viernes, 14 de junio de 2013

"ABRIENDO CAMINOS", UN SÍ PERO NO (Página nº 1952)

El Consejero de Educación de Castilla-La Mancha se ha sacado de la manga este programa "Abriendo caminos" que pretende, aparentemente, ofrecer clases de refuerzo durante el mes de junio y septiembre a aquellos alumnos de 4º de E.S.O. que presenten más dificultades en áreas de lenguaje y matemáticas. La idea de fondo es loable, claro, pero no es oro todo lo que reluce, y por eso la Consejería se ha encontrado con que la inmensa mayoría de los institutos no se han sumado a la iniciativa y, cuentan, un 90% de los claustros le ha dado la espalda, obligando a la Junta a inventarse un nuevo plazo, extraordinario, sin contar como en todas las decisiones con la mesa sectorial, para ver si consigue enganchar a algunos más.

¿Tan despreciables son los claustros de profesores para negarles esa posibilidad a sus alumnos con más dificultades? Ese es el riesgo, y una de las cosas que más ha molestado a muchos de ellos, esa forma de involucrar a los docentes para condicionarlos frente a la sociedad que, seguramente, no comprenda la negativa. Y eso es lo que convierte en un pérfido al consejero porque, qué curioso, de todas las decisiones que ha tomado contra la educación y a favor de la economía, en ninguna ha dado cancha a los docentes ni les ha preguntado ni consultado. Para recortar plantillas, despedir interinos, suprimir profesores de apoyo en Ed. Infantil, recortar sueldos, penalizar las bajas sin pagar un euro durante los tres primeros días, subir ratios, eliminar refuerzos, cargarse la orientación o estar en vías de ello, subir las tasas universitarias, privatizar las residencias, no ha tenido el detalle y ha preferido el rodillo, pero ahora , en vez de imponer este programa en el que los profesores de los institutos ni pinchan ni cortan, pues no serán los que den esas clases, utiliza ese procedimiento que solo busca, en el caso de su rechazo en los claustros, desprestigiar socialmente a los profesores, enfrentarlos con las familias, que los culparán si dejan a sus hijos sin ese recurso.

¿Y por qué ese rechazo cuando, según lo dicho, ni les va ni les viene? Posiblemente porque lo que les inquieta es que los recursos se empleen a posteriori cuando se han detraído a priori eliminando apoyos y refuerzos, porque consideran que se va a realizar en condiciones laborales y de sueldo abusivos y porque consideren que el fracaso escolar, eso que Marcial Marín explica que abandera la propuesta, no se va a solucionar así cuando todas las medidas tomadas hasta ahora, y sin contar con los docentes, hacen más por el fracaso escolar que lo que pueda contrarrestar este "campaña de imagen" que estiman ineficiente y estética, porque "abrir caminos" no tiene mucho mérito después de haber cerrado tantos en tan poco tiempo.

*

7 comentarios:

  1. Que va Totem, el fondo de la cuestión es que si se abren los centros en julio y agosto se abre la espita para que en vez de dos meses de vacaciones tengáis uno en el futuro, como to quisque.

    ¡¡¡ ese es el verdadero tema !!! Los profesores vais a vuestro horario uy lo demás plim

    ResponderEliminar
  2. Como que aparentemente. Y sin aparentemente, pretende dar clases de apoyo y punto. Y lo que cuentas es otra cosa aparentemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo que hay es contratos-basura y mucha mentira y demagogia.

      Eliminar
    2. Que ciego el que no quiere ver por mas que se lo expliques y eso que el cierraescuelas de Marín podía sacar uno de sus decretos, que tanto le gustan porque tiene el rechazo de la mayoría. pero prefiere poner a los docentes a los pies de los caballos.

      Eliminar
  3. Pues que "abran caminos" durante el curso y los chicos puedan tener el profesorado de siempre, con sus apoyos en condicones y no tengan que pasar el mal trago de suspender para luego gastar más tiempo en recuperar.
    Seguro que sus hijos no pasan por lo que tienen que pasar algunos de estos chavales.

    ResponderEliminar
  4. Prefiero recursos para limpiar el bosque durante el invierno y así evitar incendios en el verano. Y no pagar bomberos en la estación estival para combatir el fuero.

    ResponderEliminar
  5. Amigo jose luis por mucho que limpies el bosque en invierno. Bomberos siempre tienes que tener en la epoca estival. Es inevitable. Ocurren imprevistos y aunque no quieras hay que pagarlos

    ResponderEliminar