lunes, 27 de mayo de 2013

UN NUEVO ACIERTO (Página nº 1910)

La Asociación Turística "Tablas de Daimiel", compuesta por empresarios del turismo, el ocio  y la restauración local, se está convirtiendo en un dinamizador  singular de la oferta turística daimieleña, en una vía quizá menos explorada pero, desde luego, pujante y atractiva, la del reclamo gastronómico a través de la degustación de tapas.

Si el año pasado sacaron adelante "Daimiel, Pueblo de Brujas", exitoso pese a algunos problemas de cálculo en la repercusión de la ruta de tapas, y en un evento que seguro repetirán, ahora ofertan, para el puente de la fiesta regional, éste próximo fin de semana, otro evento en el que participan 8 establecimientos de la localidad y por el que cada uno de ellos ofertará una tapa diaria y diferente entre el 31 de Mayo y el 2 de Junio, vinculadas a la tierra pero con ese puntito de personalización y diseño y, por lo que veo, corrigiendo errores pasados para garantizar que todos los que se decidan a "rutear" cada día puedan ver satisfechas sus expectativas.

Como digo siempre Daimiel se construye desde este tipo de iniciativas, intentando vender la ciudad como un atractivo complementario a lo que ya es un polo de atracción principal para acoger a gente de todos los puntos geográficos. Las Tablas son esa maravilla imprescindible pero necesitamos de eventos como este para lograr que quienes nos visitan sean quienes mejor y más terminen promocionando la localidad y en eso la gastronomía y el paladar deben ser un activo.

Muchas veces he dicho que ahí estaba la carencia, esa cierta falta de ambición que recibía a los visitantes como algo sobrevenido. Creo que no basta con recibir, hay que atraer, mejorar la oferta que puede ofrecerse, superar la inercia del acomodo y vender valores locales como veo en otras ciudades que ponen en valor todo lo suyo a partir del reclamo cultural, arquitectónico, natural que nos atrae hasta ese lugar.

Creo que hay que felicitar a la asociación, a los ocho establecimientos que han dado el paso adelante, respaldar la iniciativa de esa ruta de tapeo y consolidarla porque así, cada año, comenzará a ser una cita ineludible no solo para los daimieleños o los visitantes que, coyunturalmente pasen esos días con nosotros, sino para quienes gustan de estos eventos y no dudan en acercarse específicamente para participar de ellos.

¿Y qué podemos probar? Aquí, pinchando en cada imagen, la información:


¡Que sea un éxito para los impulsores y que lo sea para Daimiel!



10 comentarios:

  1. muy buen trabajo de esta asociacion turistica, de tablasdedaimiel.com; iniciativas privadas que suplen la dejadez, la indiferencia del ayto por iniciar actividades de este tipo. una vez más el asociacionismo de la localidad cubre las espaldas al ayto. de turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo creo que ésta es la normalidad, que las iniciativas privadas y de asociacionismo deben ser el motor más que el Ayuntamiento. Lo llamativo, a mi juicio, es que se descargaba todo en el Ayuntamiento o, en algún caso, el propio Ayuntamiento quería controlarlo todo, pero repito, creo que lo normal es que el empresariado, las asociaciones, sean el motor de actividades, quienes dinamicen, y que el Ayuntamiento juegue ese papel de colaboración, de apoyo, discreto pero eficaz, al margen de las que le corresponda organizar como ente oficial.

      Eliminar
    2. eso mismo quería expresar en el comentario, quizá me haya quedado como culpando al ayto.

      los daimieleños tenemos que luchar por lo nuestro. Tenemos los conocimientos y las herramientas, nos faltaban las ganas de dar el salto y movernos.

      Cierto que un pequeño empujón económico nunca viene mal, pero me quito el sombrero ante todas estas iniciativas (más vale maña que fuerza).

      esperemos pasar del
      ¡daimiel, despierta!

      al,
      ¡daimiel despierta!

      Eliminar
    3. Pues yo creo que gramaticalmente es al revés, pasar del ¡Daimiel despierta! al ¡Daimiel, despierta!

      Eliminar
  2. Les felicito a los ocho "valientes", pero vamos a ser sincweos...no echáis en falta nada....

    Resulta que ninguno de los 8 está en lo que podríamos llamar el centro de Daimiel...

    Los Gerentes de La Posada, Piscis, Quitapenas, Burladero, ..... es que nunca van a apostar por esta iniciativa,

    El futuro está en la tapa, el que no la pone, ya sabe tendrá sus bares vacíos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Quitapenas sí participa. Lo que ocurre es que por no sé qué historias del nombre registrado por una cadena ha tenido que cambiar su denominación a Enosentidos.

      Eliminar
  3. Es que los bares del centro son muy rancios. Merece la pena andar dos minutos hacia otros fuera de la plaza para disfrutar de una buena caña con tapa.

    ResponderEliminar
  4. Buena inciativa, pero el patrimonio arquitectónico daimieleño sigue a la deriva como bien. ni se investiga, ni se defiende, ni se respaldan iniciativas.

    Si perdemos el poco patrimonio arquitectonico que queda, el patrimonio cultural y natural se queda muy cojo.

    http://arquitecturapopularmanchega.blogspot.com.es/2013/05/cap22-casas-populares-i.html

    ResponderEliminar
  5. El patrimonio se cuida, se respeta y se promociona. La puerta del Sol de Santa María después de haber estado tapada el año pasado con unos hinchables", está ahora decorada con la terraza de un bar. Esto se llama "PUESTA EN VALOR"." Y lo bien que queda la foto del visitante con la mesa y las sillas como decorado...

    ResponderEliminar