sábado, 20 de abril de 2013

Y ZUACORTA, ESTOS DÍAS... MÁS QUE CRECER MENGUA (Página nº 1820)

La última semana en Zuacorta ha sido diferente. El inicio de los riegos, la mayor evaporación debido al aumento de las temperaturas, la peculiar evolución del acuífero o cualquier otra variable que se me escape han deparado que, por primera vez este año, el nivel del agua en estos afloramientos haya, más que ralentizarse, menguar. Y eso que la sensación inicial no es esa, aparentemente las nuevas zonas ganadas al agua no parecen disminuir pero, como suele decirse, recurriendo a la prueba del algodón de la comparativa parece claro que, aunque poco, queda confirmado que los niveles han bajado.

Tampoco es que signifique mucho porque el año pasado, el 17 de marzo, ya señalé una mengua de niveles en Zuacorta, justo antes de aparecer como portada de "El País", y el 2 de abril y las semanas siguientes de ese 2012 pude constatar nuevas subidas de niveles, y tengo confianza en que pueda ocurrir algo similar ahora. Lo que ocurre es que veníamos de varias semanas donde subían entre treinta y cincuenta centímetros y quizá por ello cabe verlo con cierta precaución.

Por otro lado veo en el Foro de Embalses que el nivel piezométrico en Daimiel ha subido, en estos mismos días, 26 centímetros, lo que es una sensacional noticia y nos habla del saludable estado de un acuífero que sigue su proceso regenerador.

Pero bueno, aquí dejo las fotos del 12 y 13 de abril y del 19 y 20 de abril, para que podáis comprobar por vosotros mismos lo comentado:

Vayamos con la pita:

13 de abril
19 de abril
La zona de unión entre afloramientos:

13 de abril
19 de abril
En la zona de los afloramientos más alejados del molino de Zuacorta

12 de abril

19 de abril
Y por último en la zona junto al camino

12 de abril
19 de abril

*****





2 comentarios:

  1. Esto se debe a que el afloramiento de zuacorta no se debe directamente al nivel freático del acuífero 23,sino que esta relacionado con un subacuífero que esta situado solamente debajo del guadiana.como en el paraje de la maquina ha estado cerca de 10 días a unos niveles muy alto debido a que llegaba mas agua que el puente podía evacuar,el aumento en zuacorta fue espectacular.Ahora disminuirá posiblemente 70cm y no volverá a bajar hasta que el nivel en molemocho baje.Los afloramientos de zuacorta no se deben al nivel freático del 23.En griñón sin embargo si nace del propio acuífero.El mejor ejemplo para que lo puedas entender es el siguiente.Desde el 2010 el acuífero nunca ha dejado de subir,en concreto el año pasado en los momentos mas secos el acuífero crecía en torno a 1cm al mes.Si el acuífero nunca ha bajado en el año pasado ¿porque en zuacorta dejo de salir agua y se secó?.Precisamente porque el agua que aflora proviene del agua acumulada desde molemocho,griñon el nuevo y la maquina,por eso cuando bajo el agua en estos parajes,baja también en zuacorta. El instituto geológico minero así lo entiende previo estudios piezómetricos que atestiguan que el nivel de griñón es el mismo del nivel freático del 23 y el nivel de zuacorta no se corresponde al nivel freático del 23.

    ResponderEliminar