sábado, 21 de septiembre de 2013

ZUACORTA HA EMPEZADO A RECUPERAR (Página nº 2123)

Cuatro semanas después vuelvo a Zuacorta y compruebo, sorprendido, que este largo y cálido verano no solo no ha menguado en el último mes el volumen de agua del paraje sino que ni tan siquiera la evaporación ha conseguido frenar el crecimiento de estos colosos encharcamientos.

Para demostrarlo me he servido de dos de las referencias usadas en la anterior entrada y que se tomaron el 12 de agosto y el 26 de este mismo mes, añadiendo ahora las que he recogido hoy, sábado, 21 de septiembre, a punto de finalizar el verano. 

Creo que nos espera un otoño muy interesante en la zona, y además con el deseo de que podamos tener un año de lluvias cuando menos en la media para que el acuífero pueda estar más cerca que nunca de su recuperación desde los infaustos setenta.

En la primera tomo como referencia un testigo antiguo que ya el 12 había emergido parcialmente y que ahora casi marca el borde del agua:

Afloramiento izquierdo
12 de agosto 2013
26 de agosto 2013
21 de septiembre


En estas siguientes aparece la batería de testigos que fueron colocando en su momento de crecimiento. Como puede apreciarse el testigo intermedio aún estaba con su base sumergida y el nivel ha descendido unos veinte a veinticinco centímetros. Sin embargo, en la foto de hoy, 21 de septiembre, es apreciable el invremento de nivel:

Afloramiento derecho
12 de agosto 2013

26 de agosto 2013
21 de septiembre




***

No hay comentarios:

Publicar un comentario