miércoles, 27 de marzo de 2013

HACIAELTODOAZUL (Página nº 1758)

Albertillovernel ha colgado este mapa que indica la situación de los distintos afloramientos que se han venido datando a lo largo de los últimos meses entre los Ojos del Guadiana y Zuacorta. Completaba así la magnífica galería de imágenes que nos regalaba, también en ese foro, Willi, y donde podíamos contemplar parte de ellos, ya que los de Zuacorta han tenido un mayor seguimiento fotográfico, y que enlazaré a final de esta entrada.

(Pinchar para ver a mayor tamaño)

Y lo primero que me ha dado en pensar, viendo dicho mapa, es que estamos en el camino del "haciatodoazul", la oportunidad frente a la que nos hayamos de ir viendo como poco a poco el número, volumen y extensión de los afloramientos aumentan y obligamos a Albertillovernel, que lo hará con gusto seguro, a tirar de herramientas de edición de imágenes para ir actualizando de azules la nueva situación en el cauce moteado del río Guadiana.

Según escuché el otro día las previsiones para el mes de abril hablan de precipitaciones superiores en un 65% sobre la media que suele acreditar este mes, lo que en términos numéricos nos situarían por encima de los 60 litros en esos treinta días abrileños. Y según el sentir general, incluso al margen de ello, y vista la progresión de los caudales ya aflorados, tendrán muchos la oportunidad de ver esa zona como su corta edad jamás se lo permitió y, para el resto, concederles la ocasión de poder sentir la emoción de vislumbrar algo semejante a lo que sus ojos guardaron durante todos años y que tratábamos de describir con nuestras palabras a quienes nunca gozaron de aquellos paisajes maravillosos.

Pero siendo sorprendente, apasionante, formidable, lo que está sucediendo a nuestra vista, uno no deja de sentir que lo verdaderamente  impresionante es lo que debe estar sucediendo bajo nuestros pies, capaces de   inundar esas zonas desde sus entrañas, abrirse al cielo provocando esos socavones que sólo serán los primeros de una larga serie y de adivinar corrientes que, de nuevo, hidratan esta tierra para recordarnos que estábamos sobre un mar. Y llegar a ese "haciaeltodoazul" con el que titulo esta entrada, así, del tirón y sin pausa entre palabras, no sería otra cosa que devolver a la tierra lo que le fue arrebatado.

Enlace a las últimas fotos de Willi:


No hay comentarios:

Publicar un comentario