sábado, 11 de mayo de 2013

CONFLICTOS LABORALES EN LA MASIEGA (Página nº 1872)

A los trabajadores de La Masiega les pagan tarde y mal, les adeudan pagas extraordinarias y ordinarias, y por eso han decidido hacer pública su situación. La empresa puede que alegue sus razones para no hacer frente a esos salarios en tiempo y forma, desde echarle la culpa a la administración por sus retrasos hasta decir que prefiere eso que no atender a los residentes o no pagar a los proveedores, cualquiera sabe, pero los trabajadores tienen derecho a ese salario, y además lo necesitan, porque ellos también tienen que hacer frente a sus compromisos con hipotecas, alimentación, luz, agua, calefacción... y ademas tienen a sus cargos familias y esos sueldos, en muchos casos, son los únicos ingresos de esa unidad familiar.

Esta también es la otra cara de las externalizaciones, las privatizaciones y toda esa "jeringoncia", como se dice en Daimiel, y que suele tener el eslabón más débil en los trabajadores. No creo que muchos de ellos, cuando lo han vivido en sus carnes, sean demasiado partidarios de este sistema privatizador que suele cebarse con ellos y sus condiciones de trabajo pero también que tiende a pagarles poco, mal y a destiempo.

Hoy dejaban en un comentario una pregunta que creo merece comentarse:

¿ No será que Cristina tenía razón cuando denunció lo que denunció por mucha visita, informes y cara de indignación que pusieran entonces?

Yo creo que no, ya dije que el tema de los menús que denunció Cristina Maestre fue una metedura de pata y a estas alturas lo sigo pensando igual. Pero ya entonces conocí que si los propios trabajadores avalaban que lo lanzado por la portavoz socialista no correspondía a la verdad también ya expresaban que otros aspectos, que tenía que ver más con las condiciones laborales que con los residentes, sí merecían ser señalados porque ya se acumulaban retrasos en los pagos de nóminas, había recortes de personal y la situación comenzaba a preocuparles e incomodarles. Y si ahora han dado el paso de hacer pública su situación resulta claro que es porque no ven visos nítidos de que esto se solucione a corto plazo y habrán creído que presionando así y dando a conocer lo que sucede podrían ver remediado parcial o totalmente el problema, porque el trabajador come, se desplaza, vive todos los días con una serie de gastos y los sueldos tampoco facilitan un ahorro para soportar estos atrasos.

Yo, desde esta humilde tribuna, los respaldo. Y les cedo mucho más de esas cuatro líneas que han conseguido en la web municipal porque creo que merece conocerse lo que está pasando y por lo que están pasando sus trabajadores, y porque siguen desarrollando sus tareas para que, en lo posible, los residentes no tengan que pagar los incumplimientos de una empresa a la que les compromete hacer frente a sus obligaciones cuando obtuvieron esa concesión administrativa para gestionar adecuadamente un servicio así.

*

10 comentarios:

  1. ¿De verdad tienes la seguridad de que los residentes no están pagando las consecuencias de esta situación?
    Pásate por allí, habla con alguno de ellos o con sus familiares y luego ,opina.

    ResponderEliminar
  2. Sigo pensando que, posiblemente, Cristina tuviera razón en la denuncia que formuló y que sirvió para que todos conociéramos una realidad, que por mucho que se quisiera enmascarar, ha resultado evidente.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo y suerte a todos estos compañeros que nos hacen la vida mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No pongo en duda si lo estan pagando los residentes o si tiene o no razon Cristina, ni tampoco a los familiares ni trabajadores ni tampoco lo que dice el autor del blog

    pero si es asi denunciar y que los tribunales se pronuncien que para eso estan, lo que no veo claro es que se diga que si esto o aquello y todo quede en la nada, solo en comentarios de patio de vecinos

    de esta forma se dejaría de hacer comentarios que no van a ninguna parte y hablar solo por hablar

    ResponderEliminar
  5. Javier no entiendo porque dices de una forma tan tajante que cristina no tenía razón, se nota que no has hablado con lo familiares y encima no pueden más que cayar porque si se habla malo malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo digo a la ligera y tengo conocimiento por familiares y trabajadores. Puedo estar equivocado pero por lo que sé creo que no.

      Eliminar
  6. ¿lo afirmas?

    creer:

    -Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.

    -Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello

    -Tener algo por verosímil o probable

    -Dar asenso, apoyo o confianza a alguien

    -Dar crédito a alguien

    Estos son los significados de creer, por tanto nunca se puede afirmar lo que digan otras personas si no se está seguro al cien por cien

    al opinar de esta forma, somos juez y parte, por lo que el veredicto ya se sabe cual es

    ResponderEliminar
  7. Cuando el miedo forma parte de cada uno de nosotros y en este caso a perder tu puesto de trabajo dices amén a lo que sea y a quien sea, y más aún cuando el hecho de preguntar, no estar de acuerdo en algo, o simplemente comentarlo ante los superiores, "que no exigirlo", se convierte como respuesta en un castigo, ante eso, la respuesta ha sido y es "sí señora".
    Eso es lo que lleva pasando en La Masiega desde hace bastantes meses o más.
    Los que tenemos unos pocos de años ya sabemos cual es la reacción humana ante estos hechos, división de trabajadores, falta de acuerdo entre trabajadores, miedo, etc, ha si que, quién es el guapo o guapa que se atreve a decir que tienen menos personal, menos recursos en general, en esta situación ya sabemos que quién habla, defiende, etc., pierde, porque también sabemos que el respaldo de boquilla funciona pero los hechos no suelen ser esos, bueno y luego sin contar con los trepas, que en todos los sitios existen y supongo que aquí tampoco faltaran.

    Y quién paga todo esto además de los trabajadores, los residentes, no tengo ninguna duda.
    Por ello, tampoco tengo duda de que Cristina tenía parte de razón y un poco más.
    Lo siento por los residentes que se han pasado toda la vida trabajando duramente "por la edad que tienen" para que ahora no reciban el trato que se merecen, que tampoco digo que sea extremadamente malo, pero sí digo, que no el correcto.
    También lo siento por los trabajadores, que, CLARO, que necesitan su salario, pero que deberían unirse más y todas si quieren conseguir lo que es suyo, que eso de decir una cosa y luego hacer otra ?????, dejándo con el culo al aire a quien te defiende. Cada uno que lo interpete como mejor considere.
    En cualquier caso mi apoyo para que se resuelvan los problemas de todos en La Masiega

    ResponderEliminar
  8. ya que se tiene miedo por perder el puesto de trabajo, que los trabajadores firmen un comunicado en el que apoyan a la empresa para que de esta forma no los pongan en la calle

    a obedecer y a acatar todo lo que le digan y así siguen con su puesto de trabajo

    ResponderEliminar
  9. Si crees todavía en eso de que la empresa mira por ti, no te has enterado de lo que pasa en España en los últimos años. Defiendes el esclavismo con esas palabras.

    ResponderEliminar