lunes, 30 de septiembre de 2013

NÚMEROS E INTERPRETACIONES (Página nº 2135)

Es increíble cómo los políticos se apropian de las cifras dándole la interpretación que les conviene. Pasó con la cadena independentista catalana donde los populares hablaron de mayoría silenciosa para embolsarse a favor el resto de lo que no se unieron a esa cadena como lo han hecho, ellos y otros, cada vez que hay una huelga general o sectorial importante. Corren a atribuirse la cantidad de los que no la han secundado sin más argumento que "quienes no van a la huelga apoyan las políticas que hacemos", lo cual es una mentira gigantesca. Bastaría que convocasen manifestaciones a favor o cadenas contra el independentismo para comprobar que siendo mayor o menor el número de los que acudieran quedaría un grandísimo número de personas que no acudirían ni a la una ni a la otra, simplemente porque existe mucha gente que teniendo su opinión al respecto sobre cada cuestión casi nunca acuden a convocatoria alguna y son pasto de la apropiación indebida de unos y otros.



El otro día hubo una manifestación en Palma de Mallorca contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y, de paso, contra la política educativa balear. Se barajaron cifras entre los 100.000 y 70.000 manifestantes, según qué fuentes, y una diputada balear del PP, haciendo uso de un concepto cuando menos peculiar de las matemáticas, soltó lo siguiente:

"80.000 manifestantes contra TIL. Población total Mallorca 869.067 hab. ¿De qué mayoría están hablando? Si no llegan al 10%!!!!!!!"

Claro, es otra de las que piensan que el 90% de los habitantes de Mallorca están a muerte con el TIL porque no salen a manifestarse. O de las que creen que cuando se consiguen un millón y medio de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios el resto hasta cuarenta y siete millones de españoles no la respaldan. Sin embargo no aplican la misma matemática para creer que si consiguen casi 11 millones de votos hay 36 millones de españoles que no les respaldan. Y claro, unas y otras consideraciones son falsas pero acogen con entusiasmo las que les conviene y rechazan pensar sobre las que no les son favorables.

Los políticos siempre manipulan las cantidades. Siempre. Cada uno para servir a sus intereses. Pero 80.000 personas manifestándose en Mallorca, tengan o no razón en sus posturas, son una cantidad considerable y significativa, y creo que si el gobierno balear convocase una marcha a favor del TIL no superaría esas cifras por mucho que se apropien de la opinión de esos 750.000 que no salieron a la calle, y esto lo digo para cualquier caso, en cualquier comunidad y con cualquier convocante.

Como habrán leído no entro en valorar asuntos como el TIL, o la independencia catalana o los desahucios. Escribo solamente de cantidades y la manipulación política que se hace de ellas, del uso perverso y cretino que se hace de ellas, en ese empeño de tomarnos por tontos a los ciudadanos.

***

2 comentarios:

  1. Totem, creo que la consideración de que si consiguen 11 millones de votos 36 millones no respaldan sus políticas es totalmente cierta. Más aún, consiguieron 11 y jamás volverán a conseguir semejante número, fíjate lo que digo. Demasiadas mentiras, ninguna verdad, demasiado reirse cínicamente en la cara de la gente, tomarla por estúpida, apropiarse de un voto engañado para traicionarlos y gobernar contra ellos, demasiado criticar las corruptelas de otros para empezar las suyas el mismo día que entran a gobernar...
    Si Bauzá se cree tan listo como para ignorar a muchas más de 100.000 personas que salieron a protestar y reírse de ellos, que esperen sentados a que estos 100.000, y otros muchos más que no pudieron ir y se sienten estafados, ninguneados y ahora insultados, vayan a votarles el año próximo. Ni dentro de 2, ni dentro de 5. Se van a comer los mocos, por sobrados y por prepotentes, porque la gente que ayer ya reventó Palma del cabreo que tienen no son precisamente jubilados a quienes intentan reducir pensión y subirles mediccinas, asistencialuz y agua para hacer una eutanasia encubierta.

    ResponderEliminar
  2. Muchos de los que les votaron les siguen riéndoles la gracia incluso cuando sus decretazos terminan por afectarles. Igual no es empeño de tomarnos por tontos, sino que una parte nada despreciable de su base electoral actúa -o es- de aquella manera.

    ResponderEliminar