viernes, 15 de marzo de 2013

ZUACORTA REGISTRA UN NUEVO AFLORAMIENTO (Página nº 1723)

En realidad son un conjunto de pequeños charcos formados por nuevas surgencias y que quedan enmascarados por la vegetación, pero uno de ellos es de mayor tamaño, aproximadamente 3x4 metros, y más visible, tal como se aprecia en la foto tomada ayer por la tarde:


Su situación es, siguiendo hacia la cola del afloramiento de la derecha, el que se ha unido con los encharcamientos menores, y unos doscientos metros río abajo, en otra zona donde se excavó para sacar turba. Hace unos días, en mi última visita, no encontré rastro de agua, aunque si de humedades, en ese mismo sitio.

A partir de este momento será un punto de atención más a seguir, además de animar a explorar otras zonas de depresión próximas en los que cabe la posibilidad de encontrar nuevos afloramientos.

He hecho bastantes fotos, incluso desde los puntos de referencia habituales, pero para no romper esa frecuencia comparativa cada siete días prefiero, de momento, no colocarlas y esperar a las que tome el próximo sábado.

6 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención la palabra "surgencia", por lo que la he buscado en el diccionario de la R.A.E. y me dice que no existe.

    Tambien la he buscado en google y la wikipedia y "surgencia" la definen como agua que surje del fondo de los mares, que no es el lugar donde se indica que se produce la surgencia

    Si estoy en algun error que me corrija el autor del blog. Luego opinamos de los demas que no hacen las cosas bien, cuando nosotros tenemos nuestros fallos, y mas despues del revuelo que se ha desencadenado con las oposiciones de maestros de Madrid referentes a las respuestas de los opositores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una surgencia de agua es cuando, de manera natural, el nivel del agua de un sistema acuífero subterráneo bajo régimen libre (también llamado freático y significa que por arriba del nivel del agua no existe ningún estrato rocoso que confine al agua, salvo el suelo o rellenos cuyo espesor es muy variable, desde unos cuantos metros, hasta varios cientos de metros.), se cruza con la superficie topográfica del terreno; entonces es cuando aparece un manantial.

      También puede darse la surgencia cuando el termalismo está presente, ya que por efecto de la temperatura y presión en profundidad, provocan flujo ascendente y eventualmente, llegan a la superficie.

      Otra forma de surgencia no natural, es cuando se hace una excavación llamada noria, hasta que se encuentra el nivel del agua subterránea. Esta se presenta en las cercanías de cuerpos de agua superficiales con un flujo subsuperficial importante. El problema es que pueden agotarse rápidamente.

      Existe otra que es el producto de la perforación en un sistema acuífero subterráneo que se encuentra confinado por un cuerpo rocoso impermeable y que al liberar la presión hace que se eleve una columna de agua, dando el fenómeno de artesianismo (de Artois, Francia). La altura de la columna de agua dependerá de las condiciones en que se encuentre el cuerpo confinado.

      http://books.google.es/books?id=NAjpnZ6Foy0C&pg=PA99&lpg=PA99&dq=surgencia+natural+acu%C3%ADfero&source=bl&ots=H58cC7FdgD&sig=e7X3OBLP_eb3BcHmS9acCcD5wFg&hl=es&sa=X&ei=eFNDUayKN9SFhQeN7oCwBw&ved=0CEsQ6AEwAw#v=onepage&q=surgencia%20natural%20acu%C3%ADfero&f=false

      http://es.wikipedia.org/wiki/Manantial

      http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_subterr%C3%A1nea :
      El agua subterránea mana (brota) de forma natural en distintas clases de surgencias en las laderas (manantiales) y a veces en fondos del relieve, siempre allí donde el nivel freático intercepta la superficie. Cuando no hay surgencias naturales, al agua subterránea se puede acceder a través de pozos, perforaciones que llegan hasta el acuífero y se llenan parcialmente con el agua subterránea, siempre por debajo del nivel freático, en el que provoca además una depresión local. El agua se puede extraer por medio de bombas. El agua también se desplaza a través del suelo, normalmente siguiendo una dirección paralela a la del drenaje superficial, y esto resulta en una descarga subterránea al mar que no es observada en la superficie, pero que puede tener importancia en el mantenimiento de los ecosistemas marinos.

      Los manantiales son surgencias naturales pero también lo son donde el agua surge: Surgir:Fluir, brotar el agua.(Esa es una de sus acepciones)

      Surgencia es una palabra técnica asociada a diferentes situaciones en las que fluye, aflora un líquido o gas, tanto de forma natural como artificial.

      Es cuestionable el uso preciso de esa palabra en Zuacorta. Cuestionable más por impreciso que por incorrecto, aunque me alegro de haberte llevado a esa búsqueda parcial y no del todo fructífera con la única intención de buscarme un error, aunque cuestionable. Y meter lo de los opositores de Madrid, ¡qué pobreza y qué forzado!

      Eliminar
    2. Jajajajaja. Atacando a Totem por una palabra y comparando ese fallo con un fallo político que repercuta en la gente. Y para terminar le echa la culpa de unas oposiciones de no se que. Crack.

      Eliminar
    3. http://www.daimiel.es/post2604455/los-encharcamientos-de-zuacorta-siguen-creciendo

      en daimiel.es también hablan de surgencias.

      Y en El País:

      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/31/actualidad/1333217834_215534.html

      Y en el blog Almanaque Natural, como pie de foto:

      http://almanaquenatural.blogspot.com.es/2012/12/los-ojos-del-guadiana-entreabiertos.html

      Y si pones en Google "Zuacorta y surgencias" te salen resultados hasta de la Universidad de Castilla-La Mancha.

      Eliminar
    4. Y encima alguien que critica y se come tildes en más y demás

      Eliminar
  2. Lo siento. Me he equivocado y no volverá a ocurrir. ;-)

    ResponderEliminar