viernes, 14 de junio de 2013

"OTRO PARAÍSO PERDIDO", UNA EXPOSICIÓN DE TOMÁS BELDAD (Página nº 1951)



Hace no mucho tiempo hablaba aquí de una exposición con fotos sobre las Tablas de Daimiel, a cargo de una artista valdepeñera, en el Hospital General de Ciudad Real. Ahora, con el mismo tema de fondo y en idéntico lugar, expone el daimieleño Tomás Beldad, y conociendo parte de sus fotos creo que, sin duda, nos hará disfrutar a quienes nos acerquemos allí en los próximos días.

A Tomás, a quien sólo conozco de vista, como se dice por estos lares, le sigo como fotógrafo desde que me sorprendió con aquella exposición singular que tuvo como sala expositiva el conjunto de varios escaparates comerciales cedidos para la ocasión pero que consiguió hacerme buscarlo por las calles más céntricas de Daimiel. Luego lo he ido siguiendo a través del blog "Salvemos Las Tablas", donde descubrí a un inmejorable observador y a una persona capaz de transmitir su pasión por este espacio daimieleño tan especial y en general por los humedales de la zona, y lamentando que ya hace más de un año dejara de actualizarse. Incluso, ahora, a través de facebook sigo conociendo algunas de sus fotos en un trabajo que no deja de interesarme y envidiando, de paso, ese legado de archivos que sobre Daimiel va construyendo desde hace muchos años y que patrimonializan, también , nuestra ciudad y nuestra cultura.

"Otro paraíso perdido" es el título de esta exposición, una forma de ver, entender y presentar el parque nacional a través de una veintena de imágenes que, además, tendrá la virtud de atraer, a partir de ellas, a nuevos visitantes seducidos a través de los ojos de Tomás. Y hará que hasta vaya por primera vez a un hospital simplemente con el motivo de contemplar lo que ahora nos ofrece.

*

Enlace:

14 comentarios:

  1. Decirte que esta persona que citas como autor de la exposición no es de Daimiel, aunque resida aqui varios años.

    Rectifica el comentario y localiza su procedencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí daimieleño es aquel que vive en Daimiel, está arraigado a Daimiel, le importa Daimiel y hace cosas en,por y para Daimiel. No tengo necesidad de rectificar nada porque la gente es de donde quiere ser y para mí Tomás es un daimieleño más del que aprecio sus fotografías.
      No sé que concepto tendrás tú pero a mí me parece que esa idea del nacimiento es bastante limitada y te recordaría que durante las últimas décadas pocos daimieleños han nacido, físicamente, en Daimiel, si ya nos ponemos escrupulosos.

      Eliminar
  2. Lo cierto es que nunca das tu brazo a torcer, siempre tienes razon y como decia aquel, si no la llevas te aplicas el articulo primero.

    Hay que ser humildes y reconocer nuestro errores cuando los cometemos

    Cada uno puede tener aprecio por quien quiera así como admirar lo que hace, pero esto no tiene nada que ver con reconocer que no es nativo de Daimiel,

    Referente a que hace cosas en, por y para Daimiel, no aludo a nada de esto en mi comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿al alcalde de Daimiel se le considera daimieleño aunque no sea nativo o es un forastero?

      Eliminar
  3. Desde cuando la calle Quevedo no forma parte de Daimiel? Ahí nació Leo, vecino de toda la vida. Esta es la vida de algunos, basada en rumores, sin ninguna base

    ResponderEliminar
  4. Nací en Miguelturra, resido en Daimiel y he trabajado en Ciudad Real, Valdepeñas, Almagro, y ... Creo que la cuestión que aquí se trata es sobre mi trabajo en pos de la recuperación del PN. Las Tablas de Daimel. El hecho e nacer en un sitio u otro siempre lo consideré un accidente, y el nacer en algún sitio u otro es más grave según dónde se haya venido al mundo. Me quiero considerar manchego, creo que ahí, en esta llanura desmesurada de sol me encuentro más identificado. Si vás a deslegitimar mi trabajo sobre Daimiel, y más en concreto sobre Las Tablas, presenta otros argumentos por Favor. O en todo caso, tu tan daimieleño cuéntanos qué y cómo haces para enriquecer tu localidad y su entorno. Gracias Javier, por divulgar mi trabajo.

    ResponderEliminar
  5. ser daimieleño para algunos es nacer en daimiel, tener por lo menos cinco apellidos compuestos en los ocho primeros, tener el arbol genealogico abarrotao de chuchos y borregos y haber vendimiao por lo menos una vez en la vida. Y saber decir "panterre".

    ResponderEliminar
  6. La mejor respuesta es que diga "soy español" y así se acaban las polemicas y no hay fallos

    ResponderEliminar
  7. Desconozco quien es Tomás Beldad, desconozco a que se dedica, en que trabaja y lo que hace, para mi es todo un desconocido ya que nunca he oido hablar de el, no obstante por los apellidos me parece que no es natural de Daimiel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ahora el tema son los apellidos? Ya vamos como con los vinos, con denominación de origen, ¡madre mía!

      Eliminar
  8. me parece que al referirse a los apellidos es que en la mayoría de los organismos públicos, cuando dices los apellidos y ven que son compuestos, te asocian a Daimiel, aunque en otras localidades como Manzanares tambien los hay que son compuestos, aunque menos y no como en Daimiel que casi todos son compuestos, tanto el primer apellido como el segundo.

    y por otra parte el apellido beldad, es desconocido en Daimiel por lo que no comprendo el porque de hacerse la pregunta sobre el tema de los apellidos

    Ademas de lo indicado, yo tampoco conozco quien es la persona de la que se está hablando, no tengo ni idea de su trayectoria ni de lo que ha realizado en su vida, para mi es un desconocido por lo que pregunto a que se dedica, que exposiciones ha realizado a nivel nacional, regional etc. ni cuantos premios o exposiciones ha realizado y el reconocimiento que se tiene de el por otros, aparte del mencionado aquí, por lo que supongo que es un desconocido artisticamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día se preguntaban en este blog si Daimiel era un pueblo culto. Viendo algunos comentarios ya tiene la respuesta.
      Y al pobre Tomás lo meten por medio cuando es un apasionado de la fotografía, de las Tablas, hablando de premios y reconocimientos, porque el autor del blog le llamó daimieleño. Cuando la mayoría de daimieleños no sabe distinguir un pato de otro Tomás nos fotografía y describe toda la variedad que hay en las Tablas o Navaseca, cuando muchos daimieleños desconocen detalles de su pueblo él se lo patea fotografiandolos y dandoles valor, mientras le discuten Tomás adora esta tierra.
      Parece mentira que hablen de apellidos, o de méritos artísticos, como si eso fuera el pasaporte para ser daimieleño.

      Eliminar
    2. Ya que se indica que algunos no sabemos distinguir un pato de otro, me gustaría saber si el autor del ultimo comentario reflejado con la hora 07:58:00 de hoy 17 de junio, si este sabe distinguir la masiega, el carrizo, la enea etc por poner algun nombre y tambien le preguntaría si sabe distinguir un pato de otro, ¿o es que necesita que venga alguien a decirle las diferencias para podes distinguirlos?
      ¿es que no hay bastante escrito sobre las Tablas y su entorno, así como sobre la fauna y vegetación?

      Y referente a la cultura de Daimiel y si Daimiel es un pueblo culto, el solo se responde, pero que no quiera meter a los demas en su saco si el no se considera con suficiente sapiencia de las cosas, al menos las justas y necesarias. No debe querer llamar a los demas lo que puede que sea el.

      Eliminar