sábado, 18 de mayo de 2013

A LA MIERDA LA DEMOCRACIA... EN LA ESCUELA (Página nº 1889)

Uno de los aspectos más controvertidos de la LOMCE es la patada en el culo que le da a la democracia en los centros reduciendo el Consejo Escolar a un órgano consultivo mucho más inútil de lo que en las anteriores reformas ya lo habían convertido, restar valor a las decisiones del Claustro y poner todo el poder en la dirección de los centros previo a garantizar un procedimiento que coloque en ese puesto a una persona del gusto de la administración educativa.

Y se preguntarán en qué mejora eso la educación. En nada, porque lo que se persigue es otra cosa, el control férreo administrativo, colocar peones de confianza, dinamitar los órganos colegiados vaciándoles de capacidad decisoria, cargarse la mínima autonomía de los centros y crear ambientes de trabajo conflictivos a cuenta de volcar todo el poder real en la dirección y a expensas de que caiga en manos cuestionables o, incluso, en personas rechazadas por la comunidad escolar. 

Me dirán que eso es ponerse en el peor de los escenarios pero es que esta ley propicia que eso suceda, que pueda suceder, y uno tiene suficiente experiencia para saber que en la docencia hay toda clase de perfiles personales y que no será descabellado afirmar que lo dicho es bastante probable en un número importante de centros con tantos dados al "aquí mando yo".

Por no decir nada de ese punto en el que un director podría vetar a personal interino, por mucho que se diga que debe ser un veto motivado, de modo que las listas centralizadas de méritos quedarán al gusto antojadizo de su criterio.

Podría seguir pero no quiero alargarme. Valoro la capacidad de liderazgo de los directores, de los equipos directivos, pero nunca he entendido ese liderazgo desde el absolutismo sino desde el trabajo de equipo, el consenso, la participación y el debate. Los tics autoritarios ya no son una manifestación en esta democracia, los están metiendo por ley, y eso es verdaderamente grave, y no se engañen, insisto, esto en concreto no va a mejorar la gestión ni la enseñanza ni la educación, esto es un ramalazo impositivo al gusto de esta mentalidad que les retrata y que en vez de dar recursos a los centros dan órdenes y recortes, y a la mierda la democracia, que a ellos eso solo les importa para apropiarse de ella.

5 comentarios:

  1. Quienes no sienten la democracia se dedican nada mas que a restringirla para los demás y a sacar provecho propio de ella

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  2. En lugar de escribir este comentario despues de aprobado en el consejo de ministros la lomce, lo suyo hubiera sido que se realizaran cualquier tipo de información a los ciudadanos con el fin de que fueran informados, pero por los que se dedican a la enseñanza y no lamentarse despues

    Tambien se pudo hacer huelga contra la lomce, aunque todavia se está a tiempo, pero no se hace nada

    No se de que nos quejamos, si no se hace nada

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    1. No es verdad que no se haga nada, en todo caso que no se hace lo suficiente.

      ¿Ha informado adecuadamente quien hace la ley? No, han dicho sobre todo que era una ley para acabar con el fracaso escolar, el abandono de estudios, para fomentar la competitividad, y los ingenuos se lo han tragado. Nada de esta ley va a servir para lo que han dicho y los beneficiarios no van a ser vuestros hijos sino la iglesia, la patronal educativa privada y concertada y la administración a través de los directores.

      Los docentes, muchos de ellos, se han entregado sin pelear y serán las víctimas de este despropósito, pero las familias van a pagar mucho mas caso esta ley exclusivista, sin financiación y que no trata los problemas reales pero creará otros nuevos.

      No es que esta ley sea peor, es que es rematadamente mala y con eso ya hay bastante de lo que lamentarse.

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  3. Algunos, por propia experiencia , ya sabemos lo que es padecer a un director autócrata, de los de aquí mando ya y tener que llegar casi a la revuelta o a la insumisión para poder trabajar e impartir clases con un mínimo de dignidad. Las situaciones eran complicadas, tensas y en ocasiones muy delicadas para los alumnos .
    Esta ley, caso de implantarse-que lo dudo-es un atentado contra los alumnos, contra los padres y sobre todo contra la dignidad de la educación.

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  4. Será todo lo malo que se quiera decir, pero mientras tanto no se hace nada, ni se informa a los padres de lo que será la ley y sus consecuencias, ni por los maestros y profesores tampoco se hace nada, a estarse quietos y a lamentarse de lo mala que es

    Tampoco por parte de los sindicatos se realiza ninguna iniciativa

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