lunes, 8 de abril de 2013

SOCAVONES DAIMIELEÑOS Y OTROS ASUNTOS (Página nº 1786)

El vídeo corresponde al reportaje emitido por Radio Televisión Castilla-La Mancha y hace referencia a dos de los agujeros o socavones que se han abierto en la zona de Escoplillo, que se unen a otros aparecidos en la zona de cauce próxima al paraje de los Ojos del Guadiana. El fenómeno no es nuevo pues, como sabemos por aquí, fueron cerca de una decena los que se registraron en 2010 durante otro episodio de lluvias generosas, pero sí parece probable que en este año pueden ser sólo los primeros de un número mayor que vayan conociéndose en los próximos meses.

Por lo pronto dejo dicho vídeo donde, entre otras cosas, se aprecia la dimensión de esos hundimientos, sus características y otras circunstancias como el riesgo asumido por el propietario del terreno, casi necesario, y el prescindible de los curiosos que no dudan en acercarse porque quizá ignoren el peligro que pueden asumir:


En cualquier caso el terreno está manifestándose a través del agua que fluye bajo el y que nos da pistas sobre su situación que convierte determinadas zonas del término en claramente inestables en estas condiciones.

Por cierto, aprovechando que el Azuer pasa por el Guadiana, añado el vídeo de Willi Alegre que ha puesto en el foro de embalses y en youtube porque permite hacerse una buena idea de lo que sucede entre la Máquina y Zuacorta. Quizá no es este su lugar pero mi deseo es compartirlo porque el otro día me preguntaban algunos allí donde estaba el agua remontante del Azuer  aquí está la respuesta:

 

 Como se ve, ese dique verde separa la zona inundada con agua derivada del Azuer por el by-pass y la zona de los afloramientos nuevos de Zuacorta, los que reflejé en la parte tercera. Si el agua remontante del Azuer supera ese dique verde asistiremos a un festival de agua en el espacio que va desde ese punto al propio molino y después... ¡quién sabe!

 *

2 comentarios:

  1. Un día de estos viviremos alguna desgracia viendo la poca precaución de algunos

    ResponderEliminar
  2. Más vídeos de los socavones:

    https://www.youtube.com/watch?v=oHqpq0dwYCM

    ResponderEliminar