miércoles, 12 de junio de 2013

AQUEL OCTAVO DE E.G.B. DEL CURSO 1975-76 (Página nº 1948)

Respondo al siguiente comentario:

"TU QUE FUISTE ALUMNO DEL INFANTE, CUANTOS ALUMNOS TENIAN TUS CLASES, SI YA SE QUE AHORA ENTRAN UN AÑO ANTES, PERO EL RESTO DE CURSOS ES IGUAL.
YO CUANDO ESTUVE EN EL COLEGIO, EN MI CLASE HABIA ASI COMO 35-36 ALUMNOS, Y DE ESA CLASE, QUE A DIA DE HOY SERIA PONER EL GRITO EN EL CIELO, HAN SALIDO ABOGADAS Y ABOGADOS, INGENIEROS, ENFERMERAS, LICENCIADOS EN EMPRESAS, FISIOS,ETC, Y NO TENEMOS EL RECUERDO DE ESTAR MASIFICADOS NI DESATENDIDOS."


Sí, yo estudié en el Colegio Infante Don Felipe, cuando en las clases había casi cuarenta alumnos, y también en mi promoción hay arquitectos, médicos, profesores, artistas, funcionarios, empresarios, sacerdotes, y presencia de otras profesiones no cualificadas e igual de dignas. También había habido algunos alumnos de ese grupo original que se habían ido quedando en el camino, repitiendo uno, dos, tres años.., abandonado en quinto, sexto o séptimo para ponerse a trabajar. Posiblemente a los mejores una clase tan numerosa apenas les perjudicara, al resto esa ratio excesiva, por más que fuera habitual, seguramente sí les resto opciones porque entre ellos había gente bastante válida que con grupos no tan numerosos se hubieran enganchado producto de mayor atención, y estos en el comentario que provoca esta entrada parece querer obviarse.

Sí, estudiábamos así, en clases donde el espacio era casi un milagro, y sin embargo, como chavales tampoco concedíamos a eso mayor valor porque estábamos a otra cosa, embelesados nuestros catorce años en amores infantiles y haciendo una pequeña fiesta de cada día. Pero cuando he tenido posibilidad de hablar con los profesores de aquella época, desde que trabajé en ese colegio en el 88 o en los últimos trece años, y cuando hablábamos de esta circunstancia solían decirme un "¿pero cómo podríamos?" y te puedo asegurar que ellos si admitían bastantes diferencias entre aquellas clases de 35/40 y estas de 20/25, y siempre favorables a la situación de ratios menores. Y además reconocían perfectamente los problemas que aquello acarreaba al compararlo con tiempos recientes.

Suele utilizarse ahora este argumento ahora que se apuesta por ratios más amplias minimizando el impacto que tiene o recurriendo a que los profesores quieren trabajar menos. Yo he tenido clases de 28 alumnos en el colegio en el 2003-2004 y clases con 18 en el 2010-2011 y puedo atestiguar que es un factor a tener en cuenta, entre muchos más, por supuesto, a pesar de que se pretenda trivializar, y desde luego para mis hijos, lo tengo claro, siempre preferiría una ratio más baja que estas que se están volviendo a producir.

Aquel octavo de Educación General Básica, donde yo era el nº 35 de la clase, es uno de mis mejores recuerdos escolares, lo tengo claro, y hasta me acuerdo con bastante precisión quienes éramos y hasta cómo nos sentábamos, con la fila izquierda, desde el punto de vista de los alumnos, ocupada por los chicos; la derecha por las chicas; y la fila central por los chicos en los primeros lugares y las cuatro mesas finales por chicas también. Pero también recuerdo algunos de los que compartieron clase con nosotros y, como digo, fueron quedando en el camino, y allí no había médicos ni arquitectos ni profesores, pero sí gente que en otras condiciones, al menos algunos, no hubieran repetido u, otros, no hubieran abandonado la escuela antes de tiempo. Al menos ese es mi convencimiento.

7 comentarios:

  1. TU HAS DICHO QUE NO SE APUESTA POR LA CALIDAD POR AUMENTAR EL NUMERO DE ALUMNOS.
    NO HAGAS NI CREES EN LA GENTE IDEAS EQUIVOCADAS, NO COMPARES 20-25 CON 35-40, EL RATIO HA PASADO DE 25 A 28, LA HORQUILLA NO ES LA MISMA.
    CON EL POSIBLEMENTE, SEGURAMENTE, PARECE SER, JUEGAS A SI PERO SI ME DICEN QUE HE DICHO, DIGO NO.
    LA VERDAD ES QUE UTLIZAS MUY BIEN EL LENGUAJE, SI SEÑOR, PARA DECIR SIN DEJAR DICHO.
    PARA AFIRMAR SIN SENTENCIAR.
    PARA TRANSMITIR SIN PECAR.

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    1. Y no se apuesta por la calidad subiendo la ratio, por supuesto que lo digo.
      El que ha puesto 35-40 para comparar has sido tú en tu comentario hablando de abogados, médicos, etc..., y yo lo que he dicho es que las ratios actuales, hasta 30 en Ed. Infantil y Ed. Primaria, que son las establecidas, ya van a alcanzarse en algún colegio daimieleño para tres años el próximo curso cuando hace cuatro o cinco años se fijaba en 20, aunque por el cupo de matrículas se podía llegar a 22 o 23 en algún caso.
      No creo que se llegue a los 35/40 como antes, por supuesto, pero ese no era el caso porque yo rebatía tu comentario y lo único que he añadido es que yo he tenido experiencia en clases con distinta ratio y sé la repercusión que tiene ese incremento.
      Utilizar "posiblemente", "seguramente", es porque no tengo la certeza absoluta, solo la convicción en las afirmaciones que hago, que al final es el valor de significado que tienen esas palabras. "posiblemente a los mejores de la clase no les perjudicara" es lo que hay que decir cuando no tengo certeza científica.
      "al resto esa ratio excesiva, por más que fuera habitual, seguramente sí les resto opciones porque entre ellos había gente bastante válida que con grupos no tan numerosos se hubieran enganchado producto de mayor atención" es lo que tengo que decir cuando no lo sé con seguridad porque no se dio el caso de esa menor ratio igual a mayor atención, aunque piense que era así.

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  2. Si ya ha quedado claro, Tótem, unos como tú quieren una escuela mejor y otros como el troll quieren un camión.
    No entres en su juego.

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  3. La disciplina y respeto que se tenía antes en un aula no tiene que ver nada con la de ahora. Nos tenían a los 40, o 50 si hacía falta, más rectos que una vara. Siempre había alguno/a que descarrilaba, pero por lo general en la clase había un respeto hacía la misma y hacia el/la profesor/a que no existe actualmente. No me quiero ni imaginar una clase de 30 alumnos en los tiempos que corren...

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  4. Como dice otro comentario, no tienes que entrar a justificarte con una persona que opina distinto que tu, espero que el, para sus hijos prefiera tenerlo en clases con 35-40, pero como tu bien has dicho yo a mis hijos, que van a tu colegio, preferiría tener ratios más bajos, por que no voy a poder hacer lo que hacen nuestros gobernantes, que nos piden sacrificios, pero ellos luego llevan a sus hijos a buenos colegios privados, o desmantelan la sanidad pública y se pagan sus seguros privados con nuestros impuestos.
    De todas formas volviendo al tema, coincido totalmente con el anterior comentario, yo estuve en el Infante, por esa fecha, eramos también aprox. 35, pero cuando D. Enrique o D. Manuel (a los cuales recuerdo con cariño, como a casi todos los profesores de ese magnifico Hospital) explicaban algo la inmensa mayoría les respetabamos, atendiamos o escuchabamo, cosa que ahora es complicado. Pues entre todos, creo que no estamos educando a nuestros hijos como se debe.

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  5. Estoy totalmentr de acuerdo contigo en todo salvo en lo ultimo. La educacion es responsabilidad unica de los padres. No queramos cargar con eso al profesor. El profesor loa forma y loa cultiva
    El problema es q antes t castigaba el profesor y tu padre te soltaba otra
    Ahora te castiga el profesor y entre el hijo y el padre corren a gorrazos al profesor

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