miércoles, 3 de julio de 2013

NAVASECA, UNA INICIATIVA BUENA PERO INSUFICIENTE (Página nº 1990)



Ya sé que me dirán que soy muy puntilloso pero cuando he visto el titular, esta noche, tras llegar de viaje, me he ilusionado con esa iniciativa del Ayuntamiento de Daimiel:

"Daimiel activa un plan de prevención de botulismo en la laguna de Navaseca"

Después, al leer el texto que acompañaba a dicho titular, se me ha escapado parte de esa ilusión. Y no porque piense que esté mal esa labor de vigilancia ante la aparición de cadáveres de aves en la laguna daimieleña, sino porque eso no es un plan de prevención del botulismo sino un plan para, en caso de aparecer, tratar de evitar su propagación, que es cosa distinta.

Repito, el operativo está bien pero denominarlo como plan de prevención es un error. Si se trata de registrar la posible muerte de aves y retirarlas, al producirse estas posiblemente el brote de botulismo ya se habría producido, con lo cual de lo que se trataría sería de minimizar el impacto del posible brote.

Un plan de prevención, tal como se cita en las palabras del concejal de medio Ambiente, es aquel que evita las condiciones, si es posible, para que pueda surgir el botulismo. Las altas temperaturas no se pueden controlar pero sí la calidad del agua vertida, la oxigenación suficiente de ese agua, y en ello se daría la verdadera tarea preventiva, y nada de eso se cita en la noticia.

Lo que sí es digno de alabar es que, al menos, por una vez, se plantee actuar a priori y no dejar el despliegue cuando se confirma el temido brote, algo que ha sucedido varias veces el último lustro, y aunque insuficiente ya es más que nada, que era lo que se hacía antes.

Esperemos que este año no asistamos a este tipo de situaciones en Navaseca ni en ninguno de los humedales manchegos, sería lo mejor, pero también en lo posible me gustaría que, de cara al futuro, se diera un verdadero plan preventivo cuidando las características del agua vertida a la laguna y la situación de la masa de agua que la compone cuando las condiciones de temperaturas y oxigenación más la acercan al punto real de riesgo, algo que compete no solo al ayuntamiento.

3 comentarios:

  1. Buenas,
    La verdad que la idea/iniciativa es bastante buena.

    Ahora quiero presentar una queja social, hoy mismo, iba de camino al campo para meterme un baño y he visto una cigüeña a 2 metros de mi, la pobre no se movía, tenía el pico de color negruzco, y tenía como espasmos en el cuello. Desconozco todo sobre las cigüeñas, y no se si será normal, pero viendo éste panorama yo diría que no estaba muy contenta.

    Decido llamar para que me atienda alguna autoridad local para poder tratarla:

    Primero me aconsejan llamar al centro del agua, éstos a la policía, estos a la guardia civil, y estos que seprona no está disponible hasta el 5 de Julio y que llame algún centro de recuperación de aves. Tras llamar a un centro de recuperación de aves me indican que llame a la guardia civil, le comento la situación, me pregunta por la policía, idem... Total, que intentarán de algún modo poder llegar a la zona para poder tratar a la cigüeña.

    No se si éste será el protocolo adecuado, pero pienso que deja mucho que desear.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En este caso, quien tiene que hacerse cargo del animal es el servicio del serprona de la guardia civil, y si no estan disponibles hasta el 5 de julio, la guardia civil es la que tiene que asumir las competencias y esta se encargará de dar aviso al organismo competente.

    Por otro lado, y una vez leído el comentario de referencia, entiendo que quien escribe, parece que entiende de ecologia, desconozco si pertenece a algun grupo ecologísta o no, pero lo que no termino de entender es que parece ser que sabe de todo, ya sea de ecología, de temas politicos, de artistas, etc, etc.

    Una persona puede ser muy docta y estar muy preparada, pero no puede saber de todo, ya que esto es muy dificil, siempre hay algo que se escapa, ya lo dice el refrán, "quien mucho aprieta, poco ahoga"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que escribe un blog puede hablar de lo que le dé la gana, sea docto o no docto. Si lo que dice tiene sentido estará bien y si dice tonterías estará mal. Pero vamos, decir que no es un plan de prevención, porque no previene, no me parece un desatino. Y decir que la iniciativa está bien, tampoco.
      Tiene güe... que haya que ser de algún grupo ecologista para opinar, eso sí que es una tontería bien gorda.

      Eliminar