jueves, 16 de mayo de 2013

A PARTIR DE UNA FOTO DE RÍO ROJO O DE INFRAESTRUCTURAS INFRAUTILIZADAS (Página nº 1884)

Anteayer, apenas había terminado de grabar el vídeo del reloj de Santa María, me encontré con Rió Rojo, amigo desde que gateábamos en casa de nuestros tíos y primos comunes allá por el 63 y con el que he compartido muchas vivencias desde entonces. Y hablando me remitía a una foto que colgaría esa misma tarde en su blog.

Me picó la curiosidad porque últimamente estoy fascinado con las vistas aéreas, esa visión de pájaro que permite descubrir detalles que de otro modo pasarían inadvertidos, y como creo que no tendrá inconveniente en que ponga aquí una captura y remita mediante enlace al blog original, y si lo tiene sabrá como hacérmelo saber, viéndola me dio por pensar en otro asunto que, sin embargo, tenía que ver con esa plaza de toros tan originalmente fotografiada:



Recuerdo esta plaza de toros desde que tengo uso de razón ya que al nacer y vivir en los Hotelitos y tener el Parque del Carmen como centro vital de nuestros juegos siempre ha formado parte de mi memoria sentimental. Al refugio de su fachada trasera, entre la huerta de Evaristo y su muro, me fumé con siete u ocho años mis primeros cigarros. En sus paredes exteriores jugué al frontenis, y en su portada al "gol reñio". Y aunque recuerdo haber ido tres veces a espectáculos taurinos ( una corrida de toros, una charlotada y una novillada) he estado allí mucho más para ver el Festival de Música Folk "Ciudad de Daimiel", o para escuchar a "La Unión" en la primera iniciativa de lo que se vino a conocer luego como Daimiel en Concierto y que este año celebra sus bodas de plata, o para ver cine, al aire libre, que aún recuerdo aquel espectacular "Doctor Zhivago" al que acudimos buena parte de las familias del barrio finalizando los años sesenta.

Pero ahora que se habla de cerrar la Granja Escuela daimieleña alegando la falta de actividad a la que le ha condenado alevosamente la propia administración que quiere clausurarla para garantizarse argumentos me da por pensar que esta plaza de toros daimieleña es, casi seguro, la infraestructura pública local más infrautilizada y por tanto menos rentable socialmente de las que dependen del presupuesto ya que apenas tiene uso a lo largo del año más allá de una corrida de ferias, un gran prix, esa suelta de vaquillas que resulta lamentable en su desarrollo y poco más. Posiblemente, y ya que está ahí, podría dársele otros usos que permitieran hacer creer que la rentabilidad social del gasto que supone su mantenimiento fuera mayor del que es hasta el momento y más teniendo en cuenta, como digo, que en otros momentos fue escenario de otros tipos de espectáculos y actividades que tuvieron buena acogida.

Quizá me equivoque y haya otras infraestructuras municipales menos utilizadas aún, que creo que no, pero eso no sería óbice para reconocer lo que digo y que es esa mínima utilización de un recurso público que cuesta mantener para el uso que se le da.

Mientras tanto me conformo con esa imagen de Río Rojo, captada desde ese quad que nos procura fotos y vídeos impagables, y que me hace sobrevolar una zona que conozco bien, que ha cambiado casi por completo desde mi niñez y en el que sólo resiste a ese cambio la imponente plaza de toros daimieleña.

Enlaces:

A la foto del blog:


Al canal de vídeos de Youtube:



¡Que los disfruten!


11 comentarios:

  1. De todo lo expuesto ha sobrado lo de los primeros cigarrillos con 7 u 8 años, por varias cosas,

    1. Porque imagino q sería con más edad
    2 Porque de ser cierto me parece una barbaridad que con esa edad fumases
    3. Porque fuese cuando fuese, me parece que sobra ese comentario en esta entrada, pues no hace bien para el presente y futuro de los posibles lectores jóvenes de ti blog

    Por ello te rogaria que la omitieses

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que te lo tomes así pero fue como fue y no estoy orgulloso. El acceso al tabaco era muy fácil y mis recuerdos, los buenos y malos ligados a la plaza de toros incluyen esos episodios. Llevo treinta y tres años sin fumar y ya he me referido en este blog y en el Diario Improbable a mi posición contra el tabaco en diversas entradas no sólo por lo nocivo del producto sino por algunos de los componentes añadidos y que se ocultan al consumidor como anestésicos, inhibidores de la enzima para metabolizar el efecto de la nicotina, sustancias para aumentar el efecto de la nicotina en el organismo, etc...
      En el colegio he realizado experimentos para que los propios chavales pudieran ver el efecto del tabaco en los pulmones y mi posición, siempre, es contra este producto, pero eso no va a evitar que yo hiciera lo que hiciera hace más de cuarenta años y no creo que esa alusión pueda servir de ejemplo o incentivo a nadie para fumar.

      No lo omitiré pero lo preciso en el comentario y remito a un artículo que apareció en El País cuando las tabacaleras tuvieron que entregar la lista de componentes al M. de Consumo:

      http://elpais.com/diario/2007/10/21/sociedad/1192917601_850215.html

      Eliminar
  2. Parece ser que siempre tienes razon en lo que dices, pero lo curioso es que tambien la tienes en lo que haces y has hecho

    Nunca das tu brazo a torcer y no admites los comentarios ni las opiniones de los demas, similar al agua y al aceite, siempre encima

    Se indica que no es correcto decir lo del tabaco, pero sigues en tus treces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo razón, tengo mis razones y las argumento. Creo que ese detalle tiene que estar ahí porque es mi texto, mi memoria y mi responsabilidad. Acepto que a algún lector no le guste o desagrade pero creo que aún tengo derecho a escribir lo que quiero escribir.

      E insisto, no me siento orgulloso de aquello como de alguna otra cosa pero uno tampoco se trata de ir escondiendo los errores.

      Eliminar
  3. Creo que no estas al dia, vaquillas hace ya tres años que no se celebran.
    y como sabes que resultan, bueno, mejor dicho, resultaban lamentables, si segun tu mismo has manifestado no has asistido nunca?
    Por si no lo sabes, la Plaza de Toros de Daimiel se construyo, cosa que muy pocas veces o ninguna ha ocurrido, con el apoyo humano y economico de todo el pueblo, hace ya sesenta y algun año, y es un ejemplo muy claro de la union de un pueblo para conseguir un proposito.
    y mira, si, te pongo ejemplos, te pongo ejemplos de infraestructuras publicas menos utilizadas que la Plaza de Toros.
    El salon de actos del Vivero de Empresas del Daimiel Sur.
    La zona verde que se hizo con cargo al Plan Zapatero en el Poligono Sepes y que solo la visitan los jardineros del ayuntamiento y que cuesta mucho mantener.
    La zona verde, que existe, eh, del Poligono Industrial Daimiel Sur.
    la zona verde del poligono de puertas dayfor, tambien propiedad municipal y tambien que cuesta mucho dinero mantenerla.
    quien ha visto paseando a alguien en estas zonas?
    y podria seguir enumerando.

    y por supuesto que estoy de acuerdo contigo que se deberia de dar mas contenido a la Plaza de Toros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las zonas verdes no son infraestructuras de uso en cuanto no son instalaciones pensadas para utilizarlas en actividades determinadas. Lo del salón de actos del vivero lo desconocía aunque su utilidad es muy específica.
      Las vaquillas las he visto, parte solo, en Daimiel televisión y me parecieron lamentables.

      En cuanto a la Plaza de Toros no sé por qué me cuentas todo eso, que conozco, si yo no he hablado nada contra la Plaza de Toros como edificación sino sobre su infrautilización y las posibilidades que tiene para darle contenido poniendo ejemplos de otras épocas donde además de los espectáculos taurinos se hacían otros actos y espectáculos que yo he recordado en esa entrada.

      Y a sé que hay otras instalaciones con poco uso como el Pabellón Ferial (que al menos esta año tiene una ocupación mayor) o el velódromo, pero creo que se utiliza más que la Plaza de Toros y ya que existen, convendrás conmigo, que han de aprovecharse mejor.

      Eliminar
    2. Hay zonas verdes creadas con cargo al PlanE, igual que en nuestro vecino Villarrubia se gastaron íntegra su dotación en construir un modernísimo coso taurino que tendrá el mismo o menor uso que el daimieleño; personalmente, me parece mucho más digno un jardín, una repoblación ó un bosque que un edificio destinado a la tortura y muerte de animales para regocijo de otros animales aún por civilizar.
      Veo cómo se rechaza el plan rebautizado como "zapatero" per se, -argumento falaz de la derecha más ultramontana intereconomista y 13tvista- cuando no fué más que la guinda, el cúlmen a nuestra economía fallida y hundida, que sólo sabía construir más casas, más avenidas y urbanizaciones a falta de presupuesto suficiente para algún macrocomplejo ó nuevo aeropuerto. Culpemos en su justa medida a cada cual, como a nuestros dirigentes locales por su poca visión para invertirlo en lo que finalmente se hizo, más que a quien dispuso unos fondos tratando de paliar la crisis con un estimulo keinesiano de libro. Al menos, durante esos años, -2010 y parte de 2011-, la destrucción de empleo no fué tan brutal como antes y sobre todo, después a causa del austericidio del déficit...
      Un saludo

      Eliminar
  4. Todo el mundo tiene sus razones cuando realiza algo o está en desacuerdo con lo que se haga, pero no por ello ha de tener la razón al 100%

    Cuando alguien te contradice o expresa un desacuerdo tambien tiene su razón

    Y no hay porque renegar de la parte negativa que uno haya hecho en su vida, pero si se reconoce que se tiene, tampoco hay que ir aireandola

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que te crees en total posesion de la razon, ya vas apendiendo de algun politico y no aceptas otra opiniion.
    Lee tu post, y lee lo que significa infraestructura en el diccionario, a ver si una zona verde no es una infraestructura, salvo que lo que quisieras decir fuese edificio y dijeses eso.
    Y luego te inventas el termino infraestructura de uso. Gran invento!!!!! Cuales son las de no uso???
    En cuanto alo especifico del salon de actos. Es mas especifico una plaza de toros
    O no se puede utilizar ese salon de actos para reuniones. Cursos. Conferencias, etc
    Y no te he dicho otras infraestructuras menos utilizadas aun porque no queria que me dijeses que no son municipales. Que no lo son. Como el descanso de la ruta del quijote en cañada mendoza
    Pero cada vez tengo mas claro que no admites tus errores y tu actitud totalmente a la defensiva. En lugar de tener una actitud receptiva para otras opiniones yconocimientos. Por tus hechos te conoceran

    ResponderEliminar
  6. A algunos se os va la pinza. Hay que joderse quese defienda el plan E , cuando todo el mundo sabe para que sirvio. Para nada. Bueno si. Para tener 8000 millones mas de deuda en españa
    Algunos que estan tapados en su casa y paaados de moda que en su partido ya no pintan nada. Estan deseando hacerse columnistas sentando catedra. Jejejejejej

    ResponderEliminar
  7. Vamos keinesiano. Te ha faltado decir viva el psoe y muerte a los demas. De radicales asi esta españa como esta. Sigue andando. O sea. Reflexionando que llegaras muy lejos

    ResponderEliminar