sábado, 16 de febrero de 2013

ESTÁ POR VER EN QUÉ QUEDA LA NUEVA LEY DE ADMINISTRACIONES LOCALES - Parte 1 (Página nº 1657)

Visto lo visto, las diversas variaciones que se han ido conociendo en este proyecto, el celo de los alcaldes y ediles en cuanto les tocan la "guita", la sospecha de algunos partidos de que se aproveche la ley para dar un nuevo impulso al bipartidismo más rancio y castrante y el recurso al rodillo tan frecuente de las mayorías absolutas al desarrollar las leyes, no sabemos en qué quedará finalmente este intento de racionalizar el funcionamiento de las administraciones locales.

Y lo cierto es que esta racionalización, si aplicas el sentido común, es de una urgencia desatendida desde hace décadas y necesitada como el comer, visto el despendole, en todos los sentidos, en los que se hallan estas administraciones locales.

Es cierto que el banderín de enganche eran los sueldos de los alcaldes, fijados por ellos mismos en base a criterios tan subjetivos como reprochables en muchos casos, y que producían situaciones escandalosas en algunos casos. Pero la ley enunciada y anunciada, por lo menos en este punto, ya va hacia el disparate pues si al principio, en el anteproyecto, el sueldo máximo se fijó en 68.981 euros anuales para las ciudades de mayor tamaño y luego, en porcentaje descendente, se fijaba para el resto, ahora Montoro ya habla de entre 95.000 y 100.000 euros (equivalentes a un Secretario de Estado) para esas grandes ciudades y, a este paso, terminarán cobrando más de lo que lo hacen ahora (Ver cuadro de la presentación de Montoro en este punto):



Según esto nuestro alcalde, por ejemplo, debería ganar, en bruto, entre 42.750 y 45.000 euros, aunque se le añadirían ingresos por antigüedad, por su condición de funcionario, a cargo del consistorio, lo que le haría tener ingresos inferiores a los actuales pero no muy significativos.

Luego quedaría por definir, que a mí no me queda claro, el número de posibles liberados para un ayuntamiento como el daimieleño y cómo afectaría proporcionalmente a los sueldos de estos ediles si la referencia, como sería lógico, es el alcalde del primer edil de la localidad.

De todos modos, y quedándonos de momento en este punto de los sueldos, lo que no parecía normal es que no se pusiese orden en ese disparate. Pero, claro, está por ver si el orden que se pretende termina siendo racional o más de lo mismo.

Enlace:


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10 comentarios:

  1. Como sospechas Totem, ha sido complicado elaborar las informaciones incluso con la documentación en la mano, desde el momento en que Montoro señala en el turno de preguntas que no todos los secretarios de Estado cobran la mismo, que depende de dietas, kilometrajes y otros complementos. Partiendo de la base fija asignada, el alcalde de ciudades como Daimiel tendrá que percibir un máximo neto de 30.174,50 euros al año, pongamos que 14 pagas de 2.155 euros. Respecto a los liberados (Concejales con dedicación exclusiva) por población podrían ser hasta 7 y 2 los asesores (personal eventual generalmente a servicio de Alcaldía).
    Lo más significativo de la reforma es la obligación de rendir cuentas periódicamente que de no hacerlo supondría la supresión inmediata de mancomunidades o entidades locales menores y que, para ayuntamientos como el nuestro, podría acarrear la retirada de competencias. Seguiría la institución como tal, con sus representantes CON PLAZA pero SIN MANDO.
    Un saludo

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  2. Anoche muchos entraron de gratis hasta para los anteriores y encima lo dice ese es el orden que ibais a poner

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  3. alguno está en un error, uno indica que el alcalde puede cobrar entre 42.750 y 45.000 euros, y otro dice que 30.174,50 euros

    Siempre sucede lo mismo, se dá una información y cada uno la interpreta a su modo de ver y según su opinión

    ¿quien está en lo cierto?

    Pues puede que ninguno de los dos, o quizás uno de ellos, pero ¿quien será?, tiempo al tiempo

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    1. Es fácil. Si ves la tabla al sueldo del Secretario de Estado le quitas el 55% y la cantidad oscila entre 42.750 y 45.000 euros brutos. Ismael da la cifra en neto, es decir, con las consabidas retenciones. No es, pues, un tema de error ni de interpretación, sino de expresarse en términos distintos (sueldo bruto o neto, que en esas cantidades la retención se mueve entre el 20 y 25%)y sobre la información disponible en estos momentos y que es la que ofreció Montoro.

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  4. usease que en el caso de Daimiel, hasta se podría gastar más en políticos, lo cual me lleva a pensar que en Daimil gastamos poco en políticos.

    Soy de los que piensa que la política debe estar bien remunerada. No para hacerse rico pero nadie se mete ahí a que le duela la cabeza por nada.

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  5. ¿Y estar bien remunerada la política qué significa?, ¿cuál es la cantidad?

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  6. Cuando se dá una información hay que darla lo mas precisa posible, y es que el que dice que 30.174,50 euros, está en un error garrafal.

    Cualquier empleado, funcionario, politico etc. percibe una cantidad bruta que es la que cobra, despues habrá que restarle lo que le corresponde por IRPF, por seguridad social así como por otros conceptos, siendo la cantidad que percibe menor, pero lo que cobra es lo bruto y no lo neto.

    Hay que dar la información sin errores

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  7. "el que dice" tiene nombre y firma. Los 30.174,50 es el líquido a percibir, es decir, lo que te ingresan en la cuenta. El dinero del que puedes disponer para tus gastos. Como quieras. Y esa información está conocida, analizada y contrastada personalmente con gente del mismo equipo de la vicepresidenta antes de que tu la tuvieras en tu mano, aunque fueras el mismísimo concejal de Hacienda. No es prepotencia, es mi profesión. Si para ti es un error garrafal no matizar, lo acepto pero no lo comparto. Solo intentaba hacerlo comprensible, como siempre que escribo en este foro. Gracias

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  8. yo no he hecho alusión a lo que tu dices -prepotencia- tu solo te has definido

    respecto a lo que refieres que lo aceptas pero no lo compartes, decirte que sigue siendo un error garrafal, ya que lo que hay que tener en cuenta es lo bruto, que despues cada uno tiene unos descuentos distintos a otros, bien sea por ser soltero o no, tener o no tener hijos, que la esposa trabaje etc,

    y por ultimo, hay que ser bastante mas humilde

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