jueves, 16 de mayo de 2013

CONTRA UN ARGUMENTO REDUNDANTE PERO TRAMPOSO, Y QUE HOY TAMBIÉN SE UTILIZÓ EN DAIMIEL (Página nº 1885)

Uno de los argumentos políticos más redundante, recurrente y tramposo es el que afirma que cuando un partido saca equis millones de votos es porque todos sus votantes están de acuerdo, a muerte y respaldan la totalidad del programa electoral. Para eso, antes, tendrían que habérselo leído íntegramente, meditado y decidido con pleno conocimiento avalar cada uno de los puntos del programa de ese partido, y eso jamás ha sucedido ni sucederá.

¿Ustedes han visto que se pongan en circulación tantos programas electorales completos no ya como la totalidad del censo sino con el número de votantes de esos partidos mayoritarios? 

No


¿Han visto, acaso, que en los actos electorales se desglose en su integridad dichos programas? 

No



¿Acaso pueden afirmar la gran mayoría de los votantes de estos partidos que conocen de pe a pa el contenido de esos programas electorales? 

No

¿Podrían afirmar que hay algún sitio en su papeleta donde puedan ustedes expresar los puntos del programa de los que disienten aunque estuvieran de acuerdo con la mayoría de los puntos importantes pero no todos para que los políticos supieran que en ellos no tienen su respaldo? 

No

Cuando votamos, todo lo más, optamos por el programa que más nos gusta o menos nos disgusta, en todo caso, y desde el conocimiento nada profundo de su contenido sino de los aspectos que se han tenido más interés en difundir. Pero si ni gran parte de los propios candidatos que aparecen en la lista conocen al dedillo ese programa. Por lo tanto utilizar ese argumento de fuerza es del todo tramposo.

Hoy, me han contado, en la tertulia política de Radio Daimiel la representante del PP, Milagros Ordejón, ha recurrido a él para decir que once millones de españoles respaldan la revisión del aborto que aparecía como punto del programa pero sin desarrollar. Yo conozco varios votantes del PP en estas elecciones que para nada están de acuerdo con ese y otros puntos pero que votaron al PP creyendo que serían capaces de sacarnos de la crisis mejor que la continuidad de los socialistas en el poder. Y me creo mucho más que eso les moviese al voto que el programa concreto que ninguno de ellos conoce con profundidad.

Por cierto, que también me han dicho que el representante de IU le ha contestado con sorna que si ese iba a ser el único punto del programa que iban a cumplir visto que el resto de lo que propusieron en campaña electoral no sólo lo han olvidado sino que han hecho lo contrario.

Según este argumento tramposo y dándole la vuelta ¿hemos de creer que once millones de votos avalan el incumplimiento de un programa que no fue el que votaron? Si no están cumpliendo el programa electoral que presentaron ¿podemos creer que tiene el aval de alguien si no fue votado su contenido?

*


1 comentario:

  1. Yo puedo dar un argumento contrario, que a pesar de ser darle la vuelta a la falacia de los 11 millones de cheques en blanco para hacer lo que les salga del higo, es totalmente cierto. 35 millones de personas (sí, tres veces y pico más que los votantes de su mayoría absoluta) no votaron el programa. Punto, set y partido. No hay discusión posible. Y si todos resultan igualmente agraviados por él, se ha de gobernar pensando en esa mayoría, no en la minoría votante y que por arte de birlibirloque otorgan una mayoría absoluta y absolutista a una panda de ladrones como la que tenemos al mando.

    ResponderEliminar