lunes, 6 de mayo de 2013

RÉQUIEM POR LA GRANJA ESCUELA (Página nº 1861)



Se veía venir, nadie ha luchado realmente por la Granja Escuela, a pesar de que todos digan haberlo hecho. Hoy mismo se ha dicho por los grupos municipales pero yo me atrevo a decir, con todas las letras, que no ha sido así, y tampoco quiero adornar los oídos de los trabajadores porque tampoco creo que ellos, globalmente, hayan luchado por la supervivencia todo lo que estaba en sus manos, y como no soy dirigente político no tengo por qué dar jaboncillo inmerecido.

La Residencia "Virgen de las Cruces" va a morir de "inanición", vaciada de contenido, abandonada a su suerte, porque no sé si no se ha sabido, no se ha podido o no se ha querido dar contenido real al uso de sus instalaciones, y desde luego en los últimos años su actividad ha sido residual básicamente porque se ha tenido esa intención evidente para justificar lo que ahora se anuncia, su cierre inminente para el próximo 31 de mayo. Y que nadie se extrañe porque esa es práctica antigua cuando el objetivo es justificar el cierre de una instalación o servicio.

Ahora vienen las prisas, la solicitud de una moratoria, el deseo de que se reconsidere el tema, cuando el aspecto moribundo del aspirante a cadáver mostraba señales palpables de estar más allí que aquí porque venían matándolo poco a poco, como bien saben los propios trabajadores que se daban cuenta de que así su mantenimiento era inviable y quienes podían darle contenido, la administración regional, ya habían dado el réquiem para esa muerte anunciada porque no sólo no estaban dispuestos a dinamizar el centro sino que no dudaban en bloquear las iniciativas de uso que debían pasar por ellos.

Por eso creo que la moción llega con el difunto encajado y amortajado, llega demasiado tarde porque ha sido desatendido sistemáticamente, escombrado en sus dolores, y ya no queda hálito que conservar. Y este alarde de respiración asistida que es esa moción unánime no logrará insuflar oxígeno alguno en sus pulmones paralizados.

He conocido a profesores que trabajaron allí siendo aún instituto de secundaria, trabajadores actuales incluso con vínculos familiares, y la enésima muerte de este centro, emblemático en su mejor momento, fue, precisamente, cerrar aquel centro de enseñanza, desposeerlo de su función primera. Por eso la Granja Escuela, que fue como la conocimos siempre, comenzó su profundo declive hasta que en los dos últimos años ha recibido la puntilla definitiva que acaba a fin de mes con un cierre tan temido como esperado.

No nos rasguemos las vestiduras, todos hemos sentido su decrepitud sin reaccionar. Se nos ha muerto en nuestros brazos. Deja un inmenso cadáver en instalaciones que serán, antes que después, carne de abandono, olvido y ruina.




* Por cierto, el año pasado escribía esto sobre la Granja Escuela. Es curioso el consenso de entonces y lo poco que se ha luchado ahora por su salvación pese a la moción unánime aprobada hoy aunque tras cierta poda que tanto incomodaba a algunos:

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/01/antano-no-es-hogano-pagina-n-639.html

20 comentarios:

  1. ¿Sin cuántas cosas más nos dejarán?

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  2. Ahora es cuando se podrá ver la valía de todos nuestros políticos minicipales. Ánimo. Espero que no tengáis miedo de defender lo que es de todos. Aunque parezcan otra cosa "son pocos y cobardes"; si fueran más y mejores tomarían decisiones más sabias. Hacer entre todos un proyecto de sostenibilidad para La Granja que no puedan rechazar. Gracias porque habéis sido capaces de estar de acuerdo. Ojalá y esto ocurriera más a menudo. Gracias.

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  3. La Granja Escuela, en principio era un centro para formación de capataces agrícolas, al que venían alumnos de toda españa, se sacaban un titulo que les servía para trabajar en muchos sitios, incluso en la administración pública; más de uno con esa titulación se ha jubilado como funcionario del grupo A; recuerdo, que se sacaban el carnet de conducir vehículos agrícolas, y son muchos los agricultores daimieleños los que han obtenido ese carnet; incluso muchos ciudadanos que obtuvieron en ese centro carnet de conducir B. Hasta ahí todo funcionó perfectamente, las circunstancias cambian y fue entonces cuando se construyó el actual edificio y lo convirtieron en un centro de FP Agraria, con su internado correspondiente; hasta ahí todo estupendo, salieron muchos técnicos titulados en Explotaciones Agropecuarias, en Enología etc. Pero llega la LOGSE, lo convierten en un instituto como los demás, y lógicamente, en Daimiel no hay tanto alumno para tres centros. Lo vergonzoso es que ahora venga Cristina indignadísima queriendo culpar del declive de ese centro al actual Gobierno Regional, cuando los realmente responsables de tal desuso son precisamente los compañeros de Cristina, de los que para colmo ella es portavoz, hay que tener mucha cara.
    Podríamos hacer propuestas, aportar ideas entre todos, para impedir que esto ocurra, sobre todo por los trabajadores, que son los grandes perjudicados y Cristi y el Dúo Dinámico, en lugar de poner tanta zancadilla y decir tanto disparate, que se dediquen a colaborar en sacar a nuestro pueblo y región del agujero en que nos han dejado metidos los que todos sabemos, porque ayer viendo el pleno, más de una vez cambié de canal, porque era insoportable , el populismo barato y absurdo de esta gente, que no piensan más que en los votos.

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    1. No te equivoques, los socialistas lo empezaron a matar pero los populares le dieron la puntilla y el gobierno regional actual es el que lo ha dejado sin contenido y lo va a cerrar. Pides que todos hagan el esfuerzo pero corres a exculpar a parte de los culpables y si quisieran darle un uso y un contenido tienen toda la infraestructura para hacerlo en vez de echar la culpa a barreda o Bono, asi que menos excusas y más propuestas.

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    2. Si, un comentario sectario y sin autocrítica. Propio de un simpatizante o concejal popular que sólo ve la paja en el ojo ajeno. Además de insultar al duo (como el del comentario les llama).

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  4. Es intolerable que la Granja Escuela deje de existir. Estoy de acuerdo en que tres institutos de Secundaria en Daimiel es inviable, de acuerdo, pero hay soluciones.

    Por ejemplo, la tan denostada FP es el camino que a nivel educativo se debe potenciar desde la concejalía de Educación, pero no ahora, que tenemos a una concejala de educación competente, sino desde hace años.

    Si estamos diciendo que en España padecemos de titulitis, que todo el mundo ha ido a la Universidad (afortunadamente) pero eso ha supuesto muchísimos titulados en paro (UNiversidad Fábrica de parados), ha de potenciarse la FP que oriente al mercado laboral.

    ¿Saben ustedes cuántas familias profesionales se pueden estudiar en Castilla-La Mancha?

    Yo se lo digo, 19. Ojo, esto son familias profesionales,Agraria, Administración y Gestión, Actividades físicas y deportivas, Imagen y sonido, Comercio y Marketing, Electricidad y electrónica... así hasta 19.

    Y dentro de cada familia están los títulos a conseguir, que puede haber, cuatro o cinco o más segúnde la familia que se hable. Por ejemplo, en Agraria, y sabiendo que están los de Grado Medio (dos años) y los de Grado Superior (Otros dos años más, en total, cuatro): Jardinería y Floristería, Producción Agroecológica, Producción Agropecuaria, Trabajos Forestales y de Conservación del medio natural, Gestión y Organización de empresas Agropecuarias, Gestión Forestal y del medio Natural.

    En la Familia de Administración y Gestión tenemos los títulos de Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, y asistencia a la dirección.

    En Actividades Físicas y Deportivas. Conducción de Actividades Físico y Deportivas en el medio Natural, y Animación de Actividades Físico y Deportivas

    Y así seguiríamos con las 19 Familias profesionales en toda CLM.

    Y, ¿que tenemos en Daimiel?

    En su día quitaron la familia agraria en La Granja Escuela. ¿qué nos queda en Daimiel? Pues que sólo se puede estudiar FP en el IES Juan Dópazo.

    TITULOS DE GRADO MEDIO

    Familia de Administración y Gestión: Título de Gestión Administrativa

    Familia de Electricidad y Electrónica: Título de Instalaciones Eléctricas y Automáticas


    TÍTULOS DE GRADO SUPERIOR

    Unicamente se puede estudiar en Daimiel el título de Administración y Finanzas.

    Eso es todo.

    Aquí es donde hay que trabajar. En tratar de traer a Daimiel estudios de FP que se amolden al tejido empresarial de la zona y algo que diversifique.

    Los estudios de FP se centralizan en un instituto y no en todas las provincias están todos los estudios pero habría que tratar de ir a por aquellos estudios que impliquen:

    Naturaleza y Medio ambiente:
    La presencia del parque Nacional es suficiente motivo como para exigir estudios de Medio Ambiente en Daimiel, No sólo desde el punto de vista ecológico medioambiental, sino, como he puesto, de desarrollo de actividades en torno al mismo, gestión de empresas turíticas, gestión de empresas de servicios culturales o deportivos.

    Turismo:
    Imbricado con lo anterior. Hay que explotar la existencia del Parque.

    Informática y nuevas tecnologías:
    Parece mentira que en Daimiel no se pueda estudiar FP.

    Instalación y Mantenimiento
    EnDaimiel tenemos Vestas, y grandes Bodegas tecnificadas. Habrá que darles empleados cualificados para el mantenimiento.

    Agrario
    Mucha gente está volviendo a la agricyltuta y la viticultura requiere gente experata. retorna r alos estudios de enologia y relacionados con las explotaciones.

    Energia y Agua:
    ¿Hace falyta explicar que Daimiel debería tener estudios de esta familia?

    Podría seguir con estudios que podrían tener su centro de referencia en Daimiel.

    TAmbién existen los estudios de Artes Plásticas y Diseño.

    Los Grados Superiores que no son Universitarios pero que se pueden comparar a nivel de una formación superior.

    HAY MUCHAS ALTERNATIVAS

    Por otro lado si de verdad quieren rentabilizar ese centro que por las tardes sea Escuela Oficial de Idiomas, es otro proyecto que me consta hubo sindicatos que lo propusieron.

    Y muchas más ideas que se me ocurren.

    (Sigue...)

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  5. Por último, ¿que han hecho los docentes de ese centro por evitar su caída?¿que ha hecho la comunidad educativa de Daimiel? NADA. Eso que hay el anterior alcalde era profesor de ese instituto ¿hiz algo por evitar su cierre?

    Creo que por una vez Daimiel debe estar unido en este aspecto. Hay alternativas, hay estudios que se pueden realizar en Daimiel, destinados a la FP, sobre todo, los PCPI, todo el sistema alternativo.

    la Granja no tiene por qué ser un centro de internado, que también, pero hoy en día existe tal cantidad de oferta formativa que si de verdad hubiera voluntad política en la Junta, y unión total, por una vez, de los partidos políticos ese centro no se cerraba.

    Ahora si queremos que los autobuses a Ciudad Real se sigan llenando de estudiantes desde las siete de la mañana y vaciando de contenido educativo interesante a Daimiel, que la cierren.

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  6. Y despues los colegios hacen excursiones a granjas en Madrid, para eseñarles a los niños lo que podian tener en Daimiel.

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  7. A partir de ahora, se ha acabado lo gratis.

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  8. La Granja Escuela, una víctima más del Partido Putrefacto.

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  9. Un nuevo ataque a la educación en Daimiel y en Castilla-La Mancha. Con cerrar y echarse m. entre unos y otros tienen bastante. Estan privatizando hospitales y dandoselo a sus amigos, con el cierre de la granja escuela ni les tiembla la mano al cerrarlo

    ¿No hay alumnos sufucientes? Pues reconviertan el centro en lo que ha dicho un comentario anterior:

    "Por ejemplo, en Agraria, y sabiendo que están los de Grado Medio (dos años) y los de Grado Superior (Otros dos años más, en total, cuatro): Jardinería y Floristería, Producción Agroecológica, Producción Agropecuaria, Trabajos Forestales y de Conservación del medio natural, Gestión y Organización de empresas Agropecuarias, Gestión Forestal y del medio Natural."

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  10. ¿DONDE ESTABA EL DIRECTOR DE ESTE CENTRO? NO VEIA QUE
    ESTO NO PODIA SEGUIR ASI,CON DOS COCINERAS,SI NO HAY
    PARA QUIEN COCINAR,ENTRE OTRAS COSAS,PERO MIENTRAS TE PAGAN TODO VA BIEN,PERO EL AHORA SI CIERRAN, TIENE SU
    PLAZA EN EL COLEGIO DE DAIMIEL, Y QUIEN TENGA QUE IRSE
    A OTRA CIUDAD QUE SE VAYA.

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    1. No tiene plaza en ningún colegio de Daimiel

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  11. Hay que ser comedidos con lo que no se sabe. La actitud del personal del centro, no se puede juzgar a la ligera. Digamos sólo lo que sepamos, lo demás es hablar por hablar... de otros.

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  12. Leo se atrevió a echarle en la cara a Pepe que pasaría a la historia como el alcalde que permitió que las Tablas se desecasen; por hechos que todos conocemos, y afortunadamente, aquello no sucedió. Pues como Dios no lo remedie, él va a pasar a la historia como el alcalde que consintió, permitió y auspició que este centro se cierre. Y cuando les contemos a nuestros nietos lo que sucedió habrá que decir :" Hubo un alcalde que...

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    1. Pues yo creo que ambas cosas son injustas porque la responsabilidad de los alcaldes, en ambas situaciones, está muy delimitada y no es competencial. Otra cosa es que creamos que se puede presionar más desde el ayuntamiento pero las decisiones finales no les corresponden y las situaciones tienen un recorrido previo mucho mas extenso en el tiempo que la permanencia de Pepe o Leo en el cargo.

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  13. Creo que citas a los dos alcaldes más nefastos de la democracia. Uno por su mediocridad y el otro por lo mismo. Algunos recordamos con nostalgia los tiempos de josé manuel y también incluso los de apolonio porque estos dos son malos hasta el infinito

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  14. Ha hablado la voz de la experiencia y de la sabiduría

    Por eso estás en un puesto que alto rango porque tu no eres nefasto, ni mediocre y si noltasgico ni malo

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  15. De que sirve tener un centro en el los propios trabajadores no creían en el sitio donde trabajaban, era una centro donde van miran pasan el rato y a sus casa para eso no pago impuestos lo siento si se cierra no me importara

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    1. No metas a todos los trabajadores en el mismo saco, hay quien ha trabajado mucho ahí, hay quien no tenía trabajo que hacer y hay quien no ha dado un palo al agua. No todos son iguales y no es justo igualarlos.

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