miércoles, 22 de mayo de 2013

CONFIRMADO: LA GRANJA-ESCUELA SE DA POR PERDIDA (Página nº 1900)

Cuando el 17 de mayo escribía esta entrada:

"CREO QUE EL AYUNTAMIENTO HA RENUNCIADO YA A SALVAR LA GRANJA-ESCUELA"


no lo hacía por mera intuición sino a partir de las confidencias de alguien que sabía de primera mano de esa renuncia. Por eso cuando he visto esta información, recogido también en la web local, sólo ha sido la confirmación de todo lo dicho:


"El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín ha mantenido un encuentro con el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra Gallardo, para abordar la situación de la residencia escolar Virgen de las Cruces.

Según ha dado a conocer el alcalde, el consejero ha querido trasladarle un mensaje de tranquilidad para que éste, a su vez, lo haga extensible al resto de la corporación local de Daimiel y a los trabajadores que actualmente vienen prestando sus servicios en la residencia escolar.

En lo que se refiere a la plantilla del centro, Marín se ha mostrado rotundo al afirmar que "los trabajadores deben estar tranquilos" porque ya se han iniciado los trámites de negociación para la reasignación con "plena garantía de los derechos laborales y retributivos de los trabajadores en la propia localidad.

La residencia 'Virgen de las Cruces', adscrita al Instituto de Educación Secundaria del mismo nombre, lleva sin actividad docente desde hace más de 9 años.

Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra Gallardo, ha agradecido al representante autonómico su "disposición y su compromiso manifestado"."



Una auténtica pena.

Y ahora queda una incógnita por resolver:

¿Cuál será el destino de esta instalación? Nada se ha hablado de un uso alternativo, de otro aprovechamiento. No parece contemplarse, en principio, cuando se prescinde de los trabajadores. ¿Se abandonará a su suerte para que termine siendo pasto de la ruina.?, ¿se cederá al propio Ayuntamiento junto a más terrenos donde seguir construyendo en suelo inundable?, ¿se demolerá?, ¿ se externalizará para ser explotado por alguna empresa privada?, ¿se venderá al mejor postor para que en el futuro pueda ser suelo urbanizable?, ¿alguna otra opción, quizá, que no se me haya ocurrido?

Vuelvo a decir que se ha peleado bien poco por ese recurso, que se han bajado las manos a la primera, que se ha creído ya amortizado el centro para no gastar un miligramo de energía en salvarlo. Nos queda, tristemente, la foto donde ambos parecen satisfechos, y la historia ya cerrada de la Granja-Escuela para siempre.

Enlace:

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2013_05_22/31

*

25 comentarios:

  1. Un gran fracaso. Seguramente alguien del PP monte un negociete con esas instalaciones.

    ResponderEliminar
  2. Lo de votar la moción en el pleno fue puro teatro. Estaba claro que Leo no iba a ir contra su partido, ha cumplido ordenes nada más.

    ResponderEliminar
  3. No se de que se ríen en la foto. Vaya dos

    ResponderEliminar
  4. Y ya esta? Se creen de verdad los trabajadores que van a durar mucho en su nuevo destino? Cuanto van a tardar en dar la granja a manos privadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien quienes pueden volar de su puesto son las personas en cuyo puesto se recoloquen los trabajadores de la Granja-escuela, según el compromiso adquirido (aunque las promesas de este "partido" que nos gobierna a todas las instancias son tan firmes e indelebles como un pedo en el viento, por lo ya comprobado)

      Eliminar
  5. Lo más triste es que nadie hemos hecho nada. Escribimos aquí pero ya esta, en cualquier oro lugar el pueblo se hubiera movilizado pero aquí asumimos las cosas con resignación, así no llegaremos lejos no quitaran todo lo que nos ha costado mucho años conseguir y no haremos nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien esperaba algo de este alcalde con esa cara de "niño bueno"? Está demostrando que para ir de procesiones, entierros , a visitar a los enfermos al hospital y hacerse fotos como principal protagonista( ved la última de la Romería del domingo-el protagonista es él, no la PATRONA), para eso es único; pero para dar la cara, incomodar e incomodarse para resolver los problemas de los vecinos y de Daimiel es un INCAPAZ(diría inútil si no se tomara como insulto)

      Eliminar
    2. Pues si que has estado atento si es como dices, no te has perdido detalle

      Eliminar
  6. ¿Nos jugamos algo a que la próxima adjudicataria del centro tendrá entre sus consejeros al marido de Cospedal, para redondear sus 10 o 20 sueldos? Si hubiéramos estado en época de burbuja casi seguro se hubiera demolido para hacer una nueva barriada en terreno inundable, pero hoy es imposible sacar dinero de la especulación urbanística salvo que tengan algún chollo tipo "eurovegas", cosa que no va a pasar (ni en CLM ni en Madrid tampoco). Al tiempo...

    ResponderEliminar
  7. Lo que no era normal era trabajar 30 días al año y cobrar los 365. Y eso parece que no te lo han contado tus "confidentes", que calladito se lo tienen. De momento han hecho lo más lógico, si no se utiliza, pues cerrado y sin pagar sueldos a gente por mirar el paisaje. Tiempo habrá de criticar cuándo veamos para que se destina el lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajar trabajaban de acuerdo al trabajo que había. En 2010, por ejemplo, rozaron los 200 días de ocupación, aparte de que las tareas agrícolas y con animales se seguían haciendo a diario. Pero cuando la administración decide bloquear el uso, no autorizar ocupaciones, socavar la actividad del centro para que no sea rentable y presentarlo como un centro infrautilizado y nada rentable entonces vienen los ingenuos y se tragan lo de la gente cruzada de brazos.
      Si Mercadona desabasteciera sus estanterías, cerrara el supermercado la mitad de los días de la semana y encareciera los precios de manera exorbitante la gente dejaría de acudir, sus empleados trabajarían menos y se les podría acusar de estar de brazos cruzados, y después la empresa justificaría el cierre diciendo que el negocio en Daimiel no es rentable. ¿De verdad piensas que no sería rentable con unas condiciones adecuadas de gestión? Pues eso no lo hará Mercadona pero lo ha hecho la Junta con la Granja-Escuela, ha trabajado para hacer ese centro inviable y ahora tiene la coartada perfecta para cerrarlo.
      Las granjas-escuela son rentables, las residencias pueden serlo, los centros formativos tienen una rentabilidad social impresionante, pero la Junta ha renunciado boicoteando previamente cualquier posibilidad de viabilidad, lo ha dinamitado de acuerdo a sus intereses de cerrarlo y con una táctica que aplica a otros ámbitos.

      Eliminar
    2. De buena tinta, decir que los cocineros, no hacian nada ya que no tenían a quien cocinar, por citar algunos, de los catorce que hay, solamente se puede decir que los que se dedican a la limpieza eran los unicos que hacian algo, aunque practicamente limpiaban sobre limpio, del resto al 10% por poner algo

      ¿quien tiene la culpa de que haya tenido este final?

      pues todos, tanto los politicos como los trabajadores, desde el primero al ultimo que no se han movido para generar recursos y que la gente ocupara el alojamiento. etc etc



      Eliminar
    3. Una vez que has llegado mintiendo con lo de los 30 días ya nadie va a creer lo que tengas que decir. Si no tenían más trabajo es porque la Junta les estaba haciendo el vació para cerrarlo fácilmente.

      Eliminar
    4. Trabajar trabajaban de acuerdo al trabajo que había, pero cobrar no cobraban según lo trabajado ¿Por qué no se quejaron antes? Claro, si algunos días no trabajaban y los cobraban, pues tan ricamente. La culpa no la tienen sólo los trabajadores, tambien quién se lo ha permitido durante años. Y con el ejemplo de Mercadona, un poquito de demagogia si que le pones. Mercadona es una empresa PRIVADA, que hará sus estudios de mercado. Que no le sale rentable un local, pues lo cierra, paga la indemnización a sus trabajadores, y punto pelota. En cambio, la Granja Escuela la pagamos TODOS, y cómo tal, hay que tener un poco de decoro en cómo se administran los cuartos. Luego todos nos quejamos de los gastos de más de la administración, y, para mí, si este centro estaba así es otro gasto superfluo más. Si luego le dan otro uso, me voy a alegrar más que nadie. Pero mientras, cerrado y sin gastar, que bastante debemos ya.
      Y si tú lo defiendes a capa y espada, te entiendo, pero entiéndeme tú tambien a mí.

      Eliminar
    5. Vamos a ver, el ejemplo de Mercadona era simplemente para que se entendiese el absurdo de que fuera la propia administración regional la que estaba estrangulando la viabilidad de la Granja-Escuela derivando solicitudes de ocupación a otros sitios. No es que no tuvieran demanda, quizá no para todo el año, pero no sólo no era promocionado por la administración para conseguir su viabilidad sino que gestionaba en contra de ella y eso es lo que parece que algunos no quieren escuchar, y poner el ejemplo de una actuación similar en una empresa privada era para visualizar lo absurdo del comportamiento de la Junta.
      Lo otro es aún peor, culpas directamente a los trabajadores y planteas que el día que no trabajaban, aunque estuvieran allí cumpliendo su horario, no cobrasen. ¿Lo dices en serio? Primero les impiden la ocupación y por lo tanto el desarrollo de actividades y después pretendes decir que no les paguen.
      Ellos, cocineros, limpiadores, administrativos, personal de atención a los animales y al vivero y cultivos no son los que tienen que gestionar el Centro promoviendo programas educativos, promocionando instalaciones, mostrando las posibilidades. Eso corresponde al titular del Centro, la Junta, que me consta que tiene infinitas posibilidades de publicitarlo, dotarlo de lo necesario y darle contenido y ocupación. A los trabajadores les tienen que pedir que hagan bien su trabajo, claro, pero la tarea de integrar la Granja-Escuela en ciclos de actividades ya sean lúdicas, festivas, turísticas, educativas, deportivas o lo que sea, de insertarlo en programas que favorezcan su uso y disfrute ni tan siquiera le corresponde por entero al director sino a la Junta, y no han querido hacerlo y sugerir que no cobren los trabajadores por la infamia de los gestores es un insulto a la inteligencia.
      Y perdón por extenderme tanto.

      Eliminar
  8. De buena tinta mientes!! Los cocineros trabajaban y no sólo daban comidas, también llevaban a cabo otro tipo de tareas que incluso no les correspondían.
    Si lo que queréis es justificar el cierre, utilizar otras excusas y no ataquéis a los trabajadores.
    En mi opinión, el ayuntamiento no ha hecho nada por evitar el cierre y ahora algunos escriben aquí para justificar se echando la culpa a los trabajadores

    ResponderEliminar
  9. Los unicos que tienen la culpa de este cierre, por mucho que te digas concejalillo, son tus compis del PP, el personaje que aparece en la foto con Leo ya dijo que no era rentable, y desde la delegacion han estado derivado a posibles ocupantes a otros centros.
    Ya veremos a quien beneficia este cierre, que maravillosa idea se les ocurre.
    Gran fracaso de Leo y sus PPeperos, pero es algo ya normal,Leo no hace absolutamente nada, salvo de figurante, no tiene carisma ni es capaz de plantar cara a sus superiores. Mas le valdria armarse de valor y exigirle a la Cospe algunas cositas y que deje de bajarse los pantalones con toda su cupula.

    ResponderEliminar
  10. ¡Anda, fíjate lo que hay por aquí! Pero la culpa es de Leo y del PP...
    http://docm.jccm.es/portaldocm/verDisposicionAntigua.do?ruta=2004/07/06&idDisposicion=123061827816640274

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, en aquel caso a los trabajadores los recolocaron tambien pero el centro no se cerró, se cambió su uso.
      ¿Encuentras la diferencia?

      Eliminar
    2. Entonces es lo mismo. Se han recolocado los trabajadores y hay un estudio de uso y viabilidad en marcha. ¿Cuál es la diferencia pues?

      Eliminar
  11. ¿Te has enterado de que una alumna del colegio La Espinosa, ha ganado el concurso "Que es un rey para ti" y próximamente conocerá al rey en una audiencia privada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, y me ha resultado muy divertido el detalle de que en la partida de Apalabrados que plantea en su trabajo Lidia va ganando al Rey.

      Eliminar
  12. Ya en tiempos del PSOE, si querías reservar un grupo en La Granja, mandabas un escrito pidiendo fechas de ocupación. Desde la Granja, remitían la solicitud a la Delegación y éstos te decían "Sí" o "no", por ejemplo si estaba ocupado. Entonces, volvías a enviar un escrito con otras fechas y así sucesivamente hasta que dabas con unas libres. Valga de muestra un botón, de lo mal que ha estado gestionado, intuyo que desde "arriba". Muerte por dejadez, diría yo.

    ResponderEliminar
  13. Lo de la Granja estaba cantado desde que dejó de ser un Centro de FP Agraria, a ver si nos dejamos de demagogias y de disparates. Los trabajadores sabían perfectamente lo que íba a ocurrir tarde o temprano; los más perspicaces pidieron el traslado y se ubicaron en otros centros. Es sorprendente el silencio del director. Ese centro es un despilfarro, no se puede mantener mientras no se le de un uso diario, pero claro, aquí para los y el que escribe, a este paso, si cae un meteorito y destroza ese edificio, la culpa la va a tener el PP, Cospedal, su marido, Leo y la Conferencia Episcopal.
    Por favor un poco de sentido común, en principio, lo importante eran los trabajadores, ese problema, está solucionado, es más me consta que más de uno está encantado con la labor que ha hecho nuestro alcalde en este asunto. En cuanto al edificio, estoy seguro, que se le va a buscar una salida menos onerosa, que la que le dieron los que se la cargaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para ti si cayera ese meteorito seguramente sería una señal divina a favor de las politicas peperas y obligatoria de estudiar en clase de religion.
      ¿pides sentido comun? Pues usalo, tio.

      Eliminar