viernes, 8 de marzo de 2013

Y EL AZUER SE DESBORDARÁ (Página nº 1707)



Era previsible que tras las nieves y estas borrascas generalizadas de abundantes precipitaciones el pantano de Vallehermoso necesitara de aliviar parte de sus reservas para poder asumir el volumen de agua que, necesariamente, ha de embalsar antes de dar nueva salida al posible excedente antes de que, como antaño, una falta de previsión pudiera poner en apuros algunas zonas río arriba. Y puesto que las lluvias previstas no nos han esquivado y han ido regando generosamente toda la provincia, como hace algo más de tres años, y aún nos alertan de nuevas oleadas de precipitaciones para los próximos días cabe esperar que, una vez más, el Azuer decida reconquistar su espacio aluvial para regocijo de curiosos y asombrados.

Hace días venía dándole vueltas, sobre todo desde que algunas previsiones apuntaban a más de un centenar de litros para el mes de marzo, con carácter general y en toda la zona, y tras conocer como la nieve había caído copiosamente por las tierras que alimentan a nuestro río aprendiz, sobre esta posibilidad, y esta misma tarde, camino de Madrid en el Avant, en un viaje relámpago del que acabo de regresar, viendo los campos anegados desde Ciudad Real hasta Los Yébenes, volvía a rondarme esa idea.

Pues bien, a poco que entro en internet leo esto:

"También se está desembalsando desde la presa de Puerto de Vallehermoso en Alhambra, debido a que el Azuer está aportando hasta 12 metros cúbicos por segundo, lo que ha llevado a desembalsar 2,5 metros cúbicos por segundo.
Esta presa está siendo especialmente controlada por la CHG para evitar que las poblaciones de Membrilla y Daimiel puedan sufrir inundaciones, debido a que, aguas abajo de la presa, al río Azuer se unen las aguas del río Alhambra."
Y es que el final del invierno nos llega con ese derroche que disgusta a algunos y alegra a otros, en esa eterna lucha de la conveniencia y el rechazo que provoca este río cuando se vuelve incontinente. Para el largo plazo este agua es oro, para el corto puede que un desastre. Pero los ríos no entiende de eso, se limitan a recoger el agua que les llega y trasladarla como han venido haciendo desde miles y miles de años, y cuando no les dejan irrumpen con ferocidad para recordarnos que lo suyo siempre fue antes.

Eso sí, el deseo claro es que nunca se produzca la desgracia, que el arreón de agua sólo sea una estampa singular y no se ponga en peligro nada ni nadie más allá de su riego generoso para la tierra y la vista.


Enlace:




*

10 comentarios:

  1. Al hilo de tu entrada no me resisto a compartir mis reflexiones sobre este rio Azuer y su carácter tan irregular. Parten desde que en las jornadas de historia, primero Rafa Gosalvez y, luego, el "Poe", plantearan la hipótesis de un paleocauce del Azuer que en su origen pasara por la actual calle Nueva (se haría nueva por ser terreno "ganado" al rio), San Pedro y fuera hacia el camino de Ciudad Real para desembocar en el Guadiana, más o menos, a la altura de Calatrava La Vieja, después de juntarse con el Pellejero. Es el conocido como rio Morillas pero que bien pudo ser el rio Azuer primitivo según esta hipótesis. En conversaciones con más investigadores de Daimiel, como Juan Vidal, hay varias pistas que podrían corroborar esta hipótesis:
    - La cota del camino de Ciudad Real tras pasar la desviación es más baja que el Azuer.
    - El Azuer a la altura de la actual piscina climatizada hace un ángulo casi de 90º, algo inusual en los "meandrosos" rios manchegos.
    - La posible obra de canalización del Azuer para desviar su curso hacia La Máquina provocaría: ganar fértiles terrenos de vega, evitar inundaciones en el mismo casco urbano de Daimiel y dar más caudal al Guadiana que diera aún más potencia al molino de La Máquina.
    Aconsejo observar todo esto desde el Google Earth siguiendo el "sombreado" en el mapa del Azuer y del "paleoazuer" (el morillas) hasta Calatrava.
    Sólo es una hipótesis que habría que corroborar con documentos sobre este supuesto "caz" del Azuer.
    Llámese Morillas o Azuer, lo que es seguro es que la lucha de Daimiel por que sus calles no se conviertan en pantanos durará mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si fuese para el otro lado serían 90 grados a la izquierda.

      Que el azuer no discurra por el morrillas se debe a causas geológicas y no de la técnica humana.

      La planicie de la mancha y la escasa diferencias de cotas, posibilita que un mismo río pudiese tener varios cauces en época de abundantes lluvias.

      Por ello el origen del pueblo de Daimiel esta en la zona de la paz y castillo y no en la zona de san pedro, evitando asi esas inundaciones.

      En la actualidad y desde hace 30 años el rio azuer es una autopista del agua desde el municipio hasta la maquina, se rectifico de tal manera y con tal profundidad que parece artificial. Mirad el puente viejo (romano, medieval o como sea..) ahí esta soportando todo el caudal por uno de sus ojos. Y una escombrera por todo el margen derecho desde el puente viejo hasta casi la maquina.

      this is españa, pero "this is daimiel"

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Cualquiera sabe cual era el cauce del Azuer originario. Está absolutamente antropizado. Si hacéis el ejercicio de visionar google earth y seguir el cauce, podréis observar como "la mancha negra" del curso fluvial no tiene absolutamente nada que ver con la acequia que hoy tenemos por río.

      El río, con su vega, tiene kilómetros de anchura. Fijaros especialmente en la motilla del Azuer. Ahí, la actual acequía pasa por el Norte de la Motilla , mientras que "la mancha negra" pasa claramente por el Sur. Y no que decir tiene la cantidad de meandros que se divisa.

      El actual río como apuntas es una autopista del agua recta y sin sentido desde el puente de la desviación hasta la Máquina que:

      A) No se corresponde con un río manchego, cuya característica esencial es la pausa y el meandreo por ser zona llana y haber cotas ridículas en kilómetros, con lo que se tiende a la expansión en anchura, no en profundidad (propio de los ríos cortos y con gran pendiente, como los torrentes)

      B) Se aumenta la erosión, dada la fuerza de las aguas el río arrastra lo que abarca a su paso, de ahí el característico color rojo-marrón enturbiado cada vez que viene el Azuer. No solo por las tierras rojizas de la vega y muy propias del campo de montiel.

      Las particulas en suspensión no les da tiempo a posarse porque el río no se amansa en ningún punto del trayecto, por eso no pierde nunca esa peculiaridad.

      C) Si el río meandrea y cede en su empuje la vegetación aflora y retiene el agua. Se producen presas naturales que sirven para controlar de forma natural el propio régimen del río. La propia vegetación atrae al resto de fauna. Se producen meandreos.

      D) Hoy en dia la "acequia" está encajonada de tal manera que como han dicho, hay hasta una escombrera desde el puente viejo hasta casi la máquina por la margen izquierda. Esta escombrera sirvió para que el camino de la Máquina no se inundades en las anteriores crecidas, pero por la margen derecha el río ocupó toda la vega, decenas de metros de anchura.

      E) Mirad los mapas topográficos nacionales y vereis como pone inexorablemente la zona de detras de la piscina cubierta, campo de futbol, pabellon ferial piscina verano.... todo inundable, como así fue.

      F) De remate las excavaciones de la autovía rebajaron la cota del río y dejaron una pared ridícula entre la excavación y la acequia con lo que, por gravedad, el río tiende a ir a hacia la excavacion, con lo que se producen las lagunas. Excavación que por otra parte es río porque es vega.

      G) también os digo que mireis el google aerth en la zona de los ojos del Guadiana para que veais que por allí también tuvo que haber algún curso de agua que remonta hacia la zona del sur de Villarta camino de Alameda de Cervera, donde se supone que el Guadiana desaparecía. Es muy curioso.




      Eliminar
  2. ¿eres adivino? se supone que los técnicos trendrán controlada la situación para que no vuelva a ocurrir lo que pasó la ultima vez

    algunas veces nos adelantamos a los acontecimientos y nos limpiamos para cuando nos manchemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desbordarse es salirse por los bordes y eso es bastante fácil que ocurra. Y los técnicos no tienen la capacidad de evitarlo, solamente pueden poner los medios a su alcance para regular la suelta de agua aunque si esta es una cantidad superior a lo que el pantano puede acumular y desembalsar poco tendrán que hacer. No siempre los técnicos controlan las situaciones porque si no jamás sucederían los desbordamientos, inundaciones, riadas, y desgraciadamente suceden.
      Algunas veces nos quedan los churretes porque no hay servilleta suficiente para limpiarnos.

      Eliminar
    2. que se desborde! que eso le da vidilla al pueblo, romeria de gente andando y en coche por el azuer y guadiana.
      saca el geologo e ingeniero que llevamos dentro.

      Eliminar
  3. En el carrerón ya está desbordado. Vengo de allí. Se han formado dos cauces paralelos. El más caudaloso discurre por el margen derecho río abajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y te ha pillado el control policial al salir de la carretera vieja?

      Eliminar
  4. No, porque he regresado por el camino de Manzanares. Pero me imaginaba que habría algo de eso. Les he visto cuando estaban preparando el control a las 11.30 en el cuartel. Cinco o seis coches de la Guardia Civil aparcados.

    ResponderEliminar
  5. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1369801:


    "El comisario de aguas de la CHG ha señalado que en las próximas horas se van a incrementar los caudales desembalsados de la presa de Vallehermoso, en Alhambra (Ciudad Real) hasta alcanzarse los 10 metros cúbicos por segundo, debido a que los caudales aportados al embalse por el río Azuer superan los 11 metros cúbicos por segundo.



    Timoteo Perea ha señalado que la CHG "está pendiente de si se produce alguna incidencia en alguna vía de comunicación en las cercanías de Membrilla, como consecuencia del aumento del caudal circulante por el río Azuer."

    ResponderEliminar