miércoles, 18 de septiembre de 2013

SONETILLO ANTITORTURADOR O CONTRA EL LAMENTABLE ESPECTÁCULO DEL TORO DE LA VEGA (Página nº 2119)



(Viñeta de Ramón en "El País", ayer, 17 de septiembre)


Tildar ciertas cosas de cultura y tradición, como si esas etiquetas fueran un aval incuestionable para cualquier cosa, me parece de una simplicidad apabullante. Las tradiciones siempre se han revisado, por eso algunas desaparecieron, otras se modificaron y otras permanecieron, siempre a la luz del progreso. Una tradición puede ser buena o mala porque lo tradicional, per sé, solo significa que es algo de más o menos valor que viene repitiéndose en el tiempo. Las ofrendas humanas fueron tradición de algunas culturas, o el canibalismo, por poner ejemplos extremos pero válidos. En cuanto a la cultura no nos dejemos engañar, el valor más elevado es que la cultura ha de cultivar los valores humanos, y esa prueba del algodón no la pasa. A veces se pone como ejemplo que Goya pintara su serie de tauromaquía o cuadros de esta temática para justificarlo como cultura pero ese mismo Goya pintó su serie "Los desastres de la Guerra" o cuadros sobre ésta como Los fusilamientos del 3 de mayo" y nadie en su sano juicio justificaría la guerra como cultura.

Yo no suelo ser muy beligerante con las corridas de toros. No me gustan ni me agrada que se meta dinero público en ellas, pero lo del Toro de la Vega me parece otra cosa peor y en esto soy más combativo y menos tolerante. Y por ello quiero dejar mi postura expresada a través de un sonetillo antitorturador:


Que al Toro de la Vega, alanceado,
lo tengan por cultura y tradición
parece más insulto a la razón
que algo seriamente meditado,

que asoma el español asilvestrado,
el patrio más salvaje y más cabrón
haciendo de la muerte su pasión,
matándole a traición y de costado,

que así es como disfrutan los mancebos, 
por más que se presuma de los "güevos",
pues luego son ya mil contra la res,

que nada de cultura y tradiciones
se pueden exponer como razones,
tortura contra el toro es lo que es.

*

12 comentarios:

  1. Es curioso que te hagas eco de esto y de las novatadas que llegan a ser torturas humanas con gravisimas consecuencias no se diga nada. Demuestra la preocupacion del hombre y sus prioridades. Dejando de lado otras y que nadie diga nada que no he manifestado nada a favor del toro de lavega. Solo he expuesto una realidad que aparece en laprensa igualmente estos dias

    ResponderEliminar
  2. Se deduce que eres antitaurino, a raiz de este comentario y si le añadimos aquel en el que relacionabas a la peña taurina de Daimiel con un lobby, se confirma.

    Si vivieras de los toros, opinarias de distinta forma.

    Indaga, pregunta, ilustrate de como es el mundo taurino, de las personas que viven de estos animales, veterinarios, caseros que viven en las fincas, pastores de toros, etc etc,

    Por otro lado decir que gracias a los toros, gran parte de las dehesas donde pastan estan cuidadas, por lo que no estan abandonadas como sería el caso de no existir las ganaderias de toros, con el beneficio ecologico que ello reporta, pero esto no lo ves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infórmate tú y no hables en nombre de todos los aficionados a los toros.
      El Toro de la Vega NO ES TAUROMAQUIA.

      Eliminar
    2. Esto no es una corrida de toros. Hay gente que le gustan los toros y esto le parece una salvajada. Nada tiene que ver ser antitaurino o no porque no te guste esta barbarie o porque, como vemos todos los ciudadanos, a la peña taurina no hay equipo de gobierno que le lleve la contraría.

      Eliminar
    3. Al final cualquier cosa que da dinero es buena. Así nos va. La venta de armas y droga también tiene mucho trabajo detrás, desde transporte hasta ingeniería pasando por puestos de baja cualificación. Y deja mucho dinero.

      Y lo de ir de ecologista es repugnante. Como si sólo los toros pastarán en esas dehesas. Esas ganaderías se pueden reciclar fácilmente con otro tipo de animal.

      Eliminar
    4. Debería volver el derecho de pernada, se daría más trabajo a los psicólogos...

      Eliminar
  3. ¡¡¡Buenísimo!!! De lo mejorcito que se ha escrito contra esta salvajada.

    ResponderEliminar
  4. Tambien se puede hablar de como están los pollos en las granjas de engorde y el trato que se les dá, lo mismo que a las gallinas ponedoras de huevos o los cerdos, o de los animales de compañia como pajaros, toda su vida enjaulados, pudiendo estar en total libertad.

    Tambien de como estan algunas personas que no tienen donde dormir, donde asearse, carecen de medios de subsistencia, lo mismo que de ingresos económicos, teniendo que buscar comida en los contenedores.

    Igualmente de las personas mayores, que despues de haber dado todo por sus hijos, los ultimos días los tienen que pasar solos, mal atendidos o en una residencia, alejados de los seres queridos y de conocidos.

    ResponderEliminar
  5. la libertad de expresión es uno de los pocos derechos q nos quedan,por lo tanto deberíamos ser mas flexibles con los comentarios q para eso cada uno es libre de opinar lo q quiera,

    ResponderEliminar
  6. La esclavitud, la muerte de trabajadores en fabricas de Zara en Bangladesh, las granjas de pollos, la privatización y empeoramientos de la sanidad.

    Todo esto son injusticias, pero el toro de la vega o los toros también. El argumento de "¿No hay cosas mas importantes que criticar?" es totalmente simplista. Yo puedo ver una injusticia las guerras y también los minijobs. Una cosa no quita la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente,en esta vida es injusto hasta vivir,con razón se dice q en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey,

      Eliminar
  7. Sera lo mas simplista. Pero no hay cosa mas real

    ResponderEliminar