sábado, 10 de agosto de 2013

¿CANCIONES DE AYER? (Página nº 2059)

Ayer me estuve dando un baño de música nostálgica vía cantautores. Canciones de los setenta y ochenta que, de alguna manera, constituyen la memoria sentimental de mi adolescencia pero, a la vez, de mucha gente que vivió aquellos años finales del régimen franquista y los inicios de la llamada Transición y que supieron de la relevancia de la música comprometida en aquellos años.

Lo sorprendente, lo llamativo, es que casi cuarenta años después algunas de las letras no suenan a viejo, a rancio, aunque la música haya sufrido algo más ese paso del tiempo, y dado que agosto, en general el ambiente estival, se presta a temas más distendidos y lúdicos pues dejo aquí unas cuantas de estas canciones que siendo de ayer suenan, en algo, a temas de hoy.

La primera, de La Bullonera, un duo aragones que bajo bases musicales tradicionales hacía canción protesta, se titula "La bolsa o la vida" y parte de la letra dice así:

"Dicen que la economía
se está poniendo fatal
porque los obreros piden
que les suban el jornal.

Lo dice la patronal
lo dice y sabe que miente,
miente para conservar
sus privilegios de siempre."



Otra de estos mismos es "Quién te ha visto y quien te ve" y su estribillo es el siguiente:

"Ahora dicen que ya viene
ahora casi es democracia
ahora casi no nos mienten
ahora sólo nos engañan."



Luego está la conocida "Andalucía y olé" de Jarcha, donde casi todos los tópicos trabajan:



Y esta de Vino Tinto, un clásico, "Habla pueblo, habla", cuya letra vale para casi todos los momentos de la historia, incluido el actual:






¿Será que todo es cíclico y volvemos a tiempos reivindicativos?

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario