viernes, 21 de junio de 2013

UNA PEQUEÑA ESPINITA, UN BUEN RECUERDO (Página nº 1968)

Después de veintisiete años de docencia uno guarda pequeñas espinitas, la mayoría atribuibles a la inexperiencia o la impericia, algunas a factores externos. Pero hay una a la que no sabría atribuir paternidad ni responsable y hoy, cuando algunos de esos alumnos han acudido a regalarme una poesía como forma de invitación y recuerdo para la graduación que celebran hoy mismo, lo hemos recordado quizá con pena, como una oportunidad perdida.

No sé definir por qué cuando llegué a esa clase, hace un par de años, no encontré sintonía, ese "feeling" que general encuentro con cierta facilidad y que me hace conectar con mis alumnos ya desde las primeras clases. Ni mi actitud era diferente a otros años ni el grupo de clase, por sí mismo, tenía características diferentes a otros grupos con los que he trabajado. Es más, creo que era un grupo estupendo. Pero sea lo que fuere desde el principio noté esa distancia, ese rechazo, especialmente del grupo de las chicas, y he de admitir que estaba perplejo.

Por eso es inicio de la poesía que antes de regalarme han leído para mí me ha traído cierta tristeza, y creo que se entenderá sin transcribo esa primera estrofa:




Es cierto que intenté estrategias, que ya el último trimestre fue bastante distinto aunque siempre percibía una brecha, en lo que supongo influía que yo no era el tutor y serlo siempre es un plus a favor del que ahora carecía. Aquel grupo, tomados uno por uno, era, de verdad, gente estupenda, alegra, que trabajaba bien, que aprendían, y cuyo comportamiento general no merecía otra cosa que halagos. ¿Y entonces? Ya digo, no terminamos de congeniar hasta la última parte del curso y para mí, y creo que también para ellos, ha quedado como una espinita que ahora ha salido al despedirnos y que recuerdo con cierto pesar porque ha sido la única vez que lo he sentido así.

Pero esta tarde noche estaré con ellos, en esta graduación que marca su estancia final en el colegio y que en los últimos días les ha llenado de lágrimas, tan sentimentales como son, mientras preparaban los textos de sus despedidas y empezaban a echarnos de menos. Y estaré allí, pensando que la vida nos irá dando oportunidades de encuentro en otros ámbitos, deseándoles lo mejor para el futuro, agarrándome a los recuerdos de lo mucho y bueno que también compartimos y que en los últimos meses aventuraron que, de haber seguido un año más, todo hubiera cambiado.

Es curioso, hoy también me despido del grupo actual después de dos años, otro grupo de alumnos sensacional que, esta vez sí, supimos encontrar esa sintonía casi desde el principio. Incluso ayer se acercaron algunos a casa, a traerme un portafotos hecho por ellos mismos, que siempre agradeceré. No son peores ni mejores que aquellos, de ahí mi tristeza e incomprensión por lo sucedido, pero a veces las cosas transcurren así aunque siempre prevalecerá el recuerdo de lo mejor de todos ellos y también, espero, que ellos puedan quedarse, preferentemente, con lo mejor de tuvieron de mí.

*

5 comentarios:

  1. En otro colegio se han negado los maestros a hacer acto de graduación.

    Debes saberlo muy bien.

    Que pena que paguen los chavales por una sinrazón de los maestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué me involucras a mí en las decisiones de otro colegio?

      No conozco el detalle ni las circunstancias y no sé si la "sinrazón" de los maestros es eso o está cargada de razones.

      A mí me parece un acto académico emotivo y me alegra de que se haga en mi colegio desde hace 11 años pero cada centro tiene su idiosincrasia, toma sus decisiones y hace lo que cree más conveniente en cada momento, pudiendo acertar o equivocarse con ello.

      En cualquier caso un acto así necesita del trabajo no sólo de los maestros tutores, de la dirección, de la AMPA, los alumnos y las familias para salir bien adelante y cuando no es así falta estímulo para darle continuidad, aunque no sé si este habrá sido el caso.

      Eliminar
  2. No te involucro. Te informo, dado que te enteras de muchas cosas que pasan en otros colegios y parece que no enteras "del otro colegio que tienes muy cercano".

    En ese colegio "el que tienes cercano" no ha ha podido celebrarse acto entrañable de graduación, porque los maestros no han querido.

    Dicen que es como protesta a los recortes en Educación. ¡Ole! y de esa manera lo pagan a los muchachos que nada tienen que ver con todo eso.

    Los maestros de ese colegio que te es cercano no pagan nada de la organización, van invitados, y lo único que tienen que hacer, si quieren y les apetece es decir un discurso.

    Otras veces algun profesor a facilitad fotos de los chavales de los cursos anteriores pero nada mas.

    Pero este año los maestros del colegio que te resulta cercano han dicho que el centro no se abría, cuando resulta que al conserje lo paga el ayuntamiento y la propiedad de ese edificio es del ayuntamiento, pero los maestros han dicho que no se hacía y punto.

    Ese es el gran colegio que tenemos, ese que tienes tan cercano.

    Ya que te enteras de tantas cosas de los colegios, dí esta también y dí también lo mucho que los maestros han colaborado para que un acto entrañable no se celebre porque no les ha dado la gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vuelvo a decir que no me involucres en esa historia. He trabajado en varios colegios de Daimiel pero no en ese y no he sabido hasta ahora nada de este tema. En todo caso tengo una persona cercana, no un colegio, pese a tu insistencia, y si, por lo que dices, esgrimen que es en protesta por los recortes pues yo lo respeto aunque pueda no estar de acuerdo.

      Lo que sí te digo es que, en mi colegio, el que sí tengo cercano porque he pasado ya 20 años en él entre alumno, práctico, maestro interino y maestro definitivo, ese acto de graduación se ha hecho, y los profesores tutores, la asociación de madres y padres, las familias de los alumnos, el equipo directivo, algunos de los compañeros de trabajo y el conserje han intervenido para que todo saliera lo mejor posible, y creo que este año ha sido de los más originales y amenos.

      De los demás colegios me entero de mucho y no me entero de bastante más, pero en cualquier caso corresponde a una decisión que nada tiene que ver conmigo y que habrán de dirimir los afectados.

      Eliminar
  3. En serio, no lo entiendo, esto es un blog personal de una persona que opina de lo que le parece que tiene que opinar. Si tú quieres tienes plena libertad para crear tu propio blog y sacar a colación todos los temas que tú consideres oportunos, esto no es el foro o una página oficial, es un blog personal como podría ser el tuyo.
    En serio totem, no te molestes ni en contestarle. Gracias por seguir adelante con este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar