jueves, 20 de junio de 2013

...Y LO QUE DEBERÍA SER NOTICIA Y LO HA SIDO (Página nº 1967)

Leo en la web municipal que hoy se ha aprobado la clasificación de la Motilla del Azuer como Bien de Interés Cultural, algo que debería haber sido noticia hace muchos años pero que, al menos, se ha conseguido ahora a partir del nuevo expediente iniciado a instancias del Ayuntamiento de Daimiel, según se informó hace no mucho tiempo en daimiel.es. Parecía increíble que un yacimiento tan valioso y singular careciese de una protección tan merecida como necesaria, aunque dicha clasificación no garantice nada tal como sucede con la Venta de Borondo, otro B.I.C. local, que como nos contó David Cejudo durante las II Jornadas de Historia Local anda casi abandonada a su suerte.

Pero a pesar de todo hay que congratularse de la decisión, valorar la importancia y olvidar ya la demora para centrarse en la noticia. La Motilla del Azuer, tras aquella primera incursión de los profesores y alumnos del Instituto "José Ruiz de la Hermosa" ha ido descubriendo sus entrañas a través de varias campañas de excavaciones y parece encaminarse finalmente a ser el nuevo y complementario activo turístico de nuestra ciudad, y lo hará con esa figura de protección y puesta en valor que hoy se ha aprobado.

Sin embargo hay algo en la noticia de daimiel.es que me ha chocado mucho, éste párrafo:

"Como "muestra del compromiso de este Gobierno con su patrimonio",  el consejero ha recordado la inversión que se ha hecho en este yacimiento arqueológico superior a los dos millones y medios de euros lo que ha permitido convertir a la Motilla de Azuer en una "artería turística de la comarca ciudadrealeña". 

Supongo que cuando dice "este Gobierno" se referirá al Gobierno de Castilla-La Mancha desde su creación y no específicamente al actual, cuya una de las primeras decisiones fue paralizar o cerrar, en algún caso, Alarcos, el castillo de Calatrava la Vieja y la Nueva, y reducir las ayudas al máximo, y y esos "dos millones y medio" deben referirse a lo dedicado a la Motilla desde que se puso en marcha las primeras excavaciones hasta la última campaña.

De todos modos, insisto, una estupenda noticia para Daimiel y el yacimiento esta declaración como Bien de Interés Cultural que se ha conseguido en un breve espacio de tiempo con el nuevo expediente después de un proceso inicial que no fue a ningún sitio con el anterior iniciado. A cada cual lo suyo.



7 comentarios:

  1. El lenguaje político siempre tiene estas cosas, dicen sin decir, se apropian de lo impropio, aparentan mas de lo que hacen...

    ResponderEliminar
  2. Estos del PARTIDO PUTREFACTO de este Gobierno Autonómico y Local han hecho bien poquito en favor de la Motilla pero oyendo su discurso quieren dar a entender que son los "PADRES" de la criatura y todo el esfuerzo hecho durante treinta años.
    Ya veremos como acaba esto; confío poco en ellos y en su capacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en un año han conseguido resolver el expediente de Bien de Interés Cultural, cosa que los socialistas locales y regionales no hicieron en treinta años. Si no era tan difícil no entiendo que fueran tan incapaces.

      Eliminar
  3. A mi lo que me llama la atención es :

    "Fruto de ese esfuerzo", ha asegurado el consejero autonómico- verá la luz en otoño la próxima apertura al público, una vez que concluyan las labores excavación y acondicionamiento llevadas a cabo en el yacimiento."

    ¿concluyan las labores de excavación? ¿se refiere a que van a acabar la investigación o es sólo otro truco del lenguaje político?, apuesto por lo segundo

    ResponderEliminar
  4. Herencia recibida, herencia aprovechada. Aunque se hunda el esfuerzo realizado por anticiparse a su finalización

    ResponderEliminar
  5. Si abrir la motilla con riesgo de cualquier tipo por no estar terminada, lo lamentaría mucho, por supuesto por nosotros, el pueblo

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches:
    Desearía saber si alguien de Daimiel que estudiase en el Instituto entre los años 1960 y 1967 conserva los apuntes de Geografía de España de Don Francisco Perez, con los pueblos, rios y sistemas montañosos. Me gustaría completar los míos.
    Gracias.
    Mi correo es: manuel.fsimon@gmail.com

    ResponderEliminar