miércoles, 20 de febrero de 2013

MESA REDONDA POR LA SANIDAD PÚBLICA (Página nº 1668)

Ayer El Roto saca esta formidable, por incisiva, viñeta en El País:


El próximo viernes, 22 de febrero, el Frente Cívico de Daimiel convoca a una mesa redonda bajo el título: ¿Se está desmantelando la sanidad pública en Castilla-La Mancha?:


Yo no estoy seguro de que se esté desmantelando. Es más, diría que lo grave no es ese hipotético concepto de desmantelamiento o no, porque lo que sí me parece evidente es que se está deteriorando esa sanidad pública ofreciendo un peor servicio asistencial si tomamos como referentes el aumento de plazos en las listas de espera, la restricción en el número de pruebas, la reducción de plantillas, el copago farmaceútico, el cierre de servicios y las privatizaciones o externalizaciones de servicios planteadas. Hoy, muchos enfermos, pueden seguramente atestiguar que están ahora peor atendidos que hace unos años ateniéndose a lo enumerado antes y que ya afecta a muchos de ellos.

La sanidad pública es un derecho reconocido, una conquista social celebrada, y a mi juicio, como tal, no corre peligro. Otra cosa diferente son las condiciones en las que debería desarrollarse tal servicio esencial y que, ahora sí, se pone en cuestión que está sufriendo un deterioro importante que repercute, claro está, sobre todos los usuarios incluso, en algunos casos, gravemente.

Desde aquí animo, aunque yo no podré asistir por problemas de agenda personal, a participar de esta actividad que propone el Foro Cívico y que creo muy interesante.

*


1 comentario:

  1. Un dicho oriental dice, "pon una rana en agua hirviendo, ésta se quemará y saltará para huir de una muerte segura. Pon una rana en agua tibia y calienta gradualmente el agua para condenarla a una muerte segura". A buen entendedor...

    ResponderEliminar