jueves, 17 de enero de 2013

RESPONDIENDO A TUS PREGUNTAS (Página nº 1584)

Algunos quieren un blog a la carta. Con lo fácil que es abrirse uno y escribir sobre lo que les interesa. O pinchar en las pestañas de tema y buscar las respuestas a lo que ahora preguntan, aunque debo reconocer que el grueso de lo escrito sobre lo que pregunta está en el Diario Improbable. Pero como hay quienes creen que el callarse les otorgan la razón contestaré a su cúmulo de lugares comunes, errores, desconocimientos y prejuicios escrito esta tarde y enlazable aquí:


Para ir por partes:

Horarios: En Castilla La Mancha se dejó la opción de fijar la jornada como continua o partida a partir de 2001. Para poder cambiarla a continua se requería el voto favorable de dos tercios del censo total de padres, votaran o no, de modo que la abstención favorecía seguir con la partida. En varios centros de Daimiel se superó el 80% de votos favorables al cambio a la jornada continua. ¿A quién echamos la culpa? Las ventajas, desde mi punto de vista, son incontestables y más tras once cursos de experiencia pero imposible de detallar si quiero responder a todo.

Capacitación: Los docentes de la enseñanza pública están capacitados por su titulación y por una oposición que les dio acceso. El reciclado o la formación no es obligatoria pero no conozco a ninguno solo de los docentes, en mis 26 años de experiencia laboral, que no realice actividades de formación, incluso porque llevan vinculada a su nómina la obligación de formarse, y aún así la mayoría sobrepasa de largo la cantidad máxima exigida en cada periodo de 6 años. Pero es que además el porcentaje de docentes con una o más carreras es cada vez mayor y aquí no hay incentivo económico sino el propio afán formativo de cada uno. Ya veo que desconoces básicamente todo esto porque prefieres quedarte con la idea del funcionario tópico.

Sanidad privada: A los docentes se nos integraba en una mutualidad de funcionarios al aprobar la oposición. Creo que desde el 2011 ya no a los nuevos ingresos. Ésta es una decisión administrativa que no permite elección. Puedes elegir la seguridad social pero desde la propia mutualidad y no desde el régimen general, y hay docentes que han elegido esa opción pero sin dejar de ser por ello mutualistas, lo que da lugar a una sanidad no privada, como dices, sino concertada, que hay que saber de qué se habla.

Ayudas del fondo social: Las había y ya no las hay. Si leyeras un poquito te habrías enterado de que tales ayudas se han suprimido. Por cierto, tampoco eran exclusivas de los docentes y ni tan siquiera de los funcionarios en general pues conozco empresas privadas, empezando por las entidades bancarias, que tienen programas de este tipo más amplios y ambiciosos que el que comentas. Y por cierto, jamás he solicitado, y por ello no he recibido, una peseta o un euro por un fondo que tiene una cantidad total y se divide entre las peticiones aprobadas.

Fiestas religiosas: Me da la risa, la verdad, este topicazo de las fiestas religiosas para quienes son agnósticos. Como al revés. Las fiestas se fijan por las administraciones sin exigirle a nadie que demuestre credo o agnosticismo para disfrutarlas. En un estado aconfesional las fiestas pueden ir ligadas a diversos motivos y aquí se eligen algunos de carácter religioso como en otros sitios no hay tales. ¿A quién culpamos de esto?, ¿a los docentes otra vez?, ¿segregamos alumnos y profesores por confesión religiosa para que tengan fiestas distintas y lo extendemos a cualquier trabajo para salvaguardar que los ateos y agnósticos no disfruten de las fiestas religiosas y los creyentes no lo hagan de las paganas y laicas? ¡Ridiculo!

En cuanto a que los docentes tengan más periodos vacacionales tampoco corresponde a los docentes que, eso sí, lo aceptamos gustosamente. Suele ocurrir que el trabajo va ligado estrechamente a los alumnos y los periodos vacacionales suelen estar fijados en función de ellos, de sus periodos de actividad y descanso. Y se podrá ver bien o no, cambiar o dejar como estaba, pero ¿a quién culpamos de nuevo?, ¿a los docentes? Por cierto siempre pongo el ejemplo de los periodos de actividad de Congreso y Senado para que se vean colectivos con mayores periodos de descanso, ausencia de reciclaje, ayudas de todo tipo, pensiones con menor número de años que el resto, con el mismo calendario de fiestas religiosas que cualquiera, como es lógico, aunque entre ellos haya confesos agnósticos y ateos, etc..., y la constancia de que muchos colectivos tienen convenios donde se recogen características peculiares vinculadas a las condiciones de su trabajo.

Beneficios de que disfrutan: Si no los especificas no sé de qué estamos hablando.

Y creo que con esto contesto a tus preguntas, seas quien seas. Y espero que ya que me he molestado en contestarte llegues a esta línea casi final.

Y el resto perdonar por la extensión.

*


4 comentarios:

  1. Respondo a esta cuestión

    Horarios: en lo referente a los horarios, algunos padres, bastantes, votaron a favor de la jornada continua a instancias de los maestros, ya que estos les indicaron que era mejor y se involucraron bastante para que el voto fuera favorable, no obstante hay estudios que indican que la jornada partida es mejor que la continua,

    Pongo algunos enlaces donde se puede comprobar lo que he escrito:

    http://www.nodo50.org/movicaliedu/jornadaescolar.pdf

    http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/12/12/la-verdad-sobre-la-jornada-continua-contada-por-los-sindicatos/

    http://www.intersindical.org/stepv/peirp/jornada/rafaelfeitocp365.pdf




    Capacitación: no he puesto en duda que los docentes no esten capacitados por su titulación, pero se reciclan, tambien impartidos algunos por sindicatos, y juntar los créditos para percibir el emolumento económico que perciben por ellos, lo que indico, no obstante si no realizas estos cursos no puedes solicitar el sexenio cuando cumples los 6 años de funcionario docente y así cada seis años, que por cierto, cada sexenio cumplido su importe es mayor, (no entiendo por que se percibe cuando ya cobran los trienios)y por otra parte ahi tenemos el informe pisa, habrá responsable o responsables, y no achaquemos la culpabilidad a los politicos, que estos aunquen cada dos por tres cambian las leyes, loe, lode, logse, la próxima lomce, no son los que imparten las clases, sino otras personas

    Fondo social: aunque la Junta de Castilla la Mancha las ha derogado, tambien hay ayudas que dá muface, no son equiparables al fondo social, por gastos odontológicos, (http://www.muface.es/content/prestaciones-dentarias)por gastos oftalmológicos http://www.muface.es/content/prestaciones-oculares por material ortoprotesico,http://www.muface.es/content/prestaciones-por-material-ortoprotesico, por otras prestaciones complementarias, http://www.muface.es/content/otras-prestaciones-complementarias, ayudas a otros colectivos, http://www.muface.es/ayudas_a_otros_colectivos, así como otras ayudas sociales http://www.muface.es/ayudas_a_otros_colectivos entre las que estan incluidas: ayudas para adquisición de vivienda, subsidio de jubilación, subsidio de defunción, becas, etc, y que se puede ver en las direcciones de interner que he puesto, ¿esto no es fondo social? o mienten los de muface, y este dinero sale de los impuestos cuando los demas no tenemos ningun tipo de ayuda y si teniamos alguna nos la han quitado

    Me parece que he dado suficiente información

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    1. Claro, y hay estudios a favor de la jornada continua que basta con buscar en internet. Lo que sucede es que se pasa del criterio pedagógico al social para que destaque el carácter asistencial sobre el escolar. Y haces mal presentando a los padres como imbéciles manipulables que se dejaban engañar.

      Los cursos de formación no solo van ligados a sexenios, existían antes que estos y tienen su valor en concursos de traslados o procesos de selección de directores. Como es sabido aquí no hay procesos de promoción interna pero los cursos de formación se siguieron haciendo incluso superando las puntuaciones máximas que se podían adquirir por ellos porque la formación continua es un elemento esencial desde hace décadas. Por cierto, que los cursos puedan darlos también desde los sindicatos ¿que significa?, ¿lo dices por algo?

      En cuanto a las prestaciones de MUFACE existen para todos los funcionarios y no sólo los docentes. Pero además se da en administraciones locales, provinciales, regionales y también en convenios de empresas privadas.

      La que has armado porque el que escribe sea docente porque si hubiera sido albañil o guarda jurado o arquitecto o parado te habrías ahorrado el comentario. Cuéntanos tú qué eres para que nos respondas a algunas preguntillas.

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    2. Todo huele a podrido en el PARTIDO PUTREFACTO.

      ¿Debe dimitir Cospedal ?

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  2. Yo no me hubiera molestado en contestar al energúmeno que tratando de otra cosa el hilo te salto con todos estos odios y prejuicios hacia la educación pública y los docentes.
    Por otro lado lo del informe pisa no tiene valor, informesé que intereses tiene esa organización que pone nota a las educaciones del mundo. Lo del Muface lo desconozco, pero en cualquier caso me parece de palurdos pedir que los profesores, médicos, mineros, bomberos etc se les quiten los DERECHOS LABORALES, en lugar de pedir al gobierno que los menos favorecidos laboralmente se acerque a esos profesionales, somos tan tan tan tontacos de pedir que se les quiten a ellos lo que han conseguido gracias a su esfuerzo colectivo y sindical.

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