sábado, 1 de junio de 2013

LO QUE NO ME GUSTÓ DEL D'OPAZO... AUNQUE PREFIERAN ALGUNOS HABLAR DEL HORARIO (Página nº 1919)

Volvió a pasar, después de aquel catastrófico día del 2009, cuando la concejala de Cultura del anterior gobierno municipal, Marisa Bartall, mostraba cierto empeño en cargarse el Certamen de Pintura y Dibujo al Aire Libre "Juan D'Opazo" y en ese desdén ni pareció preocuparse porque la Plaza, lugar de concentración, estuviera libre de vehículos dado el gran numero de niños y familiares allí presentes, no había vuelto a pasar que se pusiera en peligro la integridad de los pequeños artistas permitiendo, o no evitando, que algunos furgones y coches se apropiaran de la plaza como aparcamiento. Supongo, claro, que fue un despiste o una falta de coordinación pero hay que decirlo para que no vuelva a suceder porque es el único día de diario en el año, seguramente, en el que se recorta el horario para acceder a la Plaza con vehículos y basta un policía local para evitar esa situación desagradable.

Dejo foto del momento que, aunque con retraso, y ya con todos los grupos allí concentrados, se terminó por corregir:



La segunda cuestión ya no sé si corresponde a la organización, a los participantes o a ambos. Digo esto porque si la idea de siempre es que todos, y digo TODOS, los participantes se concentren en la Plaza de España y a partir de las diez se desplacen, TODOS, por ciclos a los puntos designados para cada uno de ellos, no se entiende que algún que otro colegio, por esa idea idiota de coger sitio, se desplacen a los sitios elegidos bastante antes, lo que parece poco serio y egoísta, y rompe el carácter de encuentro interescolar. Pero es que, además, en algún caso, como el del Tercer Ciclo, por ser necesario cortar dos calles (Prim y Rafaela Clemente) y dado que hasta las diez no se pusieron las vallas para hacerlo se creó un riesgo innecesario para chavales que estaban allí sin tener que estar. Y aunque me digan que no sucedió nada parece poco formal y responsable asumir ese riesgo.

La tercera cuestión tuvo que ver con el Parque del Carmen. Conciliar sombra y perspectiva se complicó cuando algunos docentes se percataron que las zonas de paso estaban llenas de cristales rotos de litronas. Ni que decir tiene que esto puede ser habitual pero que dado que allí iban a ir a pintar 300 niños de 6 y 7 años bien habían podido mandar una avanzadilla de limpieza viaria y evitar el peligro y el penoso espectáculo que enfadó a profesores y familias:




Conviene cuidar el detalle. Se habla de horarios pero no parece hablarse de estas cosas. Puede que el tema de los horarios del D'Opazo termine por cambiarse pero vendría bien resolver de inmediato estos errores.

Y dicho esto señalar que son muchas las cosas que se hacen bien al organizar esta actividad y el buen trabajo de quienes cada año tratan de sacarlo adelante y solo pretendo señalar lo que es mejorable.

*

8 comentarios:

  1. Decirte que de tu comentario he de hacer algunas observaciones:

    1ª Me parece que los vehiculos tienen que hacer su trabajo para los comercios que hay en la plaza, segun tu opinión porque un día no accedan estos vehiculos no pasa nada, pero me parece que se les coarta a realizar su trabajo si se les impide poder descargar sus mercancias y no realizar su trabajo.

    2ª Me parece que estabas mas pendiente de las fotografías que de los niños, ya que entiendes que se pone en peligro la integridad de los niños, y tu estas para tener cuidado de los mismos y no para las fotografias al haber vehiculos en este lugar

    3ª En la segunda cuestión, y por lo que dices, parece que estas en dos sitios a la vez, en la plaza y tambien en la calle Prim con Rafaela Clemente, me remito a lo escrito en la 2ª observación

    4ª Desconozco si habia cristales rotos de litronas, pero por esta forma de expresarse das a entender que todo el parque estaba sucio con cristales, remitiendome tambien a la 2ª observación, se deduce que estás en tres lugares a la vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, todos los años se ha avisado previamente de la circunstancia y no es que se impida el acceso a la plaza sino que se acorta en una hora, por tanto nadie impide descargar sino que se limita en ese día el tiempo para hacerlo y con aviso los días previos, y este año no se ha hecho.

      La segunda es una tontería por tu parte pues desconoces como funciona el tema. Yo no era el responsable directo del grupo pero, aún así, una foto tan evidente no requiere más preparación que apretar un botón. Y como se ve en la foto sí hay grupos que tienen que moverse entre los vehículos.

      La tercera es aún más tonta por tu parte porque no necesito ver para saber y fue comentario general entre los que fueron desde la plaza y se encontraron la situación, tanto de los alumnos ya citados allí como de que la calle aún no estuviera cortada al tráfico al empezar la actividad.

      La cuarta demuestra que ni te molestas en leer. Las zonas de sombra y con distancia al edificio que había que dibujar para tener una perspectiva adecuada presentaban bastantes cristales rotos. No he dicho que todo el parque estuviera con cristales pero sí las zonas donde se ubicaban los mejores lugares para pintar el Centro del Agua por perspectiva, distancia y sombra, y donde se colocaron todos los colegios. Pero a ti veo que no te preocupa que los chavales puedan cortarse sino mi bilocación. Pues te diré que es costumbre de los cargos directivos de los colegios moverse por las zonas donde están los distintos ciclos y por ello estuve en la Plaza, el Parterre, la calle Prim y el Parque, aunque nunca a la vez, para que dejes de preocuparte por mi ubicación.

      Hablas de oídas, ese es el problema, pero yo he vivido de cerca esas circunstancias para pedir que en próximas ediciones se puedan solventar porque me preocupa la seguridad de los niños mientras a ti te preocupa en cuantos sitios puedo estar a la vez, que ya es penoso.

      Eliminar
    2. Decirte que ya que ves mal que haya vehiculos en la plaza, para el año que viene has de proponer que comience el acto de pintura una hora mas tarde, así de esta forma te quedarás a gusto y no habrá ningún vehículo en esta zona

      Por otra parte, decirte tambien que ya que estás al cargo de una clase del colegio, lo oportuno es permancer con los alumnos durante todo el proceso del certamen y no deambular de un lado para otro ya que como dices "te preocupa la seguridad de los niños", dime que ocurriría si cuando tus alumnos están en la calle Prim y tu te vas al parque, si alguno se encuentra indispuesto que sucedería (supongo que tu contestación será "ya hay otros maestros que se pueden hacer cargo de este alumno" aunque esto son evasivas con el fin de no tener responsabilidad

      Y por ultimo, si tu lugar de ubicación es en la calle Prim, no veo un dislate que vayas a la plaza, pero si al parque del Carmen, que dista bastante de la calle Prim

      Seamos responsables de nuestros actos, que para eso se está, te doy mis opiniones, pero ya que parece que casi siempre tienes razón en lo que expones, por no decir siempre, y ya que dices que "es costumbre de los equipos directivos de los colegios moverse por las zonas donde están los distintos ciclos" pues para el próximo año, que en lugar de las 10,00 pm que este acto sea a partir de las 11,00 pm y asi de esta forma dejareís que otros trabajadores realicen como es costumbre su labor en la plaza, como es la descarga a los establecimientos ubicados en esta zona, máxime cuando algunos su hora de apertura es a las 10,00 pm.

      Eliminar
    3. Luego dicen que hablo de comprensión lectora pero es que hace falta no enterarse de nada para este cúmulo de disparates.

      Te lo explicaré por última vez:

      Veo mal que haya vehículos en la Plaza a esa hora. Lo ven mal todos los que participan en la reunión organizativa y siempre, salvo en el 2009 y este año, se ha conseguido resolver esta situación que perjudica a los niños allí concentrados y a los propietarios de los vehículos cuando pretenden moverse en esas condiciones. La tontería de proponer que comience una hora más tarde es digna de premio cuando las cosas se han venido haciendo bien y solo se señala que este año no han hecho las cosas adecuadamente.

      La segunda es digna de volver al cole. Yo escribo: "Yo no era el responsable directo del grupo", puesto que no soy tutor ni tengo asignado acompañar a ninguno. Y tú escribes: "decirte también que ya que estás al cargo de una clase del colegio, lo oportuno es permanecer con los alumnos durante todo el proceso del certamen y no deambular de un lado para otro ya que como dices "te preocupa la seguridad de los niños", dime que ocurriría si cuando tus alumnos están en la calle Prim y tu te vas al parque, si alguno se encuentra indispuesto que sucedería (supongo que tu contestación será "ya hay otros maestros que se pueden hacer cargo de este alumno" aunque esto son evasivas con el fin de no tener responsabilidad" ¡Comprensión lectora! A nadie que esté a cargo de un grupo se le ocurre dejar a los alumnos solos pero en mi caso ya explico que los miembros de los equipos directivos nos desplazamos por todas las zonas donde están los alumnos de los distintos ciclos pintando para, entre otras cosas, supervisar los problemas que puedan darse y conocer como se desarrolla la jornada.

      Mi lugar de ubicación no es la calle Prim y no sé donde lo has leído, aunque como te vas inventando casi todo o no pareces entender lo que está escrito pues no me extraña tu cacao. ¡Comprensión lectora!

      Evidentemente te empeñas en el retraso de la hora, cosa en la que yo no tengo nada que ver, pero el uso de la plaza para actos de cualquier tipo implican condicionantes según esas características e igual que cuando hay una procesión puede afectar a las terrazas de bares en este caso la seguridad de los chavales obliga a tomar medidas para adaptar los horarios y otros años no ha habido ningún problema para hacerlo.

      No es que siempre tenga razón, es que en lo que tú has escrito, y que no se corresponde con lo escrito por mí, no tienes razón ninguna.

      Eliminar
  2. Por lo que leo en este blog, deduzco que solamente tiene razón su administrador, ya que cuando se le contradice o alguno le pone un pero, siempre dice que los demas, o no sabemos leer, o no entendemos lo que leemos o lo que cree oportuno.

    Tambien veo que de todo entiende y de todo sabe, ya sea de politica, de la forma de hacer las cosas el ayuntamiento, de ecología, de como se han de hacer las cosas, por lo que dá a entender que los demas desconocemos todo, pero aunque no se sepa de todo, en alguna cosa tendremos razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si la mayoría es opinión y le atacáis por lo que no dice. Esforzaros un poco.

      Eliminar
    2. En serio, de verdad, te empiezo a admirar cada día más por seguir adelante con este blog. ¿Como puedes aguantar a tantos tontos intentando pillarte sin razonar más alla de sus narices?. No razonan, no leen, van como los burros con las orejeras.

      Eliminar
  3. Creo que habría que replantearse y revisar cómo se hace la participación de los alumnos de ESO. Dejarlo a la libre participación, se convierte en un día sin clase para la gran mayoría, salvo los un poco más disciplinados y sobre todo para aquellos que el dibujo y la pintura es una de sus materias preferidas. El resto se lo toman como día de asueto.

    ResponderEliminar