martes, 11 de junio de 2013

SACRIFICIOS... PARA LOS DEMÁS (Página nº 1943)

Los gobernantes suelen pedir, en estos últimos años, sacrificio a los ciudadanos. Pero la petición es sólo formal porque desde luego no les piden opinión sino que tomas las decisiones para que el sacrificio nunca sea voluntario y sí impuesto, como ha sido siempre, y sólo pretenden que cale el mensaje acompañándolo de una petición de comprensión y un halago por lo bien que lo lleva la ciudadanía.

Eso sí, lo cierto es que gustosamente o no, a la gran mayoría de ciudadanos no les queda otra que sacrificarse cuando pierde el empleo, se les recorta el sueldo, se les sube los impuestos, se les recortan las ayudas, se plantean menguas en las pensiones, se le suben los precios de la luz,etc... En realidad no nos sacrificamos, que es un término que conlleva cierto voluntarismo, sino que nos sacrifican, que es expresión más conforme a la realidad, y aún a pesar de todo ello podríamos llegar a aceptarlo como una necesidad real frente a una situación crítica.

Pero quienes nos sacrifican no han entendido que también son parte de la sociedad y del sacrificio, y esa es la cuestión que más encrespa a la sociedad, que más aumenta la deserción frente a los políticos. Ahora, por ejemplo, se habla de bajar un 12% las pensiones, algunas de ellas, mediante diversos mecanismos, o se plantea eliminar el salario mínimo interprofesional, o abanderar los minijobs, ignorando que esas medidas terminarán repercutiendo gravemente en quienes menos tienen, creando una dinámica demencial que no parece preocupar a quienes, sólo en dietas, multiplican ampliamente las cantidades con las que tienen que salir adelante muchas de estas gentes. ¿Cómo lo van a valorar los políticos que además de sus sueldos y dietas no pagan trenes, aviones, tienen 3.000 euros anuales gratis de taxi, no tienen que pagar el parking en los aeropuertos, se les subvenciona parte de las comidas y bebidas en su lugar de trabajo cuando no se cargan a la administración a través de almuerzos de trabajo y todas esas compensaciones? Si hasta algunos, como González Pons el partido les paga el alquiler del piso en Madrid, o como a Pío García-Escuderos el partido les da créditos de 24.000 con 0% de interés y sin declaración alguna, o como aquel ministro socialista, Clos, que se cogía un helicóptero oficial para que le llevara a comer al famoso restaurante El Bulli. ¿Qué coño va a saber esta gente de sacrificios?, ¿con qué autoridad moral van a pedir a los ciudadanos que sean comprensivos cuando se les sacrifica si no han cedido ni un ápice de sus privilegios y parece que la cosa no va con ellos?

Así es muy fácil pedir sacrificios... para los demás, así es muy sencillo andar sacrificando a la mayoría viendo los toros desde su confortable barrera o su lujoso palco. Jamás han tenido, ni tendrán, un minijob, una pensión mínima, un sueldo igual al salario mínimo interprofesional o inferior, quizá entonces comprenderían que el verdadero sacrificio hay que pedírselo a otros y entender que con esas miserias es muy difícil salir adelante.

*

4 comentarios:

  1. El colmo de la desvergüenza es que se apuntan el logro de haber reducido el déficit o racionalizado el gasto; ellos no son sino LOS EJECUTORES de la desgracia de los demás para gloria suya.
    Los únicos que ,caso de ser cierto, mejoran algunos datos económicos somos nosotros con nuestro sacrificio y con el verdadero SAQUEO que están haciendo de nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la razón más importante de lo que estamos sufriendo se debe a la falta de una educación social y emocional. No sólo no estamos impartiendo este tipo de conocimientos sino que, por el contrario, estamos enseñando a nuestros hijos que la competencia y el egoísmo son las mejores herramientas para el triunfo.

    Mira este programa de "Redes"; me gustaría saber tu opinión sobre este tema teniendo en cuenta tus muchos años como profesional de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  3. http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/redes/redes-aprendizaje-social-20130526-2130-169/1839588/?media=tve

    Se me olvidaba el enlace.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué fue de tapeando con Castilla-La Mancha?
    Daimiel.es como siempre, a lo suyo. He esperado más de una semana para ver si hacían una noticia de cómo se desarrolló el fin de semana de Tapeando por Castilla-La Mancha, Alguna foto de las tapas ofrecidas, los comentarios de los participantes, la valoración de los organizadores, el impacto turístico. Aunque sólo sea por darle publicidad al pueblo en materia turística.

    O muy mal se dio o no han tenido la más mínima gana de hacer una noticia sobre algo que parece interesante.

    NADA

    Se conoce que si no hay rueda de prensa no trabajan.

    ResponderEliminar