martes, 10 de septiembre de 2013

EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS LOCAL (Página nº 2104)

Cuando yo era chaval uno de los grandes éxitos editoriales fue el libro "El triángulo de las Bermudas" que nos pillaba , quizá, en una edad llena de credulidad ideal para devorar este tipo de literatura pseudocentífica. Después habría más libros, documentales, películas de ficción, etc... que hicieron que la expresión se popularizara cuando algo desaparecía de forma, en principio, misteriosa.

En Daimiel el triángulo de las Bermudas parecía haber hecho desaparecer el Programa de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) sin que quedaran claros los motivos para ello. Solo se sabía que ya no estaba ni se le esperaba, pero nadie había salido a desentrañar las razones. Y la desestimación de la moción de urgencia presentada en julio por IU y la falta de pleno en agosto habían contribuido a ahondar en el misterio.
Por eso ayer había expectación respecto a lo que cada grupo pudiera decir del asunto y, sobre todo, si se podía hacer algo de luz sobre este misterio.

Este triángulo tiene tres vértices: La Obras Social de La Caixa, la Fundación CEPAIM y el Ayuntamiento de Daimiel. En las primeras intervenciones de IU y PSOE podía deducirse que la desaparición del proyecto se había producido cerca y por influencia del Ayuntamiento. Con la intervención del PP todo nos trasladaba la responsabilidad a CEPAIM. Entonces Juan Julián dudó no queriendo poner en entredicho los argumentos del equipo de gobierno ni los que habían recibido de los responsables del proyecto en CEPAIM pero dejando algo relevante y es que esa información que ahora daban por mediación de Mª Dolores no se había dado hasta ahora ni compartido con los grupos municipales y está claro que esa falta de información o silencio al respecto no era muy entendible y ayudaba poco a esclarecer la decisión tomada en su momento. Cristina, sin embargo, seguía teniendo claro que era el Ayuntamiento y no otros quienes se habían cargado un buen proyecto y un recurso gratuito importante.

Para un espectador como yo el debate no terminó de hacerme decantar hacia unos u otros. Arrimaron el ascua a su sardina y me pareció que se pintó un CEPAIM y un ICI que pareció no hacer nada por si mismos aprovechándose de los demás para engordar su memoria, lo cual no me parece real por lo que he conocido, y un Ayuntamiento supermalvado que quería cargarse un proyecto ideológicamente contrario, lo cual tampoco se corresponde con lo que yo he podido conocer. Quizá la verdad es que ni unos, CEPAIM, ni otros, Equipo de Gobierno, hicieron lo necesario para optimizar este proyecto tan interesante y prorrogarlo como hubiera deseado el tercer vértice, La Caixa.

Puede que algo sepamos más que antes, mucho más visto el silencio previo, pero no están todas las cartas sobre la mesa aunque, desde luego, el ICI ya es historia, desaparecido hace un par de meses en este particular triángulo local.

*

8 comentarios:

  1. Lo normal es que antes de llevar una moción preguntar sobre el tema a las partes implicadas.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no tenga nada que ver con esta entrada, los que somos fieles a tublog y leemos tus sonetillos, creo que nos encantaría que hicieras uno con el afamo "Relaxin cup of café con leche" que ha dado la vuelta por todas las redes sociales.

    Aunque no le pongas música, que ya hay muchísimas por internet, al menos haz una letrilla.

    Cenquiu beri mach.

    ResponderEliminar
  3. Ni pincho ni corto ya nada con el proyecto ICI, pero como me pilló en un centro por motivos de trabajo, cuento lo que sé.
    1. Daimiel tiene un piso de Menores gestionado por la Asociación Horuelo desde hace mucho años. Esta asociación, pertenece a su vez a CEPAIM (agrupación de ONG,s). Este fue uno de los "ganchos" para que el ICI que CEPAIM pide a La Caixa, sea para Daimiel.
    2. Antes de solicitarlo, nos pidieron firmas de adhesión; Asociaciones, Ayuntamiento, Centros escolares... comunidad en general, y muchos firmamos porque nos pareció bien.
    3. El proyecto se concedió y un grupo de personas comenzaron a trabajar, a entrevistar gente, de los centros, de servicios sociales, de juventud... y bueno, tampoco se veía nada raro.
    4. Creo recordar que se comenzaron algunas actividades conjuntas, recuerdo a jóvenes inmigrantes haciendo un pasacalles y también en actividades infantiles municipales donde llevamos a los críos. También talleres en el parque, no recuerdo si en feria...
    5. Yo ya le perdí la pista al proyecto, pero uno de los trabajadores del proyecto que me encontré en C.Real, me dijo que con el cambio de gobierno la cosa comenzó a ir mal, que desconfiaban de ellos y que había problemas. Bueno, de esto hace bastantes meses.
    6. Lo último que he sabido es que CEPAIM tenía que hacer una memoria o algo así, y que el Ayuntamiento no estaba de acuerdo con ella porque algún testimonio hacía referencia a los despidos de la Motilla, y que decidieron quitarle el apoyo. Vino gente de la Caixa a hablar con Leo y éste, mal asesorado por alguien del propio ayuntamiento (opinión de una de las partes, claro, y cuyo nombre obviaré porque es conocido), quedó bastante mal ante la Caixa y de ahí la renuncia.

    Este es mi punto de vista y no sé si se corresponde con lo que dijeron en el pleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Cristina, si eso ya lo dijiste en el Pleno.

      Eliminar
    2. Seas quien seas, tienes el conocimiento justo para acabar el día... y es una pena.

      Eliminar
  4. Esto no es tan fácil como alinearse con el Ayuntamiento o con Cepaim. Cepaim no es nada del otro mundo, funcionaban a base de hacer muchas reuniones y no tenían una comunicación fluida ni transparencia. Ahora, que el Ayuntamiento tiene actividades parecidas en sus concejalias se puede poner en tela de juicio. Si miramos el programa juvenil de este verano no es que sea para echar cohetes. La concejalía no tiene dinero y a las asociaciones juveniles les cuesta realizar actividades. Cepaim tenia el dinero para estas cosas y creo que debería haberse aprovechado.

    ResponderEliminar
  5. Sigo con algún dato más. Entre las actividades que se hablaban con Cepaim estaban los foros de discusión sobre diversos aspectos del pueblo. Estos fueron censurados por el Ayuntamiento y no han sido recogidos por ninguna concejalía como es obvio.

    Después de leer el punto 6 del comentario de las 23:09:00 voy a añadir que no me extraña en absoluto que sea verdad. Cepaim hizo unas entrevistas a la gente con la que había colaborado y una cosa que ha visto la gente joven es que desde que se despidió a Germán la concejalía de juventud ha perdido mucha frescura. No me extrañaría que el Ayuntamiento quisiera censurar un comentario como ese.

    ResponderEliminar
  6. Dejad a cristina tranquila que le queda poco tiempo para hablar en su pueblo. Se tendra que ir como la mama de marco a otro pais. Donde no la conozcan y la voten porque aqui esta demostrado que nunca ha ganado ni en el senado ni para alcaldesa

    ResponderEliminar