.

Pero rebobinemos. El titular era éste:

"La Junta de Cospedal concede una

dispensa de hora y media a los

funcionarios que vayan a misa."


Pensé, ¡qué cachondos los del mundoToday, como hilan religiosidad y funcionariado! Pero luego veo que la noticia es de Público y buscando en Google aparece en bastantes medios más, y hasta se reproduce el e-mail enviado desde la Consejería de Agricultura:



Y aquí la sonrisa muda en incredulidad y más adelante en incomprensión. Si alguien esperaba que continuase a cabreo e indignación aún no he llegado aunque puedo entender que les suceda a algunos.

Lo cierto o no es que estamos en un estado que se declara aconfesional pero toma decisiones como esta. Si es el patrón de los ingenieros agrónomos y tiene derecho a que ese día sea no laborable huelga el permiso de hora y media. Si ya celebran otra festividad laboral como funcionarios huelga la celebración. Y si quieren ir a misa, pues cualquier persona tiene derecho a hacerlo, ha de ser fuera de su horario laboral y hay suficiente banda horaria disponible para ese menester.

Aquí el problema no es la religiosidad o no de las personas, algo que pertenece por entero al ámbito privado de cada cual, sino el empeño de no entender que ese ámbito privado y personal no debe invadir el ámbito administrativo con decisiones caprichosas y discrecionales de personas que no se han enterado todavía lo que significa un estado aconfesional.

Y es que parece increíble que se metan en estos jardines.


*

13 comentarios:

  1. Pero leche ¿no celebráis vosotros el día del maestro?
    ¿No os tomáis el día de Juan D'opazo de vacaciones?
    ¿No celebráis, dos veces, los días de feria?

    Porque ni el 1 ni el 2 abrís el centro, no vais al centro de trabajo, y luego encima os tomáis otros dos días lectivos, por el 1 y 2 de septiembre.

    Enga yaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pareces enterarte de nada pero como maestro estoy acostumbrado a explicar las cosas muchas veces:

      Primero de todo son muchos los colectivos de funcionarios que tienen su patrón y ese día festivo. Y no es comparable con que te den hora y media en una consejería, aparte de la fiesta del patrón, por la razón de asistir a una misa.

      Segundo, yo el día del D'Opazo trabajo, no me lo tomo de vacaciones, y la reducción de esa jornada se debe a una cuestión organizativa más del organizador que de los participantes, aunque es obvio que podría modificarse.

      Los días 1 y 2 , entendiendo esos días como fiestas locales aunque no siempre coincidan con esas fechas, son festivas para todos, también para los maestros. El traslado o sustitución por otros dos días es un tema de la administración que persigue que todos los alumnos de la región tengan los mismos días lectivos, 175, y por tanto compensa a los alumnos cuyas fiestas locales no caen dentro de las fechas lectivas para igualar la cantidad. Eso sí, permite que los Consejos Escolares Municipales fijen las fechas sustitutivas. Esto no ocurría antes pero la administración, que no los docentes, estableció hace una década esta cuestión compensatoria que inició el PSOE y continua con el PP.

      No sé si en el futuro nos ofrecerán hora y media para asistir a una celebración eucarística pero entonces diré lo mismo que ahora, que no tiene sentido en un estado aconfesional.

      Por una vez estaría bien que opinases sobre la cuestión sin tener que recurrir a los docentes.

      Eliminar
    2. ojala trabajaramos los demas los 175 días que dices tu que trabajais los maestros y no los que trabajamos, que son bastantes días mas y con menos salario y con bastante mas sacrificio.

      Eliminar
    3. Los maestros no trabajan 175 días, esos son los que hay de clase con niños. No confundais!!

      Eliminar
    4. Ojalá yo fuera notario y todo el mundo que quisiera hacer testamento o vender un olivar tuviera que pasar a pagarme por la patilla... peeeeeero, primero hay que estudiar derecho y luego hay que aprobar unas oposiciones, eso, sí, todo el mundo puede hacerlo.

      Con los maestros igual. Vale ya de monsergas de si tienen muchas vacaciones o que cobran mucho. La profesión está abierta a todos, el que considere que es un chollo y no se lanza, es directamente idiota, por no hacerse maestro.

      Eliminar
    5. La envidia es el peor veneno porque corroe por dentro y genera odio. Lo malo es que ha sido lo único que ha movido este país, como demuestra la respuesta y la segunda réplica. En lugar de exigir y luchar por conseguir para todos unas condiciones mejores, os molaría que el resto de la población fuera esclava de su trabajo. Esa es la "moral del esclavo".

      Eliminar
  2. Me parece increible, como estamos y este gobierno piense en semejante historia.
    Ah! y cuando la Cospedal pasa olimpicamente de la iglesia y todo lo que huele a ella y sino lean su historial con respecto a su matrimonio, familia, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Consejos vendo que para mí no tengo"... muy habitual en ella y en muchos correligionarios.

      Eliminar
  3. ¿Se imaginan cuál sería la respuesta de un creyente musulmán si solicitara a la Junta un dispendio de hora y media repartido en, digamos, un receso extraordinario de 5 minutos al día para retirarse a orar, durante 18 días del mes sagrado del Ramadán? Yo sí, que no procede porque no es la religión mayoritaria en este estado...ya, y tampoco lo es el catolicismo, la mayoría de la población no es practicante, el estado es aconfesional y sin embargo, miren que chusca discriminación positiva.

    ResponderEliminar
  4. Dime donde vivimos, si en España o en la zona donde predomina la religión musulmana.

    Ojala donde la religión musulmana es mayoritaria, se respetara a los católicos igual que aqui respetamos, o al menos se consiente.

    Tu vete a Marruecos, a Arabia Saudi, a ver si te levantan la mano como se hace aqui. Bebe alguna bebida alcohólica y veras lo que te ocurre.

    Y despues haz la pregunta ¿Se imaginan ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y esto que tiene que ver con lo de Cospedal?

      Eliminar