miércoles, 29 de mayo de 2013

NO SON GUARDERÍAS (Página nº 1914)

Por mucho que se empeñen los colegios no tienen una función asistencial sino educativa, pero al parecer esa obviedad resulta incomprensible para mucha gente que pretende que los centros de enseñanza cubran déficit sociales que escapan a su concepción.

Es llamativo, al menos para mí, que un certamen organizado por un Ayuntamiento termine siendo un pim, pam, pum contra los docentes, en una actividad que aparece tal cual, cada año, en las programaciones generales de los centros de Daimiel y son visados y validados por la inspección educativa. Y todo porque sale ese encono hacia una profesión tan digna como cualquiera y con unas condiciones laborales que vienen siendo similares desde bastantes décadas.

Yo no entro en que los edificios escolares alberguen cualquier tipo de actividad fuera del horario habitual de clases y a iniciativa del propietario de esos inmuebles, que es el Ayuntamiento, pero en lo tocante a la enseñanza reglada, gratuita, obligatoria, que consagra la Constitución corresponde a la administración educativa y al funcionamiento de los propios colegios establecer horarios, excepciones y la participación en actividades que se proponen desde otros organismos y asociaciones y que se adaptan a las condiciones y horarios que en ella se plantean, y pretender hacer creer que hay una maquinación de los docentes creo que solo parte del prejuicio previo ante todo lo que este tipo de trabajadores representa.

Puede que la solución sea renunciar a participar en el D'Opazo, eliminar actividades que no cuadren con los horarios establecidos, eliminar asistir a esas actividades que implican desplazamientos, como las promovidas por el Ayuntamiento (conciertos didácticos, jornadas del libro, talleres en el Centro del Agua...) o convocatorias que provienen del Estado, de la Junta o la Diputación, dejar de hacer excursiones. Aunque todas ellas, y otras más, suelen estar bien engarzadas en la programación y se realizan porque se considera que son adecuadas y positivas para su formación. Y cuando se participa en ellas el horario puede ser inferior al habitual o exceder ese horario escolar sin que ello condicione la participación.

Pero esa, en todo caso, puede ser la solución para los padres pero no para los docentes que creemos que este tipo de actividades son necesarias, indispensables, integradas en el aprendizaje. Y es que es la diferencia de ver el colegio como una guardería o verlo como un centro de enseñanza y aprendizaje, la diferencia entre pensar en uno mismo y pensar en global.

Y ahora me marcho, que empieza en un rato el "D'Opazo"

*

31 comentarios:

  1. Nadie dice que no se participe en el D'opazo. Yo al menos lo que digo es que se cumpla el horario como un día cualquiera. Cuando se acabe de pibtar, todos al cole. creoque no digo nada del otro mundo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, el día de D´Opazo se educa tanto o más que otro día normal. Sacar la educación de las aulas, explicar los entornos de tu pueblo, pintar, disfrutar compartir. Este año centrado en la arquitectura de Fisac.

    Que algunos personas se quejan de que los profesores trabajen ese día 2 horas menos???.

    Pues para mí como si trabajan 3 menos, porque sé de los recortes, ratios aumentadas y persecución que está sufriendo la docencia en este país de energúmenos. Otras veces los profes curran 2 o 3 horas más y no reciben nada a cambio.

    Viva la educación fuera y dentro de las aulas¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Viva la educación dentro y fuera de las aulas, sólo faltaba. La cuestión de fondo, que es lo que no se quiere ver, es el por qué de acabar el certamen en torno a las 12 horas y no volver al centro hasta las 14 horas. Algo falla.

    Yo también soy docente, pero me gusta llamar a las cosas por su nombre y en este caso concreto, no sé si será culpa del Ayuntamiento, de los claustros de los colegios o de los consejos escolares, la jornada no se plantea todo lo bien que debería plantearse.

    Por supuesto, estoy de acuerdo con la jornada de pintura de "D'Opazo", como bien decís, es una oportunidad para trabajar con actividades complementarias en el colegio y conocer de cerca la obra de este pintor, al mismo tiempo que los alumnos valoran el entorno que tenemos a diario al plasmarlo en un dibujo. Por contra, esto creo que no está reñido con volver al colegio hasta las 14 horas de la misma manera que se hace con otras actividades como son el caso de conciertos didácticos, jornadas del libro o talleres en el Centro del Agua.

    Vuelvo a repetir que soy docente y creo que tengo libertad para mostrar mi opinión, que puede que guste o no, pero está argumentada y me hace pensar que en algunas ocasiones hay compañeros que miran más por sus intereses personales que por el bien común. Sé que son pocos, pero son los que más daño nos hacen a la mayoría.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plas plas plas. Por fin alguien que habla del fondo del asunto... y es docente.

      Mis respetos.

      Eliminar
  4. El lenguaje y su uso casi nunca es inocente. Estando de acuerdo contigo en el fondo de lo que planteas , no puedo estar más en desacuerdo con el titular y alguna de las cosas que dices, por lo que te ruego que modifiques tu léxico y en la medida que puedas rectifiques.
    Las guarderías, hace tiempo que desaparecieron como tales para pasar a llamarse primero CAIS- Centros de Atención a la Infancia y después ESCUELAS INFANTILES, y por eso de su competencia se ocupa Educación( como de tu colegio) y no Bienestar Social como lo hacía antes. Llamemos a cada cosa por su nombre y dignifiquemos la labor que hace cada uno: tanto educas tú en tu colegio o yo en mi instituto, como una TEGI o una educadora en su centro; tan importante es enseñar lengua y matemáticas como crear hábitos de convivencia, dominio de esfínteres, o desarrollo de la lateralidad o la psicomotricidad fina. Para que tú eduque mejor a tus alumnos, antes otros profesionales de la educación han comenzado a forjar sus cimientos. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. trabajan poco y quieren trabajar menos.OS mandaba a madrid como muchos albañiles.

      Eliminar
    2. Puede que el lenguaje y su uso no sean inocentes pero tampoco la lectura y me parece que que en este caso no has entendido que no se habla de los centros de atención a la infancia y luego escuelas infantiles sino que se toma esa frase hecha que trata de recuperar ese concepto que tuvo la palabra guardería en sus inicios, donde lo importante era el carácter asistencial y de recogida de niños. Si se empezó a llamar guardería fue porque al principio resumía bastante el carácter de estos centros, hoy afortunadamente superado. Este tema de concebir los colegios como lugares donde tener a los niños recogidos y ocupados, que parece ser que es lo que preocupa a algunos, ha hecho que en muchas ocasiones se utilizase esa idea visual("el colegio no es una guardería") y al que yo he recurrido para explicar que, desde mi punto de vista, quien piensa en los centros de enseñanza como un sitio donde tener a sus hijos mientras ellos trabajan está muy lejos de lo que yo entiendo que deben ser los colegios.
      Como verás en ningún momento mencioné las escuelas infantiles en la entrada, y aunque no niego que haya gente que todavía les llame equivocadamente guarderías, nada tiene que ver con el uso que yo le he dado a esta palabra en esta entrada, y lo mismo que veo que te molesta que se quiera reducir el trabajo de las escuelas infantiles a ese concepto erróneo de guardar niños has de entender que a mí me moleste que se piense en un colegio y sus actividades desde ese punto de hacerse cargo de los niños mientras los padres trabajan o se ocupan en otros menesteres.
      Creo, sinceramente, que te has dejado llevar y no has atendido al concepto, que creo bien expresado, porque no tengo por costumbre ensalzar el trabajo de los maestros denigrando el de los demás ni tampoco ha sido el caso.
      En el fondo, podrás comprobarlo, estamos coincidiendo porque tú escribes tu comentario para dignificar vuestra labor y yo esta entrada para hacer lo mismo, y comprenderás, de paso, que el uso de la palabra guardería era necesario y no lo he confundido en ningún momento con la actual denominación y funciones de las escuelas infantiles.

      Eliminar
    3. Estupendo TOTEM.

      Pero, ¿por qué no se vuelve al colegio hasta las 14 horas como si de otra actividad (concierto didáctico, jornadas del libro, talleres en el Centro del Agua...) se tratase? Es lo que no se acaba de comprender y no sé si existe algún por qué al respecto.

      Eliminar
  5. Debo rectificar que es TEJI no TEGI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las discusiones bizantinas no levan a nada; te decía que en el fondo estábamos de acuerdo en casi todo, pero por supuesto, no en la terminología usada y menos en el "guardar" niños.
      En EDUCAR, cada uno en su ámbito ,con sus competencias, sus capacidades y sus objetivos, totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  6. Al final se trata de criticar a los maestros por serlo.
    Que los niños podrían ir a clase y luego a dibujar esta claro y que no es así porque siempre se ha organizado de otra manera también, pero eso es la excusa para criticar a los maestros, es lo de menos porque aquí se dice que se les mande a Madrid como a los albañiles y cosas que ahorran cualquier discusión sensata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se trata de que el del blog es maestro

      Eliminar
    2. No, se trata de que ¿por qué se tienen que ir los niños a casa a las 12 de la mañana y los maestros a realizar su reunión anual lúdico-festiva?

      No, se trata de que los niños, una vez terminada la pintura, vayan a su colegio hasta la hora de salida.
      Nadie. ningún maestro, ha dado una explicación. Lo de la costumbre no me vale.

      Eliminar
    3. Pero es que es así, esto se viene haciendo desde que yo recuerdo. La organización corresponde al Ayuntamiento y los colegios son meros colaboradores.
      Por otro lado a este evento se le da bastante importancia a la concentración de todos los grupos en la Plaza de España, desde donde luego se marcha en grupos por ciclos al punto elegido para pintar encabezados por una pancarta o cartel.
      Es evidente que recortando el horario se pretende evitar desplazamientos innecesarios, sobre todo con los alumnos más pequeños, Infantil y Primer Ciclo. Estos últimos pueden ir a pintar lo mismo al Parque del Carmen que al Cristo de la Luz.
      Cada ciclo tiene un horario de recogida distinta porque está planteado en función del tiempo que se estima pueden mantener su atención en una misma actividad, y por eso se adapta a esas características.
      Cada alumno, además, emplea un tiempo distinto y supongo yo que eso se ha tomado en cuenta también para que la recepción de los alumnos por sus padres se fije a partir de una hora mínima.
      Se podría regresar a los colegios, que yo no digo que no pueda hacerse, pero esto no se ha planteado durante las reuniones que el ayuntamiento organiza para establecer lo que va a ser esta jornada.
      Otra cosa es que la explicación, que se ha dado, te convenza o te guste, que es distinto, aunque supongo que no cuando lanzas lo de la reunión lúdico-festiva, que evidentemente tiene las connotaciones que tiene, y que se haría igual con el horario completo de ese día porque son los propios maestros los que quieren juntarse en un ambiente distendido y los que se sufragan dicha reunión.
      Por cierto, cuando la organización depende exclusivamente de cada colegio el horario es completo siempre.
      Y vuelvo a decir, no se leen comentarios cuando las actividades exceden el horario habitual.

      Eliminar

    4. Yo soy otro anónimo distinto y nuevo, ya que no soy ninguno de los anteriores, ¡por si acaso me mezcláis!.

      Dices Javi que “esto se viene haciendo desde que yo recuerdo. La organización corresponde al Ayuntamiento y los colegios son meros colaboradores”, creo que efectivamente es así, pero también las leyes las crean los gobiernos centrales y los colegios son meros colaboradores ¿a qué también es verdad y es así?, a que también los recortes los realiza el gobierno y los colegios son meros colaboradores, ¿a qué también es verdad y es así?.

      Pues dicho esto, si fuerais un poco coherentes, y si no estuvierais de acuerdo con esta organización y sus horarios, y no mirarais por vuestros intereses particulares, sino por la mejor educación para los críos, es tan fácil como que os pongáis esas camisetas que tanto os gusta (y que no recuerdo el color), y manifestaros unos días antes delante del Ayuntamiento, pidiendo, rogando, o exigiendo (como soléis hacer), a los gobernantes locales y por ende a la organización, que los críos o estudiantes, se presenten a las 09:00 horas en los colegios, para posteriormente hacer dicha actividad de pintura, y nuevamente volver a los colegios hasta las 14:00 horas, y así cumplir el horario lectivo.

      Con esto, podríais conseguir, a parte de un poco de reconocimiento profesional, el trabajar completamente las exclusivas 5 horas diarias (que cualquier otro profesional quisiera), y aún podríais ir un poco más allá, solicitando con una manifestación o huelga, que os equiparasen al resto de los trabajadores, o sea que os pongan otras 3 horas de trabajo lectivo por las tardes, o sea que el horario sea compartido y completo de 8 horas diarias (y sin votaciones manipuladas), con 5 horas de mañana y 3 por la tarde.

      Si fuerais un poco más lejos, para ser equiparados con el resto de trabajadores de este país, solicitaríais 1 mes de vacaciones (SI como máximo 30 días), sin apenas puentes, ni fiestas, pero ya sé que todo esto es una utopía, y que me replicaréis con los tópicos de siempre, que si envidia, que haga una oposición, que si soy un antisistema, que qué malo soy, que si fascista, y que si yo que sé cuantas cosas me replicareis, pero todo esto son los pensamientos de la mayoría de la ciudadanía y que yo los hago mías al exponerlas en este blog.

      Eliminar
    5. Pues no, los gobiernos hacen leyes y los colegios las cumplen aunque no las compartan. Así que no me vale ese paralelismo.

      En cuanto al D'Opazo yo no he dicho en ningún momento que esté de acuerdo o no con cómo se viene haciendo, solo digo que la organización es así y se viene haciendo desde que yo recuerdo.

      En cuanto a lo de equipararse al resto de trabajadores es una pena que nos quieras igualar por arriba y no al revés, deseando que las jornadas laborales fueran más cortas para conciliar familia y trabajo, por cierto una de las soluciones que se planteaban en algún foro oficial para combatir el paro.

      Las condiciones laborales, en todo caso, las establecen los gobiernos, son muy semejantes en la mayoría de países de Europa en cuanto a jornadas lectivas, duración, etc... y permanecen así desde hace décadas en todos ellos. Y son los gobiernos quienes decidirán esos cambios a los que cualquiera tiene el derecho de oponerse o apoyar.

      En cuanto a lo de las votaciones manipuladas lamento que tomes por gilipollas al ochenta por ciento de los que votaron y al setenta y dos por ciento del censo total pues no creo que reunir a los padres, informarles de las ventajas que se consideraba tenía la jornada intensiva y argumentar por qué se pensaba que era la mejor opción sea manipular, y a mi juicio quienes fueron a votar lo hicieron con toda la libertad del mundo. Y mantengo que si se volviera a votar saldría un resultado igual o más favorable a la jornada intensiva.

      Eliminar
    6. El que este acto de Juan D'opazo lo organice el ayuntamiento, no tiene nada que ver con el horario del colegio que es el que se ha de cumplir, ya que la salida de los alumnos es a las 14,00 pm y no a las 12,00 pm, por lo que los maestros ese día estan dos horas menos en su trabajo.

      ¿O es que el horario de 12,00 a 14,00 horas tambien lo organiza el ayuntamiento?

      Me pregunto que pasaría si un alumno tiene un percance, que Dios no lo quiera, desde el intervalo de las 12,00 a las 14,00 horas, seguramente que sus padres podrían actuar contra el colegio o contra sus directivos, ya que en un supuesto accidente, estarían dentro el intervalo del horario del colegio y se podría denunciar judicialmente por los padres del alumno.

      Desconozco si estoy en lo cierto o en un error, quizás los colegios tengan autorización de la delegación provincial de educación para terminar el horario a las 12,00 horas, pero me gustaría saberlo y quien lo sepa, pudiera dar algun tipo de explicaciones a lo expuesto

      Eliminar
    7. Cuando los padres o familiares se hacen cargo de sus hijos, sobrinos o nietos la responsabilidad pasa a ser de ellos, igual que cuando se quedan en casa y no asisten al colegio quedan bajo la custodia de su familia y no se le puede exigir a los maestros ninguna responsabilidad si en sus casas les pasa algo.

      Eliminar
  7. Como el Forodaimiel ya se da por fenecido, algún troll nostálgico del mismo quiere continuar aquí sembrando la cizaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O se acomo tú? ¿verdad?

      Eliminar
    2. Para algunos sembrar la cizaña, es el simple hecho de preguntar sus dudas, pero no entienden de que así es la libertad de opinión y de expresión, que tienen o tenemos algunos, es lo LAMENTABLE. poco intento de libertad de expresión y de domocrácia participativa.
      A mi si que no me gustan los troll de este blog.

      Eliminar
    3. No te canses... no les interesa tus comentarios, al igual que tampoco interesaban los míos cuando defendía lo mismo que tú. Me insultaron y riduculizaron. Es un blog muy corporativista.
      De todas formas, el tiempo pone a cada uno en su lugar. Os recomiendo que escucheis el discurso de Maria Dolores de Cospepdal.

      de

      Eliminar
  8. Lomce, ratios, religión etc. Y lo que le preocupa a la gente es la educación de sus crios en el día de dopazo. Los mismos que atacan este acto, me gustaría ver que opinan del ataque a la educación pública del pp.

    ResponderEliminar
  9. Todavía me acuerdo, no os acordáis cuando ibamos nosotros, a mi me encantaba, además de ser una actividad extra me encantaba y me encanta dibujar, os acordáis las que preparabamos con las ceras, las acuarelas, recuerdo cuando hacíamos los murales en equipo, a mi siempre me tocaban las manualidades y dibujos, los míos, los de mis hermanas, los de mi primos, y yo tan feliz.
    Y también recuerdo como llegabamos este día nuestras casas, mataitos del cansancio, y así llegan ahora mis hijos, si además se los llevan luego a clase no son personas en cuatro días y eso que hoy no ha hecho mucho calor.
    En fin, que aprovechemos la situación para dar caña y recordar nuestros tiempos y eso que los profesores de ahora se implican, mucho más que antes, anda que no ha cambiado la cosa.
    Todavía recuerdo como una de mis profesoras tejia sus jerseis en casa, o se pasaban la mañana en el pasillo, eso si eran tres, no más.
    Lo dicho, no pensaba decir nada, pero de verdad, no saquemos las cosas de quicio, solamente con atreverse a salir del colegio y controlar a tanto niño en la calle se han ganado el sueldo. Recordad vecinos, recordad, o poneros en su lugar, pero sino controlamos a nuestros hijos, por favor, como somos.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Luego en los hilos sobre asuntos importantes todos callados como p... pero para pedir como hienas que un profesor trabaje dos o tres horas más un día de actividades fuera de la escuela, parece que hay algún que otro interesado en armar toda la broca y el debate absurdo que sea necesario...

    ¡Y encima con la desfachatez de afirmarse "docentes"!

    Yo diría más bien indecentes. Y mentirosos.

    Que pareciese que os va algo en apoyar las medidas idiotizantes que están jodiendo el país de norte a sur y de este a oeste...

    ¿Qué le vais a contar a vuestros nietos?

    "Mira hijo, yo ayudé a que España fuese esta gran mierda".

    Vergüenza ajena.

    Quizá teníamos que empezar a preguntar los ciudadanos dónde y cómo fichan el alcalde y compañía. O los concejales de la oposición.

    ResponderEliminar
  11. Yo asisti al certamen desde sus primeras ediciones y ahora lo vivo como madre y siempre ha sido asi. Y quien se queje que lleve a 25 niños de 3 años el solo desde la plaza hasta por ejemplo el colegio albuera. Y si ir a por los niños a las 12 es un trastorno, porque no hay quienes vayan a recogerlos entonces sois de los que llevais a los niños enfermos al cole bajo los efectos del dalsy. Le sacáis punta a todo

    ResponderEliminar
  12. Decirme que sucedería si un padre, madre, abuelo etc no fuera a recoger a su hijo al finalizar el acto de pintura y al niño le sucediera algo, ¿quien sería el responsable?

    El ayuntamiento, supondo que no y eso que es el que lo organiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí voy yo también. Xacto.

      Eliminar
    2. Los maestros se quedan con los alumnos hasta que los recogen sus familiares, incluso cuando tardan bastante más de la hora fijada. No conozco a un solo maestro que se vaya antes de haber dejado bajo custodia de sus familias o personas autorizadas por estas, e incluso cuando ha sido necesario se le ha acompañado a su casa.
      Cualquier persona que ha tenido a sus hijos concursando sabe esto sin que se lo tengan que venir a contar.

      Eliminar
    3. Es de cajón. La gente le busca tres pies al gato de una forma surrealista. Como se nota que no tienen hijos si no estas preguntas se las ahorrarian.

      Eliminar
  13. "la gente no". el de siempre con la misma traca de siempre. quién se preocupa de estas chorradas de las horas de trabajo de un maestro en el día de dopazo??? nada mas que quien quiere crear ruido para que no se hable de otras cosas mas importantes.

    ResponderEliminar